lunes, 28 de mayo de 2012

Fecha: 26-05-2012
Recorrido:Circular Montanejos- senda bojera-Cima del Morrón de Campos(971 m.)- estrechos de Montanejos-Cueva negra
Distancia recorrida:Unos 22  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 5 horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 450 metros
Dificultad: Media-alta en cuanto a la dificultad física y fácil en cuanto al aspecto técnico ya que es un recorrido bien señalizado. Aun así  recomiendo el GPS para aquello que no conozcan la zona.
Senderistas: Andrés, J.Lastre y yo

Ruta basada en parte gracias a un track de Onedin
Descripción del recorrido: Este fin de semana nos hemos desplazado a la población de Montanejos para realizar nuestra ruta.  Nuestro primer objetivo  será la bonita senda bojera y para empezar el recorrido podemos empezar cogiendo el Gr-7 en dirección a Montán o como hicimos nosotros y tras unas cuantas vueltas tontas. Coger la senda que sale desde la travesía Campos de arena en las parte oeste del pueblo y cerca de la caseta de la guardia civil, este sendero da a parar con el Gr-7

Inicio del sendero
Nada mas empezar nos encontramos con esta bonita culebra de escalera

Montanejos
El inicio del recorrido es un poco soso , pero pronto esto cambiará al llegar al barranco de Maimona que vemos desde arriba.  Disfrutamos mucho observando  sus verticales paredes de color gris y rojizo y sus quebrada orografía
El Morrón de Campos nuestra cima del día y bajo sus pies el barranco de Maimona
Poco después comienza la llamada senda bojera. En este lado del barranco sobreviven especies que antaño fueron mas comunes como el boj , los arces y encinas. Y que ahora son muy difíciles de encontrar salvo en este santuario
Los arces son numerosos en este paraje y además de buen porte
Otra foto del Morrón y el margen norte del barranco de Maimona
Bojes , una especie nada común por estos montes en la actualidad
La senda bojera discurre por encima del barranco de Maimona
Encima de nuestras cabezas se levantan grandes paredes que ayudan a crear microclimas favorables al crecimiento de los bojes y arces
La senda se vuelve mas bonita al pasar bajo estos gigantes de piedra

Vista atrás con el barranco de Maimona y sus espectaculares formaciones
Por desgracia la llamada senda bojera se acaba y llegamos a una pista de tierra donde nos separamos del Gr-7. En este poste indicativo seguiremos el sendero local Sl-CV 105 hacía Montanejos. Que nos bajará al lecho del barranco para pasar al otro lado del mismo.

Los pinos vuelven a recuperar el protagonismo
Aunque al final seguimos por sendero y conforme bajamos el entorno se tiñe cada vez mas del verde que tanto nos gusta
Llegamos al lecho del barranco de Maimona donde hacemos un parón para almorzar
Vistas del barranco con forme lo remontamos en dirección ahora a Montanejos
Sendero de subida al Morrón con la paleta por los suelos
Llegamos al desvío para encarar la subida a la cima de Morrón de Campos , nos espera una dura ascensión donde hay que subir en poco tiempo un desnivel de mas de 300 metros
Han instalado un par de cables que dan un toque de aventura a esta ascensión. Aunque no entrañan gran dificultad
Como ocurre en estos casos las fotos aumentan la sensación de riesgo.
Al sortear la segunda cadena nos vemos debajo de la pared rocosa que forma la cima del Morrón. Con forme subimos las encinas roban terreno a los pinos , también encontramos muchos lentiscos con porte de árbol y algunos arces
En la cima del Morrón hay una caseta de vigilancia forestal y el vértice geodésico de esta cima. Además de una vistas esplendidas  acorde a esta gran cima.
Peñagolosa y un buitre leonado que sobrevoló nuestras cabezas
El pantano de Arenoso
Andrés y yo en el vértice geodésico a 971 metros de altura
Montanejos y el barranco de Maimona
Tras disfrutar con estas vistas y recuperar el aliento volvemos a bajar por el mismo sitio al mismo punto para recuperar el sendero local. Aunque por poco tiempo ya que nos desviremos en el primer poste indicativo para coger una senda que sale a nuestra izquierda que nos llevará al pantano de Arenoso, para coger el sendero que recorre los estrechos del río Mijares a su paso por Montanejos. Lamentablemente en el poste faltan las paletas.
Este sendero es muy agradable con sombra y sobre todo pinos y lentiscos
Cara norte del Morrón de Campos
Con forme avanzamos por la senda y nos acercamos al pantano vamos escuchando cada vez mas cerda el estruendo del chorro de agua que es la válvula de escape del pantano. El recorrido pasa por al lado del mismo chorro
Espectacular el chorro de agua
Visto de mas cerca
Vista ahora hacía la ladera hacía donde se dirige el chorro. El verde que recubre este ladera es precioso, se a creado en ella un microclima debido al constante flujo de agua

Aunque no se me ve muy bien aquí estoy yo pasando por el sendero que es regado constantemente  por el agua pulverizada que expulsa el chorro. Acabamos chopados tras pasar por aquí !!!!
El chorro visto desde el otro lado
Imposible no darse la vuelta para ver por ultima vez esta bella estampa coronada por el Morrón de Campos
Tras el baño seguimos el recorrido ahora debemos seguir el cauce del río Mijares , empieza una de las partes mas destacadas y bonitas  del recorrido de hoy .
Una preciosa Orquídea
El gran y caudaloso Mijares
Durante el recorrido seguimos unas marcas de color blanco y nos cruzamos con un par de puentes. En el segundo cruzaremos y cambiaremos al otro lado del río.
La vegetación vuelve a cambiar a la típica de rivera con chopos ,sauces y como no pinos
Este sendero que cogemos al otro lado del río nos ira subiendo y alejando del cauce del río para salvar el estrecho por el lado izquierdo ,según la marcha,  de la pared.

