miércoles, 5 de diciembre de 2012

Circular al Montí y al pantano de Benitandús

Fecha: 01-12-2012
Recorrido:Circular Artesa-cima del Montí-Tales-Peña Negra-Pantano de Benitandús-Tales-Artesa
Distancia recorrida:Unos 17  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 4 horas y 45 minutos  EN MOVIMIENTO
Dificultad: Moderada tanto física como técnicamente. A pesar de las modestas alturas que alcanzaremos a través de este recorrido. No hay que fiarse ya que es la clásica ruta rompepiernas  con constantes subidas y bajadas de desnivel como podéis ver en la gráfica de desnivel. En cuanto al sendero, esta bastante bien marcado y seguiremos en casi la totalidad del recorrido unas marcas con pinturas blancas.
Senderistas:Raul y yo

Descripción del recorrido : Se acaba el otoño amigos y con el la mayoría de las setas que crecen en nuestras montañas. Por eso este fin de semana diseñé una ruta expresamente para volver a casa con la cesta llena de este rico manjar otoñal. El lugar elegido para iniciar el recorrido fue Artesa , pedanía de Onda y la montaña a batir el  Montí, la cima mas alta de esta histórica localidad Castellonense.
Camino viejo de Tales, al fondo los órganos de Benitandús
Aparcamos el coche en el camino viejo de Tales para coger el Sl-CV 142  que sube a la cima del Montí. Según la paleta esta ascensión es de unos 3300 metros y cuesta 1 hora 55 minutos.
Vista del inicio del sendero
El sendero comienza cruzando un precioso alcornocal donde podemos encontrar ejemplares centenarios. La ascensión comienza fuerte, ideal para quitarse el frió de encima.
Con forme ganamos altura los pinos le van quitando protagonismo al alcornoque y bingo empezamos a encontrar los primeros " Camagrocs" o como se les llama en castellano "trompetilla amarilla". Estas setas tienen la costumbre de crecer en grupo y en pinares. Por lo que una vez encontrado uno solo es cuestión de tiempo llenar la cesta. Eso si con mucho cuidado y respeto, si levanta la pinocha para recoger setas hay que volver a tapar el hueco ya que de lo contrario destruyes el microclima que propicia el crecimiento de las setas.
Camagroc
Estas setas son mas bien pequeñas y hay que tener paciencia para llenar la cesta , pero vale la pena por que están buenísimas. En total nos costó una hora llenar las cestas y como ya veníamos preparados volvimos al coche para dejarlos allí en un cubo que traíamos a posta.
Primer objetivo del día conseguido
Total que volvemos a empezar desde el principio , pero pronto llegamos  donde nos habíamos quedado , eso si con mas de una hora de retraso.
Primeras vistas panorámicas
Tras perder un poco de altura comenzamos el ascenso a la cima del Montí , una ascensión mas dura de lo que preveía
Ultimo tramo del ascenso al Montí
Vistas hacia el mar
Onda
Llegamos la cima del Montí a buena hora para almorzar , justo antes de la cima pasamos vemos una especie de refugio. Aunque por desgracia por dentro esta lleno de basuras,pintadas y desperdicios.
Refugio
QUE GUARRA ES LA GENTE!!!
Vistas hacia Peñagolosa
Tras el merecido almuerzo iniciamos el descenso por la cara sur del Montí en dirección a Tales
Bonitas Pinadas cubren esta emblemática montaña
Preciosa panorámica de la sierra de Espadán con el Pico Espadán a la derecha
Los órganos de Benitandús en el centro de la imagen, hacía allí nos vamos
Poco después de llegar a este alto donde encontramos este vistoso hito el sendero gira a la derecha y comienza a descender rápidamente.

Conforme perdemos altura el bosque se hace mas exuberante y volvemos a encontrar algunas setas
Pero que demonios es esto???.
Volvemos al alcornocal lo que significa que hemos perdido ya mucha altura
Mas basuras , se nota que estamos ya cerca de Tales
En esta foto podemos ver la Peña negra, siguiente objetivo
Cruce de caminos junto a esta misteriosa construcción , será un pozo?
El Montí
Pasamos junto al cementerio de Tales
Ya estamos en Tales, hemos perdido mucha altura y nos encontramos a unos 240 metros. Ahora nuestro siguiente objetivo es llegar a la Peña Negra por la vereda de Castilla.  Salimos de Tales  por la parte sur del pueblo ,  en esta salida pasamos por unas fuentes donde recargamos agua y nos refrescamos.
Bonitas fuentes en la salida del pueblo
Nos adentramos de nuevo en densos pinares
Los órganos cada vez mas cerca
Iniciamos el ascenso a la peña negra por la vereda de Castilla
Preciosas vistas de la sierra
El ascenso por la vereda de Castilla es bastante cómodo y pronto llegamos a la altura de la Peña negra. Desestimamos ascender a su cima y seguimos adelante. A partir de aquí Crestearemos este monte un trecho a una altura de unos 530 metros alcanzando una cota máxima de 545 metros.
La senda es muy bonita y muy tupida de vegetación y pinos. Durante este tramos pudimos coger mas setas sobre todo Fredolics

