Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

jueves, 28 de mayo de 2015

Las Peñas de Amador, el río Palancia y mas.........


Fecha:23-05-2015.
Recorrido circular:Fuente de los Cloticos-Aldea del Molinar-ascenso al alto del Fustero por la canal-Peñas de Amador-Poza de Torrecilla-los Cloticos. 
Distancia recorrida:Unos 8 kilómetros.
Duración del recorrido:Unas dos horas y media minutos EN MOVIMIENTO
Altura mínima:760 metros
Altura máxima:1135 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 500 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 500 metros
Dificultad :Físicamente es bastante fácil ya que es corta y con poco desnivel. Solo tiene presenta un paso algo difícil al subir por la canal donde hay que sortear un par de trepadas, aunque en mi opinión bastante accesibles para gente con algo de pericia en esta practica. Respecto a la ruta, tiene un buen tramo sin marcar en el ascenso por la canal(salvo algunos hitos), el cresteo de las peñas de Amador y el descenso a la pista donde hicimos nuestra propia variante del track. Por ello recomiendo llevar este track descargado en un GPS si no se conoce muy bien la zona.
Punto de Partida Fuente de los Cloticos, Bejis.
Senderistas:Raul,Jose y yo.
Vista aérea del recorrido.
Gráfica de desnivel.
Descripción del recorrido: Este fin de semana nos desplazamos a la fuente de los Cloticos en la población de Bejis, para realizar el ascenso a una de esas montañas que enamoran a primera vista, las peñas de Amador. Imponentes desde los Cloticos con esas paredes verticales repletas de curiosas y caprichosas formaciones. La última vez que estuvimos por aquí para ascender al Peñascabia me propuse buscar la manera de ascenderlas. Y como pasa en ocasiones la solución vino sola a través del mundo bloguer el día en que vi a los compañeros de Trotasendes de Benicalap realizar una ruta con ese propósito. Lo único es que ellos subían por pista cosa que empañaba un poco el recorrido, así que me puse a buscar alguna alternativa y encontré una interesantísima ruta de ascenso por una canal obra de Federico Yubero Maicas. Así que con estos dos tracks nos fuimos para los Cloticos con la sana intención de darle un poco de mandanga a las Peñas de Amador.
Las peñas de Amador vistas desde los Cloticos.
Aparcado el coche en la área recreativa de la fuente de los Cloticos comenzamos a caminar siguiendo la misma carretera que nos a traído hasta aquí en coche,en dirección al Camping de la zona. 
Primeros pasos.
Estos primeros metros por asfalto además de venir bien para calentar motores transcurren por bellos parajes tupidos de extensas pinadas y con buenas vistas a nuestro objetivo de hoy(las peñas de Amador)
Nuestro primer objetivo es la aldea del Molinar, para llegar allí podemos seguir la carretera hasta un camino ya casi a la altura de la aldea. Pero nosotros nos desviamos mucho antes de llegar a este desvío por un camino a la derecha que pronto al llegar a un bancal se convertirá en senda. Para encontrara el sendero hay que cruzar con cuidado el bancal ya que el sendero continua al otro extremo del mismo. 
Este bonito sendero que circula junto a la compañía del río Palancia nos llevará en poco tiempo a la aldea del Molinar perteneciente al municipio del Toro en la sierra que lleva su mismo nombre. 
Este puente que cruza el río Palancia da acceso a el Molinar.
Esta bonita fuente nos da la bienvenida. 
En el Molinar encontramos un pequeño grupo de casas rurales cuyo buen estado evidencia que están en uso. Estas bonitas casas decoradas con objetos antiguos y siempre acompañadas por cuidadas plantas y árboles, gorman una aldea encantadora que bien vale una vista.
El Molinar a los pies de las peñas de Amador. 
Otra bonita fuente
Incluso tienen una preciosa poza que recoge las aguas de la rambla de Agualobos.
El Molinar desde su acceso por carretera.
Tras disfrutar de esta visita retomamos nuestro recorrido saliendo de la aldea por un sendero que va en dirección directa a las peñas de Amador. 
En dirección a las peñas de Amador. 
Vista atrás donde vemos la aldea del Molinar.
Nos desviamos por esta pedrera.
En poco tiempo nos tendremos que desviar del sendero si queremos subir por la canal de las peñas de Amador. Lo haremos al llegar a la altura de una pedrera que veremos a mano izquierda. Un difuso sendero nos ayudará a ello aunque el track no va por en medio de la pedrera si no que se adentra en la pinada de la izquierda para seguir avanzando por dentro de esta pinada sin sendero definido aunque sin perdida alguna.  Siempre arriba sin perder la pedrera de vista. 
Por dentro del pinar
Hasta ahora la ruta a sido un paseo en cantador junto al río pero ahora la cosa se pone sería y una fuerte pendiente nos recuerda a que hemos venido. 
Casi al llegar al final de la pedrera, o al comienzo según se mire, debemos cruzarla para seguir por un sendero intuitivo que bordea por la base de las grandes paredes hacia la izquierda. 
Al final de las peñas vemos la canal por la que subiremos.
Añadir leyenda
Este fue el tramo del recorrido que mas me gusto, caminaremos bajo estas magníficas paredes en un entorno donde las encinas y otras especies rompen la monotonía del pinar. Para rematar subiendo por una canal no muy difícil pero si aventurera y con alguna trepada destacable  en la que hay que extremar las precauciones sobre todo con las piedras sueltas.
Vistas de la canal de ascenso.
La peñas albergan curiosas formaciones.
Llegaremos a la entrada de la canal siguiendo un sendero intuitivo, poco definido intentando buscar  las zonas por donde se nota chafado y con la referencia de la canal a la cual debemos llegar. Encontraremos algún hito, aunque pocos, se echaron en falta algunos mas.
Espectacular vista atrás.
Primeras trepadas alguna con cierta dificultad 
Vista atrás de la canal.