El famoso estrechamiento del río Mijares , precioso. La senda pasa por la pared de la izquierda
El estrechamiento visto desde arriba
Con este sendero volvemos a coger altura , en concreto volvemos a subir a unos 630 metros antes de descender a Montanejos
Fantásticas vistas desde el sendero
Montanejos
Una Digitalis junto a la pista por la que ahora discurre el recorrido
Curioso insecto
El omnipresente Morrón de Campos , ahora vemos su cara este
Ahora el recorrido nos llevará un rato por pista, nos cruzamos con una paleta indicadora que nos señala la subida al monte Copa a la izquierda( otro día jejeje) y donde nos cruzamos también con el Gr-7 que ahora utilizaremos para volver a Montanejos
Dejamos la pista para coger por fin senda , siempre siguiendo el GR-7
El monte Copa
Vistas del barranco de la desembocadura del barranco de Maimona. Ya estamos cerca de Montanejos
Ya estamos de vuelta en Montanejos
Al llegar a Montanejos nos encontramos con estos bancos a la sombra y junto al río. Ideal para comer, la ruta podría haber acabado aquí pero como aún es pronto(16:30) y tenemos ganas de mas decidimos completar esta ruta con la subida a la cueva negra
Desembocadura del barranco de Maimona
El río Mijares junto a la zona donde hemos comido
Inicio del sendero a la cueva negra tan solo esta a 700 metros .
Nos vamos hacia el sendero que lleva a la cueva que esta en la salida de Montanejos hacía el pantano junto a la carretera.
Otra vez el Morrón se cruza con nuestro camino
En poco tiempo llegamos al desvío que sube a la cueva
Entrada de la cueva
Esta cueva no tiene mucho recorrido ni es muy grande pero si que pudimos disfrutar un buen rato explorando todas las posibles cavidades y agujeros. Y admirando las formaciones , auténticos caprichos de la naturaleza. Desgraciadamente en estos sitios las fotos sin un trípode son difíciles de sacar bien.
Una de las pocas columnas que encontramos
Otra curiosa formación
Hasta en estos sitios hay vida ,como este insecto cavernícola
Ha donde llevará este agujero?
A otra sala!!!
Con mas formaciones
Y unos restos óseos de a saber quien !!!!

Mas recovecos y alguna grita donde nos atrevimos a meternos
Hasta que nos quedamos sin sitios por explorar y decidimos irnos. Aprovecho también para denunciar la gran cantidad de basura que encontramos tirada dentro de la cueva. Mira que cuesta poco llevarte lo que consumes pero energúmenos hay en todas partes y parece que llegan a todas partes.
Valoración de la ruta: Bonita ruta , muy recomendable , que pasa por algunos de los rincones mas bellos de Montanejos como es el tramo de la senda bojera. El barranco de la Maimona, la ascensión al Morrón de campos , los estrechos del río Mijares a su paso por Montanejos y la cueva negra. Una ruta muy completa con bonitas sendas , fantásticas vistas , la siempre estimulante compañía del río Mijares y con un poco de aventura. Recomendable llevar bastante agua en verano y buena preparación física.

Menuda ruta ¡¡y completísima!! no le faltó de nada,es imponente la silueta del Morrón y espectaculares los estrechos del barranco.
Montanejos es territorio desconocido para mi,a ver si este verano cae el Barranco de la Maimona.
Con la calor que está haciendo, debió ser una gozada meterse entre el agua vaporizada del chorro.

Magnifica ruta!

Recomendable 100%. Y en las fechas en las que estamos no está de más un bañito en la Fuente de Los Baños

¡Hola José Ramón!Qué te voy a decir de la ruta. La he recorrido tantas veces y en todos los sentidos, que únicamente comentar que me alegro de que la hayas disfrutado tanto como yo.Tengo en mente realizar una circular uniendo los Castillejos, el Morrón y la Copa todos juntos. Tal vez este verano cuando está por allí.Enhorabuena por la descripción tan buena del recorrido y las fotos. ¡Ah! y si el calor aprieta ahí está la Fuente de Baños con sus aguas termales para relajarnos después de una dura ruta.

Jose Cirat dijo... [Responder]

Como te he puesto en el fb, al final disfrutasteis de lo lindo!
Esa ruta nunca defrauda!
Buena crónica Jose R.
Un saludo y espero nos veamos pronto.

Una ruta muy completa por Montanejos "tierra de agua", conozco una parte de la ruta, el Morrón es bonito de subir y las vistas del embalse desde arriba son muy chulas.
Ese chorro de agua es impresionante y la cueva tiene muy buena pinta.

L. Gispert dijo... [Responder]

Hola, Jose, una ruta estupenda, muy montañera y de la más recomendable. Como dice Emilio, la he hecho varias veces y te atrapa. Tu descripción es magnífica. Si se hace en verano, en las tranquilas aguas del Mijares un baño es lo mejor para rematar la ruta.

Un abrazo,

Luis.

@Dani(Ayvoy!!!)
Ya te digo Dani yo mismo repetí ducha en este chorro y me quedé como nuevo.
Montanejos esta en un sitio privilegiado es casi un delito que lo hayas pateado jejeje

@Tio Canya
Hola Jesús tienes razón pero nos faltó tiempo para ir a la fuente de los baños. Una lástima , saludos

Hola Emilio , a nosotros se nos pasó por la cabeza varias veces hacer el monte copa pero ya era demasiado por ese día jejeje. Tu propuesta tiene muy buena pinta, estaré atento a la crónica. Saludos y gracias por el comentario

@Cirat (Rutas Senderistas Comunidad Valenciana)
Hola Jose Tomás tienes razón esta ruta no defrauda ni te deja indiferente. Saludos y hasta pronto

Hola Jose, pues a vosotros que os gusta en verano las rutas con río , no lo dudéis acercaros este año a Montanejos para ver ese chorro y pegaros un baño en la fuente de los baños. Saludos

@Luis G.
Hola Luis , gracias, me estoy arrepintiendo cada vez mas de no haber sacado un poco de tiempo para pegarnos un baño jejejeje. La verdad es que la zona donde esta Montanejos es una pasada. Saludos

fosi dijo... [Responder]

Muy completa se la ve a esta ruta,como cosa curiosa me quedo con el chorro de agua,¡impresionante!.

Si hubiera sido invierno con facilidad hubiera caido el copa. para la proxima no se nos va a escapar el copa en modalidad copa turbo, gran cronia y por lo que vimos y lo que me he estado informado no habia mucho mas que ver en la cueva negra. saludos

@fosi
Y que lo digas Fosi impresionante ese chorro. Cuando estábamos allí nos imaginábamos la fuerza que tendría y lo que pasaría si alguien se pusiera en medio. Saludos

@Sugoi
Hola Sugoi ya nos aseguramos bien de no dejar ningún recoveco por investigar en esa cueva jejeje.
Saludos camarada

Hola Jose, vaya rutita, mas completa, jejejeje. Seguro que con la "llovizna" del sobrante os refrescateis bien.
La verdad es que tiene rincones muy atractivos para cualquier senderista.

@Abilio
Hola Abi fue una ducha natural muy refrescante , repetí y todo jejejeje.

¡Hola José Ramón!
Una ruta muy interesante, de la cual sólo conozco parte, exactamente la Maimona, mucho más que espectacular. Habés sido atrevidos con estos calores.

Acelobert dijo... [Responder]

Ostras Jose Ramón, si casi no os dejasteis nada. Y es que Montanejos enamora, cualquiera de las rutas que vosotros unísteis ya es de por sí extraordinaria. Me imagino que conocerás la subida a los Castillejos pero si no fuera así no dudes en volver para recorrerla. La visión de la Maimona por el lado derecho es tan espectacular como la Bojera. En cuanto al Barranco es una pena que no haya llovido este año, porque cuando lleva agua para mí es una cita ineludible todos los veranos.

Salut i montanya

@Fernando J. Feliu
Hola Fernando a mi solo me queda la Maimona aunque espero solucionarlo este verano. Lo malo es que me parece que en verano ese barranco parece una romería. Nosotros ese día ya nos cruzamos con un montón de gente que lo quería hacer. Saludos

@Acelobert
Hola Paco los castillejos tampoco lo conozco pero ya le llegará su hora jejeje.Mas si tu me lo recomiendas, saludos y gracias por el comentario

José dijo... [Responder]

Muy buenas! La ruta es genial y muchas gracias por compartirla!

Queria preguntarte una duda que tengo acerca de ella. He hecho varias veces la ruta pero sin subir al punto geodesico ni ir al chorro, siempre que la he hecho he cruzado el rio (despues de recorrer la bojera) y he cogido una senda que te lleva directamente a la cueva negra. Este fin de semana queria ir y cruzar directamente al chorro, sin subir por la cuerda metalica ni la cueva negra, la zona del chorro me la conozco, asi que no seria problema luego, mi pregunta es, una vez se cruza el rio esta bien indicado como ir al aliviadero?? que indicaciones debo seguir? dices que no habian carteles, pero tiene perdida o es dificil de encontrar ese camino?? Muchas gracias!

@José
Gracias Jose y de nada es un placer compartirlas.
Hace tiempo de esta ruta y no recuerdo bien el momento que me indicas.
Pero creo que no tendrás problemas en llegar al aliviadero.
Con el escándalo que arma no pasa desapercibido
y recuerdo que era fácil llegar.
Siento no poder ayudarte mas, saludos