Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 19 de octubre de 2016

Trepidante ruta por la sierra de Espadá; Vilavella-Creu de Ferro-castillo de la Vall y Pic Font de Cabres


Fecha : 24-09-2016
Recorrido circular : La Vilavella-Pico Santa Barbara-Pico de la Cruz de hierro-Coll de Bledar-Castillo de la Vall d'Uxó-Pic Font de Cabres y vuelta por el GR-36 .
Distancia recorrida: Unos 15 kilómetros
Duración del recorrido: cuatro horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima: Unos 45 metros
Altura máxima: Unos 638 metros
Desnivel acumulado en ascenso:Unos 1170  metros 
Desnivel acumulado en descenso:Unos 1170 metros
Dificultad : Físicamente dura y exigente con mucho desnivel en apenas 15 km una clásica rompepiernas made in Espadán con constantes cambios de desnivel
En cuanto a deficultad técnica es fácil de seguir y no requiere sortear ningún paso complicado o peligroso.
Ruta no recomendable en pleno verano y en la que no hay que fiarse de las fuentes que encontraremos por el camino por que pueden estar secas. 
También es recomendable llevar bastones y gorra para protegernos del sol. 
Punto de Partida : La Vilavella
Senderistas: Raul,Jose,Toni y Yo
Vista aérea del recorrido.
Gráfica de desnivel. 
Descripción del recorrido: Este fin de semana necesitábamos una ruta cerca de casa,de medía distancia y la queríamos a ser posible cañera. Solución.......Sierra de Espadán, hace ya mas de seis meses que no hacemos una ruta por Espadán y esta es la ocasión perfecta para volver. 
 Así pues nuestro punto de partida sería la Vilavella, a tan solo veinte minutos de casa y  nuestros objetivos el pico de la Cruz de Hierro , el castillo de la Vall d'Uxó y el Pic Font de Cabres.
Llegamos a la Vilavella temprano con las primeras luces del día y aparcamos el coche en las proximidades del camino del Castillo a unos 45 metros de altura sobre el nivel de mar.  Comenzaremos a caminar por el camino  del Castillo donde también veremos las señales del GR-36. Pero por poco tiempo ya que en unos pocos metros nos desviaremos a la izquierda por el primer camino que encontramos a nuestro paso. 
Este camino nos subirá a una carretera secundaria donde giraremos a la izquierda siguiéndola durante un trecho hasta encontrar a nuestra derecha unos escalones con fuerte pendiente por donde continuaremos el recorrido. 
Estos escalones dan el pistoletazo inicial a un ascenso sin tregua. 
Vistas al mar tras superar los escalones. 
Tras la larga sucesión de escalones que nos llevan a salvar casi cien metros de altura en poco tiempo giraremos a la derecha por el camino en el que nos dejan los escalones. 
Este camino acaba en seguida y justo en su final empieza la senda que asciende a la montaña de Santa Barbara donde empezaremos a encontrar las primeras trincheras del día que sin duda serán las grandes protagonista de esta primera parte del recorrido. 
Primera trinchera del día
Justo encima de esta primera trinchera tenemos una pequeña cima donde el amigo Jose, que es natural de Nules y se conoce bien esta zona, nos dice que en su día se encontraron aquí restos de un asentamiento Íbero.
Seguimos avanzando y lo hacemos en dirección a la montaña de Santa Barbara por un bonito sendero. 
Cima de la montaña de Santa Barbara(300 metros de altura).
