Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 19 de agosto de 2013

Sierra de Javalambre; Las agujas de las Alhambras y el río Torrijas

Fecha: 10-08-2013
Recorrido:Circular los Cerezos-Agujas de Alhambra- Los Olmos-fuente del Gavilán-los Cerezos.
Distancia recorrida:Unos 22  kilómetros
Duración del recorrido: Unas  5 horas y media  EN MOVIMIENTO
Altura mínima:1010 metros
Altura máxima:1350 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 830 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 830 metros
Dificultad: Físicamente moderada, aunque difícil de seguir en su primer tramo hasta las agujas de Alhambra. Debido a lo perdido del sendero que nos llevará hasta allí. Técnicamente es una ruta fácil aunque no esta marcado  gran parte del recorrido. Imprescindible el uso del GPS si no se tiene un gran conocimiento de esta zona y muy recomendable llevar pantalón largo.
Punto de Partida : Los cerezos(Teruel). 
    
Senderistas: Raul, Jose y yo
Agradecimientos a los compañeros del blog Casiaventurilla por compartir estar ruta. Ya que gracias a ello pudimos seguir en este día sus pasos.
 
Descripción del recorrido: Este fin de semana vamos a seguir los pasos de los chicos de Casiaventurilla.  En una ruta que tras ver en su blog me gustó y quise conocer en persona. Gracias de antemano a todos ellos  por compartir sus rutas y a Alex por el buen trabajo que desempeña en el blog. 
En esta ocasión volvemos a Teruel y a la sierra de Javalambre muy cerca del destino de nuestra última ruta( Arcos de las Salinas ) que hicimos  hace un mes. En esta ocasión nuestro punto de partida es la población de Cerezos a 3 km de Manzanera.
Salimos de pueblo. 
La ruta comienza saliendo de los Cerezos por la parte nor-este, por una calle junto al frontón del pueblo. El inicio del recorrido es bastante complicado de seguir sin la ayuda de un GPS. Ya que no esta marcado y hay que ir intercalando senderos poco definidos con caminos de tierra. 
Un buen punto de referencia para iniciar el recorrido es esta montaña a la que nos dirigimos. 
Poco a poco vamos dejando atrás los Cerezos
Tras un inicio donde la vegetación es escasa. Poco a poco entramos en los Sabinares típicos de estas montañas. Algunos ejemplares como el de la foto son de un porte y edad excepcional. 
En las primeras horas del día pudimos ver gran cantidad de Abejorros aletargados en flores como este Cardo. Parecían estar dormidos como vivaqueando a la intemperie tras una larga jornada de trabajo. 
Masía de los Gallegos.
Tras un principio un poco caótico finalmente el sendero nos deja en el camino de los Oscos. Seguiremos por este camino de tierra hasta llegar a la Masía de los Gallegos. Una vez estemos en las proximidades de la masía giramos a la izquierda, por un sendero junto a un campo de cultivo situado antes de la cuesta que sube a la Masía de los Gallegos. 
En poco tiempo el sendero nos adentra en este bonito barranco por donde descenderemos. 
El sendero se pierde poco a poco entre la vegetación
Tras salir del barranco llegamos a una planicie con campos de cultivo junto al río de los Olmos. Dejaremos el camino de los Oscos antes de que cruce el río. Y giraremos a la izquierda  buscando enlazar con el otro barranco que de forma paralela desciende hasta esta planicie.
Atención por que en este tramo del recorrido es donde se complica y mucho la ruta. Ya que el "sendero" esta perdido en muchos tramos y hay que sortear la vegetación( de aquí lo del pantalón largo ). El recorrido sigue sin estar marcado  y por lo tanto es difícil orientarse si no se conoce la zona. A partir de aquí se hace indispensable el GPS. 
Llegamos a la desembocadura de un barranco donde giraremos a la izquierda para remontarlo. Al principio de subir este barranco tuvimos la suerte de ver una pareja de búhos reales, uno de ellos con presa 
Tras remontar la canal del barranco llegamos a una planicie donde vemos las primeras estribaciones de las agujas de las Alhambras. 
Seguimos por un sendero cada vez mas difícil de seguir(sobre todo para nuestras piernas), pero que en líneas generales sigue el curso del barranco. Hasta llegar a una construcción en ruinas donde dejaremos el barranco que gira a la izquierda. Y nosotros continuaremos en la misma dirección que llevamos intentando no perder el rastro de lo que queda del sendero. 
Las Agujas de las Alhambras. 
Poco a poco el sendero se ve cada vez mas claro hasta quedar despejado de vegetación, por fin podemos caminar cómodamente. En este punto y tras llegar a un collado podremos ver ya claramente las imponentes figuras de las agujas de las Alhambras.  
El sendero ahora ya bastante limpio y fácil de seguir, nos lleva en poco tiempo a la base de las agujas. A la altura de una especie de collado que divide estas formaciones. En este punto encontramos una vía ferrata instalada sobre una mole de piedra.
Como ya es hora de almorzar decidimos hacer un parón aquí, a la sombra de las agujas de las Alhambras. 
En esta roca están instaladas las vías ferratas
Agujas de Alhambras. 
No pudimos resistir hacer la intentona de subir. Pero en nivel de dificultad precisaba de equipo de seguridad. 
Tras un buen almuerzo en tan bello lugar, satisfechos y con ánimos renovados. Continuamos con el recorrido, giraremos a la derecha bordeando la cara norte de las agujas hacía el oeste. Hay otro sendero que bordea las agujas por la cara sur, pero decidimos seguir el track de Casiaventurilla donde caminaremos por mas sombra. 
Vista atrás hacía la roca de la vía ferrata. 
Otra vista atrás tras unos metros mas de marcha, espectacular!!!
Sin duda este fue un de los momentos mas bonitos del día. Caminando entre las moles de piedra que nos rodean, saboreando cada paso , disfrutando de este lugar en cada momento. 
Vista atrás 

Vistas de la pedanía de Alhambras 
Vista atrás del cresterio al terminar de recorrer las agujas
Al terminar de recorrer las agujas de las Alhambras cogeremos un sendero que nos llevará a la pedanía de los Olmos 
Volvemos a caminar entre majestuosas sabinas 
Vista atrás de las últimas estribaciones de las agujas
Llegamos a los Olmos
Cruzamos esta pequeña población que bien tiene merecido el nombre ya que hay numerosos Olmos , incluso en las afueras una pequeña olmeda. También pasaremos por la fuente del pueblo, donde aliviamos nuestra sed y nos refrescamos.  
As salir del pueblo cogemos un sendero que nos dejará en el camino de Torrijas a los Olmos. Nuestro próximo objetivo es el collado royo donde alcanzaremos la cota máxima de altura del día con 1350 metros de altura. 
Seguimos por pista
Cruzamos el arroyo de las fuentes . 
El track nos lleva a cruzar el arroyo de las fuentes abandonando el camino de Torrijas a los Olmos. Continuaremos por el camino de tierra que sigue al cruzar el arroyo para subir al collado. 
Comienza un ascenso moderado sin tregua hasta el collado Royo por este camino.
Una Cigarra perfectamente camuflada. 
Collado Royo
Tras superar este ascenso, el único significativo del recorrido, llegamos al collado Royo. Al llegar al collado nos cruzamos con otro camino de tierra. Giramos a la izquierda y descendemos por este camino.  
Mediante este camino descenderemos al río Torrijas. 
A mitad de camino antes de llegar al río nos encontramos con esta valiosa fuente. 
Pobre Sabina. 
Este camino se ve que a sido objeto de una limpieza no hace mucho. Han desbrozado y cortado las ramas que invadían el camino. Pero el podador o podadores no tuvieron mucho miramiento con los árboles e hicieron unos cortes muy feos y pegados al tronco. En ocasiones a ras de tronco, cosa nada buena para los árboles. Sirva como ejemplo la Sabina centenaria de la foto de arriba. Que lástima.....
Llegamos al valle
Al llegar a la carretera A-1514 veremos que el río Torrijas discurre a la derecha de la carretera. Caminaremos un poco por la carretera hasta llegar al punto donde cruzaremos el río. 
Río Torrijas
Una vez crucemos el río solo tendremos que seguir un bonito sendero que nos llevará hasta la fuente del gavilán. 
Área recreativa de la fuente del Gavilán. 
En poco tiempo llegamos a la fuente del Gavilán que estaba rebosante de gente pasando el día en el área recreativa.  Bebemos agua, nos refrescamos y seguimos adelante. 
Fuente del Gavilán. 
Poco después de pasar la fuente entramos en el otro punto de gran interés del recorrido. Los saltos y pozas de agua que forman el río en este punto. La idea era pegarse un baño aquí pero al ver tanta gente se nos fueron las ganas. 
Bonito tramo , quizás el mas hermoso del día. 
Lástima que pilláramos tanta gente..... 
Bonito salto de agua. 
El río desde el puente 

Visto lo visto(con campamento boy scout incluido) seguimos adelante por el sendero fluvial.  Pasamos por otra fuente la del cañuelo y por el desvío a la Sabina del desmayo. Sin dudarlo nos desviamos del camino y fuimos a visitar a esta Sabina centenaria. 
Sabina del desmayo de unos 300 años de edad y con una curiosa forma que recuerda a la de un Sauce Llorón. 
Fuente de las especias 
Llegamos a otra fuente, la de las especias y en este punto tuvimos algún problemilla para seguir el recorrido. Hay que continuar un tramo por el sendero y cruzar el río mediante un árbol caído. 
Caminamos un tramo por esta acequia de cemento para llegar al árbol que nos sirvió para cruzar el río. 
Masía de Olba 
Tras cruzar el río seguimos en la misma dirección por un bonito sendero que nos llevará hasta la Masía de Olba. 
Una vez pasada esta Masía ya tendremos los Cerezos a la vista, pasaremos junto al balneario Paraíso, volveremos a cruzar de nuevo la carretera A-1514, cruzaremos a través de un puente el barranco Lesar y en seguida entraremos de nuevo en los Cerezos. 
Punto final a esta bonita e interesante ruta. 
Puente del barranco Lesar.
De vuelta en los Cerezos
Valoración del recorrido: Bonita e interesante ruta por la sierra de Javalambre que nos llevará a las espectaculares agujas de las Alhambras y al bonito sendero fluvial del río Torrijas. Una ruta con bastante vegetación pinares y sabinares mayormente y con bastantes fuentes por el camino. Aunque no se como estarán en pleno verano por lo que es mas que recomendable no fiarse y llevar agua para todo el día.
El único punto negativo que veo a este recorrido es el primer tramo hasta las Agujas, ya que esta sin marcar el recorrido y como he dicho la senda esta bastante perdida. Muy recomendable llevar pantalones largos para este tramo y GPS si no se conoce muy bien la zona. 

