Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 24 de julio de 2013

Sierra de Gredos, segundo día: Ascensión al Pico Almanzor-Pico Galana-Portilla de las 5 lagunas-Plataforma de Gredos

Fecha: 20-07-2013
Recorrido:Lineal desde el refugio de Elola-portilla de Bermeja-Pico Almanzor(2592 m.)-Pico Galana2550 m.)- portilla de las 5 lagunas-refugio de Elola-Plataforma de Gredos.
Distancia recorrida:Unos 17  kilómetros
Duración del recorrido: Unas  5 horas y 30 minutos  EN MOVIMIENTO
Altura mínima:1765 metros
Altura máxima:2592 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1330 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1500 metros
Dificultad: Físicamente difícil y técnicamente moderada , excepto el tremo de subida al Pico Almanzor que requiere algunas trepadas y la cima de la Galana que también requiere sortear y trepar algunos pasos expuestos. 
Punto de Partida : Refugio de Elola 
    
Senderistas: Raul, Jesús(Tiocanya) y yo
Descripción del recorrido: Amanece en el circo de Gredos y con las primeras luces también nosotros nos levantamos a eso de las 6:30 tras pasar una agradable noche en el refugio de Elola donde dormí como un lirón pese a la sinfonía de las ranas del lago grande. 
Refugio de Elola
Preparamos el material que nos vamos a llevar, guardamos el resto en las taquillas del refugio para ir mas ligeros. Desayunamos y a eso de las 7:30 nos ponemos en marcha.
Paletas indicativas junto al refugio.
Junto al refugio encontramos paletas indicativas que nos indican los diferentes senderos que se pueden coger desde aquí. Nosotros iremos a la izquierda siguiendo los hitos que suben al Pico Almanzor por la portilla Bermeja. La noche anterior ya nos indicaron por donde se sube y también nos advirtieron de la dificultad del recorrido que tenemos previsto. Ascensión al Pico Almanzor y al Pico Galana, esta última la segundan cumbre mas alta de la sierra de Gredos. 
Primera etapa del recorrido de hoy. 
Digitalis en flor. 
A estas alturas nos encontramos en la última capa de vegetación , la de alta montaña. Donde solo crecen plantas de pequeño tamaño como la Digitalis de la foto de arriba. 
El sendero esta bien indicado con hitos y pronto empezamos a ganas altura entre un paisaje de rocas de pequeño y gran tamaño intercaladas entre praderas alpinas surcadas por ríos que desaguan en el lago. 
Por el camino tuvimos la gran fortuna de encontrarnos con esta Salamandra de Almanzor. Un endemismo de estas sierra.
Vistas atrás a la laguna grande
Una vez ganada un poco de altura nos encontramos frente a frente con el gigante a batir. A su izquierda podemos ver la pedrera por la que ascenderemos a la cumbre.
Llegamos a la base de la pedrera.
Caminamos a muy buen ritmo y en menos tiempo del esperado llegamos a la base de la pedrera. Como suele pasar en estos casos, la pedrera que desde lejos parece muy vertical. Resulta mas fácil cuando te adentras en ella. Siguiendo los hitos no resulta muy complicado avanzar por este caos de piedras.
Vistas atrás.
También encontramos grandes neveros que aún se conservan, con estas temperaturas supongo que por poco tiempo. 
Poco a poco sin prisas pero sin pausa llegamos vamos llegando a la portilla Bermeja donde acaba la pedrera.
Portilla Bermeja, vistas de la llanura hacía el oeste.
Por fin llegamos a la portilla Bermeja donde encontramos un refugio de montaña. Durante el recorrido encontramos multitud de estos refugios echos con piedras alrededor de un llano para abrigo del viento. 
Portilla Bermeja( 2420 metros) y el refugio.
Seguimos subiendo.
Tras un pequeño descanso bien merecido donde aprovechamos para recrearnos con las vistas que ofrece este collado. Giramos a la derecha para encarar la recta final del ascenso al pico Almanzor. 
Vista atrás donde podemos ver el pico el Sagrao de unos 2507 metros y el cuchillar de las navajas 
Ya casi estamos en la antecima que precede al pico Almanzor. Un cortado separa las dos cumbres. 
Vistas del circo de Gredos desde la antecima del pico Almanzor.
Raul y Jesús llegando a la antecima.
Una vez superada la antecima la bordeamos por la cara opuesta al ascenso para seguir el recorrido.
Llegamos al cortado que separa las dos cumbres, superar este tramo requiere algún destrepe de poca dificultad. Justo en este cortado empieza o acaba ,según se mire la canal de los crampones. Otra de las vías de ascenso a esta cumbre. Parece divertida y emocionante, ojalá pueda volver para catarla algún día.

