Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

viernes, 10 de agosto de 2012

Pirineos: Ascensión al Pico Perdiguero, Tuca Lliterola,Pico Royo, Punta Lliterola y Aguja Lliterola


Fecha: 07-08-2012
Recorrido:Circular: puente de Lliterola-Perdiguero-Tuca Lliterola-Pico Royo-Punta Lliterola-aguja de Lliterola-Valle de Remuñe -Parking del refugio del hospital de Benasque.
Distancia recorrida:Unos 19  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 12 horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 1590 metros
Altura máxima: 3222 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1900 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1700 metros
Dificultad:Muy difícil, es una ruta larga ,con mucho desnivel, con pasos expuestos en el cresteo que requieren destreza, piedra suelta  y en ocasiones el recorrido es difícil de seguir sin Gps o si no conoces el terreno.  
Alpinistas:Raul,Andrés, Antonio,Fran y yo  



Gráfica de desnivel
Vista aérea del recorrido 

Descripción del recorrido: Siete de la mañana , llegamos al punto de partida de nuestro recorrido. El puente de Lliterola cerca de los baños de Benasque a unos 1500 metros de altitud. Dejamos el coche a orillas de la carretera ,hay bastante sitio para aparcar en las proximidades de este punto. Los últimos 3 km del recorrido los aremos por esta misma carretera , ya que a esta distancia carretera arriba nos dejará el sendero que tomaremos para bajar por el valle de Remuñe.

