Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Benitandús-Órganos de Benitandús-Alto de los Órganos y Manantiales de Castro

Fecha:  24-09-2017
Recorrido circular : Benitandús-Órganos de Benitandús-Alto de los Órganos-Manantiales de Castro y vuelta a Benitandús. 
Distancia recorrida: Unos 13,5 km
Duración del recorrido:Unas 4 horas EN MOVIMIENTO
Altitud mínima: 327 metros
Altura máxima: 728 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 700 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 700 metros
Dificultad :Modera físicamente ya que los desniveles no son muy prolongados ni demasiado verticales. Es bastante fácil de seguir ya que las sendas están en buen estado pero gran parte del recorrido no esta marcado ni siquiera con hitos y es fácil saltarse algún desvío o equivocarse de senda, por eso recomiendo llevar GPS o mapa de la zona. 
No es necesario llevar agua para todo el recorrido en el equipaje ya que tenemos los manantiales de Castro a mitad de ruta. 
Se puede hacer a lo largo de todo el año ya que es una ruta muy arbolada y por lo tanto con sombra.  
Punto de Partida : Benitandús
Senderistas: Jose,Javi y Yo
Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel

Benitandús
Descripción del recorrido : Esta semana os voy a llevar a una de mis zonas favoritas de la sierra de Espadán. El sector que comprende la zona entre Benitandús, Alcudia de Veo y Sueras. Un triangulo fantástico con una exuberante vegetación y puntos de interés tan emblemáticos como los Órganos de Benitandús, los Manantiales de Castro o el Castillo de Mauz.
La ruta la comenzaremos con el ascenso a los Órganos de Benitandús y lo haremos partiendo de Benitandús, una preciosa aldea a orillas del río Veo perteneciente al término de Alcudia de Veo y ubicada junto al embalse que lleva su nombre.
Comenzamos a caminar y lo hacemos cruzando el puente que cruza el río Veo y girando a la derecha por la carretera que nos trajo aquí en coche en dirección a Tales.
Río Veo 
Comenzamos por carretera 
Tenemos por delante un corto tramo por carretera de poco mas de 500 metros hasta llegar al inicio del sendero marcado como Pr  que utilizaremos para ascender a los Órganos. Por el camino nos podremos entretener con la espectacular visión de los Órganos vistos desde aquí abajo. 
Imponentes 
Finalmente llegamos al inicio del sendero claro y evidente a mano izquierda
Un bonito Alcornocal nos espera para iniciar el ascenso suave y agradable.
Una vez ganada un poco de altura ya tendremos una bonita estampa del embalse de Benitandús 
Tendremos que estar atentos ya que en no mucho tiempo llegaremos a un cruce con una senda que asciende a mano izquierda. Cogeremos esta senda que nos subirá rápidamente a los Órganos y abandonaremos el Pr en su camino hacía Sueras(por el momento). 
Un corto pero fuerte ascenso nos subirá en poco tiempo a los Órganos 
Los Órganos de Benitandús
Finalmente llegamos a la parte alta de los Órganos de Benitandús llamados así por los impresionantes picachos y roquedos paralelos que se asemejan a los tubos de un órgano. Una maravilla geológica creada por la erosión del agua en tiempos remotos donde el nivel del mar llegaba hasta aquí. Es hora de disfrutar de este bello paraje y tomarse un alto en el camino para admirarlo.
Desde aquí arriba podemos ver nuestro punto de partida, Benitandús , parece mentira que en tan poco tiempo hayamos llegado aquí arriba. 
Benitandús
También es muy llamativo este roquedo al cual me encaramé hace ya unos cuantos años. Una locura que no se si volveré a repetir. 
Uno de esos dos personajes de la foto soy yo. 
Foto de grupo con Javi y Jose 
Tras este parón continuamos con el recorrido, ahora ascenderemos al Alto del Rodeno o de los Órganos. La senda fácil de encontrar y en perfecto estado nos subirá en poco tiempo a esta cima. 
Seguimos avanzando por Alcornocales 
En poco tiempo llegaremos a esta cima de unos 730 metros altura donde encontraremos numerosos restos de la guerra civil. 
Cima del Alto de los Órganos 
Vistas del castillo de Mauz desde la cima 
Trincheras
Continuaremos con el recorrido por la única senda que encontraremos y que avanza en sentido sur-oeste. Ahora cruzaremos un bello y tupido Pinar de Pino rojo donde encontraremos ejemplares de buen porte y por desgracia unos cuantos tumbados en el suelo debido a los temporales del invierno pasado.
