Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

jueves, 8 de diciembre de 2016

Otoño en la sierra de Espadán;Castaños del barranco de la Juliana,Aguas Negras y Pico Espadán.


Fecha : 03-12-2016
Recorrido circular : Alcudia de Veo-Cueva del Toro-Bosque de Castaños-Vértice Geodésico Espadán-Cueva de Estuco-Fuente de la Calzada-Barranco de Aguas Negras-Fuente de la Parra-Pico Espadán-Alcudia de Veo.
Distancia recorrida: 19,5 km
Duración del recorrido: Unas cinco horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 398 metros 
Altura máxima: 1090 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1400 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1400 metros
Dificultad : Físicamente es una ruta fuerte con dos grandes desniveles a salvar y varios pequeños que en total suman unos 1400 metros de desnivel positivos, hay que tener unas buenas condiciones físicas para realizar esta ruta desaohgadamente. Técnicamente es una ruta bastante fácil de seguir salvo la opción de visitar el bosque de Castaños ya que la senda que utilicé esta un poco perdida y no esta marcada ni con hitos. Esta ruta no requiere sortear pasos complicados ni peligrosos las sendas son buenas y fáciles de seguir. 
Recomendaciones llevar suficiente agua en verano, el resto del año las dos fuentes por las que pasa la ruta son bastante fiables de llevar agua. 
También son aconsejables un par de bastones , buen calzado, mapa de la zona o gps, linternas si se quiere entrar en las cuevas y gorra en verano.
Punto de Partida : Alcudia de Veo
Senderistas: Ruta en solitario

Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel

Descripción del recorrido: Este fin de semana quise aprovechar que recientemente por fin  tuvimos  un episodio de lluvias copiosas y generosas en la Comunidad Valenciana tras mas de un año de sequía. Una simpática borrasca dio un par de vuelta a la Península Íberica en un movimiento bastante sorprendente. Dejando como resultado dos semanas de tiempo revuelto varios días de lluvias constante y algunos chaparrones de cierta intensidad que dejaron registros de lluvia bastante importantes  sobre todo en la provincia de Valencia, norte de Alicante y sur de Castellón. Estas lluvias fueron bastante generosas en la sierra de Espadán donde se acumularon cantidades que rondan entre los 100 y 180 litros por metro cuadrado. Así que decidí ir a uno de los barrancos mas bonitos y espectaculares de la sierra de Espadán, el de Aguas Negras y como también quería un poco de ambiente otoñal y una ruta cañera decidí partir desde Alcudia de Veo para visitar el bosque de Castaños del barranco de la Juliana y subir al Pico Espadán.
Así que a eso de las ocho de la mañana me planto en Alcudia de Veo y comienzo a caminar poniendo rumbo a la cueva del Toro.
Coger esta preciosa senda que serpentea junto al río del barranco de la Chelva es una preciosa opción a la de subir por carretera hasta la senda que sube al Pico Espadán. Ya con esta senda disfrutaremos de un precioso bosque de ribera con tintes otoñales.