Primer tramo del recorrido: ascensión al Perdiguero por el valle de Remuñe 
Inicio del sendero
Nos preparamos el equipo y sin mas dilaciones comenzamos nuestro recorrido , tenemos un largo día por delante. El sendero comienza en la orilla izquierda de la carretera y está bien señalizado por un panel informativo.
El inicio del recorrido ya apunta maneras , ya que este sendero tiene una buena pendiente. Eso si la vegetación es preciosa , a estas alturas aún crecen muchas variedades de árboles. Arces,avellanos,bojes,serbales , pinos de montaña y abetos entre otros. Estos últimos me fascinaron especialmente, ya que no estoy acostumbrado a ver bosques de esta especie. Además muchos de ellos son de gran porte ,seguro que centenarios.
Pero en cuanto remontamos un poco de altura el bosque da paso a las praderas alpinas . También muy bonitas a su manera, en ellas se pueden apreciar mejor los colosos que tenemos a todos lados. Además son el hábitat de las Marmotas , las cuales se dejan ver mucho.
Digitalis 
Seguimos remontando el valle ,la subida es constante sin apenas llaneos y mucho menos descensos. Pero al final recibimos una pequeña recompensa al divisar a lo lejos el Perdigueret y un poco mas al fondo nuestro objetivo, el Perdiguero. Aunque cuando las ves también piensas- Dios que lejos y altas está!!!!
El Perdigueret a la izquierda y a su lado el Perdiguero o mas bien dicho el hito del Perdiguero. Ya que realmente la autentica cima queda un poco mas atrás
De vez en cuando hay que tomar aire y recrearse con el entorno que nos rodea 
Ha unos 2300 metros de altura nos cruzamos con las cristalinas aguas que bajan del barranco de Lliterola. Nosotros bebimos de sus aguas algo irresistible al verla correr tan limpia. 
Además la presencia de un río siempre me motiva para sacar la cámara y hacer fotos como esta 
Buena foto Raul
Jejeje yo tampoco desaprovecho la oportunidad
Tras la sesión de fotos continuamos el ascenso y cada vez parece que se pone mas vertical nuestra ruta. Bueno parece no se pone cada vez mas vertical!!!
Fiiiiuu que foto ,Andrés con el macizo del Aneto al fondo!!!!
Hito del Perdiguero y el Ibonet de Lliterola 
A unos 2500 metros de altura nos encontramos el Ibonet de Lliterola. En este punto tenemos varias opciones para continuar el recorrido. Una es bajar al Ibonet y retomar el ascenso desde allí. Y la otra es seguir subiendo directos al Ibón blanco. Tomamos la segunda opción que es la mas recomendable y además este ascenso es mas cómodo que los que salen del Ibonet. Para ello cuando lleguemos la encrucijada de sendas seguiremos por la que sigue en la misma dirección que llevamos cuesta arriba. 
Imagen del sendero, ya cerca del Ibón blanco 
Vistas del Perdigueret , visto desde esta perspectiva no parece el mismo
Ha esta altura se va acabando la pradera alpina y pronto lo único que pisan nuestros pies son rocas ,ya sea en grandes losas o cuarteadas en trozos de todos los tamaños.Las rocas son las reinas a estas alturas 
Tras unas 3 horas largas de recorrido llegamos al Ibón blanco de Lliterola, a unos 2730 metros de altura. Aquí hemos quedado con Antonio de Barbastro, un amigo a quien conocí por medio de este blog y que pronto conoceré en persona. Antonio subió ayer por la tarde a este Ibón para dormir aquí y esperarnos mas relajadamente al día siguiente. Buena elección!!!!!! 
También aprovechamos el parón para almorzar en tan bonito paraje, nos lo hemos ganado. Pero sin perder mucho tiempo he iniciamos el ascenso final al Perdiguero. 
Las montañas fronterizas con Francia , Malpás, Boum,Sacroux, Salbaguardia......
Antonio y Andrés subiendo con el Ibonet abajo, el valle de Lliterola al fondo y mas al fondo el macizo del Aneto. Guuuauuu!!!! venimos de allí abajo. 
Aquí estoy yo subiendo
El Ibón blanco 
Esta ascensión es sin dudas las mas dura de todo el recorrido, tiene una pendiente muy pronunciada y las rocas sueltas por las que transcurre el recorrido no ayudan mucho. Pero con calma , paciencia , cuidado y contemplando el impresionante paisaje que se abre ante nuestros ojos todo llega incluso el Perdiguero. 
Vistas del valle del hospital de Benasque. Fiiiiu el año pasado comenzamos allí nuestro ascenso al Aneto.
Hito del Perdiguero
Como os he dicho anteriormente  la cima que veíamos desde abajo no es la del Perdiguero. Sino la del Hito del Perdiguero , una antecima de unos 3170 metros previa a la verdadera cumbre. Que ahora ya si por fin tenemos ante nosotros. Ya es nuestra!!!!!
Cima del Perdiguero 3222 metros 
El resto de compañeros subiendo los últimos metros.
Cima del Perdiguero con Posets al fondo 
