Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 3 de mayo de 2015

Descubriendo la sierra de Irta.

Fecha:26-04-2015.
Recorrido circular:Cala Cubanita-Cala Argilaga-Barranc de la Parra-Cima del Campanilles-Torre Ebrí y descenso por la Mola al punto de partida. 
Distancia recorrida:Unos 17 kilómetros.
Duración del recorrido:Unas cuatro horas y media minutos EN MOVIMIENTO
Altura mínima:0 metros
Altura máxima:572 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 800 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 800 metros
Dificultad :Físicamente moderada técnicamente también no precisa sortear pasos complicados ni peligrosos. Y es una ruta bastante fácil de seguir. Muy recomendable llevar agua suficiente para todo el recorrido ya que no pasamos por ninguna fuente con agua.
Punto de Partida :Apartamentos Prestige (Alcocéber) .
Senderistas:Raul,Sugoi,Toni y yo.
Descripción del recorrido: Este fin de semana tocaba por fin saldar la gran deuda que teníamos pendiente con los parques naturales de la provincia de Castellón. Realizar una ruta por el parque natural de la Sierra de Irta donde nunca había estado, a estas alturas de mi historial senderista algo imperdonable. Para ello nos servimos de un mas que interesante track de Jesús(Tiocanya) que iba a juntar en una sola jornada costa y montaña.
Sendero por el cual iniciamos el recorrido.
Para realizar este recorrido nos desplazamos a la población de Alcocéber, una vez allí seguimos las indicaciones para llegar al parque natural de la sierra de Irta. Una pista de tierra en bastante malas condiciones nos adentrará en el parque natural de la Sierra de Irta y tras mas o menos 3 km interminables ,pues la pista esta llena de baches y piedras que te obligan a reducir mucho la velocidad, llegamos al punto de partida. Nosotros dejamos el coche poco después de pasar un desvío que lleva a unos apartamentos llamados Prestige en un punto donde la pista se ponía muy fea, pero recomiendo aparcar el coche en estos apartamentos Prestige donde se puede llegar fácilmente con el coche. Justo en frente del entrador donde nosotros aparcamos el coche, vimos un camino en dirección a la costa el cual utilizamos para iniciar el recorrido. Pues nos llevaba a enlazar con el track de camino al primer punto de interés del día, la cala Cubanita
Estos primeros tramos del camino transcurren por un terreno de lo mas peculiar, teniendo en cuenta que lo hacemos a pocos metros de la costa mediterránea. Me refiero con peculiar a que el ecosistema esta prácticamente virgen, romeros, lavandas,margallons, jaras ,lentiscos,pinos y mas tipos de plantas invaden todo lo que esta fuera del camino. Un paisaje lejos de parecerse al que estamos acostumbrados a ver en el resto de nuestra costa donde el asfalto es lo mas predominante.   
Un vistazo atrás nos muestra las montañas a las que luego nos dirigiremos. 
La primavera embellece el camino. 
Pronto el camino se acaba y continuamos por una senda muy visible pero sin marcar que nos escora un poco al sur.
Este sendero nos lleva al camino de tierra que llega a los apartamentos Pretige, hacia donde fijamos rumbo. Recordáis mi consejo anterior de dejar el coche en estos apartamentos, la ruta pasa por ellos y esta mejor el  camino.
Poco después de pasar los apartamentos a mano izquierda veremos un sendero  marcado con señales de PR que nos llevará a la Cala Cubanita.
Este sendero se interna en una densa pinada a pocos metros del mar el cual se oye perfectamente. Empiezo por fin a comprender la importancia de este parque natural ya que no queda muchos bosques como este en la costa mediterránea.
