Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

martes, 23 de abril de 2013

Un paseo por la Laguna de la dehesa


Fecha: 20-04-2013
Recorrido:Circular a la laguna de la Dehesa
Distancia recorrida:Unos 9,7  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 2 horas y media  EN MOVIMIENTO
Altura mínima:231 metros
Altura máxima:458 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 318 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 318 metros
Dificultad Fácil tanto física como técnicamente. 
Punto de Partida : Camí d'Escales (Soneja)
     
Senderistas: Raul y yo 



Descripción del recorrido: Este fin de semana hicimos una nueva ruta "exprés", ya sabéis esas rutas cortas pero intensas que hacemos de vez en cuando para estar muy pronto en casa. Esta vez nuestro objetivo era otro de esos tesoros que esconde nuestra sierra de Espadán. La balsa de la Dehesa, la única laguna de montaña de la Comunidad Valenciana , hay es nada. Para realizar estas rutas exprés es indispensable pegarse un madrugón de órdago así que a las 6:00 de la mañana quedamos al amigo Raul y yo para ponernos en marcha
Punto de inicio Camí d'Escales
Para llegar al punto de inicio de esta ruta lo normal es llegar a Soneja y una vez allí coger el camino que te aproxima hasta la base de la meseta donde se encuentra la laguna. Pero para ganar tiempo decidí probar una ruta alternativa de aproximación que me evitaba tener que llegar a Soneja. Cogimos la N-225 que te deja en la autovía Mudéjar y mas o menos a mitad de esta carretera nos desviamos por el camí d'Escales. Este camino en teoría y sobre el mapa nos deja en la base de la meseta. Pero una cosa son los mapas y otra la realidad. El camino empezó bien, asfaltado y todo parecía ir sobre ruedas, hasta que el camino paso de asfalto a tierra y después de transitable a intransitable(al menos para un turismo de poco altura). Efectivamente nos toco dejar el coche antes de lo previsto y seguir a pie. Menos mal que a tan solo unos 1700 metros del punto de inicio del recorrido que tenía yo pensado. Así que al final no salió exactamente como había planeado pero tampoco estuvo nada mal ya que al final ahorramos en gasolina y tiempo.  En fin que a eso de las 6:40 estábamos ya caminando casi a oscuras. Por lo que estas primeras fotos que veis están echas al volver por el mismo camino al final de la ruta.
Esta vaguada fue la que nos hizo aparcar el coche antes de lo esperado  
Tras echarnos atrás una vaguada con la que no quisimos arriesgar a rascar los bajos del coche decidimos aparcar el coche en las proximidades y seguir a pie. 
Comienza el recorrido entre campos de  cultivo y por pista de tierra. 

En poco tiempo dejamos los campos de cultivo y entramos en los densos pinares que pueblan estas montañas.También tenemos ya a la vista la meseta donde se encuentra la laguna. 

Foto de la meseta donde se encuentra la laguna.
Últimos campos de cultivo
Al cabo de unos 1700 metros llegamos al punto donde empieza realmente la circular. Nos encontramos una pista junto a un panel informativo que sube a la derecha. Esta pista es la manera mas directa de subir a la laguna y tiene una barrera que impide al paso de coches y otros vehículos. Decidimos dejar esta pista para el descenso y seguir en la misma dirección que llevábamos  para subir a la laguna por el camino mas largo aunque también con menos desnivel. A partir de ahora seguiremos el PR-CV-320.
Área recreativa 
Poco después llegamos a esta agradable área recreativa con varias mesas con bancos.
El recorrido que vamos a realizar circular en su totalidad por pista forestal de tierra. En algunos tramos la pista es apta para vehículos y en otros tramos la pista es casi un sendero ancho como podréis ver mas adelante. 
Sorprenden los densos pinares ricos en vegetación que pueblan esta zona mezclados con campos de cultivo.
Vistas de la cara oeste de la meseta.
El recorrido bordea la meseta para ascender por la cara norte. Cuando estamos bordeando la cara oeste nos cruzamos con un sendero sin marcar que en teoría nos deja otra vez en el Pr que estamos siguiendo pero ya en la cara norte de la meseta. Decidimos probarlo y así salir de la monotonía de la pista forestal. 
Efectivamente este sendero nos vuelve a dejar en la pista tras cruzar varios campos de cultivo ,algunos abandonados, y pinar.  
Volvemos a la pista
Cuando volvemos a la pista ya por la cara norte de la meseta, iniciamos el corto y suave ascenso a la meseta.
Encontramos este cartel de microrreserva de flora de la balsa de la Dehesa, ya debemos estar muy cerca.
Poco después de rebasar este cartel entramos un zonas de umbría donde la vegetación y la geología del terreno me recuerdan ya mucho a la sierra de Espadán.  Encontramos los típicos alcornoques, encinas, helechos, el típico musgo adherido a las rocas de umbría de la sierra de Espadán y las curiosas formaciones de rodeno tan abundantes en la sierra. Técnicamente esta zona no pertenece al parque por muy pero que muy poco. Aunque para mi esto es sierra de Espadán  por su cercanía y por la similitud de la vegetación y características geológicas. 
Llegamos al altiplano de la meseta 

