Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 10 de octubre de 2012

Peña Escabia y el nacimiento del río Palancia

Fecha: 06-10-2012
Recorrido:Circular Fuente de los cloticos(Bejís)-Nacimiento de río Palancia-Barranco Resinero-Vértice geodésico de Peña Escabia- Fuente de los cloticos 
Distancia recorrida:Unos 16  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 5 horas y media  EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 659 metros
Altura máxima:1334 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 750 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 750 metros
DificultadRespecto a la dificultad física de esta ruta yo la calificaría de moderada ya que no tiene grandes desniveles  y respecto a la dificultad técnica de la ruta para seguirla ,la califico de media también aunque tiene varios tramos de senda sin marcar donde hay que ir con mucho ojo. Recomendable llevar GPS   
Senderistas:Raul,Jose,Coco y yo  



Descripción del Recorrido: Para realizar este recorrido nos desplazaremos a la fuente de los cloticos, a unos 3,8 km de la localidad Castellonense de Bejís a unos 660 metros de altura. Esta fuente será nuestro punto de partida, en ella podremos coger agua para la jornada y aparcar cómodamente el vehículo ya que el área recreativa donde esta ubicada la fuente tiene mucho sitio para aparcar.   
Bejís
                                                                  Fuente de los cloticos
Área recreativa de la fuente 
Comenzamos a andar por la misma pista por la que hemos llegado hasta aquí siguiendo la misma dirección. En la entrada  al área recreativa encontramos paletas indicadoras que señalan el camino. 
Seguiremos por esta pista un buen rato hasta llegar al desvío hacia el barranco del Resinero. Es una buena manera de estirar las piernas y calentar. La pista es bastante entretenida y bonita ya que las pinadas que atraviesa son frondosas  y las cumbres que nos rodean son abruptas y afiladas. También pasaremos junto a la aldea del Molinar a la que se puede hacer una visita para completar el recorrido.
El Molinar 
Al llegar al cruce con el barranco de resineros dejaremos la pista y seguiremos por la senda que conduce al nacimiento del río Palancia. Después, tras la visita al nacimiento del río,  volveremos hasta este punto otra vez para seguir con el recorrido.
Poco después nos cruzaremos por primera vez con el seco lecho de río Palancia. Y es que al llegar a este punto nos encontramos con las consecuencias de la larga sequía que vamos arrastrando. Curiosamente el río tiene bastante caudal mas abajo y es que por lo que se ve hay un manantial resistente a las sequías a la altura de los cloticos. Ese manantial y la aportación de afluentes como el barranco de resinero dan vida al río en las temporadas de sequía. 
Seguimos el bonito sendero que transcurre paralelo al cauce del río cruzándolo en varias ocasiones. Pese a la sequía la humedad se mantiene en algunos tramos de umbría lo que mantiene una verde vegetación. En este tramo encontramos especies típicas de ecosistemas de ribera como el Sauce , el Chopo,el Saúco, el Almez y otras especies mas raras como el Arce de Montpellier. Así como algunos Nogales de gran porte como el de la foto de arriba.  
Octubre 2012
En poco tiempo llegamos al estrecho del Cascajar , lugar donde se encuentran los manantiales del río Palancia. Como me temía el nacimiento esta completamente seco. En Junio del 2010 hicimos una ruta muy parecida a esta  y a diferencia de este año en aquella ocasión este paraje presentaba un aspecto muy diferente a este. El agua manaba con alegría y vigor de estos manantiales y este paraje presentaba un aspecto mucho mas verde y bonito.  
Junio del 2010 , como veis la diferencia es notable 