Lo conseguimos!!!! hemos echo cumbre sobre este baluarte de los Pirineos uno de los colosos mas destacados de la cordillera. La sensación que tengo en esos momentos es indescriptible , euforia por estar a esta altura. Satisfacción por el reto conseguido. Anonadado por el paisaje que nos rodea. Complicidad con mis compañeros y amigos por llagar hasta aquí juntos. Es difícil de explicar pero lo disfrutamos juntos un buen rato descansando tras el titánico esfuerzo realizado para llegar hasta aquí. En este momento fue también cuando entablamos conversación con un chico que había subido al mismo tiempo que nosotros, Fran de Sueca(que casualidad). Nos presentamos, se ofreció para hacernos una foto, le dijimos que se pusiera también el y al final terminó por acompañarnos en nuestra segunda parte del recorrido y sin duda la mas espectacular. 
Foto de grupo de izquierda a derechas: Antonio , Andrés,Raul, yo y Fran.
Ibón blanco y la cresta que lleva al Hito del Perdiguero 
Segunda parte del recorrido: Perdiguero, cresteo a la Tuca de Lliterola,Pico royo,Punta de Lliterola, Aguja de Lliterola, collado inferior. Vuelta al Ibón blanco e inicio del descenso por el valle de Remuñe 
Andrés encabezando este vertiginoso descenso 
Bueno tras este paréntesis seguimos con nuestro recorrido. No sin antes recibir  antes una reprimenda por parte de Antonio por no aprovechar la ocasión para ir al Hito occidental del Perdiguero. Pero es que mas que por fuerzas (ya que no queda muy lejos)decidimos continuar por el tiempo. Son ya mas de la una de la tarde y aún nos queda mucho recorrido por delante. Mas tarde reflexionaríamos sobre lo acertada que fue esta decisión. Nuestro recorrido continua bajando por la cara norte del Perdiguero para crestear hacía la Tuca Lliterola y continuar este cresteo a 3000 metros de altura hasta el collado inferior de Lliterola.
Antonio cresteando, demostró mucha habilidad y soltura por estas cresta. Además de empaparnos con el conocimiento que tiene de estas montañas, fue un lujo contar con un guía como el. 
Buena pose.....y no es por ser yo jejeje
Raul salvando al que bautizamos como el pequeño paso de Mahoma 
Este tramo del recorrido fue sin duda el mas divertido y espectacular de la ruta. Eso si hay que ir con mucho cuidado , elegir muy bien los pasos por los que vamos a sortear los obstáculos que se nos presenten y tener cuidado con las rocas ya que algunas son inestables. Aconsejo no realizar esta cresta si no se está seguro de poder realizarla. Bien por pericia  , experiencia o vértigo.
Antonio encabezando la marcha y con la Tuca Lliterola delante.
Vista atrás con el Perdiguero al fondo y el tramo que llevamos de cresta 
Incluso la vida se aferra a la roca a estas alturas 
Otra toma del Perdiguero y la cresta 
Andrés subiendo a la Tuca Lliterola 
Vistas al País vecino al Oeste. El Pirineo Galo 
Vistas del Perdiguero desde la Tuca Lliterola 
Tras pasar el collado superior de Lliterola seguimos cresteando esta vez ascendiendo para subir a la Tuca Lliterola a unos 3095 metros de altura 
Foto del grupo en la Tuca Lliterola
Tras pasar por la Tuca Lliterola ,ahora nuestro próximo tresmil será el Pico royo. Que es muy característico por la rojizas piedras de hierro que componen esta cumbre. 
Vista atrás 
Preciosa estampa del Ibón blanco 
Cima del Pico royo 3121 metros 
Tomamos otro tresmil, el Pico Royo y seguimos cresteando ahora a por la Punta Lliterola. La mas alta y pronunciada de este cresterio
Punta Lliterola 
En poco tiempo llegamos a la base de este pico e iniciamos el ascenso
Cima de la Punta Lliterola 3133 metros
Lac du Portillón , en territorio Frances 
Andrés sorteando un paso comprometido 
Tras rebasar la Punta Lliterola  seguimos cresteando ahora hacia la Aguja de Lliterola. Nuestro último tresmil. 
Antonio camino de la Aguja 
Vista atrás Fran y Andrés están destrepando este tramo de la cresta 
Montañero sobre este saliente con la Aguja Lliterola abajo 
Fran sorteando otro destrepe 
Antonio y Andrés trepando a la cima de la Aguja 
Subir a la Aguja es algo totalmente opcional. No es necesario para continuar el recorrido, pero no es muy difícil y vale la pena. Eso si con mucho cuidado y asegurando.
Vista atrás desde la cima de la Aguja 3028 metros de altura 
Raul y Fran descendiendo la Pedrera 
Para seguir el recorrido debemos sortear el obstáculo que supone la aguja. Para ello la rodearemos por la cara Oeste , osea a nuestra izquierda según el sentido de nuestra marcha. Hay Hitos así que es cuestión de seguirlos y bajar con cuidado y aplomo una pedrera bastante pronunciada que nos acabará llevando hasta el collado inferior de Lliterola 