Superando el cortad, justo encima la cumbre.
Espectaculares vistas de las crestas y agujas de la cara oeste.
Vista atrás una vez superado el cortado.
Última rampa.
Tras superar el cortado y colocarnos justo debajo de la cumbre. Vemos varios hitos que señalan diferentes vías de ascenso a la cumbre. Unos montañeros que bajaban es ese momento nos indicaron que esta vía que podéis ver en la imagen es buena. Decidimos fiarnos y siguiendo los hitos encaramos el ascenso.
Ascender por aquí a la cumbre implica algunas trepadas de cierta dificultad y que te dejan bastante expuesto. Pera ya estamos metidos de lleno y seguimos subiendo por aquí con sumo cuidado.
Raul ya casi estamos
Jesús y Raul llegando al vértice.
En poco tiempo llegamos al vértice geodésico del pico Almanzor 2592 metros de altura. La cima acaba en punta como buen pico que es y en su cumbre no caben mas de tres o cuatro personas. Como ya hay bastante gente detrás de nosotros subiendo. No nos encantamos mucho y tras disfrutar de las vistas y disfrutar del momento comenzamos el descenso.
Vistas a la llanura que se extiende hacia poniente
Vistas del circo de Gredos. 
Foto de grupo
Vistas al norte , donde podemos ver el recorrido a seguir. Al fondo nuestro siguiente objetivo, el pico Galana.
Para descender decidimos evitar la vía que hemos utilizado para subir(demasiado expuesta) y bajar girando a la izquierda donde se encuentra la vía mas fácil y utilizada. Aconsejo subir también por esta vía, mucho menos expuesta.
Superar esta vía también requiere hacer algunas trepadas y destrepadas. Mucho mas sencillas que en la vía anterior.
Una vez de vuelta en el sendero que nos ha traído hasta aquí. Continuamos siguiendo este sendero en dirección norte siguiendo la cresta que se extiende en esta dirección.
Vistas del espectacular camino que tenemos por delante
Portilla de los cobardes(2535 metros).
Comenzamos un fantástico cresteo que personalmente me encanto. Al llegar a la portilla de los cobardes descendemos un poco para bordear al cuchillar de Ballesteros por su cara este.