Durante la ascensión a Santa Barbara encontramos mas trincheras y justo en la cima las ruinas de otro complejo sistema de trincheras que protegían esta importante punto estratégico. Seguro que estaba tan bien atrincherado por su magníficas vistas y cercanía al mar y a las antiguas carreteras que cruzaban el mediterráneo. 
Vistas de la plana Baixa desde esta cumbre. 
El castillo de la Vall uno de los objetivos de hoy. 
Continuamos con el recorrido siguiendo la senda que nos lleva en dirección a nuestro siguiente objetivo, la cima de la Cruz de Hierro la cual vemos bien por la senda al igual que el Pic Font de Cabres situado justo detrás. 
La senda nos lleva a una pista forestal por donde continuaremos el recorrido girando a la izquierda.  Esta pista la tomamos ya muy cerca de la Cruz de Hierro y nos deja justo en su base donde empieza una senda que sigue con la ascensión. 
Vistas de pico de la Cruz de Hierro y al fondo el Font de Cabres.
A l final de la pista forestal llegaremos a un punto de donde salen varias sendas. Nosotros cogeremos la de la izquierda que asciende directa a la cima y además tiene marcas de una cruz blanca por el camino que son bastantes esclarecedoras. 
Vistas de la cima por el camino 
Vista atrás.
Cima de la cruz de Hierro(530 metros de altura)
En poco tiempo habremos llegado a esta interesantísima cima también atrincherada como la de Santa Barbara. Aunque esta parece que estuviera mejor fortificada y se conserva mucho mejor. Sin duda las razones para tomarse tantas molestias en fortificar esta zona son bastante obvias. Unas vistas magníficas con las que controlas el corredor mediterráneo y su cercanía a este son razones de peso para querer dominar este punto, y vaya si lo hicieron. También a la curiosa cuestión de por que hay una cruz de hierro aquí nos arrojo una curiosa y verosímil respuesta Jose. Según a oído el a la gente mayor y puesta en el tema el ejercito rebelde de Franco instalaba cruces de hierro en los puntos importantes que conquistaba durante la contienda.
Restos de la fortificación con el castillo de la Vall al fondo 
Estupenda imagen del castillo de la Vall, próximo objetivo.
Mas ruinas en la dirección de la que venimos. 
Estupenda imagen del Pic Font de Cabres precedido por mas trincheras. 
Vistas al mar.....
El fuerte y continuo ascenso que nos a traído hasta aquí nos abrió el apetito así que aprovechamos para hacer un parón para almorzar aquí arriba entre las ruinas de esta fortificación. Tras el descanso continuamos el recorrido siguiendo la senda que sigue cresteando esta montaña en dirección al Coll de Bledar. Por el camino seguimos encontrando restos de trincheras y unas buenas vistas del incendió que afecto a la sierra de Espadán este verano. 
Zona afectada por el incendio próxima al foco.
Primer plano de las Pirámides totalmente calcinadas
Bonita imagen del Pic Font de Cabres desde una trinchera. 
Ideal para hacerse una foto de grupo. 
Seguimos avanzando hacía el Coll de Bledar que separa la montaña de la Cruz de Hierro del Pic Font de Cabres. 
Una vez en el Coll de Bledar tenemos la opción de subir directos al Pic Font de Cabres.  Pero nosotros nos desviamos por una senda que sale a la izquierda para dirigirnos al Castillo de La Vall d'Uxó. 