Una cosa tengo que denunciar , durante gran parte del recorrido encontramos el monte muy escarbado por la gente que va buscando Robellones sin miramiento de volver a tapar los agujeros que hacen

Cruce con la pista
Llegamos al cruce con la pista que baja hacía el Pantano de Benitandús. Cogemos esta pista que baja hacía la derecha hasta que se acaba y seguimos por senda.
Inicio del sendero al acabar la pista
Hay tenemos nuestro próximo objetivo , el pantano de Benitandús
Con forme descendemos el bosque cambia de pinar a alcornocal. Un bonito bosque de umbría con mucha humedad donde encontramos mas camagrocs y fredolics
Cruzamos el río Veo o Anna
Caminando por la acequia para intentar evitar la carretera
Al cruzar el río debemos girar a la izquierda para llegar al Pantano , en teoría por la carretera. Pero intentamos hacerlo por una acequia que llega al pantano. Lástima que tuvimos que dar marcha atrás ya que el terreno se volvió impracticable por la gran cantidad de vegetación.
Bueno pues por carretera , que se le va a hacer.....
Que se le va a hacer , subimos a la carretera y hacemos este tramo por asfalto, menos mal que no hes mucho. Al llegar al pantano decidimos bajar a el para comer y decidir que hacemos ahora. Tenía pensado completar esta ruta con la subida a los órganos. Pero nos faltan horas de luz, esa hora y media que dedicamos a coger setas nos faltan ahora para subir a los órganos. Así que tras disfrutar de una comida en tan bello paraje decidimos iniciar el regreso.
Preciosa fotografía del pantano y los órganos
Así que volvemos por donde hemos venido , osea por la carretera en la misma dirección. Caminamos por asfalto uno 760 metros hasta llegar al sendero que nos sale  a mano izquierda.
Toca chuparnos un rato de asfalto
Inicio del sendero que nos separa de la carretera. Esta marcado con  pintura blanca
Ya tenemos de nuevo frente a nosotros al Montí
Este sendero circula por el lado norte del río Veo y aún  nos hará subir un repecho para añadir desnivel a la ruta. Este tramo no esta tan verde ni es tan interesante como el anterior. Pero nos lleva a Tales con bastante rapidez.
Por el camino nos encontramos esta extraño hongo o lo que sea. Si os fijáis debe de tener años ya que estaba incrustado a las rocas de la pared que tiene al lado. Realmente curioso!!!
Se podrá comer jejeje
Ya se ve Tales
Llegamos a Tales junto con el río Veo y pasamos por la zona de escalada que hay en el pueblo. Al llegar a Tales lo cruzamos para buscar el camino viejo de Tales en dirección a Artesa.
Tales
Camino viejo de Tales, al fondo el Montí
En poco tiempo llegamos al coche ya con las últimas horas de luz. Final de la ruta , ahora a cocinar..........
Final de la ruta
Nuestra cosecha, Fredolics en la cesta de arriba y camagrocs en las de abajo. Menuda cena nos espera!!!!!

Valoración de la ruta: Bonito recorrido sin llegar a ser un rutón pero con zonas de mucho interés como la ascensión al Montí , la Peña negra o el pantano de Benitandús. Mucha vegetación sobre todo pinar ya que abunda mas en esta parte del parque( por eso elegí esta zona para recolectar setas) y excelentes vistas , aunque en algunos tramos la abundante vegetación nos priva de las panorámicas. Tenemos una fuente en Tales pero recomiendo llevar mucha agua si se hace en verano.

Durilla la subida al Montí por ahí, ¿eh? jejeje...lástima que no la recompensen unas buenas vistas.

Secundo tu denuncia, por desgracia cuando la búsqueda de setas pasa de ser de una afición a un negocio, pasa lo que pasa...sin ir más lejos este otoño en Salzadella se ve que han salido robellones a mansalva, pues bien, me han contado que varios días a las cuatro de la mañana había una romería de gente con frontal buscándolos para venderlos luego, y lo que es peor, dejando hecho unos zorros el monte, se deberían tomar medidas para atajar esto ¡¡ya!!.

Buena ruta!

Mucha senda y mucho bosque frondoso

Saludos!

Pues si Dani es una vergüenza lo que se esta haciendo en nuestras montañas con este tema. La gente es muy avariciosa y eso me hace pensar que si a este nivel la gente es capaz de esto no es de extrañar que nuestro planeta este como este.Al final pagaremos justos por pecadores.Solo tienes que buscar un poco por internet y las noticias que te salen te ponen de una mala hostia..... En cataluña van a implantar o lo han echo un carnet para recolectores de setas y al final lo harán en toda España y me parece bien. Saludos

@Tio Canya
Gracias Jesus , si que es una buena ruta con todos los alicientes para disfrutar de un buen día senderista.

Casiaventurilla Senderismo dijo... [Responder]

Hola Jose, estupenda ruta y desagradable el encontrarse con toda la mierda que dejan algunos "simpáticos y falsos amantes de la naturaleza".
Ese alien rojo que tan bién has fotografiado es una seta llamada Chiatrus Cancelatus y huele rematadamente mal, asi como a animal muerto jeje.

