Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 10 de septiembre de 2012

Vilafamés-cresta del Morral y rocas de Mallassén

Fecha: 10-09-2012
Recorrido:Circular Villafamés-cresteo por el monte del Morral-rocas de Mallassén-Villafamés
Distancia recorrida:Unos 5,5  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 2 horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 280 metros
Altura máxima:552 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 382 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 382 metros
Dificultad: Físicamente fácil ya que el recorrido es corto y no tiene mucho desnivel. En cuanto a la dificultad técnica de esta ruta la califico de moderada o incluso difícil para gente con poca experiencia,movilidad o quienes no gusten de trepadas y pasos comprometidos.Muy recomendable llevar GPS si no se conoce bien la zona.
                                 Ruta basada en el track de vicent2011



 
Descripción del recorrido: Hoy no tenía mucho tiempo para caminar así que me decanté por una opción que tenía ya hace tiempo en la cabeza y que además me iba a venir muy bien para una próxima ruta.  La cresta del monte del Morral en Vilafamés perteneciente a la sierra de Borriol. Una pequeña pero sugerente cresta cuya altura máxima esta en unos 552 metros y a la cual le tengo  echado el ojo encima desde hace ya años.  Es hora de quitarse esta espinita.
En esta foto podemos ver Vilafamés a la derecha y a la izquierda mi objetivo de hoy. La sugerente cresta del Morral
Inicio del recorrido 
El punto de inicio de esta ruta se encuentra en las faldas de la peña que alberga el castillo de Vilafamés. En las afueras del sur-oeste de esta población encontraremos un camino empedrado que tomaremos para iniciar  este recorrido . 
Extremo nor-este de la cresta del Morral
En seguida me encuentro de frente el extremo nor-este de la cresta del Morral. Visto desde aquí compruebo que tengo una buena subida por delante. 
A mi espalda dejo el castillo de Vilafamés 
Cuando llego a esta paleta indicadora sigo a la izquierda el sendero que marca en dirección a las rocas de Mallassén.
A partir de aquí el recorrido gana mucho en cuanto a belleza al adentrarse en el frondoso bosque de pinos que crece en la base de la cara norte de esta montaña. Algunos de estos pinos son realmente grandes , se nota que hace tiempo que no se quema este bosque. 
En este tramo es donde el sendero se pierde un poco debido a la cantidad de vegetación que crece junto al sendero. Hay tramos realmente confusos donde el GPS se convierte en mi mejor aliado. 
Este tramo esta marcado con las pinturas que veis en la foto. 
Con forme ganamos altura las encinas ganan protagonismo robándoselo a los pinos . También pude ver encinas de gran porte en esta cara de la montaña. Otras especies que llamaron mi atención fueron los numerosos ruscos , viburnum , serbales , madroños y lentiscos  
A medida que avanzo aumenta la dificultad del recorrido. Encuentro las primeras trepadas y saltos de bloques que se cruzan por el camino. 
Paso donde se a instalado una escala de cuerda y madera.
También encuentro el primer paso donde se a instado una escala de cuerda y madera para salvar una pared de rocosa. Para mi sorpresa este recorrido esta lleno de instalaciones ya sea escalas como esta, pasamanos o cuerdas para trepar y destrepar. Toda una sorpresa que da un valor añadido a la ruta y un plus en diversión. 
Vista de la escala desde arriba 
A trepar!!!
A partir de aquí y hasta que baje de esta cresta el recorrido estará lleno de trepadas , pasos, rocas que hay que saltar o bordear. Vamos un cresteo en toda regla de los que tanto me gustan.
Un pasamanos ayuda a salvar con mas confianza pasos como este.
Ya casi he llegado a la cresta
Vamos arriba
Otro paso con una cuerda instalada para ayudar a trepar
Vistas de Vilafamés desde la cima del extremo nor-este de la cresta
En poco tiempo me planto en la cima de la cresta. A mi izquierda tengo el extremo nor-este y a la derecha la continuación de la cresta hacia el sur-oeste
Vistas hacia el resto de la cresta a la derecha 
Giro a la derecha y sigo la cresta mediante las pintadas verdes que indican el camino a seguir .Es curioso pero el color y composición de los materiales que forman esta montaña así como la forma. Me recuerdan mucho a las agujas de Santa Agueda. Quizás esta sea su hermana pequeña........
A subir ese puntal!!!!!
Vistas desde el puntal hacía el sur-oeste
Me voy a tomar un respiro que este sitio lo merece
Vista atrás
Por donde es por aquí o por allí????
En poco tiempo llego a la altura máxima de esta cresta , unos 552 metros. Poco después el sendero baja de la cresta girando a la izquierda por la cara sur de la misma. Es una lástima que el sendero no complete la cresta, pero no se ve sendero que siga cresteando y la vegetación parece inundarlo todo.  De todas maneras habrá que volver e investigar esto.
Parece que no hay camino hasta el otro extremo de la cresta.
El Tossal de Mollet , próximo objetivo.
Seguimos con las mismas marcas. 
La bajada por la cara sur no es tan divertida ni bonita como la de la cara norte. Los árboles son menos abundantes y pequeños , aquí si parece que haya habido incendios. Seguimos las marcas verdes hasta llegar a un campo de almendros y olivos el cual cruzaremos para llegar a una pista de tierra. 
Campo de almendros y olivos 
Ahora toca seguir por pista un trecho , giraremos a la izquierda en dirección a Vilafamés.  Iremos por esta pista hasta llegar a un punto donde esta asfaltada , poco después de pisar asfalto y en una curva a la izquierda. Encuentro el inicio del sendero que debo coger en dirección a las famosas rocas de Mallassén
Inicio del sendero marcado con un hito. 
Poco después de coger este sendero me encuentro esta escala de madera mas rudimentaria que ayuda a bajar esta pared 
En las rocas de Mallassén encuentro estas magníficas vistas de Vilafamés. 
Desde aquí arriba llama mi atención esos bloques de piedra que se ven en la imagen. Muy curiosos , por suerte el recorrido pasa por allí mas tarde. 
Otra cuerda con nudos para ayudar a destrepar. 
Preciosa faja donde me llama mucho la atención el color de la roca y los contrastes que forman. Aquí encuentro pinturas rupestres. 
Las rocas de Mallassén son un sitio realmente bonito y curiosos. Lo mismo debieron pensar nuestros ancestros ya que aquí pintaron figuras humanas y de animales para la posteridad. Lástima que no todo el mundo sepa apreciar y respetar este arte.Una vez pasada la faja hay aquí un tramo donde es fácil perder el recorrido. Hay que estar atento y buscar abajo una cuerda que ayuda a destrepar la pared que tenemos abajo. 
Otra cuerda instalada para bajar o subir.....
Cuando encontremos y bajemos por la cuerda hay que volver a estar atentos  y buscar bien el sendero que digamos sigue en la misma dirección por la que hemos bajado. Para ello hay que estar atento a los hitos y marcas o al GPS si se tiene. 
Esta vez hay que cruzar este precario puente......
Otra escala de madera con una cuerda bastante desgastada para ayudar. 
Vista atrás donde vemos las rocas de Mallassén
Llegamos a los bloques que vi desde arriba , si que son curiosos de verdad
Al llegar a los bloques de piedra estoy a punto de enlazar con la misma senda por la fui esta mañana.En efecto engancho el mismo sendero justo antes de subir al Morral, ahora solo tengo que seguir por donde vine esta mañana para volver a Vilafamés. 
Vuelvo a cruzar el denso pinar de esta mañana 
Ya esta Vilafamés a tiro de piedra. 
De vuelta al punto de inicio.
Valoración de la ruta: Estupenda ruta ideal por su escaso recorrido para días en los que no se tiene mucho tiempo para salir.  Divertida, bonita y con grandes vistas, esta ruta me sorprendió y mucho sobre todo por la cantidad de instalaciones que hay para salvar los pasos mas comprometidos. Y por su semejanza(salvando las distancias) a las agujas de santa Agueda. Es recomendable llevar GPS , no ir solo y con mucho cuidado.