Una de las pocas construcciones que nos encontramos por aquí.
En poco tiempo llegamos a la costa, una costa rocosa muy erosionada por la fuerza del mar la cual a dejado caprichosas y extrañas formas en el paisaje.En este punto al que llegamos giramos a la derecha en dirección sur bordeando la costa para llegar a la Cala Cubanita. 
Cala Cubanita.
Se hace de lo mas extraño estar de ruta en plena costa con tus botas y mochila en vez de toalla y bañador.
Tras disfrutar un momento de esta bella Cala natural giramos sobre nuestros pasos y continuamos en dirección norte bordeando la costa saltando y sorteando pedruscos escupidos por la Mar. Ahora nos dirigimos al segundo punto de interés del día. 
Las montañas de Irta parecen quedar lejos.
En poco tiempo llegamos al vértice geodésico a nivel del mar que posé esta costa.Nunca había estado ni visto un vértice a esta distancia del Mar, ni nunca me había costado tan poco esfuerzo llegar a uno. Cosa que me hizo recordar a Emilio Vera. 
Foto de grupo junto a este Vértice. 
Dirección norte.
Seguimos en dirección norte para ir al tercer punto de interés del día. La Cala Argilaga, la cual no queda lejos y llegamos en poco tiempo.
Cala Argilaga.
Sin duda esta es una ruta de los mas extraña, ahora caminamos por una cala de ensueño. Nuestras botas pisan arena de playa o en muchos casos miles de restos troceados de conchas marinas que se han ido a acumulando a lo largo de los siglos. 
El suelo por donde caminamos.
Cala Argilaga con las montañas de Irta al fondo, merecida foto de portada.
Esta maravilla de Cala invita a quedarse y disfrutar aquí el resto del día, incluso a pegarse un chapuzón. Pero hemos venido a conocer la sierra de Irta y ahora le toca el turno a la montaña y eso tampoco me lo quiero perder. 
Nos despedimos de la Cala con esperanzas de volver para disfrutar exclusivamente de ella y ponemos rumbo a la montaña.Al salir de la Cala veremos un camino asfaltado que tomaremos a mano izquierda. Este pronto se vuelve en camino de tierra que combinaremos con algún sendero. 
Primera ruta en la que empiezo a ascender a nivel del mar.
Seguiremos por esta pista de tierra hasta llegar al cruce con el sendero que a mano derecha nos llevará al Barranc de la Parra. Este desvío este perfectamente señalizado con una paleta. 
Entramos en el Barranc de la Parra.
En poco tiempo llegamos al lecho del barranco por donde continuaremos el ascenso. En algunos tramos donde se encajona un poco y abunda la vegetación, enseguida empezamos a ver una muestra de lo que nos espera. 
Aunque de momento no se termina de encajonar y en estas zonas mas soleadas pinos, sabinas y enebros son la vegetación predominante. 
El barranc de la Parra
Finalmente el barranco se encajona y entramos en un vergel de la naturaleza. Un ecosistema de umbría con un microclima propio. En este barranco abundan los pinos, muchos de gran porte , los madroños ,coscojas,lentiscos,margallons,ruscos y muchas otras especies vegetales. 
Estupendo sendero.
Vuelve a encajonarse.
Pasando por unas bonitas paredes. 
Volvemos a la jungla.
Font de la Parra.
A continuación llegaremos a la Font de la Parra, seca por desgracia, aunque aún así formando parte de un bonito paraje. 
En poco tiempo pasaremos por este pozo.
Tras rebasar la fuente el sendero coge mas altura y abandona el barranco. Parece que se a acabado lo bueno y entramos en un ecosistema mas propio de zonas mas expuestos al sol. Un inmenso manto de pinos cubre el paisaje hasta donde alcanza la vista.