Bonito tramo junto al río
También encontraremos el primer castaño del día.
En poco tiempo llegaremos al precioso paraje de la cueva del Toro donde a la salida de esta cueva se forman una serie de pozas de agua que ahora tras estas lluvias están esplendidas. Un poco mas adelante siguiendo el cauce del agua llegaremos a la cueva del Toro lugar de donde nace este pequeño río. Esta cueva es una de las mas importantes de la sierra de Espadán, es una cueva acuática con varios sifones y cámaras de la cual aún no se conoce el final  y por lo tanto solo apta para especialistas en espéleobuceo. 
Cueva del Toro
Tras la visita a este paraje continuaremos por una senda marcada como PR que sigue el curso del barranco de la Chelva que a partir de aquí esta seco. En poco tiempo un sendero a mano izquierda nos separa del cauce del barranco adentrándonos  en un bonito bosque de Pinos y Alcornoques.
La senda nos llevará en poco tiempo hasta un cruce con un sendero donde veremos la opción a la izquierda de seguir el PR y otra opción de seguir a la derecha. Escoremos esta última y giraremos a la derecha donde llegaremos a una pista de tierra que nos llevará hasta la carretera cv-223 que une las poblaciones de Aín y Alcudia de Veo
Saldremos a la carretera a la altura del puente del barranco de la Chelva nada mas pasar el puente veremos el sendero que asciende al Pico Espadán.  Cogeremos este sendero y empezaremos a ascender por un precioso bosque mixto de Pinos y Alcornoques.
En poco tiempo llegaremos a estos dos Alcornoques Centenarios junto al sendero a los que yo llamo "los Centinelas"
Esta senda tiene una pendiente bastante fuerte y nos hará entrar en calor rápidamente. Tras unos 500 metros por ella llegaremos al desvío del sendero que utilizaré para ir al bosque de Castaños. Esta senda un poco perdida y sin marcar nos llevará hasta el cauce del barranco de la Juliana y básicamente lo remontará durante unos 600 metros hasta separarse del barranco.
Barranco de la Juliana
Bonito color morado de estos hongos que crecen en el corcho de un Alcornoque
Por el camino también pasaremos junto a este gran Alcornoque centenario
Y en poco tiempo empezaremos a encontrar los primeros Castaños
Tras esos 600 junto al barranco el sendero se separa del barranco hacia la derecha. En este punto la senda gana en verticalidad pero mejora un poco en cuanto a su estado. Llegaremos entonces a un cruce con un sendero que a mano izquierda nos llevará hasta el bosque de Castaños . Mas tarde tras visitar el bosque de Castaños volveremos a este punto para seguir por la derecha y enlazar con el sendero que asciende al Pico Espadán.
En poco tiempo volvemos a cruzar el barranco de la Juliana
Tras cruzar el barranco de la Juliana el sendero nos llevará en poco tiempo a este  bosque de Castaños mas grande, mejor conservado y bonito que el del Jinquer seguramente gracias a lo desconocido que es.
Sin duda una de las joyas de la sierra de Espadán
Entramos en el bosque de Castaños

Ya dentro del bosque remonté la ladera donde crecen los Castaños hacía una caseta en ruinas que seguramente serviría para guardar herramientas y otros utensilios. La existencia de esta caseta me hace pensar que el origen de estos castaños es de plantación agrícola aunque ahora crecen asilvestrados. El origen del castaño en la sierra de Espadán y en general en toda la Península Íberica se  suponía que era por la introducción de los Romanos en su colonización de la Península. Pero estudios recientes de polen hallado en yacimientos arqueológicos en la provincia de Castellón parecen demostrar que la antigüedad de nuestros Castaños es anterior a la época Romana por lo tanto no esta del todo claro que estos Castaños sean introducidos o autóctonos.
Lo que esta claro es que las condiciones de humedad,el régimen de  lluvias y el carácter silíceo del suelo de la sierra de Espadán permiten el crecimiento y proliferación de esta especie. Toda una rareza botánica en la Comunidad Valenciana  ya que la sierra de Espadán tiene el privilegio de albergar los únicos Castaños silvestres de toda la Cominudad Valencia.
Ya dentro del bosque podremos ver muchos Castaños de gran porte seguramente centenarios. 
Toda una joya botánica
Seguidamente me fui a ver los arboles que plantamos aquí en 2014 dando un precioso paseo por dentro de este bosque en pleno cambio cromático y con una alfombra de hojas caídas sobre el suelo. 
Por fortuna tanto el Castaños como el Fresno y el Tejo que plantamos están bien aunque el Tejo parece haber acusado un poco la sequía y el intenso calor de este verano. 
Mi pequeño Tejo 
Tras la visita vuelvo a retomar el recorrido volviendo por donde he venido hasta el cruce donde me desvié anteriormente.
De nuevo en el cruce mencionado anteriormente retomo la ruta siguiendo la senda en la dirección que llevamos. Poco después de pasar el cruce nos encontraremos con otro donde veremos una senda que asciende a la izquierda cogemos esta senda que nos llevará hasta una pedrera por donde ascenderemos.  En este punto la senda se pierde así que tendremos que echar mano de intuición e ir escorándonos hacía la derecha a medida que subimos por la pedrera. Un buen punto de referencia será un enorme Castaño hacia el cual nos tendremos que dirigir, una vez lleguemos a este Castaño podremos encontrar una senda tras el que nos llevará hasta el sendero que se usa habitualmente para subir desde Alcudia de Veo al Pico Espadán. 
El monumental Castaño que tomaremos como referencia 
De nueva en la senda oficial de ascenso al Pico Espadán 
Ya en la senda oficial que sube al pico Espadán desde Alcudia de Veo solo nos quedará seguirla en su ascenso a la cumbre.
La senda pasa junto a otro bonito Castaño 
Finalmente esta senda nos llevará hasta la cresta de Espadán donde enlazamos con el PR que la recorre desde Aín hasta el collado de la nevera. En este punto tenemos dos opciones, la primera es girar a la izquierda y subir a la cima del Pico y la segunda es dejar la cima para la vuelta y girar a la derecha en dirección al collado de la Nevera. Elegí esta ultima opción y giré a la derecha en dirección al collado de la nevera. 
Hacia el collado de la nevera

Esta bonita senda que va cresteando la cordillera del Espadán nos llevará en poco tiempo al Vértice Geodésico de este monte donde paré para almorzar. 
Vértice Geodésico del Espadán 
Vistas del Pico Espadán desde el Vértice Geodésico 
Junto a los restos de una trinchera orientada al sur con unas vistas excelentes del barranco de Aguas Negras y las montañas que lo rodean disfruté de un buen y merecido almuerzo observando como cambia el tiempo.
La trinchera
En poco tiempo las nubes se abalanzaron contra las montañas que envuelven el barranco de Aguas Negras  
Tras el almuerzo continuamos con la senda en dirección al collado de la Nevera. Aunque me desvié a la izquierda mucho antes de llegar al collado de la Nevera para coger una senda que desciende directamente hacía la cueva de Estuco que será mi siguiente objetivo. 
Desvío a la izquierda hacia la cueva de Estuco
Esta bonita senda desciende hasta la pista forestal que une los collados de Íbola y de la nevera. Un poco antes de llegar a la pista tendremos que estar atentos a una senda que nos viene a mano derecha y que sube a la cueva de Estuco.
Imagen del desvío a la cueva de Estuco pero visto de abajo a arriba osea  en dirección contraria a la marcha que llevo. 

Tras un fuerte pero corto ascenso llegaremos en seguida a la boca de esta bonita e interesante cueva. No tiene mucho recorrido pero si bonitas formaciones, vale la pena si no se a visitado nunca hacerlo os la recomiendo.
Como podréis ver en la entrada hay unas cuerdas instaladas para facilitar el descenso
En esta ocasión no entre a la cueva de Estuco pero os dejo unas fotos antiguas de la última vez que visité esta cueva para que la veáis. 



Tras la visita a la cueva volvemos a descender y en poco tiempo llegaremos a la pista forestal donde giraremos a la derecha continuando el recorrido por ella.


Tras unos 400 metros por la pista giraremos a la izquierda cogiendo un sendero que desciende por un campo de cultivo que nos llevará a la fuente de la Calzada y al barranco de Aguas Negras. 
En esta foto podéis ver la zona por donde desciende la senda a la fuente de la Calzada.
Y en esta foto las vistas del barranco de Aguas Negras durante este tramo.

Al llegar a las ruinas del corral de Aguas Negras tendremos dos opciones, la primera una senda a la izquierda que desciende al barranco de Aguas Negras y la segunda seguir descendiendo por la senda que llevamos a la fuente de la Calzada. Yo decidí visitar la fuente de la Calzada aunque luego me toco volver a subir hasta aquí otra vez pata bajar al barranco de Aguas Negras. Pero vale la pena en mi opinión ya que se baja en seguida y es muy bonita la zona de la fuente. 
Paraje de la fuente de la Calzada
Fuente de la calzada
Un bonito riachuelo pasa junto a la fuente
Como habéis visto el sitio es precioso y por lo poco que cuesta vale la pena acercarse. Además dispone de bancos con mesas para comer o relajarse un rato. Tras la visita vuelvo a subir por donde baje hasta el corral de Aguas Negras y ahora si cojo la senda que desciende al barranco. 
Senda que desciende al barranco de Aguas Negras
En poco tiempo esta senda nos llevará hasta el cauce del barranco de Aguas Negras. Se notan las lluvias de estos días atrás ya que el río lleva bastante agua, aunque menos de lo que yo esperaba. 
Senda del barranco de Aguas Negras
Por fortuna para mi la visita a este barranco coincidió con el cambio cromático de los arboles que crecen en el. Fresnos,Chopos,Almeces o Cornicapras se engalanaron de sus ocres colores de otoño para la ocasión, todo un espectáculo
Durante este tramo poco tengo que añadir mas, la senda esta en perfectas condiciones y es fácil de seguir. Cruza el río en varias ocasiones aunque no me hizo falta mojarme los pies en ninguna ocasión para cruzarlo  como en otras ocasiones donde el caudal del río era mas fuerte.  
Encontraremos bonitas pozas de agua y pequeños saltos como este
El color rojizo del rodeno es característico de este barranco 


El barranco se estrecha entre grandes paredes
Tramo de senda
Otro precioso salto de agua
Como veis el barranco estaba precioso con estos tintes otoñales.
Finalmente cruzaremos el río por última vez y la senda nos llevará hasta una pista por la cual giraremos a la izquierda en dirección a la fuente de la Parra
Salimos del barranco y continuamos por pista
Por el camino veremos el Pico Espadán, próximo objetbo
A partir de ahora nos espera un buen rato de pista(mas o menos una hora) hasta llegar a la senda por la que subiremos al Pico Espadán. Por fortuna es una pista que cruza parajes preciosos de la sierra con mucho bosque donde veremos algunos Alcornoques centenarios como el de la foto lo cual lo hace entretenida sobre todo si es la primera vez que se hace este recorrido.
 También tengo que destacar que durante este tramo tuve la grata  sorpresa de cruzarme con Pascual, José Luis Asensi , su compañera María del Rosario y su grupo que también estuvieron caminando por aquí. Parece que a muchos se nos ocurrió disfrutar de esta zona tras las lluvias pues luego me enteré que los compañeros de Trotasendes de Benicalap también estuvieron por aquí ruteando. 
Pedazo de Alcornoque
En poco tiempo llegaremos a la bonita fuente de la Parra.
Llegaremos a este cruce donde giraremos hacia el collado de Íbola

El pico Espadán me espera
Bonito tramo de pista con Espadán al fondo 
En esta foto he marcado el collado donde nos desviaremos de esta pista
Y en eta foto vemos la zona de donde vengo
Llegamos al collado donde encontraremos a mano izquierda la pista que debemos coger a continuación para subir al Pico Espadán 
Seguimos por pista hacia lo alto de la cordillera de Espadán. En la foto podemos ver marcado el Vértice Geodésico de Espadán 
Vistas del Vértice con el Zoom
Finalmente tras casi una hora pista llegamos al sendero que nace al finalizar esta pista y que nos subirá en poco tiempo a la cresta de la cordillera del Espadán.
Al llegar a la cresta giraremos a la derecha para ascender a Pico Espadán
Nos espera una última cuesta fuerte pero en seguida estaremos en la cumbre
Última rampa
Pico Espadán 1090 metros
Finalmente llego a esta preciosa cumbre que da nombre a la sierra y disfruto de unos momentos de relax observando el paisaje y como las nubes se abalanzan contra las montañas. 
Vistas al mar con las nubes como protagonistas
Vistas hacia el barranco de Aguas Negras 
Me encantan estos dos pino
Tras este merecido descanso donde aproveche para comer continuo el recorrido descendiendo del pico por donde subí hasta llegar al cruce con la senda que desciende a Alcudia de Veo. 
Llegamos al cruce por donde subimos esta mañana y giramos a la derecha por este senda
De nuevo en eta senda descenderé un rato por el mismo sitio que lo hice esta mañana. Hasta llegar al punto donde salí de la ruta del bosque de Castaños.
Vuelvo a pasar junto a este Castaño
Mas o menos por aquí enlace esta mañana con esta senda
Mediante este sendero descenderemos rápidamente y en poco tiempo nos encontraremos de nuevo en la carretera de Alcudia de Veo
Volvemos a pasar junto a los Centinelas
De nuevo en la carretera
Una vez de vueltas en la carretera me decante por seguir por ella hacia Alcudia de Veo cogiendo el camino a mano izquierda que mas adelante nos desviará de la carretera para llegar al pueblo. Este camino que tiene un pequeño ascenso tiene como recompensa unas bonitas vistas del valle del río Veo, de Alcudia de Veo y su castillo
Valle del río Veo
Alcudia de Veo
Y su castillo
Finalmente llegue al pueblo donde un cartel bien a la vista nos recuerda que la basura no vuelve sola a casa y debemos mantener limpio el monte. Sin duda un efecto del auge que están teniendo los deportes de montaña y que ya veo yo observando desde hace tiempo pues últimamente se ve mas basura por la montaña sobre todo cuando a habido una carrera de montaña.