Manantial de agua octubre 2012
Mismo manantial en Junio del 2010
Al acabar la jornada y hablar con gente de Bejís estos me dijeron que no es tan raro que el nacimiento se seque al pasar el verano especialmente en años tan secos como este. Esto me tranquilizó un poco ya que me aseguraron que en Bejis hay mucha agua. 
Nos adentramos en el estrecho del cascajar 
Llegar hasta aquí y no cruzar el estrecho del cascajar es algo imperdonable. Así que nos adentramos en esta estrecha garganta esculpida por el agua.  
Este es sin duda uno de los tramos mas bonitos y divertidos del recorrido. Las estrechas paredes pulidas y resbaladizas coronadas por árboles creciendo en lugares aparentemente imposibles de enraizar son todo un espectáculo visual.  
Durante el camino tendremos que sortear algunas trepadas fáciles y tener mucho cuidado con no resbalar ya que las piedras están tan pulidas que resbalan mucho.
                                    Poco a poco vamos saliendo del estrecho 
Al salir del estrecho volvemos al espaciosos lecho del barranco seco , aquí ya no tenemos nada que ver así que damos media vuelta y volvemos por donde hemos venido. 
En las zonas de umbría los Arces de Montpellier ya han cambiado de color 
Peña  Escabia al fondo espera nuestra llegada.  
Al volver a salir del estrecho de nuevo en los manantiales del Palancia volvemos sobre nuestro pasos hacia el sendero que nos conducirá al barranco del Resinero
De nuevo en el desvío al barranco de Resinero 
Ya estamos otra vez en el cruce con el barranco del Resinero , ahora retomaremos la misma pista por la que íbamos hasta llegar al Nacimiento del Palancia.
Nos espera otro largo tramo por pista, por suerte es un pista muy bonita debido al paisaje que nos rodea y a la frondosidad de los pinares que atraviesa. 
Peña Escabia 
La Peña Juliana al fondo
Una de las razones por las que quería realizar esta ruta era por lo cerca que estuvo de aquí el incendio originado en Andilla este verano. Me tubo muy preocupado ya que si el fuego hubiera llagado hasta aquí la catástrofe medioambiental hubiera sido tremenda. Como podéis ver esta zona tiene una vegetación exuberante y de una variedad envidiable. Por suerte el viento se llevo las llamas lejos de aquí.  
Lecho del río del barranco del Resinero
Por fin llegamos al cruce con el barranco del resinero en este punto la pista llega a su fin. Ahora debemos seguir un sendero que circula paralelo al cauce del río. 
En este barranco si que se notan las últimas lluvias y el río aún baja crecido. Las hierbas y plantas aún tumbadas nos dan una idea de hasta donde llego el caudal del río tras las lluvias. Y es que según nos dijo un vecino de Bejís las caprichosas lluvias fueron mas abundantes en esta zona que en donde nace el río Palancia 
Este es el tramo mas bonito de la jornada. 
Aquí tenéis a Coco , el cuarto integrante de la expedición de hoy se porto como un campeón 
El río nos deja estampas tan bonitas como esta 
Este sendero nos acerca y aleja del lecho del río , un río resistente a las mas pertinaces sequías. En los tramos donde nos alejamos del río  encontramos ejemplares magníficos de enebros centenarios de gran porte y altura. 
Enebro centenario junto al sendero 
Atención ya que mas o menos a un kilómetro de distancia desde el inicio del sendero. Este gira a la izquierda abandonando el cauce del río subiendo por la ladera de la montaña. Este punto esta marcado con un hito de piedras como podéis ver en la foto. 
Otra perspectiva de Peña Escabia  
Este sendero nos lleva hasta la pista que bordea el monte Peña Escabia. En nuestro recorrido del 2010 seguimos esta pista hasta el sendero que sube a la Peña. Pero en esta ocasión vamos a hacer una variante mas interesante. Ya que justo después de pisar la pista en el otro extremo sale un sendero que nos subirá hasta la parte alta de este monte. Por lo que atacaremos Peña Escabia desde el sur. 