Iniciamos pues un buen descenso hacía el Barranc de Font de Cabres por una bonita senda.
Barranc de Font de Cabres
Pasaremos por el Aljub de Font de Cabres
            Por el camino pasaremos junto al famoso Fardatxo de la Vall
Finalmente llegamos a una camino asfaltado ya a la altura del barranco , hemos descendido hasta los 190 metros de altura y ahora nos toca volver a subir hasta los casi 500 metros del atura que tiene el castillo de la Vall.
Vistas con Zoom del castillo 
Por el camino pasaremos por la Font de Cervera, completamente seca.
Comenzamos la ascensión por un camino de tierra por una bonita zona de umbría con bastante arbolado. 

Finalmente el camino se acaba y continuamos por una bonita senda que se irá empinando cada vez ganando altura rápidamente. 
Durante el ascenso tenemos a nuestras espaldas unas bonitas vistas de la montaña de la cruz de hierro y el Pic Font de Cabres. 
Como veis este sendero tiene mucha pendiente. 
Aunque al final y con buen esfuerzo llegamos a la parte alta de la montaña , la pendiente se suaviza y el castillo lo vemos ya muy cerca. 
Vista atrás durante el ascenso. 
Alas puertas del Castillo
Castillo de la Vall d'Uxó 
Finalmente llegamos al castillo nos adentramos en sus ruinas y nos relajamos un poco visitando lo que queda de el que es mas de lo que yo me pensaba. 
Quedan bastantes restos de lienzos y otras estructuras pese a que sufrió grandes daños durante la guerra civil. 
En el extremo sur esta lo que pudo haber sido la torre del homenaje
Posibles restos de la torre del homenaje. 
Curioseando 
Restos de lo que queda de la muralla defensiva 
Vistas de la Vall d'Uxó desde el castillo
Tras la visita y con renovadas fuerzas emprendemos el descenso por la cara norte de la montaña pasando junto a los restos amurallados de esta cara del castillo. 
Restos de la muralla defensiva 
La senda por la que descenderemos se ve muy bien desde arriba una recta casi perfecta hacía el Pic Font de Cabres.
Mediante este sendero descenderemos hasta casi los 360 metros de altura donde empezaremos otra vez a subir sin tregua hasta nuestro próximo objetivo, el Pic Font de Cabres. 
Bonita vista atrás del castillo y la zona de descenso. 
Pasaremos junto a otro aljibe
Comienza otro duro ascenso. 
Vistas del castillo de Castro durante el ascenso 
Otra bonita imagen del castillo y la senda de donde venimos
Peñalba y las peñas de Mondragón. 
Imagen donde podemos ver al fondo la montaña de la Cruz de Hierro. 
Seguidamente llegaremos a una pequeña planicie en la base del pic Font de Cabres donde podemos tomar un respiro antes del asalto final a la cumbre. 
Seguimos ascendiendo 
Bonita imagen casi en la cima hacia el mar
Cima del Pic Font de Cabres(636 metros de altura)
Tras un gran esfuerzo llegamos por fina la cima del Pic Font de Cabres, cota máxima del recorrido y en mi opinión una de las cimas mas bonitas de la sierra de Espadán.  Desde aquí las vistas al mar y al litoral y prelitoral son inmejorables pudiéndose ver el golfo de Valencia perfectamente desde aquí  e incluso el Montgó de Denia en un día sin bruma.  
Vistas de la plana Baixa 
Desde aquí aún se ve mejor la zona quemada por el incendio 
El castillo de la Vall, Peñalba,Peña del Migdia etc...
Tras  un merecido descanso en la cima recreándonos con el paisaje retomamos el recorrido descendiendo por la misma ladera por la que hicimos cumbre. Luego hay que estar atento y seguir por este sendero dejando a la derecha el que utilizamos para subir desde el castillo. Este sendero bonito sendero por la umbría del Pic Font de Cabres nos llevará de nuevo al Coll de Bledar. 

Cerca del Coll de Bledar
Poco antes de llegar al Coll de Bledar giraremos a la izquierda por una senda que desciende rápidamente por un bonito bosque de Pinos,Alcornoques,Encinas y Madroños que nos llevará a enlazar con el GR-36.
Mediante este sendero descenderemos hasta el claro que se ve en la imagen donde enlazamos con el GR-36 
Estupendo tramo de senda
Rápidamente descenderemos hasta la pista por la que circula el GR-36 desde la Vilavella. En este punto encontraremos un Aljibe y también el inicio de un sendero por el que también se puede bajar a la Vilavella. Aunque nosotros teníamos un poco de prisa y decidimos ir por el camino mas rápido que es siguiendo el GR-36 
Continuamos el recorrido por la pista que utiliza el GR-36 
Vista atrás con la bonita figura del Pic Font de Cabres como protagonista 
Tenemos por delante un buen tramo de pista
Pasaremos por la Font d'Oliver aunque también esta seca
Castillo de la Vilavella
AL llegar a los pies del castillo de la Vilavellla nos cruzaremos con una carretera donde giraremos a la derecha.
Nada mas girar tendremos ya muy cerca la Vilavella
Valoración del recorrido: Estupenda ruta exigente físicamente pero también bonita y entretenida. Con muchos puntos de interés como las cuatro cimas que ascenderemos, las trincheras,el castillo de la Vall d'Uxó y con buenas y bonitas sendas. Por poner un pero solo diré el largo tramo de pista al volver por el GR-36 , pero como ya he apuntado en la crónica existe la posibilidad de volver también por senda. 


Powered by Wikiloc

0 comentarios: