Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

jueves, 22 de febrero de 2018

Ascensión invernal al Puntal del Agrillar(Sierra del Toro) aprovechando el temporal de nieve

Fecha: 10-02-2018
Recorrido lineal : Ascensión al Puntal del Agrillar por el barranco del Agua desde las proximidades de la localidad del Toro. 
Distancia recorrida: Unos 15 km
Duración del recorrido:Unas 4 hora y media EN MOVIMIENTO
Altitud mínima: 1110 metros
Altura máxima: 1608 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 600 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 600 metros
Dificultad :Físicamente esta ruta sin nieve es una ruta bastante fácil , técnicamente también sin nieve es complicada de seguir sin Gps ya que no esta homologada aunque si esta marcada con hitos por lo que recomiendo llevar Gps o mapa de la zona, tampoco requiere sortear pasos complicados ni peligrosos. Recomendable llevar agua suficiente para todo el recorrido ya que no encontraremos fuentes de agua. Esta ruta no es aconsejable en días de mucho calor. 
Punto de Partida : Proximidades de la población de el Toro 
Senderistas:Sugoi, J. Lastrey Yo

Vista aérea del recorrido 
Gráfica de desnivel
Descripción del recorrido: Tras el temporal de frío y nieve que por fin azoto nuestra provincia en la primera semana de Febrero teníamos ganas de pisar y disfrutar de la nieve y para ello decidimos ir a una de las zonas donde mas nevó en este temporal, la sierra del Toro. Nuestra idea era realizar "la ruta de los cuatro puntales" Con la que subiríamos a la máxima altura de esta sierra el Puntal del Agrillar con 1608 metros de altura y también el Puntal del Peiró , el de Magaña y el de Garretas. Pero las inclemencias del tiempo solo nos permitieron ascender al puntal del Agrillar en una jornada bastante desapacible para el montañismo. 
Esta ruta tiene su inicio a unos 5,5 km de la población del Toro en la carretera que va hacía Andilla cerca de donde el barranco del agua se acerca a esta carretera. Pero el estado de la carretera con nieve y placas de hielo nos hizo aparcar el coche a poco mas de un kilómetro del punto de inicio y comenzar a caminar antes de lo previsto. 
Finalmente tras recorrer ese kilómetro llegamos al punto de inicio del recorrido tomando un camino totalmente cubierto por la nieve que nos baja al lecho del barranco del Agua. 
Como he dicho en las introducción encontraremos hitos que marcan el recorrido de ascenso al puntal del Agrillar que en estos primeros compases circula mediante una bonita senda junto al Barranco de Agua. 
El intenso frío de estos días formó carámbanos de hielo de mas de un metro como los de esta imagen.  
Poco a poco la senda se separa del lecho del barranco y comenzamos a ganar altura, el espesor de la capa de nieve también aumenta según avanzamos 
Algunos obstáculos por el camino 
La ruta finalmente se pone sería y las pendientes mas empinadas cosa que con la nieve aumenta la dificultad y esfuerzo. Pero a esto hemos venido a disfrutar del blanco paisaje y por que no a ponernos a prueba con un elemento tan poco habitual por estos lares como es la nieve. 
La altura ganada nos permite observar el paisaje que dejamos atrás 
Al llegar a los corrales de la cueva del agua aprovechamos el cobijo que nos ofrece para almorzar. Y es que conforme ganamos altura también aumenta el frío y el viento que sin duda fue el otro gran protagonista de la jornada junto con la nieve.
Tras el almuerzo continuamos con nuestro recorrido a golpe de Gps ya que la senda esta totalmente cubierta por la nieve y es imposible de seguir a simple vista si no se conoce muy bien este recorrido.   
Nuestro próximo punto de interés será la cueva del agua , cerca del corral donde almorzamos al abrigo de una gran pared. Para visitarla habrá que desviarse unos metros del recorrido. 
La Cueva del Agua 
Esta pequeña cueva o cavidad alberga un manantial de agua y nos ofreció una confortable abrigo del viento y el frío que nos ayudó a entrar en calor. 

Tras visitar la cueva continuamos con el recorrido que ahora nos adentrará en otro barranco que podría llamarse Barranco de Sidra. En este barranco nos encontramos con el mayor espesor de nieve de todo el recorrido con tramos de hasta un metro de nieve.
Barranco de Sidra

Por lo visto el temporal pilló desprevenidas a la Procesionaria las cuales salieron antes de tiempo de sus nidos debido a las temperaturas. En este tramo encontramos muchas de ellas congeladas, una estupenda noticia para los pobres Pinos muy castigados en este sierra por esta plaga. 
Se hace difícil avanzar con tanta nieve
Sugoi hizo bien en traerse las raquetas 
Este barranco nos llevará a lo alto de una loma donde empezaremos la ascensión al Puntal del Peiró 