Inicio de este prometedor sendero
Los Tejos como este que crece en la pared de roca son muy abundantes en esta zona.
Este sendero será el que mas nos hará sudar en el día de hoy ya que en el encontraremos el desnivel mas acusado. Afortunadamente la belleza de este sendero hace muy ameno este tramo. Para mi sorpresa en esta zona encontramos una numerosa población de Tejos.
Finalmente este bonito sendero nos deja a mas de mil metros en un altiplano que forma parte de la montaña de Peña Escabia. 
Peña Juliana y Peña Salada, detrás de ellas está Andilla. Como veis el incendio estuvo muy cerca de aquí
Ahora seguimos el sendero marcado con hitos en dirección nor-este para llegar a Peña Escabia .
Peña Escabia ya a la vista 
En cosa de 1,5 km iniciamos el definitivo ascenso a Peña Escabia. Un ascenso moderado ya que partimos de bastante altura.  
Vértice geodésico de Peña Escabia 
El monte Pina y Peñagolosa al fondo
Peña Juliana y Peña Salada 
Foto de grupo
Tras un breve descanso en la cima iniciamos el descenso. Por poco tiempo ya que vamos a subir a la segunda cima de esta peña. Mas pequeña pero mas espectacular y con mejores vistas.
Al fondo podemos ver la segunda cima de la Peña
Volvemos a subir
El estrecho del Cascajar 
Vistas de la cima de Peña Escabia de donde venimos 
Espectaculares las peñas de Amador. Parece que por hay se puede subir.......
En poco tiempo llegamos a esta segunda cima que esta justo encima de la fuente de los cloticos. El cortado que tiene hacía esta vertiente es realmente espectacular y bien vale la pena tomarse un tiempo aquí disfrutando del paisaje 
Caminando hacia el extremo nor-este de la cima 
Cruz de hierro clavada en la cima 
Iniciando el descenso 
El descenso lo realizamos siguiendo los hitos que bajan por la cara oeste de la Peña , este sendero poco después se juntará con el que sube desde la pista. Poco después de iniciar el descenso nos adentramos en otro magnífico pinar.
Que pinadas!!!
Hay numerosos ejemplares de gran porte como este 
Una curiosidad, en el suelo encontré esta ramita de pino en la que había crecido un muérdago. Como podéis ver la base del muérdago esta totalmente adherida a la rama de pino donde se a ensanchado considerablemente. Nunca había visto de cerca un muérdago ya que están bastante altos , la presencia de estas plantas es un indicativo de la buena calidad del aire.  
Llegamos al cruce con la pista
Ahora toca seguir por pista unos 730 metros
Casi al final de una prolongada curva a la derecha encontramos marcado el sendero que nos bajará hasta la pista que pasa por el Molinar
Raul no mires tanto esas peñas de Amador y vamos planeando como subirlas......
Vamos directos hacía la aldea del Molinar
Ahora el sendero pasa por debajo de la pared de la segunda cima del Peña Escabia
         Este sendero desemboca justo al lado de la aldea del Molinar
Ahora seguiremos por la pista que lleva a la fuente de los cloticos 
En poco tiempo estamos de vuelta en la fuente de los cloticos poniendo fin a esta estupenda ruta. 
Área recreativa de los cloticos 
Valoración de la ruta: Muy notable , este recorrido combina parajes tan emblemáticos y bonitos como el nacimiento de río Palancia , la cima de Peña Escabia, el barranco del Resinero  o la fuente de los cloticos. Los bosques y la vegetación son magníficos tanto por su exuberancia como por la variedad de especies que podremos ver, hubiera sido una catástrofe incalculable si el incendio hubiera llegado hasta aquí. En resumen una ruta con mucha agua , mucho verde y con una gran cumbre.  