Otra vista atrás con las paredes de las peñas como protagonistas. 
Final de la canal.
Finalmente llegamos al final de la canal sin mas complicaciones. Todo un acierto como alternativa a la pista ya que resulta un paso bastante divertido. 
Vistas al llegar a lo alto de las peñas.
Tras superar la canal en seguida llegaremos a lo alto de las peñas donde tendremos unas buenas vistas hacia el norte y oeste como el altiplano de Barracas, la sierra de Toro,el pico Peñascabia o el valle del Palancia. 
Peñaescabia.
Continuamos en recorrido girando a la derecha en dirección sur-este para llegar en poco tiempo al alto del Fustero de unos 1135 metros de altura. El punto mas alto de las peñas de Amador, donde encontraremos una caseta forestal y una estupenda mesa con asientos para almorzar. 
Alto del Fustero 1135 metros de altura.
Vistas hacia el resto de las peñas de Amador y por donde continua el recorrido.
Vistas al valle del río Palancia. 
Vistas al norte con el Pina o Santa Barbara y al fondo Peñagolosa.
A almorzar se a dicho.
Tras un gran almuerzo de los que no se olvidan continuamos con el recorrido, para ello seguimos sin senda clara por la parte alta de las peñas de Amador para cruzarlas por arriba. Pese a no haber senda clara es bastante fácil de continuar el recorrido, no hay perdida. 
Esta parte del recorrido también es muy bonita, caminando por el borde de estos precipicios con una vistas privilegiadas. Todo un espectáculo para los sentidos.
Vista atrás donde vemos al fondo la caseta forestal.
Tras crestear gran parte de las peñas, siguiendo el track giramos a la izquierda para iniciar el descenso sin ningún tipo de hito como referencia. Vamos por donde la falta de vegetación permite el paso y ciertamente este es un tramo que sin GPS o mapa te puede costar bastante tiempo. Durante este descenso nuestro objetivo es llegar a la pista forestal que sube al alto del Fustero.

Bonitas vistas de Bejís durante el descenso.
Inesperada trepada.
De manera improvisada al pasar junto a la última peña de este extremo de las Peñas de Amador. Decidimos desviarnos del track y realizar un rápido ascenso a esta peña para dar un último vistazo. Para ello nos toco subir una trepada de esas que es mas comprometida de bajar que de subir. 

Vistas del área recreativa de los Cloticos
Vistas hacia Bejís.
Las mejores vistas de hoy del Peñascabia.