Antonio camino del collado inferior 
Con cuidado en el descenso llegamos al collado inferior a unos 2980 metros. Ya hemos acabado de crestear. Ahora giraremos a la derecha y descenderemos en dirección al Ibón blanco siguiendo un sendero marcado con hitos que en dirección contraria a la nuestra baja al Lac du Portillón.
Descendiendo del collado inferior nos encontraremos con los restos de nieve mas numerosos de todo el recorrido. Da gusto volver a pisar nieve!!!!
Descenso del collado, el cual vemos en la parte superior de la imagen 
Vistas del Ibón blanco al bajar 
Tras bajar el collado nos encontramos de nuevo en las proximidades del Ibón blanco. En este punto se separarían nuestros caminos, Antonio volverá al Ibón para plegar y recoger su tienda de campaña y bajar por Lliterola. Nosotros bajaremos por Remuñe y Fran viendo que se nos hará tarde por Remuñe decide bajar con Antonio por Lliterola. Descendemos con ellos un poco en dirección al Ibón. Y paramos a comer  que nos lo hemos ganado ,ya son las cuatro de la tarde  y nuestros estómagos rugen. Ya mas relajados tras superar la parte mas comprometida del recorrido disfrutamos de una buena comida en tan bello paraje. Pero no nos podemos encantar así que a eso de las cinco de la tarde separamos nuestros camino e iniciamos el descenso. Nos despedimos de Antonio con quién quedaremos en Castejón de Sos para tomar algo y de Fran a quién ya no veremos (al menos por ahora).Un placer conocerte Fran y de compartir el ascenso al Perdiguero y la cresta con tigo
Vistas desde el sitio donde paramos a comer. El Perdiguero y la cresta 
Tercera parte del recorrido: Ascensión al portal de Remuñe y descenso a la carretera por el valle de Remuñe 
Vamos contrarreloj así que nos ponemos las pilas recién cargadas e iniciamos el camino de vuelta. Debemos ascender un poco de nuevo para enganchar con el sendero que baja por Remuñe. Esto fue así por acompañar a Antonio y Fran un tramo ya que al bajar del collado inferior podríamos haber enganchado mas arriba con este sendero. Por lo que recomiendo a quien quiera seguir este track que no baje en dirección al Ibón y que siga en dirección este buscando los hitos de este sendero. Al poco de empezar a subir nos cruzamos con unos hitos que marcaban un sendero en buena dirección a Remuñe. Pero nuestro track esta mas arriba así que decidimos no arriesgar y subir un poco mas buscando en track que tenemos descargado en el Gps. Mediante este sendero subiremos al Portal de Remuñe a unos 2930 metros de altura desde donde iniciaremos el descenso por el valle de Remuñe.   
Vista atrás: Espectacular vista del Perdiguero y toda la cresta que hemos recorrido
Collado inferior de Lliterola 
No hay nada peor después de comer que una buena subida. Y eso es lo que nos pasó, tras retomar la ruta tuvimos que remontar y ganar altura para llegar al Portal de Remuñe. Como recompensa pudimos disfrutar de unas vistas magníficas del Perdiguero y la cresta que acabábamos de recorrer 
En dirección al Portal de Remuñe , volvemos a caminar a casi 3000 metros de altura . En frente tenemos la Tuca de Remuñe , no queda muy alta. Si hubiéramos tenido tiempo........
Vistas del Perdiguero y de la ladera por la que lo ascendimos 
Refugio de piedra 
Una vez en el Portal iniciamos el descenso por el valle de Remuñe , se acabaron las subidas que alivio.  Aunque ahora nos espera una larga y tortuosa pedrera que descender.
Valle de Remuñe y a la derecha las Tucas de Lliterola 
Volvemos a ver helechos cosa que indica que vamos perdiendo bastante altura 
En algunos tramos el descenso tiene bastante pendiente, hay losas lisas a las que se agarra muy bien el calzado. También hay piedra suelta las cuales debemos evitar en la medida de lo posible 
Tucas de Lliterola 
Este tramo del recorrido descendiendo por pedreras se nos hizo un poco largo y tedioso. No por la belleza del entorno que es esplendida , sino porque el cansancio empieza a hacer mella en nosotros. Llevamos muchas horas de marcha y desnivel acumulado y esta pedrera parece no tener fin.
Valle de Remuñe
Pero todo lo que tiene un principio tiene un final y estas pedreras no son una excepción. Por fin llegamos al fondo del valle donde juntamos nuestro camino con el barranco de Remuñe. Las piedras empiezan a salpicarse del verde de la hierva que poco a poco irá tomando protagonismo formando las praderas Alpinas mas abajo.
Raul parece que a pescado algo.....
Ultima Pedrera 
Volvemos a la pradera Alpina 
Seguimos descendiendo 
Con forme perdemos altura el número de plantas y arboles va aumentando. Como este Lirio 