Descendemos un poco para bordear el cuchillar.
Espectacular cuchillar de Ballesteros.
Avanzar por estos parajes puede resultar tortuoso y requiere sumo cuidado. Un error puede ser fatal.
Portilla del Venteadero(2484 metros) y detrás la Galana(2574 metros)
Espectacular cresta al este formada por los picos Ameal de Pablo (2509metros) y detrás el risco Moreno (2499 metros)Cerro de los huertos (2471 metros) y el Risco Negro (2289 metros) 
Poco a poco vamos llegando a la portilla del venteadero, en este trayecto tuvimos que cruzar algunos neveros residuales. 
Vistas atrás con la inconfundible silueta del pico Almanzor.
Llegamos a la portilla del venteadero, justo en frente tenemos el pico Galana . Dejamos las mochilas e iniciamos el ascenso a la cumbre por la cara sur.
Raul y Jesús llegando a la portilla del venteadero
La Galana
Vista atrás durante el ascenso a la Galana
Espectaculares vistas durante el ascenso de la cresta del Ameal de Pablo y el resto de cumbres que la preceden.
Pico Galana (2574 metros)
Foto de grupo en la antecima, justo detrás el Pico Almanzor.
En poco tiempo llegamos a una antecima previa a la cumbre a unos 2550 metros de altura. Un cortado separa la cumbre de esta antecima. Para hacer cumbre hay que destrepar el cortado y trepar hasta la cumbre. La gente que nos cruzamos nos dicen que para hacer cumbre hay que superar varios pasos expuestos y peligrosos. Así que decidimos(a mi pesar) quedarnos en la antecima y no arriesgar. Se me queda pendiente.
Vistas desde la antecima de la laguna del Gutre
Vistas de la laguna del Gutre desde la canal
No me pude resistir así que descendí al cortado y comprobé la dificultad de hacer cumbre en la Galana. No perdí mucho tiempo en buscar la mejor vía de ascenso, pero por lo que pude ver resulta mas difícil de bajar que de subir. Por si acaso y yendo solo me di la vuelta.

Tras bajar de la antecima y viendo que vamos bien de tiempo. Decidimos seguir el sendero en la misma dirección para ir a la portilla de las 5 lagunas y ver el circo de cinco lagunas.
Esto nos llevo unos 45 minutos bordeando la cara oeste de los Riscos del Gutre.
Vista atrás.
Llegando a la portilla de las cinco lagunas
Vistas del circo de las cinco lagunas.
Llegamos a la portilla de las cinco lagunas y podemos comprobar que este desvío del recorrido a valido la pena. Ante nosotros se extiende el circo de las cinco lagunas. Con sus cinco lagunas correspondientes. Todo un espectáculo de belleza paisajista. Un sendero desciende hasta las lagunas e incluso se puede volver al refugio remontando después la portilla del Rey. Pero nos han advertido que es un recorrido largo y duro y nosotros aún tenemos que volver a la plataforma. Se queda pendiente para otra ocasión.
Jesús llegando a la portilla de las cinco lagunas.
Regreso a la portilla de los venteaderos.
Volvemos a la portilla del venteadero por el mismo camino que hemos utilizado para llegar a la portilla de las cinco lagunas.
Portilla del  venteadero.
Una vez de vuelta en la portilla del venteadero deshacemos un poco del tramo echo para llegar hasta aquí desde el pico Almanzor. Tras cruzar unos peñascos que quedan al final del cuchillar de Ballesteros. Encontramos a la izquierda los hitos que marcan el sendero que utilizaremos para volver al refugio. 
Iniciamos el descenso en dirección al  imponente Ameal de Pablo.
El sendero desciende hasta el plano que hay debajo , nada mas bajar debemos dirigirnos hasta la base de la pared del Ameal de pablo. Y avanzar pegados a la pared siguiendo los hitos. 
El sendero nos llevará hasta el otro extremo de la pared donde se observa un nevero en la imagen de arriba. 
Detrás de nosotros la Galana.
Pegaditos a la pared 
Llegando al otro extremo de la pared.
Oruga de Psíquido
Durante este tramo pude fotografiar  a esta oruga que me llamo mucho la atención. Ya que vivía dentro de una especie de semilla y la llevaba a cuestas al modo de un caracol o un cangrejo ermitaño. No había visto nunca una oruga ermitaña!!! Ya las había visto antes a lo largo del recorrido pero se escondían y no se dejaban fotografiar. Pues bien buscando buscando e encontrado que es una oruga de Psíquido. Se construye su casita con materia orgánica que encuentra en el suelo unida con seda, para camuflarse de sus depredadores. Y ya no sale de allí hasta que se transforma en una mariposa nocturna.
Llegamos al nevero que hay al otro extremo de la pared.
Al llegar al final giramos a la izquierda siguiendo de nuevo la pared

Aún quedan neveros de un buen espesor.