Vista atrás 

Durante esta ascensión tendremos nuestro primer contacto visual con el Puntal del Agrillar ,  una cima redondeada y cubierta de Pinos 
El Puntal del Agrillar 
En poco tiempo llegaremos a la parte alta del Puntal del Peiró donde el aire soplaba con mucha fuerza levantando la nieve formando ventisca y acentuando la sensación de frío. 
Vistas del Peñagolosa durante la ascensión 
Aquí arriba en la parte alta del recorrido encontramos bonitos ventisqueros de mas de un metro de altura. Estamos en el Puntal del Peiró y enfrente ya tenemos a poca distancia el Punatl del Agrillar. 
Puntal del Agrillar 
Tras perder un poco de altura y sortear una nueva pero corta ascensión llegaremos al fin a la cima del Puntal del Agrillar coronada por un solitario Tejo curtido y habituado a las inclemencias del tiempo. Calor y sequía en Verano y mucho frío y nieve en invierno  
Aquí es donde mas sufrimos las fuertes rachas de viento y un intenso frío que no nos permitió estar mucho rato en la cima. Lo imprescindible para disfrutar de las vistas y echar algunas fotografías.  

Blanco paisaje, las Peñas del Diablo
Cima del Puntal del Agrillar, 1608 metros de altura 
La vecina Peña Salada
Mas lejos vemos el monte Pina 
Una de las pruebas del frío que hacía es que a diferencia de la moraría de las rutas en esta no nos quitamos nada de ropa durante el ascenso y eso que con nieve ascender es mas fatigado. En la foto de arriba nos podéis ver a mi y a Sugoi tapados hasta las orejas 
En condiciones mas propicias ahora nos dirigiríamos al Puntal de Magaña pero con esta ventisca y con unas nubes amenazadoras a la vista decidimos volver sobre nuestros pasos nunca mejor dicho ya que solo tuvimos que seguir nuestras propias huellas en la nieve para volver al punto de inicio de la ruta 
Eso si ahora sin la mirada pendiente del Gps y en descenso pudimos disfrutar mucho mas de la nieve y el blanco paisaje que deja a su paso. 

Valoración del recorrido: Ruta preciosa con nieve y sin nieve , el tramo por el barranco del agua es bastante interesante y la parte alta del recorrido nos hace disfrutar de unas bonitas vistas de  esta solitaria sierra muy poco frecuentada y de sus alrededores. 
La continuación del recorrido de manera circular le da mas valor e interés a la ruta así que os recomiendo que si la queréis hacer la hagáis de forma circular.
Como en este caso la hicimos lineal os dejo el enlace que tengo en Wikiloc de la ruta de los cuatro puntales que hicimos en 2009 , una de las primeras rutas que colgué en wikiloc  y que publiqué en este Blog  cosa que se nota si la veis jajajaja
Saludos montañeros


Powered by Wikiloc

6 comentarios:

Eduardo Pardo dijo... [Responder]

Hola José Ramón.

Curioso resulta ver los montes cubiertos de nieve por esas latitudes, pero las contadas ocasiones que ocurre hay que aprovecharlas.

Lo malo es que si no se tiene suerte de encontrar huella, hacerla supone un gran esfuerzo, sobre todo si el grupo de reducido, pero a cambió ofrece paisajes vírgenes, que uno disfruta más que si estuviese masificado.

Nosotros por suerte tenemos el pirineo a hora y media, eso si, el viento en la misma puerta de casa, en Zaragoza vivir con el, es el pan de cada día.

Un saludo

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Eduardo debería ser normal ver nevadas estas montañas en invierno al menos hasta hace poco era habitual.
Pero con el cambio climático parece que cada vez es menos frecuente.
Pero como dices tenemos que aprovechar cuando caen estas nevadas.
El paisaje cambia radicalmente y resulta todo un reto subir montañas que sin nieve son fáciles de subir.
Una gozada para los montañeros como nosotros.
Tu sin duda en Zaragoza lo tienes muy bien que suerte 😉jajajaja
Saludos

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola, José Ramón! Ya veo que la ruta fue dura, pero también veo que valió la pena el esfuerzom además de disfrutar de esa nieve que tan poco vemos por aquí. A pesar de no haber hecho lo que teníais previsto, salió un buena ruta que os hizo poneros el mono de trabajo para realizarla. Bien aprovechado el día.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Emilio gracias a ver si con un poco de suerte aun podemos hacer otra con nieve 😉 aunque ya parece difícil jejejeje
Saludos

manuel N dijo... [Responder]

bueno, no es tan raro ver los puntales de el toro nevados en invierno o primavera, casi todos los inviernos nos calzamos las raquetas para hacer alguna ruta por los
altos, desde la asociacion cultural estamos trabajando para recuperar las viejas
sendas de los abuelos y ponerlas en valor, y que la gente de fuera conozca otras partes de la sierra, a parte de el estrecho del palancia, el molinar, el resinero, la cuevadel agua, garretas o magaña

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Manuel tienes razón no es que sea raro que nieve por allí pero seguro que antes nevaba más y sobre todo duraba más la nieve.
Y de paso aprovecho para agradeceros vuestro esfuerzo y trabajo en recuperar sendas ancestrales.
Por que estoy seguro de que esta sierra tiene muchos tesoros desconocidos
Saludos y gracias por el comentario