martes, 19 de junio de 2012

Cirat el barranco de las salinas y el salto de la novia

Fecha: 16-06-2012
Recorrido:Circular Cirat-Salto de la novia- Morrón de la Noguerica-Barranco de las salinas
Distancia recorrida:Unos 15  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 4 horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 380 metros
Dificultad:Físicamente es una ruta moderada, técnicamente es algo mas complicada debido a la falta de señalización  en algunos tramos del recorrido. Imprescindible llevar GPS si no se conoce bien la zona.
Senderistas:Raúl, Jose, Jose Tomas y yo

Descripción del recorrido : Ya hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer este recorrido y conocer el famoso salto de la novia de Cirat y el barranco de las salinas. Especialmente desde que soy seguidor del blog de Jose Tomas ( Rutas de senderismo por Cirat y otros lugares ). Gracias al buen trabajo que hace Jose Tomas en su blog he descubierto que Cirat tiene un montón de lugares maravillosos por descubrir. Y que mejor manera de conocer Cirat y sus parajes que contar con la colaboración y guía de Jose Tomas para realizar este recorrido. Así es amigos después de muchos intentos pudimos coincidir este día y sin dudarlo quedamos en Cirat con Jose Tomas a eso de las ocho de la mañana para una prometedora jornada senderista donde llevar bañador era casi obligatorio.
Cirat
Nuestro recorrido comienza por la pista que lleva al cementerio municipal , debemos llegar hasta allí
Una vez llegamos al cementerio dejamos la pista para seguir campo a través caminando por las zonas libres de arbolado. Comenzamos siguiendo la pared del lado izquierdo del cementerio para remontar esta ladera que nos llevará hasta el primer punto de interés del recorrido. Las ruinas de una antigua fortaleza Árabe. Este tramo del recorrido es el más complicado de seguir y donde se hace imprescindible el uso del Gps
Barranco de las salinas
Una vez ganamos un poco de altura Jose Tomas nos indica que a nuestra izquierda tenemos el barranco de las salinas.
El tramo final del recorrido trascurrirá por estas sinuosas pozas de agua que vemos desde aquí.
En poco tiempo llegamos a las ruinas de la fortaleza Árabe , a unos 470 metros de altura.
El Campero (915 metros) desde el alto donde están situadas las ruinas
Restos de lo que parece un aljibe
Nos tomamos un respiro en este punto para admirar el magnífico paisaje que debieron otear en su día los vigías de esta fortaleza que domina el termino de Cirat. Y también para observar los restos de esta fortaleza de la que desafortunadamente queda bien poco. Es una verdadera pena que todas estas construcciones que tenemos a lo largo y ancho de nuestra provincia  se encuentren en ruinas ya que de no ser así tendríamos un patrimonio cultural de valor incalculable y también un atractivo turístico mas.
Resto de la muralla
Tras este breve parón continuamos con nuestro recorrido , bajamos del alto por el otro lado de la fortaleza destrepando un poco. Al mirar atrás descubrimos estos restos de muralla.
Ahora si que contamos con un sendero definido que nos llevará hasta el cruce con el sendero que nos llevará al salto de la novia. Señalizado con una paleta indicativa. En este punto el recorrido por este sendero se vuelve mucho mas bello con una vegetación mas exuberante donde se nota la humedad y la umbría por la que discurre el recorrido.
Antiguos bancales abandonados donde la vegetación a recuperado el terreno perdido
El sendero nos llevará hasta una pista donde encontraremos un cruce , seguiremos rectos para llegar al salto de la novia. Después  daremos marcha atrás otra vez hasta este cruce para coger la pista de la izquierda para seguir con el recorrido.
Pocos metros antes de llegar al salto de la novia encontramos esta valla de madera