Al girar y descender seguimos los hitos que bajan por canales y pedreras ya directos al refugio. 
Vistas atrás con las paredes verticales que forman la cresta del Ameal de Pablo, el Risco Moreno y el cerro de los huertos.
Bonito salto de agua.
Poco a poco nos vamos acercando al lago y al refugio.
Finalmente llegamos al refugio , recogemos los sacos, nos hacemos unas merecidas cervezas , pagamos la cuenta y sin mas dilación emprendemos el camino a la plataforma de Gredos. Queremos comer allí para salir cuanto antes en coche hacía nuestro siguiente destino. 
Segunda parte del recorrido, del refugio a la plataforma.
Volvemos por el sendero marcado para ir a la plataforma y que por cierto esta muy concurrido. Bordeamos el lago como lo hicimos el día anterior para venir aquí y seguimos por el mismo sendero.
Lagartija Carpetana, otro endemismo del sistema central.
Vista atrás, alejándonos poco a poco del circo de Gredos
Directos hacia la loma, otro repechito....
La vuelta a la plataforma no es precisamente un paseo. Hay que remontar una loma hasta unos 2190 metros de altura lo que implica superar un desnivel de mas de 200 metros desde el refugio en poca distancia. 
Durante el ascenso pasamos por la fuente de los Barrerones. Que viene al pelo para refrescarse y hacer un descansillo. 

Cuando llegamos a la parte alta de la loma encontramos un mirador perfecto para darse la vuelta y despedirse del circo de Gredos, uno de los mayores espectáculos que he vivido.
También aquí encontramos a este macho que no se asustaba y permitía que la gente se acercara bastante. Como si estuviera posando en un acto de despedida. Otra cosa que me llevo para el recuerdo es la gran cantidad de cabras que pastan tranquilamente y sin miedo por la sierra de Gredos.
Tras superar la loma comienza un prolongado descenso que poco a poco nos lleva de vuelta a la plataforma. 
Finalmente llegamos a la plataforma a eso de las 16:30, hay un chiringuito que nos vino al pelo para comer mientras nos tomamos un refresco.  Tras descansar un poco nos fuimos al coche para emprender el viaje al famoso valle del Jerte Extremeño.  A unos 65 km en la parte Extremeña de la sierra de Gredos. Allí haremos una ruta el domingo, en el parque natural de la garganta de los infiernos que se saco de la manga Jesús con mucho acierto.  Todo un espectáculo, no os lo perdáis. 
Mañana la garganta de los infiernos.
Valoración del recorrido: La valoración del recorrido en su conjunto es sobresaliente. Todo un espectáculo visual que es difícil de  plasmar en palabras, hay que verlo y sentirlo. Además los recorridos están muy bien marcados con hitos y paletas, aunque se hace imprescindible un buen mapa o GPS:
                                                  Datos del recorrido completo
Fecha: 19 y 20-07-2013
Recorrido:Circular Plataforma de Gredos-Pico Morezon-Refugio de Elola-Pico Almanzor-Pico Galana-Portilla de las cinco lagunas-Refugio de Elola-Plataforma.
Distancia recorrida:Unos 27  kilómetros
Duración del recorrido: Unas  8 horas y 30 minutos  EN MOVIMIENTO
Altura mínima:1765 metros
Altura máxima:2592 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 2000 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 2000 metros
Dificultad: Difícil físicamente si se hace en un día , en dos días es mucho mas descansado. Técnicamente es  moderada, salvo los tramos de trepadas y destrepadas en el ascenso al pico Almanzor. Los recorridos están bien señalizados con hitos y paletas. Aunque siempre hay que llevar mapa o GPS en estos sitios que no conoces. 
Punto de Partida Plataforma de Gredos, ( Hoyos de espino) 
    
Senderistas: Raul, Jesús y yo




ENLACE AL PRIMER DÍA DE ESTA TRAVESÍA 
ENLACE AL TERCER DÍA: GARGANTA DE LOS INFIERNOS

28 comentarios:

Jose Cirat dijo... [Responder]

Vaya tela que envidia...me como las uñas de sana envidia! y yo este verano sin vacaciones, menos mal que tengo algujn día libre....fabulosa la crónica, las fotos y la comañía

Luis Puig dijo... [Responder]

Buah menudo día os metisteis entre pecho y espalda y además por un terreno bastante difícil de progresar, tocamos el tramo desde la portilla de 5 lagunas a la galana y ya bajamos hacia Elola por la portilla del venteadero, las vistas son espectaculares. Me parece que hicisteis muy bien en quitaros las mochilas para afrontar esas cumbres porque menuda pinta tienen... Saludos!!