Curiosa cabaña de piedra 

Preciosa foto del valle  con esa curiosa y pequeña Tuca que creo que se llama Pileta d'es capellans 

Con forme perdemos altura podemos ya divisar la línea fronteriza que marca el territorio de los bosques. Cosa que indica que estamos ya cerca de los 2000 metros de altura.
Entramos por fin en un bosque de pinos , la carretera ya no puede quedar muy lejos 
Poco después de entrar en el bosque de pinos el sendero llegará a la carretera. Son las 21:20 y nos queda aún bajar 3 km por la carretera para bajar al coche. Parece que se nos va a echar la noche encima , menos mal que va ser por carretera. Pero mira tu por donde que al bajar a la carretera nos encontramos con Antonio que tuvo el detalle de subir en coche hasta aquí para esperarnos al llegar. No podemos rechazar semejante oferta , ya esta bien por hoy de caminar ,además bajar la carretera de noche no tiene mucho atractivo así  que nos subimos a su coche y bajamos hasta nuestro coche cómodamente. Que grande eres Antonio!!!.
Fin del recorrido .........
Vistas del final del recorrido con el refugio del hospital de Benasque y el valle enfrente 
Valoración del recorrido : Sobresaliente, una ruta tan bonita y espectacular como dura y larga.  Solo recomendable para montañeros experimentados y en buena forma. Recomendable comenzar muy pronto si se quiere hacer este recorrido , llevar mapa y GPS . Y tener mucho cuidado en el tramo de cresta con las trepadas , pasos expuestos y piedras sueltas. 


                                                   El track en Wikiloc 

40 comentarios:

Angel dijo... [Responder]

Si señor!!! Toda una aventura, pirineo puro y duro.
Enhorabuena, se ve que habéis disfrutado de lo lindo!!!!

fosi dijo... [Responder]

Precioso recorrido y todo un detallazo de Antonio el ir a buscaros.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Angel Salom
Buena manera de describirlo Angel , pirineos en estado puro y duro si señor. Lo pasamos realmente bien ciertamente aquello es el paraíso jejeje.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@fosi
Gracias Fosi y como tu dices lo de Antonio es para montarle un altar jejeje.
Saludos

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
ENHORABUENA por esta gran ruta!!!

El Pirineo es impresionante te metas por donde te metas y en esta crónica tuya se puede comprobar que así es.

Está muy claro que os habéis marcado un pedazo de ruta, tan bonita como cañera, sois grandes montañeros...

Un abrazo y otra vez más enhorabuena a todo el equipo.

Jose
TROTASENDES BENICALAP

Pedro dijo... [Responder]

Que cerca estuvimos Jose, esta zona del posets es brutal.

Enhorabuena,

Anónimo dijo... [Responder]

(raul) hey socio impresionante lugar, de lo mas brutal que he hecho, acabe inservible. Un placer haber conocido a Antonio que esta hecho un maquina y a Fran. Espero repetir muchas gracias y hasta la proxima.