Seguimos improvisando.
Desde esta peña se divisa muy bien la pista a la que debemos descender y decidimos no volver sobre nuestros pasos y bajar desde aquí a la pista. Para ello justo al destrepar empezamos a bajar por una pequeña canal con la suficiente vegetación como para abrirse camino.Al bajar esta canal llegamos a una abandonada zona de bancales recuperadas por el bosque. Por estos bancales pudimos bajar de manera bastante cómoda siguiendo lo que parecía estar chafado por otras personas o animales. 
En poco tiempo llegamos a la pista justo en un desvío donde  podríamos haber descendido por la pista que baja a la derecha. Pero decidimos seguir rectos por la pista que  se dirige al mirador del collado Royo.
Hacia el collado Royo.
Mediante esta pista pista descenderemos al valle del río Palancia sin pisar en ningún momento senda.
Durante este tramo disfrutaremos de unas bonitas vistas del valle.
Descenso con vistas al Peñascabia.
Nos desviamos por esta otra pista a la derecha marcada con hitos.
Esta pista llegaremos a una zona con casas habitadas ya muy cerca del río
Otra bonita vista del valle con las peñas de Amador a la izquierda.
Bajamos al río.
Al bajar al río debemos cruzarlo para coger un PR que a la derecha nos levará a la fuente de los Cloticos. En este punto nos encontramos con un problemilla imprevisto y es que no encontramos por donde cruzar el río sin mojarnos. Tampoco nos calentamos mucho la cabeza sin pensarlo mucho decidimos quitarnos las botas y cruzar descalzos.
Que fresquita el agua.
Como os he dicho para ir a los Cloticos debemos girar a la derecha pero decidimos girar primero a la izquierda para visitar la poza de Torrecilla.
Nos espera un bonito y agradable paseo junto a la ribera del río Palancia.El cual baja bastante crecido no se si como consecuencia aún de las intensas lluvias de hace mas de dos meses.
Poza Torrecilla
En poco tiempo llegamos a esta esplendida poza con cascada y aguas turquesas donde apunto estuve de tirarme. Pero el agua esta muy fría la acabamos de probar cuando cruzamos el río. 
Tras visitar la poza decidimos avanzar un poco mas y visitar un punto marcado como fuente.
En poco tiempo llegamos al desvío marcado que indica el sendero por donde tenemos que descender al río para visitar dicha fuente.
Aunque realmente no es una fuente sino una surgencia o manantial de agua. Como se aprecia en la foto de arriba esas protuberancias que se ven en la arena es por donde manaba el agua.
El río Palancia estaba pletórico.
Tras esta visita decidimos volver sobre nuestro pasos por el PR para volver a la fuente de los Cloticos.
Volvemos a pasar por la poza Torrecilla
Y por mas pozas donde es posible darse un chapuzón
Me tiro a no me tiro.
Foto de portada que conjuga las dos partes mas bonitas de la ruta, el río Palancia y las Peñas de Amador al fondo.
Poco antes de llegar al desvío del río por donde subiremos a la fuente de los Cloticos, pasaremos por otro rincón estupendo del río.
Este, que me decís a que es precioso.
Con cascada y poza de agua incluida.
Mientras abandonamos el río para subir a la fuente tendremos unas fantásticas vistas de las peñas de Amador.
Con el zoom podemos ver hasta la canal por donde hemos subido.
Finalmente llegamos a la fuente de los Cloticos, punto y final a este estupendo recorrido sin desperdicio alguno.Eso si cortito apenas 8 km, que raro no que hagamos una ruta tan corta jejeje,  es que tenemos planes para esta tarde.
Fuente de los Cloticos rebosante de agua.
Aprovechamos para comer un estupendo menú a base de macarrones a la boloñesa en el área recreativa de la fuente, un sitio estupendo. Tras comer y descansar un rato no ponemos con el segundo plan de día. Desplazarnos a la sierra de Espadán a la zona donde plantamos unos árboles a finales del año pasado para echarles un vistazo y una regadita.

Valoración del recorrido: Estupenda ruta muy completa y sin desperdicio alguno. En la primera parte del recorrido, aventurera, subiendo y cresteando las peñas de Amador disfrutaremos de buenas vistas y formaciones peculiares.
En la segunda por la ribera del río Palancia destaca sobre todo la belleza del sendero junto al río y la siempre refrescante compañía del Palancia. Además en este tramo es posible bañarse en bastantes sitios donde el río adquiere la profundidad suficiente.
Sierra de Espadán.
Estos grandes Alcornoques lo corroboran.
Tras un buen rato de coche nos espera una buena subida hasta el punto donde tenemos plantados los árboles. Casi que nos cansamos mas con este ascenso que con el de las peñas de Amador.Pero tengo muchas ganas de ver a nuestros arboles y esa ilusión tiraba de mi como un imán.
Llegamos a la base de operaciones.
El primer árbol, un Castaño, esta bien y a brotado con fuerza.
El segundo Castaño aún esta mejor
Después un Fresno que a brotado estupendamente.
Tras el un Acebo, que se a quedado sin hojas pero que esta brotando con fuerza.
Luego los mas valiosos, dos Tejos, el primero estaba algo amarillento pero bien. Le vendría de perlas la regada que le dimos.
Y el segundo Tejo......no estaba, no podía salir de mi asombro. Alguien se lo a llevado ya que no había ni rastro de el. Como es posible que la gente sea así, por favor si el autor de esta tropelía lee esto que lo devuelva estamos intentando reintroducir el Tejo en esta sierra. 
Bueno tras regar volvemos a descender al coche con el sabor agridulce de saber que los arboles están bien y han brotado pero con la amargura e impotencia de ver como nos han robado uno. No me lo podía quitar de la cabeza y baje bastante mosqueado pero que le vamos a hacer,  espero que el que queda no se lo lleven también.

12 comentarios:

Angel dijo... [Responder]

Magníficas estampas en la zona del río que me han dejado embelesado .. además la zona de Bejís está entre las eternas pendientes, a ver si me animo.

Saludos!

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Una buena alternativa esa canal para subir hasta las peñas de Amador y poder disfrutar de ese cresteo con esas vistas tan excepcionales. Y preciosas las imágenes del Palancia rebosante de agua. Así da gusto. Me alegro mucho de que esa pequeña pero importante repoblación vaya tan bien, aunque siempre haya alguien que te estropee las cosas. Esperemos que la gente se concience más de que hemos de preservar el bosque y no se dedique a saquearlo.
Saludos.

paco domingo dijo... [Responder]

Hola Jose.
Me ha encantado esta rutita. Corta pero entretenida. ¿me la prestas? (jejeje). A la saca de las pendientes.
Y mi más sincera enhorabuena por que haya cuajado la mini-repoblación. Lo del tejo, no tiene nombre. esperemos que el presunto "ladrón" tenga a bien volverlo a plantar.¡Vaya jeta!.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Angel Salom
Hola Angel ciertamente te pilla muy lejos, pero tienes que ir, es una zona muy bonita y mas ahora que hay tanta agua.
Te aconsejo que paséis el fin de semana por allí y de paso hacéis un par de rutas.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Gracias Emilio, sin duda una gran ruta corta pero intensa.Y respecto al hurto, era lo último que me espera. Que nos robaran un árbol, no me lo podía creer.
Espero que la cosa se quede hay.
Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@paco domingo
Hola Paco claro que te la presto jejeje toda tuya.
Disfrutaras y si te sabe a poco siempre puede alargarla yendo al nacimiento del Palancia o por ese delicioso PR que va junto al río.
Respecto al Tejo ojala pero no creo que lo vuelva a ver, y es una lástima por que no se reproduce uno solo.
Saludos

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Increible recorrido. Espero no perderme la proxima. Gran jornada

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi. Montañismo en Iberia
Gracias Sugoi yo también espero verte en la siguiente cita jeje.
Un abrazo

Tiocanya dijo... [Responder]

Hola!

Tenía vista esta ruta y te has vuelto a adelantar. Creo que la dejaremos para el próximo enero, que dicen que en Bejís hacen unas jornadas gastronómicas y matamos dos pájaros de un tiro

Saludos!

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Una ruta mas corta pero mas aventurera que la nuestra, me gusta!!! Cualquier montaña siempre se puede subir por varias partes y siempre es diferente.

El Molinar es de esas aldeas que si pasas dos o tres diás alli, sales como nuevo.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP


trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Jajaja buena idea Jesús gastronomía y montaña son una buena mezcla.
Te gustará.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose la puedes alargas mas yendo al nacimiento del Palancia por ejemplo. Pero como has visto teníamos que ir a Espadán.
Fue toda una inspiración tu entrada, bendito Internet jajaja
Saludos