Tiocanya dijo... [Responder]

Hola Jose

Qué buenos recuerdo y qué bien lo pasamos. Una jornada especial que tendremos que repetir

Saludos!

trotasendas dijo... [Responder]

@JOSE CIRAT
Gracias Jose , si esto te a gustado espera a ver la siguiente crónica jejeje.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Luis Puig
Si que fue durilla la ruta Luis aunque con este espectáculo ante nosotros casi no te das cuenta jejeje.Sin duda que quitarse la mochila es lo mejor que puedes hacer jejeje. El tramo en común que hicimos es genial y el refugio esta ubicado en un sitio paradisíaco. Pasasteis noche allí? es toda una experiencia.
No te pierdas la siguiente crónica por la garganta de los infiernos.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Y que lo digas Jesús fue inolvidable.
Espero que dentro de unos años podamos repetir sitio pero con nuevas aventuras jejeje.
Saludos

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Una zona que no conozco pero que con solo ver tu crónica, ya es suficiente para apreciar el valor que tiene y darse cuenta de la maravilla del paisaje existente.

Creo que ha sido, una elección perfecta.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

SimónCorresendas dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón!, eso es aprovechar el tiempo, si señor, os marcasteis una buena ruta.

La crónica como siempre excelente, haciendo incapié en los puntos conflictivos.

Sois unos "crak"

Un abrazo

Simón

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Gracias Jose , por fortuna tenemos muchos tesoros naturales en nuestra península. Y Gredos es sin duda uno de ellos.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@SimónCorresendas
Muchas gracias Simón por tus palabras me alegra que te guste la crónica.
La siguiente jornada no te dejará indiferente.
Saludos

Luis Puig dijo... [Responder]

Veníamos de hacer noche en un refugio libre poco antes de llegar a la primera de las 5 lagunas y ese día ya finalizamos travesía (día y medio)pero de ruta dura. Habría estado genial coincidir pero ese fin de semana me tocaba guardia de noche. Fue el anterior cuando estuvimos. En otra ocasión será. Saludos!!

Luis Puig dijo... [Responder]

Ahh estaré pendiente de tu crónica de la garganta de los infiernos, la gente de la zona hablaba maravillas de aquello, pero los días de que diponíamos ya no nos daban para visitarla. Tocará volver jejeje

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Sobrecogedor, estremecedor, espectacular...cualquier adjetivo se queda corto para definir a esta sierra, como te dije en el anterior comentario Gredos es una debilidad mía, solo me queda daros la enhorabuena por esta gran ruta.
¿A qué es una pasada lo de las cabras?, en la Pedriza nos pasó lo mismo, ni se inmutaban las tías, incluso pude grabar a dos jóvenes machos que peleaban a modo de juego.

Con ganas de ver la garganta profunda esa jajaja.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Gracias Dani sin duda son un acierto todas las palabras que has utilizado para definir esta sierra. A nosotros nos dejo también una gran impresión y ganas de volver. Y lo de las cabras es genial, no se asustan como las de aquí.
Saludos

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Como dije a Jesús. la sierra de Gredos me trae recuerdos de infancia, de veranos pasados en esas montañas que infundieron en mí el amor a ellas. Preciosa entrada con impresionantes vistas de un rutón para realizar en un futuro.Enhorabuena.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio si pasaste en tu infancia veranos en estas sierras. Se explica tu gran amor por la naturaleza y las montañas. Sin duda un gran sitio para veranear.
Gracias por el comentario, saludos