Pero para mi satisfacción la ruta volvió a adentrarse en el lecho del barranco por lo que disfrutamos un buen tramo mas de su frescor y belleza.
Orobanches como este fueron abundantes durante gran parte del recorrido.
Este tramo del recorrido es mas frondoso aún que el primer tramo del barranco, llegando casi a selvático. 
Además en este tramo nos encontramos algunas trepaditas.
O este paso por una losa de piedra muy erosionada por el agua.
No me extraña que Jesús lo llame el tobogán.
Tras sortear este último paso ya casi estamos fuera del barranc de la Parra y con una altura cercana a los 500 metros ya nos encontramos a poca distancia de nuestro siguiente objetivo. El pico Campanilles el mas alto de la sierra de Irta. 
Vistas del Campanilles al salir del barranco.
Una fuera del barranco y en la parte alta de esta sierra el paisaje vegetal cambia completamente. Los arboles se encuentran mas dispersos, aparecen encinas y el espacio libre lo ocupan especies arbustivas como el romero, la lavanda y las jaras.
Vista atrás donde vemos el barranc de la Parra.
Encontramos postes indicativos. 
Hacía el Campanilles el cual vemos al fondo.
La paleta nos hace girar a la izquierda donde vemos a poca distancia la bonita figura del Campanilles. El sendero nos lleva hasta allí a través de una bonita arista en un tramo bastante bonito.
Ya casi lo tenemos.
Vistas hacia el oeste al interior de la sierra.
Seguimos notando las consecuencias de las abundantes lluvias de hace ya mas de un mes. Y no precisamente por que encontramos barrancos cargados de agua, eso ya pasó. Lo que se nota es la bonita primavera que a generado tanta lluvia, especialmente en este tramo de alta montaña, donde  las flores fueron una de las protagonistas destacadas. 
Jaras blancas
Esta no se cual es pero es muy bonita. 
Finalmente llegamos a la bonita cumbre de esta cima puntiaguda y redondeada. Con unas vistas excepcionales que nos fueron en gran parte privadas por la gran cantidad de nubes bajas que se acumulaban y estrellaban contra la sierra.
Foto de grupo.
Vistas del castillo de Alcalá de Xivert.
Vistas al sur, por donde continua el recorrido.
Vistas al norte, por donde hemos venido.
Vistas al mar, imposible distinguirlo entre las nubes.
Tras disfrutar de esta cima continuamos el recorrido en dirección sur cresteando la sierra hacia nuestro siguiente objetivo, la torre Ebrí. Durante este tramo perderemos algo de altura,volveremos a subir  y ascenderemos alguna pequeña cima mas. 
Y continua el festival primaveral. 
Este tramo resulto bastante bonito pese a no tener las vistas de un día despejado. Aunque la parte buena fue que gracias a ello no pasamos mucha calor. Durante este tramo atravesamos para mi grata sorpresa varios bosquecillos de pinos y encinas y como contrapartida también cruzamos un tramo donde tuvo lugar un incendio que arraso una buena parte de masa forestal.
Vista atrás donde vemos el Campanilles.
Otra bonita estampa durante este tramo del castillo de Xivert.
Ahora nos aproximamos a otra bonita cima bastante arbolada.
Empezamos a ver bastante Lirios de pequeño tamaño.
Ascendemos sin mucho esfuerzo a esta cumbre sin nombre conocido de unos 560 metros de altura.
Vistas al sur donde vemos al fondo las antenas que coronan la montaña a la cual nos dirigiremos ahora.
Mas Lirios enanos
Nos espera ahora un bonito tramo sombreado al atravesar un bonito bosque de pinos y encinas que me sorprendió ver a estas alturas intacto. 


