Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

jueves, 6 de marzo de 2014

Sueras-castillo de Mauz-collado de Molina-font de l'Avellaner-castillo de Villamalur-Sueras

Fecha: 01-03-2014.
Recorrido:Circular Sueras-Castillo de Mauz-Cueva de Mahoma- Manantiales de Castro-Font del Porc-Collado de Molina-Mas de la Campana-Font de l'Avellaner-Castillo de Villamalur-Villamalur y vuelta a Sueras por el Pr-V 136
Distancia recorrida:Unos 25,5 kilómetros
Duración del recorrido:Unas seis horas  y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima:270 metros
Altura máxima:757 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1500 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1500 metros
Dificultad : Físicamente difícil(especialmente para gente con poco fondo) debido a la longitud del recorrido, al desnivel y a los continuos cambios de desnivel. Técnicamente es una ruta bastante fácil de seguir y sin complicaciones obligatorias. Recomendable llevar GPS si no se conoce la zona.   
Punto de Partida :Sueras  
Senderistas: Raul,Jose,Dani(Per dalt i per baix),Javier(La voz de la tierra),Teresa y Yo.
Descripción del recorrido : Hoy os presento una ruta repleta de tesoros culturales y paisajísticos ,por una de mis zonas favoritas de la sierra de Espadán(pronto sabréis por que). Sueras , población muy cercana a Onda y famosa por su castillo y los manantiales de Castro. Iniciamos el recorrido a unos 285 metros de altura siguiendo la pista asfaltada que lleva a los manantiales de Castro.
Inicio del recorrido con el castillo de Mauz al fondo
En poco tiempo nos cruzaremos con el Pr que lleva al Castillo de Mauz nuestro primer objetivo del día y punto  de interés cultural. Este Pr gira a la derecha, saliendo de la pita , cruza el barranco de Castro y en ese momento junto a una cuadra comienza el sendero en un fuerte ascenso al castillo de Mauz. 
Inicio del sendero
Vista atrás tras un fuerte ascenso
Vistas a la izquierda del valle del barranco de Castro.
Con forme ganamos altura veremos a nuestra izquierda con mejor perspectiva el precioso valle del barranco de Castro y cada vez mas cerca el impresionante castillo de Mauz.
Castillo de Mauz
El sendero nos lleva hasta la base del castillo en poco mas de media hora. A la izquierda encontraremos el sendero que sube al castillo por la cara norte. Pero unos viejos recuerdos míos y de Dani  en los que coincidíamos en que la primera vez que subimos a este castillo fue por error por la cara sur, la cual requiere un pequeña trepada. Nos llevan tomar la decisión de subir por esta cara mas aventurera. Para ello buscaremos un sendero junto al sendero convencional que gira a la derecha bordeando la cara sur del castillo.
Comienza nuestro particular asedio al castillo
Y llegamos a la base de la muralla
Finalmente este sendero llega a la base de la muralla y empezamos a trepar por el margen izquierdo de la pared rocosa del cerro donde se asienta el castillo.No es una trepada complicada ni demasiado expuesta, pero hay que tener mucho ojo con los agarres y asegurarse de que no nos aferamos a una piedra suelta.
Al ataque!!! 
Este divertido ascenso hizo volar mi imaginación, quien sabe, quizás las tropas de Jaime I conquistaron esta fortaleza por esta misma pared?????
Tras completar con éxito el asalto hago una foto al grupo 
Ahora me toca a mi(Foto de Dani Alcalá)
Estamos en lo que tubo que ser la plaza de armas de este castillo roquero de origen musulmán a unos 560 metros de altura. Este castillo fue conquistado por Jaime I aunque estuvo ocupado por los Musulmanes hasta el siglo XVI. En este siglo se dicto una orden de expulsión hacia los musulmanes que terminaron con una serie de sangrientas revueltas en la sierra de espadán con el resultado de la expulsión definitiva de los musulmanes. En este enlace encontraréis mas información: Castillos.net