José (PPI) dijo... [Responder]

Que rutón que os habéis marcado, para guardarlo en el apartado de "rutas pendientes" ruta pesada y exigente donde las haya, pero verdaderamente preciosa.

Puedo confirmar que el tute que os habéis dado por esos canchales y mares de rocas, ha sido de órdago.

Enhorabuena y B.R.A.T.

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Gracias Jose tu mismo has comprobado la grandeza y dureza de esta cordillera. ES toda una satisfacción coronar cualquiera de esas cumbres como tu bien sabes.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Pedro
Hola Pedro subisteis a Posets el día 7? En tal caso quizás nos estuvimos mirando mutuamente sin saberlo. Yo hacía Posets y tu hacía el Perdiguero jejeje.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@José (PPI)
Hola Jose ya se que lo sabes bien ya que la travesía que os habéis echo vosotros es una pasada ,y mas dura.
Pero bueno como tu dices mete esta ruta en la mochila de pendientes. Seguro que disfrutáis de lo lindo subiendo el perdiguero y cresteando.
Saludos y gracias por el comentario

Tiocanya dijo... [Responder]

¡Qué pasada! Estais en forma chicos. Seguro que el esfuerzo mereció la pena. Se ve una ruta para disfrutar paso a paso

Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Uffff, espectacular, Jose, enhorabuena a los cinco por haber completado este exigente recorrido, esa cresta que pinta tieneeeee...
Me he perdido ¿cuantos tresmiles fueron al final? jejeje...aunque eso de acabar la ruta en coche, no se, no se jajajaja.

Un saludo.

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Aventurón en toda regla. Esfuerzo sobrehumano para vencer tanto obstáculo y tanta cima. Enhorabuena y felicidades por la proeza. La naturaleza, como siempre , impresionante.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Gracias Jesús , la verdad es que llevava meses preparandome para esta ruta y el esfuerzo tuvo su recompensa. Efectivamente es una ruta para disfrutar a cada paso aunque sin mucho tiempo para entretenerse pues ya has visto que es larga. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Gracias Dani es una ruta muy disfrutona sobre todo la parte de la cresta. Lo de los tremiles teoricamente fueron 6 contando el hito de perdiguero. Pero yo pienso que fueron uno solo y los demás son de "palo" jejeje.
En cuanto a lo del coche fue una oferta que no pudimos rechazar jejeje. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Gracias Emilio , la verdad es que este año todos nosotros(blogueros) hemos echo grandes rutas por lo Pirineos. No me extraña que algunos hayan acabado coincidiendo jejeje.
Saludos

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Menuda currada de cronica, no te has dejado casi nada en una ruta de esta embergadura, un exito grandioso, otra vez nos hemos superado. Espero que pronto volvamso a hacer algo grande, saludos y una lasitma no tener grabado el sonido del desprendimiento de rocas!!!!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Sugoi ese casi nada es el desprendimiento en su mayoría he jejejeje. Pero bueno es difícil explicarlo con palabras. Gracias por el comentario , seguro que no es la ultima vez que nos volvemos a superar jejeje. Un abrazo y hasta la próxima camarada.

Luis dijo... [Responder]

Hola Jose! magnífica ruta la que os marcasteis en una jornada. Parece muy interesante el tramo de la cresta, a mi personalmente son los tramos que más se me quedan en el recuerdo. A ver si coincidimos pronto. La última de ordesa también disfrutamos mucho, una lástima que no pudieras venir, fue colosal vivir cuatro días dentro de ese parque nacional. Saludos!!

trotasendas dijo... [Responder]

@Luis
Hola Luis gracias, ya me contó Andrés vuestra aventura y sinceramente, es de envidiar. Menuda travesía guapa guapa que hicisteis. Un saludo y como tu dices espero que volvamos a coincidir pronto.

carlos dijo... [Responder]

Vaya ruta!!! Con ese desnivel solo de pensarlo ya me duelen las piernas. Eso si las vistas deben recompensar todo el esfuerzo

Saludos.
Carlos

SimónCorresendas dijo... [Responder]

¡Qué barbaridad!, por que se os hizo denoche, si no continuaís haciendo tres miles.
El año pasado hicimos el valle de Remuñe (nada de crestas)muy bonito recordarlo.
¡ENHORABUENA A TODO EL GRUPO!