Y por fin llagamos al salto de la novia. Un paraje de excepcional belleza y encanto donde el agua del salto se embalsa en una amplia poza de agua cristalina. Todo esto rodeado de una exuberante vegetación, pero como bien se dice una imagen vale mas que cien palabras. Gracias a Jose Tomas pude saber que esta cascada cuenta con una interesante leyenda. Aquí tenéis un enlace a la entrada que hizo en su día sobre esta LEYENDA
Tras disfrutar de este magnífico paraje volvemos atrás como os he comentado hasta el cruce de pistas para coger ahora la de la izquierda.
Esta pista nos llevará hasta el mirador del salto de la novia. Un precioso lugar con buena sombra , banco , mesa y como no unas estupendas vistas del salto. Siendo ya hora de almorzar aprovechamos este lugar para hacer el pertinente parón donde recuperamos fuerzas con un animado almuerzo.
Vistas del salto de la novia desde el mirador.
Poza anterior al salto de la novia
Tras el parón del almuerzo seguimos con nuestro recorrido. Seguiremos por la misma pista , pero por poco tiempo ya que Jose Tomas nos desvió de la pista para coger un sendero que nos llevó hasta la parte alta del salto donde el agua cae a la poza. Aunque para nuestra sorpresa descubrimos otro salto de agua con poza incluida antes del salto de la novia. Que bueno es contar con alguien que conoce bien el terreno!!!!
Jose Tomas descendiendo para llegar a la parte de arriba del salto de la novia
El salto de la novia visto desde arriba
La poza anterior al salto de la novia mas pequeña ,pero mas privada e igual de bonita
Es una verdadera pena marcharse de esta poza de agua , nos hubiéramos quedado aquí horas y nos sentimos muy tentados de pegarnos un baño. Pero el tiempo apremia y hay que seguir el recorrido. Así que volvemos a la pista y seguimos en la misma dirección. esta vez caminaremos un buen rato por la pista para llegar al mirador que hay en el alto del Morrón de la Noguerica donde Jose Tomas nos promete unas fantásticas panorámicas.
Fuente de Torres , la cual encontramos poco después del salto, además es la única que cuenta con agua a lo largo del recorrido
Aunque caminamos por pista , esta se vuelve muy interesante y bonita ya que pasa por un bonito bosque de pinos donde encontraremos también Arces, Serbales, Encinas y Cerezos asilvestrados
Paleta indicativa a Cirat, Noguerica y fuente de la Jarica
La pista nos lleva hasta un poste con paletas que nos señalan el sendero que debemos coger para bajar a Cirat . Pero nosotros seguiremos un poco mas por la pista para llegar hasta el mirador del Morrón de la Noguerica
Caminando hacía el Morrón de la Noguerica
En poco tiempo llegamos al mirador , donde como bien dijo Jose Tomas tenemos unas esplendidas vistas de Cirat y su entorno.En este punto alcanzamos la cota máxima de nuestro recorrido 740 metros
Vistas de Cirat desde el mirador del Morrón
El Morrón de la Noguerica
Vistas del Campero desde el mirador
Espectaculares cinglos  en la zona donde nace el barranco de las salinas ,habrá que volver para subir allí arriba.
Tras disfrutar de las vistas y tomar un respiro volvemos atrás hasta el sendero que lleva a Cirat.Este sendero nos llevará también hasta la fuente de la Jarica
Fuente de la Jarica
La senda sale a una bonita pista que transcurre por un bosque muy interesante y bonito donde volvemos a ver Arces, Encinas, Serbales y Cerezos
La primavera esta en su máximo apogeo en estas montañas. Miles de flores nos salen al paso y cientos de mariposas vuelan de flor en flor a nuestro alrededor. Con esta foto quise captar este momento y si os fijáis en la foto veréis unas cuantas mariposas camufladas entre las flores
Admirando un magnifico ejemplar de Arce
La pista nos lleva hasta Cirat , aunque aquí no acaba nuestro recorrido ya que Jose Tomas nos guarda otra variante muy interesante. Remontar el barranco de las salinas hasta la poza de la Caldereta. Donde hay si nos espera un buen y refrescante baño.