Sobre nosotros se levanta la impresionante torre del homenaje, la parte mas inexpugnable del castillo y también la mejor conservada. Acceder a ella es peligroso y requiere una trepada por una pared de dudosa fiabilidad  y un paso muy expuesto. 
Tras la trepada hay que cruzar este paso expuesto para acceder al interior de la torre.
Al final no cruzamos, pero aprovechamos la ocasión para izar nuestra bandera. 
No a las prospecciones
Después nos dirigimos a un saliente donde se ven unas vistas fantásticas del valle. Cerca hay  unos troncos dispuestos a modo de mesa y taburetes que invitan junto con el entorno a quedarse a almorzar.
Foto de portada, fantásticas vistas del valle y la costa.
Justo detrás tengo esta no menos espectacular imagen del castillo.
Aunque es tentador quedarse a almorzar junto al castillo seguimos con el recorrido. En dirección a los manantiales de Castro. Pero antes haremos una visita a una cueva cercana que encontré gracias a los mapas y a esto de Internet, en el último momento mientras preparaba la ruta. Nuestro segundo punto de interés en este caso paisajístico.
Para ello seguiremos con el sendero que llevábamos en dirección a los manantiales. Pero al llegar a esta paleta lo dejemos por el momento y nos desviamos en la dirección que indica al corral d'Antoni. 
Seguimos por este bonito sendero hasta encontrar los hitos que señalan un sendero que gira a mano izquierda . Giramos a la izquierda  y seguimos este sendero que nos llevará hasta la cueva de Mahoma. 
Inicio del sendero que lleva a la cueva de Mahoma.
En poco tiempo llegamos a la cueva, enchufamos los frontales y nos adentramos en su interior.
Nada mas entrar veremos una pequeña sala con bonitas estalactitas y columnas, a poco metros acaba la sala y solo parecen tener continuidad unas gateras que hay en el fondo de la sala. Ni se nos ocurrió meternos en las gateras a comprobarlo.
Pese a su modesto tamaño la cueva tiene unas interesantes formaciones.
Final de la sala donde encontramos las gateras.
Colgado del techo encontramos a este inquilino de la cueva. Un pequeño murciélago que fue el blanco de nuestros objetivos. Intentamos molestarlo lo menos posible y desde aquí pido a todo aquel que se encuentre murciélagos en esta u otra cueva que haga lo mismo. 
Tras la visita a esta interesante cueva volvemos sobre nuestros pasos y retomamos el sendero que lleva a los manantiales de Castro. 
Vistas del castillo desde el sendero de la cueva
Tras retomar el sendero a los manantiales llegaremos en poco mas de 15 minutos a las fuentes de Castro. Otro punto de interés de esta ruta tan fructífera.
Manantiales de Castro
Los manantiales de Castro a 400 metros de altura,es uno de mis rincones favoritos de la sierra.Dieciséis chorros de agua de excelente calidad a plena potencia pese a la escasez de lluvia que sufrimos. Esta agua da inicio a un pequeño riachuelo que riega los campos de cultivo del valle. Y al otro lado del río, frente a la fuente tenemos unas cuantas mesas con asientos que nos vendrán de perlas para el almuerzo. 
Hora del almuerzo!!!!
Tras un espectacular almuerzo en este paraje tan bonito retomamos el recorrido con fuerzas renovadas y estómagos llenos . Nuestro siguiente objetivo es enlazar con el Gr y girar hacía la vecina población de Villamalur. Para ello lo mas sencillo y corto es seguir subiendo la pista que lleva a los manantiales hasta encontrarnos con el Gr.  Pero tengo otros planes mas bonitos aunque eso si también mas largos. En lugar de subir por la pista volveremos atrás por la misma pista en descenso hasta un sendero que encontraremos a mano derecha. Pese a que daremos mucha mas vuelta es un sendero precioso que discurre por una zona exuberante de vegetación y creo que vale la pena. 
Al llegar al inicio de este sendero me encontré con la sorpresa de que lo han limpiado y señalizado.  Desde la primera vez que lo encontré hace ya muchos años siempre había sido un sendero casi perdido e invadido por la vegetación sobre todo en su inicio. Pero ahora encontraremos una paleta que indica la Font del Porc y se nota que lo han limpiado hace poco. 
Vista atrás poco después de empezar el sendero.
Nada mas comenzar el sendero lo encontramos flanqueado por grandes robles  a cada lado. Cosa nada extraña en este valle, ya que  la población de robles es bastante numerosa. También encontraremos grandes pinos, alcornoques y algún serbal. Y algunas especies arbustivas raras como el rusco o el durillo.   
El sendero asciende de forma brusca hasta cruzarnos con un barranco que llama la atención por la frondosidad de la vegetación que crece en su lecho y alrededores 

Los pinos están tan invadidos por las enredaderas que no se ve mas que un espeso manto verde fuera del sendero. La vegetación de este barranco es casi selvática 
La selva de Sueras....
Salimos de la selva.
El sendero llega a una pedrera donde vemos que un sendero se bifurca del principal y sube por ella. Nuestro recorrido sigue ascendiendo la pedrera. Pero antes de subir seguimos un rato el sendero principal en busca de la font del Porc. Encontramos indicaciones que señalan que esta cerca y no la conozco. 
Font del Porc
Supongo que esta fuente habrá vivido momentos mejores, la encontramos seca. Aunque dando rienda suelta a la imaginación debió ser bonita con agua.
Tras la visita a la fuente volvemos sobre nuestros pasos y seguimos por el sendero que sube por la pedrera. Este sendero asciende de nuevo hacía el lado selvático por el que habíamos pasado antes. Por lo que volvemos a disfrutar de tramos de un bosque que serviría para escenificar una película de genero fantástico. 
Además este sendero no lo han limpiado cosa que me alegra, ya que mantiene ese tinte aventurero que recuerdo de la primera vez que me adentré por esta "selva". Sin duda este sendero es otro punto de interés que destaco en este recorrido.
El sendero nos sube hasta esa especie de collado.
El sendero gana altura con fuerza y con ella la vegetación se reduce a niveles normales. Los pinos crecen sin esa maraña de enredaderas estrangulándoles y la pinocha mantiene a raya a las hiervas. 
Vistas de los cinglos de Castro y alto de la Buitrera.

Al llegar a esa especie de collado a unos 690 metros de altura nos cruzamos con el sendero que girando a la izquierda lleva a los órganos de Benitandús. Nosotros giraremos a la derecha para enlazar con el Gr y dirigirnos a Villamalur. 
Vistas de Alcudia de Veo por el camino. 
Una de las mejores perspectivas del pico Espadán y su cordillera.
Collado de Molina.
Finalmente llegamos al collado de Molina a unos 700 metros, donde enlazamos con el Gr.
Toca disfrutar ahora de un bonito tramo de Gr entre alcornocales y pinadas de pino rojo. Cuando el bosque deja ver el paisaje vemos que tenemos en frente los bonitos cinglos de Castro.
Por el camino encontramos este interesante refugio a la sombre de un gran Eucaliptus.
El Gr nos llevará hasta la pista de la Campana la cual seguimos junto con el Gr para llegar hasta el Mas de la Campana. Siguiente objetivo y por que no otro punto de interés cultural.
Los almendros en flor dan un toque mas de belleza al entorno y anuncian la primavera.
Este tramo de pista pasa por tramos realmente bonitos de vegetación abundante donde volvemos a ver grandes robles. 
Mas de la Campana(620 metros)
Este mas abandonado tiene una campana que le da nombre. Tiene la curiosa anécdota de que en la guerra civil cayo un obús sobre la olivera que vemos en la foto. Este no estalló al caer y con la cabeza hicieron la campana que vemos en la foto. Antes era costumbre tocar la campana al llegar, antes , ya que alguien a quitado el badajo y ahora no se puede tocar de esta manera. Al llegar aquí nuestro colega Raul propone coger un sendero que desde el Mas lleva a la font de l'Avellaner. Este sendero acaba dejándonos muy cerca del Gr y nos ahorramos un tramo por pista. Así que aceptamos todos la sugerencia de Raul la cual fue todo un acierto. 
Este sendero resulto muy bonito con una interesante vegetación donde volvimos a ver robles y algunos alcornoques centenarios. 
Pedazo de Alcornoque.
El sendero poco a poco desciende junto con el barranco de Perdiguers, cuando se suaviza la pendiente y caminamos por el lecho del barranco vemos que este lleva un poco de agua. Este tramo es muy bonito también.
Font de l'Avellaner
Llegamos a la font de l'Avellaner, un bonito manantial de agua muy idílico que invita al descanso y relajación.Punto de interés paisajístico, pero no tenemos tiempo así que tras refrescarnos continuamos con el sendero que en poco tiempo nos deja en la pista de Pedralba. La cual viene de los manantiales de Castro. Ojo por que por esta pista habríamos venido de haber elegido la opción sencilla. Menuda vuelta!!!! pero que bonita......... 
Nosotros giramos a la izquierda por la pista y en poco tiempo subimos al enlace con el Gr y con la pista de la Campana. En este mismo sitio de enlace con el Gr este deja la pista y continua por un sendero que nosotros vemos a mano derecha cruzando el barranco de Pedralba.
Este bonito sendero nos vuelve a subir a partir de los 500 metros de altura, si os habéis fijado en la gráfica de desnivel, esta parece un electrocardiograma. 
Volvemos a cruzar un pinar rojo con ejemplares de alcornoques sueltos.
Llegamos al cruce con el desvío a las trincheras de Villamalur y cogemos este sendero, abandonando el Gr definitivamente por hoy. Es una manera mas directa de llegar a Villamalur y además con dos interesantes opciones. Las trincheras y el castillo de Villamalur.
Este sendero sube a un pequeño y bonito collado a unos 720 metros de altura, situado entre el cerro Malo y el alto de la Buitrera. 
Seguimos por un sendero que gira hacía el cerro malo en ligero ascenso , en poco tiempo llegaremos al desvío a las trincheras que se encuentran al otro lado del cerro Malo a unos 750 metros de altura. Otro punto de interés cultural de este recorrido. Aunque al final desechamos desviarnos a las trincheras ya que vamos contra reloj y queremos subir al castillo. Dani y Javi que ha estado (yo no) dice que es para ir con calma ya que hay mucho que ver. Así que lo dejamos para otro día y seguimos con el sendero principal que baja a Villamalur. 
El Alto del Pinar.
El sendero nos deja en una pista de tierra que nos llevará hasta Villamalur. Por el camino vemos unas bonitas vistas de un imponente Alto del Pinar.
Villamalur a la sombre de su castillo.
Vista atrás donde vemos a la izquierda el alto de la Buitrera el collado y a la derecha el cerro Malo.
La pista nos llevará hasta el desvío al castillo en poco tiempo, así que vamos planeando este segundo asalto. 
Nos acercamos al castillo
Paleta indicativa
Al llegar al desvío iniciamos el ascenso a unos 680 metros de altura. Primero por camino de tierra y poco después por senda. 
En poco tiempo vamos ganando altura y empezamos a ver los primeros restos pero no del castillo sino de trincheras de la guerra civil. Este sendero sube directo al vértice geodésico del cerro del castillo. Pero los restos del castillo están al otro lado del cerro. Este lado oriental del cerro esta ocupado por trincheras bastante bien conservadas. 
Al vértice, aunque habrá que tomar por asalto algunas trincheras. 
Villamalur.
El castillo al otro lado del cerro.
Al llegar a este vértice de unos 750 metros de altura vemos estas fantásticas vistas de la sierra de Espadán y del litoral castellonense. 
Foto de grupo de Dani en el vértice.
Elegimos este emplazamiento utilizando las trincheras para refugiarnos de el viento para comer y reponer fuerzas.  Nos vino al pelo ya que el viento empezaba a ganar fuerza y el abrigo nos permitió comer cómodamente. 
Foto de Dani durante la comida