Casiaventurilla dijo... [Responder]

Menudo rutón os habeis pegado Jose Ramón!!!! Solo de veros progresar por ese caos de piedras y rocas te pone en tensión...Espectacular!!!! como tu reportaje.
Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@Casiaventurilla
Muchas gracias Alex!!! me alegra que te haya gustado la ruta y la crónica.
Saludos

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

No te voy a decir que las has redactado tan bien ''que al leerla parecia qu estaba alli'' pues seria una mentira como un templo, pues si la cronica es de puta madre ya ni me imagina como debe ser en la realidad aumentada hacerlo, un gran ruton pues ya soy dos que no parais de dedir que esta sierra ha sorprendido mucho, una pena que no hayamos coincidido con las vacaciones porque el Almanzor se merecia un buen acto de ''botairi'' Pronto leere tu croncia sobre la garganta de los infiernos. Enhorabuena por la ruta.

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi. Montañismo en Iberia
Hola Sugoi agradezco tu sinceridad, pienso como tu estos parajes no se pueden describir del todo con palabras. Lo he intentado pera la magnitud de la belleza de este circo es para vivirla en persona. Seguro que un día de estos te veo subiendo al pico Almanzor, ojalá lo vea con mis propios ojos jejeje por que te aseguro que ya tengo ganas de volver.
Saludos

LosK2delaskumbres dijo... [Responder]

Hola José Ramón, este paso vuestro por la Sierra de Gredos, me ha parecido completísimo, la verdad es que en estos dos días habéis realizado parte de lo mas emblemático de esta sierra, en este segundo día habéis realizado lo que nosotros no fuimos capacez en invierno, quizas también por el tiempo, y es subir los dos picos mas altos de todo el Sistema Central, Almanzor y Galana respectivamente.
Un Saludo

trotasendas dijo... [Responder]

@LosK2delaskumbres
Gracias Antonio, sin duda la nieve condicionó vuestra ruta. No es lo mismo ni mucho menos hacer este recorrido con o sin nieve.
Saludos

Anónimo dijo... [Responder]

hola me estoy planteando subir el Almanzor con dos niños de 9 y 10 años son como cabras pero me da miedo no sea peligroso con 6 y 7 años subieron el peñón de Ifach en Calpe que me aconsejáis

trotasendas dijo... [Responder]

@Anónimo
Ufff pues no se que decirte me da cosa aconsejarte tratándose de niños y de una zona en la que solo he estado una vez hace tres años y de la que ya no recuerdo todos los detalles.
Te aconsejo que lo preguntes en blogs de gente de aquella zona que se lo conozcan bien y que te podrán aconsejar con mas seguridad.
Siento no poder ayudarte mas.

Unknown dijo... [Responder]

Hola,
Vindo de la portilla Bermeja para subir hasta el pico Almanzor, para evitar las trepadas expuestas, como devemos hacer?
Ir pela isquerda ou derecha? Oeste ou ESte?
Gracias

trotasendas dijo... [Responder]

@Pedro Tavares
Hola Pedro supongo que te refieres a:
Viniendo de la portilla Bermeja y tu pregunta es como evitar la trepadas expuestas que hay justo antes de llegar a la cima no?
Trepadas vas a tener de todas formas aunque para evitar las que tuvimos nosotros debes ir por la vía convencional.
Cuando veas los primeros hitos que te encuentres pasa de ellos y siegue avanzando en dirección norte ya que la vía convencional esta un poco mas adelante.
Te referías a eso?
Saludos

Anónimo dijo... [Responder]

El viernes pasado llegamos a la portilla del crampón y le faltan las escaleras del video del you tube que vi del 2012 justo al final creo que se han caído las piedras por donde subia super fácil el amigo del video acojona un poco bajar por ahí si no es con el culo a pegado al suelo



trotasendas dijo... [Responder]

@Anónimo
Gracias por la información