16 comentarios:

Tiocanya dijo... [Responder]

Hola

Tiene buena pinta la ruta, sobretodo la senda fluvial en esta época del año

Saludos!

Casiaventurilla dijo... [Responder]

Magnífica descripción de la ruta Jose Ramón. Lástima de que había demasiada gente en las pozas para haberos dado un buen remojón, es lo que tienen estos lugares tan accesibles.
Un abrazo

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

Hola José Ramón. La ruta de las Agujas, no tiene dificultad si la conoces, la tengo en mi Blog pero si ruta de GPS. La zona es una pasada, y justo allí en las Alhambras, tienes un barranco tan largo que te lleva a los pies del falso Javalambre. Se trata del Barranco de la Hoz de Valbuena, pero es inaccesible por culpa de tres saltos y hay que ir por el de al lado. Ese barranco que te digo, pasa justo por debajo de las posiciones de la guerra civil que se va desde Sarrión.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
La tiene y lo es cuando la pruebas Jesús jejeje. Seguro que no tardo mucho en veros por allí.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Casiaventurilla
Gracias Alex por el comentario viniendo de ti que la conoces de primera mano es todo un elogio.
Y como tu dices esto es normal en zonas tan bonitas y accesibles. Al fin de al cabo todos tenemos derecho a disfrutar de ellas. Aunque también la obligación de cuidarlas. Lástima que esto último no lo entienda todo el mundo.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Fernando J. Feliu
Guuuaauu muchas gracias por la información Fernando. Demuestras ser un gran conocedor de estas sierras, tal como recordaba jejeje. Me lo apunto, eso tengo que verlo y disfrutarlo.
Saludos.

carlos dijo... [Responder]

Buena ruta. La zona de las agujas y la de las pozas tienen muy buena pinta. En la zona de de la vía ferrata se nota que la cabra tira pa'l monte :-))

Saludos
Carlos (RyS)

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Excelente pinta la de la ruta, con esos paisajes tan peculiares y de tanta belleza y la siempre refrescanta agua de la corriente de algún río que siempre nos reconforta en verano. Interesante.
Un saludo.

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Que guapas esas agujas, me han recordado a algunas que hemos visto juntos, a les Frares de Quatretondeta y más recientemente a esa cresta que vimos el día del Pico del Buitre.

A la Sierra de Javalambre se le saca mucho provecho.

Macho, menuda vista con la cigarra jejeje.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@carlos
Gracias Carlos tiene tan buena pinta como parece pruébala y así de paso vamos limpiando esa senda jejeje
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Gracias Emilio lo mismo te digo a ti que a Carlos entre todos a ver si despejamos ese sendero jejeje
Es una ruta muy interesante, lástima que la hiciéramos con un poco de prisa. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Ya te digo Dani parece que abundan las agujas y crestas en esa zona. Esta claro que Javalambre alberga muchos rincones por descubrir.
Respecto a la cigarra mas bien se delató por el característico sonido que hace. Si fuera por la vista no la hubiera visto ni de coña jajaja
Saludos

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Bonita ruta sobre todo ese tramo del río, aun con gente y todo yo no se si me hubiera resistido jajaja.

Esas agujas tienen buena pinta.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose perdona el retraso en contestar pero últimamente no tengo mucho tiempo. Sin duda que esta ruta os gustará, teniendo en cuenta lo mucho que os gustan las crestas y agujas al igual que a mi. Jejeje ya me imagino que no te hubieras resistido al chapuzón pese al gentío.
Un abrazo.

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

En este sector de Javalambre me queda mucho por ver y no me puede faltar en la coleccion de rutas por esta sierra, ya llevaa tiempo con el ojo hechado pero al ver tus fotos voy a intentar forzar la frecuencia del reloj de mi microprocesador para ir lo antes posible alli, saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi. Montañismo en Iberia
Fuerza Sugoi fuerza ese microprocesador que te gustará. A mi también me queda mucho por ver y descubrir en esta sierra. Cada vez que vuelvo de allí lo hago con ganas de volver.
Un abrazo