Mas Jaras estas lilas
Narcisos
Llegamos a este poste indicativo y continuaremos en dirección a la ermita de Santa Lucía. 
Continuaremos por pista en dirección a las antenas que se ven ya muy cercanas , detrás de ellas esta la torre Ebrí.
Al llegar al desvío que sube a la cima y antenas pasamos de largo y continuamos por la pista para llegar a la torre Ebrí.
En poco tiempo llegamos al desvío que mediante un sendero nos subirá a esta torre de vigilancia a 500 metros de altura del siglo XVI. Esta torre formaba parte del sistema de vigilancia del castillo de Alcalá de Xivert contra las numerosas incursiones berberiscas que por aquella época hostigaban a las poblaciones del litoral. 
Torre Ebrí.
Esta torre tiene unas vistas fantásticas del litoral, esta bastante bien conservada y en su interior tiene una escala de barras de hierro que permiten ascender hasta lo alto de la torre. Si subes puedes ver los restos del piso intermedio que había entre el piso inferior y lo alto de la torre. Estas escaleras llegan hasta un agujero que da acceso a lo alto de la torre aunque no nos atrevimos a subir hasta allí arriba. 
Vistas del nublado litoral desde la torre.
La cala Argilaga desde la torre.
Justo de tras de la torre encontraremos el tercer vértice geodésico del día. Iremos hasta el y mediante un sendero seguiremos en dirección a las antenas.
Tercera cumbre del día 
Tras llegar a cumbre de las antenas descendemos por el camino asfaltado que da acceso a esta cumbre. Después volveremos al camino por el cual fuimos a la torre Ebrí giraremos a la izquierda y caminaremos un pequeño tramo en dirección al Campanilles de nuevo. 
Vistas del Campanilles descendiendo de cima de las antenas.
Al llegar al poste indicativo que anteriormente habíamos pasado nos desviaremos siguiendo la paleta que indica dirección Costa por el Clot del Diumenge. 
Caminaremos poco rato por este camino ya que antes de llegar a la loma que se ve en la foto de arriba nos desviaremos a mano izquierda por un sendero poco definido en principio marcado con hitos.
Antes de desviarnos tendremos estas bonitas vistas del Campanilles.
Inicio del sendero
Mediante este sendero iniciaremos el descenso hacia la Mola, marcado con hitos en principio acabaremos juntándonos con un PR.
Enlazamos con un PR
Una vez lleguemos a la Mola , donde obtendremos unas buenas vistas, iniciaremos un fuerte descenso por una bonita pedrera.
Vistas desde la Mola
Cala Argilaga desde la Mola
Iniciamos el descenso por la pedrera.
Vista atrás hacía la Mola.
Una vez superada la pedrera el sendero nos llevará en poco tiempo a una zona de campos de cultivo donde seguiremos el recorrido por camino de tierra hasta el punto de inicio.
Llegamos a este campo de Almendros.
Vista atrás donde vemos la Mola y la pedrera por donde hemos descendido.
Ahora ya solo nos queda un agradable paseo para llegar al punto de partida donde tenemos el coche. Poniendo punto final a este bello e interesante recorrido. 
El Campanilles visto casi al finalizar el recorrido.
Valoración del recorrido: Bonita ruta muy recomendable aunque es muy aconsejable hacerla fuera de la época estival o en días muy calurosos. Lo mejor sin duda juntar en una ruta la costa virgen de la sierra de Irta y sus fantásticas Calas con la montaña y en especial la mas alta de la sierra el Campanilles.
La vegetación es bastante abundante y valiosa sobre todo en el Barranc de la Parra aunque durante casi todo el recorrido encontraremos abundante arbolado incluso a nivel de mar.
También es interesante el hecho de que no pisamos mucha pista y la mayor parte de este discurrió por senda.
La visita a la torre Ebrí también resulta de lo mas interesante y recomendable.


6 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Bonita ruta por una sierra que nos ofrece muchas cosas interesantes, las más destacables bajo mi punto de vista son esas calas que permanecen ajenas a las masificaciones costeras y esas pinadas tan cercanas a la costa.

Un saludo.

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Perfecta combinación entre montaña y costa.

Me imagino la sensación en ese vértice junto al mar con botas y mochila y sin toalla y bañador jajaja.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Muy bonita ruta que conjuga la proximidad al mar al principio y la montaña después, con esos tres vértices coronados (el primero es de juguete,je,je,je) y esas bonitas y tupidas zonas que parecían selvas. Completa ruta; sí señor.
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Hola Dani, ciertamente son dos puntos muy destables y valiosos de esta sierra.
Algo nada frecuente por desgracia en nuestros tiempos y geografía.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Gracias Jose, es una sensación extraña estar por la arena de una playa con botas y mochila jejeje pero muy agradable.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio sin duda el primer vértice fue tan fácil como inusual jeje.
Gracias por el comentario