Poco después de llegar al altiplano de la meseta cruzamos esta barrera que impide el paso de vehículos a esta zona protegida del paraje natural.
Y por fin llegamos a la laguna que se encuentra junto a este panel informativo y a este poste indicativo. 
Y esta es la primera toma visual que nos encontramos de la laguna. Simplemente preciosa con el cielo nublado reflejado en sus aguas. 
Aunque para ver mejor la laguna nos dirigimos al mirador que hay justo al lado junto a este pino piñonero monumental. 
Vamos al mirador
Raul y yo en el mirador 
Desde aquí si tenemos unas buenas vistas de la laguna. Toda una rareza en nuestra Comunidad ya que como os he dicho antes ,a sus 440 metros de altura, es la única laguna de montaña de la Comunidad Valenciana. La formación de laguna se debe a la acumulación  de agua de lluvia ya que la laguna esta situada sobre arenisca  triásica muy compactada por debajo de las cuales se desarrollan mangas arcillosas que impermeabilizan el suelo 
La vegetación que crece en los alrededores y en la propia laguna es muy abundante. En este paraje crecen especies raras  o en peligro de extinción como Crassula Campestris,Chaetonychia Cymosa, Lavandula Pedunculata, o Teucrium Angustissimum.En la laguna crecen plantas acuáticas como juncos, Eneas y  endémicas como el Polygonum Amphibium También encuentran cobijo en esta paraje especies animales  como el jabalí, el azor, el águila perdicera, el erizo común, el lagarto ocelado y anfibios amenazados como el sapo partero, el sapo de espuelas o el gallipato. Debido a su importancia medioambiental este paraje fue declarado en 2002 Paraje natural municipal.  
Un abrazote al Pino de la Dehesa 
Tras disfrutar de la laguna un rato y almorzar en el mirador nos fuimos a ver la laguna mas de cerca mediante un sendero que sale junto al pino de la Dehesa. Ese pino Piñonero del que os he hablado antes declarado árbol monumental. Tiene una edad estimada en  mas de 350 años de edad , 10,20 metros de altura, un diámetro de copa de unos 17 metros y un perímetro de tronco de 3,30 metros.
Iniciamos el recorrido por este bonito sendero plagado de arboles de gran porte donde hay paneles informativos indicando el nombre de las especies que nos vamos encontrando. 
Precioso este sendero
Buen sitio para el almuerzo 
Espectacular este madroño 
En poco tiempo llegamos a la otra punta del lago y ahora tenemos una perspectiva totalmente opuesta a la que teníamos desde el mirador. 
La laguna desde el lado opuesto al mirador. 
Tras disfrutar unos instantes de este maravilloso paraje y estas vistas volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar otra vez a la pista junto al mirador para continuar con nuestro recorrido. 
Seguimos por la pista hasta encontrarnos con este poste indicativo que nos indica el camino de vuelta a Soneja y un desvío a la laguna desecada del Arenal. Decidimos ya que estamos aquí desviarnos y visitar el Arenal.
El Arenal
El Arenal es una antigua laguna conformada sobre un sustrato de rodeno desecada hace ya muchos años para la extracción de arenas y gravas destinadas a la construcción. Hoy en día es un humedal estacional colmatado de fina arena blanca donde crecen algunas especies vegetales protegidas. 
Parece arena de playa
Este pequeño sendero rodea el Arenal y nos devuelve a la pista de donde venimos.  Me produjo tristeza pensar que antiguamente hubo otra balsa de agua como la de abajo en este sitio y que fuera desecada por la destructiva mano del hombre.
Tras este interesante paseo por el Arenal volvemos a nuestro recorrido. Existe la posibilidad de visitar también el mirador de la peña Caga, pero ya vamos demasiado justo de tiempo y decidimos dejarlo para otro día. 
Iniciamos el descenso por la pista , bueno pista pista....... en este tramo la pista esta bastante deteriorada y mas bien parece un descenso por un pedrera donde el desnivel se vuelve bastante acusado. En poco tiempo volvemos a la pista por la que vinimos esta mañana e iniciamos el camino de vuelta al coche. 
Vistas de la pista que nos lleva de camino al punto de partida 
En poco mas de media hora estamos de vuelta en el punto de partida. Un último vistazo atrás nos  permite despedirnos de la meseta donde esta escondido este autentico tesoro que es la laguna de la dehesa.   
Último vistazo a la Meseta
Valoración del recorrido: Muy interesante y agradable paseo ideal para hacerlo con la familia y disfrutar de una bonita jornada en contacto con la naturaleza. Las únicas pegas son la ausencia de fuentes y que el recorrido trascurre casi en su totalidad por pista forestal de tierra. Pero en suma resulta un recorrido muy recomendable e incluso diría yo que este es uno de esos parajes que no se puede perder todo amante de la naturaleza. 