16 comentarios:

L. Gispert dijo... [Responder]

Vaya ruta más adrenalínica y laberíntica, pero especialmente divertida para el que le guste afrontar estos pasos tan reiterativos.

Un abrazo,

Luis.

Jose Cirat dijo... [Responder]

Vaya Jose, que ruta más maja!, lo estaba viendo en tu Blog y ya me imaginaba subiendo por ahí como las cabras, por cierto que esos bloques siliceos, ese paisaje, seguro que hay Petroglifos!, ya sabes que estoy un poco obsesionado con el Tema.Je,je,je.
Un abrazo!

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Preciosa y divertida ruta por lo que vemos y describes en tu entrada. Lo que más me gusta son las preciosas vista que se ven. Curioso todo el intringulis de escalas, cuerdas y puentes para realizar la ruta.
Un abrazo.

Tiocanya dijo... [Responder]

Divertida

Me la apunto para este curso

Saludos

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Es una ruta corta pero con muy guapa, con muy buenas vistas del castillo y bien equipada para esas trepadas que tanto nos gustan.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

@Luis G.
Cuanta razón tienes Luis me lo pase pipa con esta ruta. Eso si se me hizo corta jejeje.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Cirat (Rutas Senderistas Comunidad Valenciana)
Hola Jose Tomas no se si hay petroglifos aunque no me extrañaría. Pues lo que si que hay como indico en la crónica son pinturas rupestres.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio yo también me quedé sorprendido con todas las instalaciones mas o menos curradas que me encontré. Las vistas eran esplendidas , tienes que verlas....
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Ya lo creo Jesús aunque se hace corto. Por eso tengo en mente una ampliación jejeje. Si quieres te aviso cuando la hagamos.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose con lo que te gustan las crestas y trepadas estoy seguro de que disfrutarías mucho con esta ruta jejeje.
Tienes que probarla......
Saludos

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, un poco de aventura si que tiene, con esas escaleras, pasamanos y demás, lo que la hace mas atractiva si cabe sumado a la belleza del lugar.
Una buena manera de pasar la mañana.

Un abrazo

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

La pequeña iniciacion a las agujas...pequeña pero divertida y tambien muy curiosas las rocas de mallasen, sobre las pinturas ya averiguare algo, saludos camaradas

trotasendas dijo... [Responder]

@Abilio Estefanía
Hola Abi como tu dices esta ruta tiene su puntillo de aventura y emoción sin llegar a ser peligrosa. Al menos para los que tenemos cierta agilidad.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi
Hola Sugoi como tu dices es una buena manera de iniciarse en rutas como las agujas de Santa Agueda. Estaré atento a tus investigaciones, ya te dije una vez que en Vilafamés se han encontrado numeroso yacimientos de importancia. Como en la cueva de Bolimini. Un abrazo

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Ya me llamo la atención esa crestita cuando estuve esta primavera por Vilafamés ...y encima parece que sea un parque multiaventura, solo faltaba una tirolina jejeje.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani(Ayvoy!!!)
Hola Dani , con la vista que tu tienes no dudo que te llamara la atención esta cresta jejejeje.
Un abrazo