Seguiremos encontrando mas trincheras a lo largo de este tramo
Por lo menos alguien esta aprovechando la desgracia de estos pinos
Al llegar a los restos de una vieja Calera donde también encontraremos un cruce de sendas , la ruta cambia de sentido en dirección Oeste. 
La Calera
Avanzaremos por esta senda que nos llevaría hasta el Gr-36 hasta el cruce con la senda que a mano derecha nos bajará a los manantiales de Castro.
En poco tiempo llegaremos al cruce con la senda que desciende a los manantiales de Castro. 
Esta senda desciende rápidamente y nos llevará a uno de los bosques mas tupidos y frondosos de la sierra de Espadán, yo lo llamo la selva. 
La selva 
Poco antes de llegar al cruce con la pista de Castro veremos de nuevo el castillo de Mauz con su imponente figura dominando el valle 
Llegamos a la pista de Castro 
Una vez en la pista giraremos a la izquierda para llegar a los manantiales. 
Esta pista circula por un valle precioso con mucha y variada vegetación y una rica gama de arbolado. Por el camino podremos ver además de Pinos y Alcornoques, grandes Robles, Encinas,Chopos,Álamos,Sauces y Serbales entre otros .
En poco tiempo llegaremos a los manantiales de Castro cuyas aguas descienden hacía Sueras alimentando de camino los campos de cultivo que se extienden por la rivera de este riachuelo.  No hice muy buenas fotos de estos manantiales ya que había bastante gente cogiendo agua, así que os dejo un par de fotos antiguas. 
Manantiales de Castro 
Vistas del área recreativa que hay junto a la fuente
Tras un merecido descanso en los manantiales continuamos con el recorrido volviendo sobre nuestros pasos de nuevo por la pista de Castro hacía Sueras. 
Este recorrido se puede complementar con la visita al castillo de Mauz de allí podemos ir a Sueras y de Sueras volver a Benitandús. Completando una preciosa circular muy interesante, pero nosotros llevábamos algo de prisa y decidimos volver por el camino mas corto. 
Caminaremos por la pista de Castro durante algo mas de 2 km hasta llegar al cruce con la senda que a mano derecha nos llevará de nuevo a Benitandús. 
Para llegar a Benitandús debemos ascender para sortear el monte que tenemos en frente una vez ganada un poco de altura podremos ver por última vez el castillo de Mauz 
Castillo de Mauz 
Una bonita senda de Pinos y Alcornoques se encargara de llevarnos hasta el otro lado de la montaña 
Buena y bonita senda 
Esta senda nos llevará hasta una pista forestal por la que descenderemos hasta cruzarnos con el Pr que va desde Benitandús hasta Sueras. Al llegar a este punto volveremos a enlazar con el Pr en dirección a Benitandús. 
De nuevo en el Pr ascenderemos por su laborioso empedrado hacia el Collet de Mano 
Collet de Mano 
Pasado este collado empezaremos a descender hacia Benitandús 
Vistas del Alto de los Órganos por el camino 
En poco tiempo volveremos a pasar por el sendero que cogimos esta mañana para subir a los Órganos 
De nuevo tenemos a la vista el embalse de Benitandús 
En poco tiempo tendremos a la vista el embalse de Benitandús y la carretera. Una vez en ella solo nos quedará recorrer los 500 metros de carretera para volver a Benitandús.
Poniendo punto final a esta preciosa ruta. 
Valoración del recorrido : Estupenda ruta de gran belleza, valor paisajista y cultural. Como he dicho recorre una de las zonas mas bonitas de la sierra de Espadán con multitud de posibilidades y opciones para hacer desde una ruta de todo el día hasta una ruta sencilla como esta ideal para iniciarse en el senderismo y apta para todos los públicos.


Powered by Wikiloc

3 comentarios:

Unknown dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo... [Responder]

Buena narración de esta y todas las rutas que tienes publicadas.
Las cuentas exactamente como son y al detalle con montones de fotografías.
Buen trabajo altruista, para que los demás nos hagamos una idea exacta de los recorridos. Un diez José.

trotasendas dijo... [Responder]

@Javier Cepeda del castillo
Gracias Javi me alegra que te guste mi trabajo y de que te lo pases bien con nosotros.
Hasta la próxima compañero!!!