Cirat
Así pues nos desviamos de la pista que lleva a Cirat para coger un sendero que nos llevará al barranco de las salinas. Donde pronto encontraremos sus cristalinas aguas rebosantes de vida.
Este barbo y el cangrejo de río son un ejemplo de la cantidad de vida que albergan estas aguas.
El agua trascurre formando innumerables pozas de agua  por un paraje intrincado entre la roca pulida erosionada por el paso del agua a lo largo de los años o mas bien siglos
Jose, Raúl y Jose Tomas junto a una de las muchas pozas donde puedes pegarte un baño
Precioso, y eso que nos dijo Jose que baja mas con menos agua de lo habitual debido a la sequía
Esta imagen es un buen ejemplo de la erosión que a afectado a la roca dejándola pulida y redondeado. Formando un paraje fantástico que te hace pensar en como debe estar este barranco de espectacular en una crecida de sus aguas
Caminar por este barranco también te hace recapacitar sobre la cantidad de años que lleva erosionándose este paisaje  y en lo pequeños que somos nosotros.
Aquí tenéis unas cuantas fotos de este barranco.

Fue muy divertido remontar el barranco  y el tiempo paso volando estando tan entretenidos. Hasta que al final llegamos a la poza de la caldereta donde nos esperaba nuestro bien merecido baño
Poza de la caldereta
La poza desde arriba
Si señor, esto es vida amigos , llegar a un sitio tan bonito como este, tras disfrutar de una buena ruta senderista , pegarte un baño y disfrutar  de la compañía de tus amigos mientras te secas al sol no tiene precio.
Pero hay que volver a casa aunque cuesta dejar un paraje como este. Así que damos medía vuelta y volvemos por donde hemos venido hasta llegar a Cirat.Poniendo fin a esta fantástica jornada senderista.
Valoración de la ruta : Notable alto sin duda , esta es mi calificación a esta ruta. Una ruta ideal para conocer un poco Cirat y los maravillosos parajes que la rodean. Sobre todo el barranco de las Salinas , sin duda otra joya de nuestro patrimonio natural. Pero sin olvidar tampoco las bonitas y apetitosas montañas que rodean Cirat. Si algo me quedó claro este día es que volveré y espero que sea contando de nuevo con la compañía de Jose Tomas al que agradezco de nuevo su compañía y colaboración. Aquí tenéis un enlace a su crónica.

¡Hola José Ramón! Tu entrada junto con la de José Tomás dan idea de la belleza de los lugares por donde fuistéis y de lo bien que lo pasastéis.La verdad es que el salto es precioso y las pozas también. Seguro que en años más lluviosos el agua se multiplica. Una pena esta sequía pertinaz.

L. Gispert dijo... [Responder]

Bueno, bueno. Sabes José Ramón, entre José Tomás y ahora tu, me iré pronto a ver esa fantástica zona. Este sábado, no, pero ya veremos el que viene...

Muchas gracias, amigo, por vuestras riquísimas descripociones.

Un abrazo,

Luis.,

Angel dijo... [Responder]

Muy buena crónica. Nosotros también tuvimos la suerte de compartir este recorrido con Jose Tomás.

Una ruta muy disfrutona.

El año pasado estuve por Cirat en una de sus rutas y después de ver la información de las rutas de la zona, esta del Salto de la Novia ya quedó apuntada en pendientes, ahora después de ver todo esto, aún tengo más ganas de conocerla.

Veo que te has unido al clan del chapuzón jajaja, en estos tiempos de calores sienta estupendamente después de la ruta y antes de irte a casa.

Hola Jose, vaya, vaya porque me pilla lejos que sino...
Sin duda el barranco de las Salinas es muy bonito y además con agua fresca, jejejeje y el nombre del Salto de la Novia ¿de donde viene? ¿no saltaria por no casarse?.

Como ya le he dicho a Jose Tomás, esta va derechita a la agenda, por lo menos las zonas de baño para este caluroso veranito jejeje.
Una gozada caminar por Cirat, y más si lo haces con alguien que conoce tan bien el terreno.

Hola Emilio , pues si que es una pena que estemos con esta sequía. Por que en un año normal debe estar aún mas bonito el barranco.

@Luis G.
De nada Luis es un placer serviros de inspiración al igual que tu me has inspirado a mi en otras ocasiones jejeje. No lo dudes y en cuanto puedas ves a verlo y disfrutarlo.

@Angel Salom
Hola Angel, me acuerdo de esa escapada que hicisteis con Jose Tomas. La verdad es que es un guía fantástico y un enamorado de su pueblo. Saludos y gracias por el cometario

Hola Jose, si es que las buenas costumbres se pegan jejeje. Un buen chapuzón te deja nuevo.
No tardéis en ir para allá que os espera esas fantásticas pozas.