Tras el parón de la comida nos dirigimos al otro lado del cerro para visitar las ruinas de este castillo de origen musulmán que también se vio implicado en las batallas por la sierra de Espadán del siglo XVI. Todo este cerro es otro punto de interés cultural, el enésimo.....
Bonita vista atrás hacía el vértice. 
Mucho menos conservado que su vecino castillo de Mauz, este conserva algunos tramos de la muralla y restos de un par de torres. Aunque se ve que fue bastante grande en sus buenos tiempos. También encontraremos restos de trincheras por aquí. Seguro que los conflictos de la guerra civil en los que se vio implicado este castillo. No tuvieron que ayudar mucho en su conservación. 
Raul y yo sobre los restos de una torre(foto de Dani)
Villamalur desde la torre
Esplendidas vistas del Alto del pinar(dan ganas de subirlo)
Tras la visita al castillo descendemos por donde hemos subido hasta llegar de nuevo a la pista que nos bajará en poco tiempo a Villamalur.
Nuestro paso por Villamalur fue breve, lo justo para beber agua de la fuente y seguir con el recorrido.Ahora seguiremos el Pr-V 136 para volver a Sueras. Abandonaremos el pueblo por la carretera que baja a Ayodar-Sueras. Avanzaremos un rato por esta carretera hasta desviarnos por un sendero que lleva a una pista y sirve de atajo a la carretera que da mas vueltas.Esta pista baja al lecho de la rambla de Villamalur por donde avanzaremos un rato. 
Bonita estampa del pueblo.
Por el camino encontramos esta bonita balsa con fuente.
Rambla de Villamalur.
Tras avanzar por la rambla finalmente volveremos a cruzarnos con la carretera  la cual volveremos a seguir un trecho hasta un desvío por senda que nos separará definitivamente de la carretera. 
Adiós carretera, volvemos a sendero.
Preciosa estampa de Villamalur subiendo al collet.
El inicio del sendero implica un último ascenso a partir de unos 500 metros de altura hasta llegar al collet de Villamalur a unos 600 metros de altura. Este sendero que nos llevará ya directos a Sueras resultó bastante bonito e interesante. Con tramos de senda por bosques frondosos y también buenas vistas de Villamalur y Sueras. Por desgracia en este tramo se me acabó la batería de la cámara y he tenido que coger algunas fotos de Dani para completar la crónica. 
Al llegar al collet de Villamalur volvemos a ver Sueras,bastante lejos aún, a la sombra del Montí. Esta fue mi última foto.......
Foto de Dani con Sueras al fondo
Finalmente este Pr(bastante desgastado por cierto)irá intercalando tramos de senda con pista de tierra para llegar a Villamalur. Por el camino ya muy cerca de Sueras,pasamos junto a las antiguas instalaciones de la fábrica de gaseosa de la flor de Espadán. Con las últimas luces del día llegamos al Sueras tras mas de 25 km de recorrido sin desperdicio de principio a fin. 
Con las últimas luces llegamos a Sueras(foto de Dani)
Valoración del recorrido: Excelente ruta , exigente pero disfrutona,variada, completa, interesante, bonita, con poca pista y mucha senda. Con buena e interesante vegetación y buenas vistas. Castillos, fuentes,trincheras,una cueva, un vértice, buena compañía. Que mas se puede pedir?????.No pongo ni una pega

12 comentarios:

Angel dijo... [Responder]

Rutonazo!!! Apuntado queda, tiene pinta de ser un recorrido de puro disfrute.

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Juntando todo esto en una sola ruta, inevitablemente solo puede salir un rutón como este que habéis hecho, bonitos castillos, sendas preciosas y unas vistas buenas, buenas...

Enhorabuena a todo el grupo por la ruta... Ahh!!! y se nota que hicistes fotos a diestro y siniestro, porque para quedarte sin batería, ya me lo imagino jajaja.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Menuda crónica, no te has dejado detalle, y mira que hubiese sido fácil, que con la de lugares que visitamos jejeje.
Pero sin duda con lo que me quedo es con el buen ambiente que hubo en el grupo durante toda la jornada y las risas que nos echamos, ¡¡¡senderismo canibal!!! jajajaja.
Mi crónica la tendréis que esperar un tiempo, que como te dije quiero hacer unas reformillas en el blog.
Nos vemos.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Angel Salom
Muy disfrutona Angel, te lo puedo garantizar. Te pasan los kilómetros sin darte cuenta jejeje
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose , lo de la batería fue culpa mía por no llevar la batería a tope a una ruta como esta.
Me tuve que contener ya que es la típica ruta en que no paras de sacar la cámara jejeje.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Gracias Dani tienes toda la razón el ambiente fue fantástico, acorde con una ruta tan bonita y completa como esta.
Espero tu crónica con impaciencia, Saludos

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Rutón que transcurre por parajes fabulosos y compañía de Alto Standing: no va más. Enhorabuena por tan buena ruta y la excelente descripción.
Saludos.

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Buena vuelta, han habido cosas que ya he visto contigo en tal vez mas de una ocasion, excelente cronica con todo lujo de detalles. Vamos hablando

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Gracias Emilio perdona el retraso en contestar. He estado una temporadita sin ordenador

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi. Montañismo en Iberia
Hola Sugoi, la verdad es que es difícil llevarte a sitios desconocidos para ti jejeje.
Saludos

Anónimo dijo... [Responder]

Ostras Jose, ¡vaya pedazo ruta! Precisamente ando últimamente por esa zona y está visto que cuando creo que lo he visto todo es que no he visto nada. Me alegra conocer la opción de volver a Sueras desde Villamalur porque aunque hubo un Pr me habían dicho que estaba abandonado y no domino la zona. Lo de la selva ¡te lo copio ya, vamos! aunque pensaba enredar esa ladera no tenia idea de como empezar. Ah, lo que no te puedes perder por nada del mundo es lo de las trincheras de Villamalur. Organizate ya algo porque una persona como tú no puede dejar de conocer aquello. Es absolutamente impresionante, los mejores restos de la guerra que conozco y creo que conozco bastantes. Aquello está como si hubiera acabado la guerra el día de antes, aparte de que son monumentales. Recorrer las trincheras en perfecto estado es como meterte en el rodaje de Senderos de Gloria de Kubrick. Aparte de que la zona como bien dejas constancia, no es muy conocida entre los senderistas y es un preciosidad. Bueno, una vez más gracias por todo lo que nos has enseñado en esta crónica. Puedes estar seguro que haré buen uso de todo ello. Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@acelobert2010
Si es que la zona es preciosa Paco, no me extraña que te guste. El PR de Villamalur a Sueras esta ciertamente un poco descuidado.
La próxima ruta que haga en Espadán será por allí para ver esas trincheras y quitarme unas cuantas espinitas pendientes jejeje
Si quieres te aviso, saludos y gracias por el comentario.