10 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Magnífica ruta Jose. Una elección fantástica, para los cambios cromáticos, esa visita al bosque de castaños, y por las lluvias recientes, el Barranco de Agua Negra, que siempre es una apuesta segura. La visita a las dos cuevas es un aderezo perfecto al recorrido. Y luego la ruta no se queda corta en cuanto a dureza, ya que prácticamente subiste dos veces al Pico Espadán, estas fuerte, aunque para fuerza y resistencia la de ese pequeño tejo que plantaste, que pese a la escandalosa falta de lluvias ahí está el tío, bregando por aferrarse, me alegro un montón.
Espero que no tenga que pasar casi dos años para que se repita un episodio de lluvias como este, además de que las necesita, la sierra está muy bonita tras ellas.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Dani me lo pasé genial con esta ruta fue muy satisfactoria y con mucho encanto. Yo también me alegre mucho de ver el Tejo con vida tras este penoso verano. Aunque lo ayude un poco ya que fui a regarlo unas cuantas veces. Eso sí la última vez fue en la primera quincena de Agosto y con el septiembre que tuvimos la verdad es que estaba un poco preocupado. Pero bueno esta bastante bien y ahora puedo despreocuparme de el Hasta que venga de nuevo el calor.
Un abrazo

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Mejor época para hacer una ruta como esta, imposible, en otoño y después de unos días de fantasticas lluvias.

Parece ser que fuimos varios los que pensamos igual y decidimos ir a este rinconcito de Espadán, una parte que tenemos pisada tanto en invierno como en verano y que después de lo visto, seguro que seguimos haciéndolo...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

Pues si Jose elegimos el mejor momento posible para visitar este barranco. No me extraña que se nos ocurriera al tanta gente jejeje.
Lastima que no nos cruzaramos.
Un abrazo

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Ruta bonita y espectacular. Para mi gusto, la senda de subida al pico Espadán es de las más bonitas de la sierra. Los espectaculares alcornoques y los castaños que encontramos le dan un encanto difícil de superar.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Emilio ciertamente esta senda es una de las más bonitas no se ya cuantas veces la habré subido jejeje.
Saludos

Jaume Peiró dijo... [Responder]

Me podrías enviar el track. Me gustaria hacer esta ruta ahora en Otoño. Salvaboret@gmail

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Salvador siento decirte que hace ya más de un año que se me estropeó el ordenador y perdí todos los tracks que no tenia guardados en wikiloc.
Y desde entonces tampoco he vuelto por allí.
Saludos

Jaume Peiró dijo... [Responder]

Gracias, lo buscaré mirando tus explicaciones y los mapas.

trotasendas dijo... [Responder]

Suerte, te diría incluso la posibilidad de acompañaros.
Pero estoy de baja para un par de meses