@Abilio
Hola Abi en la entrada hay un enlace que explica el origen de este nombre . Si que es una pena que te pille lejos ya que con mucho gusto te acompañaría a ver las pozas. Saludos

@Dani(Ayvoy!!!)
Hola Dani seguro que no tardáis mucho en ir para allá. Como tu dices es una gozada contar con alguien como Jose Tomas para descubrir un sitio como este. Le pone mucha pasión e ilusión y se nota. Saludos

Jose Cirat dijo... [Responder]

Ei! Jose, llevo una semana frenética de trabajo y formación!, menos mal que el fin de semana cargamos bien las pilas!, fue un placer acompañaros en serio!
Voy a intentar compartir contigo un video del grupo senderista sin guias, que nos iban siguiendo los pasos ese mismo día, es muy chulo, hicieron una ruta más larga, estuvieron a los pies del campero!

Esther dijo... [Responder]

Que bonita la ruta, me encanta. Si que es una lástima que no lleva más agua, aún así es preciosa.
Otra pendiente arggggggg.
Saludos!!!

@Cirat (Rutas Senderistas Comunidad Valenciana)
Hola Jose he buscado el vídeo y creo que haberlo encontrado. Esta muy chulo sin duda y la ruta que hicieron esta muy bien. Parece que iban por detrás de nosotros por que en el salto de la novia ya pegaba bastante el solo cuando fueron ellos. Que ganas de bañarme me han dado cuando los he visto tirarse a la poza superior al salto de la novia. Jejeje la próxima vez que pase por allí no se escapa. Saludos

@Esther
Hola Ester , ¿eres la ester de Gátovalibre?. Pese a la falta de agua este barranco esta muy chulo , a ver si hay suerte y a la próxima lo pillamos mejor. No dudes en ir a verlo tu misma. Saludos

Al final os bañásteis pero no en el Salto de la Novia.

Fuisteis mas sensatos que nosotros, que si nos bañamos y salimos morados

@Tio Canya
Hola Jesús cuando llegamos era pronto y apenas pegaba el sol en la poza y como tu dijiste el agua estaba helada. Así que siguiendo las recomendaciones de Jose Tomas dejamos el baño para la poza de la caldereta. Todo un acierto aunque me quedé con las ganas de bañarme en la poza que hay arriba de la del salto de la novia. Saludos

toñi jordan dijo... [Responder]

Al final os disteis un baño....
jajajaaj ¡¡Que buenos sois!!
El lugar es precioso... y con leyenda, de éstas románticas y bonitas.

Un besote.

@Toñi
Hola Toñi, con estas bonitas pozas por el camino y el calor que hacía era casi un crimen no darse un baño jejeje.

carlos dijo... [Responder]

Parece una ruta muy adecuada para el calor que empieza a hacer, y con esas pozas, ideal para bañarse...
Me la apunto a ver si hay suerte y la puedo realizar.

Carlos (RyS)

fosi dijo... [Responder]

Es una suerte contar con alguien que te enseñe bonitos rincones.
El barranco tiene una pinta buenisima.

@carlos
Hola Carlos como tu dices esta ruta es muy buena para estas fechas. Aunque mientras no estés en el agua el calor es bochornoso. Saludos

@fosi
Ya lo creo Fosi, ojalá conociera alguien en cada pueblo jejejeje. De esta manera aprovechas muy bien el día. Saludos

ALEX dijo... [Responder]

Espectacular ruta Jose Ramon, me la apunto porque para estos días de calor viene ni que a medida. Un abrazo

@ALEX
Y que lo digas Alex con esta ruta, si te la tomas con calma ,te puedes pegar 3 0 4 chapuzones y quedarte tan fresco jejeje. Saludos

Menuda James session de agua...No tenia la existencia de ese barranco, sin embargo si del salto de la novia aunque es una zona que no he estado todavia, Bueno haber si este verano cae, aunque la agenda se nos va apretando. saludos camarada perdiguero

@Sugoi
Hola Sugoi ya se que tienes una agenda apretada pero si tienes un hueco veras que vale la pena conocer estos parajes de primera mano.
Eso si esta vez no te olvides el bañador jajajaja.