@Casiaventurilla Senderismo
Es muy desagradable Alex como tu dices falsos amantes de la naturaleza o mas bien amantes de la juerga en la naturaleza. Por otra parte gracias por la información respecto al nombre del "Alien" jejeje. Es una seta realmente curiosa, la encontramos en uno de esos agujeros que hacen los desalmados recolectores de setas. Saludos

Más no se puede pedir!!!

Un buena ruta y llegar a casa con la cesta llena y preparada para una buena cena...pues ya ves!!!

Lo peor, lo de siempre esa gente que no respeta nada ni los refugios, ni la recolección de las setas, ni nada de nada....que impotencia más grande.

Centre Excursionista La Vall de Segó dijo... [Responder]

Buena ruta y mejor día para disfrutar de la montaña y de los frutos del otoño.
Ya sabemos los sube y baja son la identidad de nuestra montañas, tanto en Espadán como en Calderona.

Fosiles ni uno pero en setas eres un autentico escaner. Recuerdo la subida al Monti y a pesar de su modesta altura si que es durillas, subidita empinada y lo del refugio una peña, ahi se podrian pasar buenas noches de verano al fresco. Han faltado los organos, pero bueno en otra sera, saludos.

Hola Jose, me apunto a la cena, jajaja.
Bonita la zona de los alcornocales.
buen apunte para los buscadores de setas, el tapar de nuevo los agujeros.

Hola Jose, por pedir pediría mas horas de luz para subir a los órganos jejeje. Pero me doy por satisfecho sobre todo después de cenar esa noche jejeje.

@CENTRE C. EXCURSIONISTA LA VALL DE SEGÓ
Así es C. Excursionista la vall de Segó, nuestras montañas son así. Escarpadas y abruptas cosa de las que nos sentimos muy orgullosos jejeje.

@Sugoi
Hola Sugoi cada uno tiene su radar configurado para lo que le interesa jejeje. Lo bueno es que cuando nos juntamos no se nos escapa una jejeje, ni fósiles ni setas ni árboles singulares.Si que es una lástima lo de ese refugio pero es lo malo de estar tan cerca de una población tan grande como Onda. Bueno haber si podemos despedir el año con la última ruta. Saludos

@Abilio Estefanía
Hola Abi no estaría mal, lástima que nos separe tanta distancia por que te hubieras chupado los dedos jejeje.

¡Hola José Ramón! Bonita y productiva ruta. Aprovechaste bien el día. Te abasteciste de setas y realizaste un recorrido muy completo.Tendremos que subir al Montí. Siempre me ha llamado la atencion lo redondeado de su forma.

Jose Ramón, siempre echo de menos, al leer algunos de tus relatos, que nos hagas la crónica de... ¡la cena de la noche!
Je, je... mi madre era muy aficionada a cocinar con todas esas setas y la verdad es que lo hecho mucho de menos.
Vaya, nunca he andado por esa zona de Espadán... y tiene buena pinta. Igual me lo dejo para el otoño que viene y no te dejo ni una seta... je, je, je... Un saludo y buenas fiestas

Hola Emilio así da gusto salir al monte , con la cena a cuestas jejeje.
No dudes en hacerle un hueco al Montí un día de estos. Vale la pena y mas en otoño jejeje.

@acelobert2010
Hola Paco la verdad es que tienes razón debería haber puesto una foto del plato que hice con las setas jejeje. Lástima que se acabe la temporada mitológica aunque siempre nos quedará el fredolic y alguna que otra seta que aguanta masa el frío. Quien sabe quizás este sábado caiga algo jejeje.
Te gustará esta zona de Espadán cuando la conozcas.
Salud y montaña

fosi dijo... [Responder]

Ya hay bastantes pueblos que cobran por coger setas y la gente pone el grito en el cielo...,¿y de que se extrañan?,lamentablemente es como aprendemos.
Te pondrias las botas con semejante botin.

@fosi
Hola Fosi por aquí creo que no tardaremos en pagar. Ya he leído alguna noticia al respecto. No es justo para los que respetamos las buenas maneras de recolectar setas. Pero como tu dices aprendemos a palos. Se comenten verdaderas atrocidades en este sentido y había que hacer algo. Aunque creo que se podría haber echo algo mas justo. Efectivamente me puse las botas, los calcetines y todo el equipo jejeje. Saludos

toñi jordan dijo... [Responder]

¡¡¡Feliz Navidad!!!

Cantidad de setas raras y extrañas que coges.... no se si me apuntaría yo a la cena... jajajajja
De los niscalos no paso... no reconozco ninguna especie... jajajajja

Que pases unas felices fiestas navideñas.

Un besote.

@Toñi Jordán
Gracias Toñi espero y deseo que tengas felices fiestas tu también.
Respecto a las setas te aseguro que son deliciosas y sería una lástima que no las probases si pudiera invitarte aunque en ese caso estoy seguro que al ver lo agusto que nos las comemos al final las probarías jajaja.