14 comentarios:

Tiocanya dijo... [Responder]

Hola José!

Un lugar tranquilo y con mucho encanto

Esperemos que siga así

Saludos

Unknown dijo... [Responder]

Pues sí que es verdad, está muy bien esta ruta para hacer en familia, nos la apuntamos en la agenda!!

Saludos

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Como dices, es una ruta apropiada para cuando tienes prisa. Pero vistas las fotos, es para disfrutar de todos y cada uno de los rincones por los que transcurre.Es una de las que tenemos pendientes. Cualquier día cae.
Un abrazo.

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Será corta y fácil, pero me gusta y queda apuntada para cuando se pueda, es curioso ver una laguna de estas en esta zona...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Diferente a lo que nos tienes acostumbrados pero no por ello menos atractivo.

Desconocía ese dato de que es la única laguna de montaña de la comunidad, muy interesante, y porque no decirlo un orgullo que esté aquí en Castellón.

Un saludo.

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Bueno, no conocia el unico Ibon de la comunidad valenciana, pues nada algun dia llevare a alguien que no este acostumbrado a las grandes caminanatas, gran aporte. saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Eso espero yo también Jesús.
Saludos y gracias por el comentario

trotasendas dijo... [Responder]

@Club32 Vila-real
Hola Club32 efectivamente es una ruta ideal para hacer con peques. Y la disfrutaréis mucho, aunque mucho me temo que con las fieras que lleváis se os hará un poco light jejeje

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Efectivamente Emilio es una ruta que se puede hacer en poco tiempo. Aunque uno se puede quedar horas absorto disfrutando de este paraje. Por lo que te recomiendo hacerla tranquilamente.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Pues ya tienes ruta Jose para cuando quieras algo corto y bonito.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Pues si Dani es todo un orgullo y satisfacción jejeje.
Yo también desconocía este dato hasta que fuimos allí.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi
Hola Sugoi seguro que triunfas con esta ruta jejeje
Saludos

fosi dijo... [Responder]

Aquí cerca también desecaron unas lagunas que ahora están recuperando:Las lagunas de la Nava, podrían proponerse hacer lo mismo con esa otra.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Fosi ahora este paraje esta protegido y bien cuidado. Cuando no lo la han regenerado supongo que será por que no es posible. Quizás al sacar los materiales rompieron la capa impermeable que evitaba que se filtrara el agua. De todas formas alago que estén recuperando esas lagunas de las que me hablas. Saludos