Simón

trotasendas dijo... [Responder]

@carlos
Hola Carlos como tu dices las vistas y la naturaleza del entorno compensan todos los esfuerzos. Saludos y gracias por el comentario

trotasendas dijo... [Responder]

@SimónCorresendas
jejejeje nos faltan horas al final de día Simón tienes razón si tuviéramos mas horas no se hasta donde llegaríamos.
Saludos y gracias por el comentario

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Cada rota que você faz e nos apresenta, eu me delicio à distância... que coisa mais rica! Um paraíso...

(Não deixo de vir aqui, mas tenho sido muito ausente em comentários, me desculpe...)

Bom fim de semana.
Beijo carinhoso.

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Hola Jose Ramón!

Felicidades por esta ruta al más puro estilo pirenaico que no pierde detalla y de la cual no tengo palabras, pues con las imágenes que nos muestras ya lo cuentas casi todo. Ya veo que hay nivel...


Un abrazo.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Qué alturas. Qué cielos. Besos.

trotasendas dijo... [Responder]

@teca
Hola Teca me alegra volver a ver un comentario tuyo y me alegra mas ver que disfrutas con nuestras aventuras. Besos

trotasendas dijo... [Responder]

@Fernando J. Feliu
Gracias Fernando para una vez que vamos al año a Pirineos hay que hacer algo grande jejejeje.
Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@Salomé Guadalupe Ingelmo
Y esto no es nada comparado con la satisfacción de verlo en directo Salomé. Dan ganas de detener el tiempo jejeje.
Besos

Gonzalo dijo... [Responder]

Enhorabuena,preciosa ruta y exigente.Un saludo

trotasendas dijo... [Responder]

@Gonzalo
Gracias Gonzalo tu ya sabes por experiencia de lo que estamos hablando. Saludos

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, después de subir y bajar pro esas montañas de dios, creo que me voy a ir a la cama a descansar. Menudo palizón que me he pegado con vosotros, jajajaja.
Un reportaje estupendo sobre la ruta y que puede ayudar a posibles interesados en hacerla.

Un abrazo

ALEX dijo... [Responder]

Rutón del diez y medio Jose Ramón. El Perdiguero es uno de los que tengo en mente y con tu increible reportaje me han dado ganas de coger la mochila y salir corriendo para allá, lástima que las vacances se terminaron jeje.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Abilio Estefanía
Jajaja gracias Abi la verdad es que si cansa solo de leerlo. Y como tu dices espero que esta crónica le sea útil a alguien. Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@ALEX
Gracias Alex me alaga tu comentario. Seguro que disfrutas mucho de esta ruta cuando os decidáis a hacerla. Todo lo bueno se acaba jejejeje.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@JOSE LUIS
Hola Jose Luis me he pasado por tu blog y me parece muy interesante. Lo seguiré además a mi me encantan los árboles y en ocasiones hemos plantado algunos en nuestras montañas. Me parece buena idea la de ir plantando semillas aprovechando las caminatas.Solo con que salga una ya valdría la pena. Saludos

Anónimo dijo... [Responder]

Genial blog. Me lo estoy pasando bomba siguiendo las excursiones. Texto y fotos de gran calidad.
Un disfrute, gracias :)

Maite

trotasendas dijo... [Responder]

@Anónimo
Muchas gracias Maite me alegra que te guste mi trabajo, espero que también te sirva de ayuda.
Saludos