20 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Que chulada de ruta, Jose, un bello paraje del Alto Palancia que aún no conozco, y esos estrechos son una pasada, fue una suerte que el terrible incendio no llegara a afectar esa zona.

Ah, dile a Raúl que yo tengo una camiseta igual que la que llevaba el en esta ruta jajajaja.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani(Ayvoy!!!)
Hey Dani ¿que tal?. Menos mal ..... si se llega a quemar esto se va al garete uno de los parajes mas bonitos que tenemos.
Tenéis buen gusto los dos con el vestuario jejeje , ya se lo diré jejeje. Saludos

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Una ruta muy chula pero una pena la sequía que este año ha estado por todas partes, nosotros estuvimos en enero del año pasado y el nacimiento no tenía demasiada agua pero algo sì que tenía y hace unos cuatro años estuve otra vez por la zona y pasamos al Molinar y habían unas pozas espectaculares para bañarse, una pena que de esto no quede nada, esperemos que todo vuelva a la normalidad...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

fosi dijo... [Responder]

Hola Jose.
Muy guapa la ruta,hubiera sido un desastre si el incendio llega alli.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose creo que puedo rectificarte ya que en la zona del Molinar si que corría el agua. Por lo que imagino que si que estarán con agua esas pozas de las que hablas. Eso si supongo que con menos agua que conforme lo visto tu.
Haber si se anima la cosa, saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@fosi
Y que lo digas Fosi , esos días estuve muy preocupado por esta zona en concreto ya que sabía lo que se podía perder. A través de internet estuve preguntando por si se había quemado esta zona y afortunadamente me informaron de que se había salvado. No sabes que alivio me llevé pero tenía ganas de volver para comprobarlo.
Saludos

J Fernando Zaballa dijo... [Responder]

Hoa Jose:

Elegante recorrido por esos intrincados valles.
Suerte que aún se puede disfrutar de ellos.
Un saludo.

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! He estado dos veces en el nacimientos del Palancia y en ambos caso había poca agua. Sin embargo, en tus fotos de 2010 se ve mucha. Es una< pena esta sequía. Esperemos que este otoño nos traiga agua. En cuanto a Peña Escabia, quiero subir esta temporada. Las vistas y el paisaje parecen muy recomendables.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@GORBEAAMETS
Mucha suerte tuvimos Fernan mucha suerte.
Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Pues si Emilio te recomiendo subir a Peña Escabia no te defraudará ni la cima ni los bosques que la rodean. Como tu dices a ver si rompe a llover este otoño y sigue con nieve en invierno, aunque nos fastidie alguna salida. Saludos

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

un recorrido bastante archiconocido pero todo un icono del senderismo puro de la comunidad valenciana ese nacimiennto del palancia, que ademas es uno de los pocos rios que nace y muere dentro de la comunidada valenciana, una lastima lo de la sequia pero parece que este fin de semana hay nuevas recargas, vamos hablando

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Sobrecogedor paraje encajado. Besos.

Tiocanya dijo... [Responder]

Fue una suerte que el incendio no alcanzara este magnífico paraje. Fue una desgracia el incendio.

Sea como sea, una maravilla de ruta

Saludos!

ALEX dijo... [Responder]

Precioso recorrido Jose Ramón,esta zona es una verdadera maravilla, suerte que se ha librado de estos últimos y macabros inciendios.
Un saludo

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi
Hola Sugoi como bien dices este recorrido es muy conocido aunque no tanto como se merece en mi opinión. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Salomé Guadalupe Ingelmo
Hola Salomé , sobrecogedor es una buena definición al respecto de esa garganta tan estrecha.
Toda una obra de arte de la madre naturaleza. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Ya lo creo Jesús tuvimos mucha suerte de que el fuego no llegara aquí.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@ALEX
Hola Alex esperemos que podamos seguir disfrutando de esta maravilla tal como esta. Nosotros y las próximas generaciones. Saludos

Unknown dijo... [Responder]

Ruta bien descrita, aunque quizás te ha faltado comentar que esos parajes en su mayoria discurren por tierras de El Toro: el Molinar, el nacimiento, las pozas del resinero, la umbria de escavia y la peña elvira (la peña que mira al estrecho) entre otros...
y si, hay una diagonal muy bonita para subir a las peñas de amador (alto fustero) desde el molinar :-)
un saludo,

trotasendas dijo... [Responder]

@Manuel Navarro
Hola Manuel muchas gracias por el comentario como bien dices esos parajes pertenecen a la sierra del Toro cosa que debía haber puntualizado.
Este verano subimos a las peñas de Amador una ruta muy interesante y bonita que nos gustó mucho.
Saludos