miércoles, 27 de noviembre de 2013

La peña Saganta,a caballo entre la sierra de Espadán y las comarcas del alto Mijares

Fecha: 24-11-2013
Recorrido:Circular Ayodar-Peña Saganta-Espadilla-Castillo de Espadilla-Ayodar .
Distancia recorrida:Unos 16'5  kilómetros
Duración del recorrido: Unas cuatro horas y cuarto EN MOVIMIENTO
Dificultad: Físicamente esta ruta la califico de moderada y técnicamente fácil ya que esta bien señalizada y no requiere pasos complicados .
Punto de Partida : Ayodar

Senderistas: Raul, Toni y yo
Descripción del recorrido: Este fin de semana nos hemos ido a la población de Ayodar a quitarnos una espinita que teníamos clavada desde hace casi tres años. En aquella ocasión quisimos hacer una circular desde Espadilla para ascender  al alto de la cueva negra y acabar subiendo a la peña Saganta. Pero no nos dio tiempo y acabamos dejando la peña Saganta para otro día.
Campanario de Ayodar
Como he dicho en esta ocasión nos desplazamos a la población de Ayodar a unos 370 metros de altura para realizar este recorrido que transcurrirá casi en su totalidad siguiendo el PR-CV 314. Comenzaremos el recorrido saliendo de Ayodar por la calle salida Espadilla, donde encontraremos un camino asfaltado que sube por la cara sur de la Peña Saganta. Seguiremos por este camino hasta su final poco antes de llegar a unas antenas. A partir de aquí nace un sendero que seguiremos hasta enlazar con el PR-CV 314, hasta entonces encontraremos hitos y marcas rojas.
Foto en la que se aprecia en la ladera de la izquierda las antenas hasta donde llega el camino asfaltado.
Salimos del pueblo por el antiguo camino de Espadilla.
Vistas de Ayodar
Vistas de las escarpadas cumbres del Turio
Técnicamente el parque natural de la sierra de Espadán acaba  nada mas salir de Ayodar por lo que el recorrido discurre por la comarca del Alto Mijares. Pero estas fronteras son muy relativas y para mi esta zona queda dentro del parque. Así que lo dejaremos en una ruta a caballo entre la sierra de Espadán y el alto Mijares.
Inicio del sendero tras acabar el camino asfaltado
El sendero nos sigue subiendo en un cómodo ascenso que nos empieza a dejar las primeras vistas panorámicas. Como en la foto de arriba donde podemos empezar a ver como se asoma a la izquierda la peña Saganta.
Tras unos 40 minutos de marcha llegamos al enlace con el PR-CV 314. En este punto giraremos a la izquierda siguiendo las indicaciones que llevan a la Peña Saganta.
Encontraremos este aljibe por el camino
La peña Saganta se asoma al fondo de la imagen
En unos 25 minutos llegamos al cruce donde encontraremos las indicaciones para bajar a espadilla y para continuar hacia la peña Saganta. Obviamente continuamos hacia la peña Saganta para volver hasta aquí tras la cumbre.
La peña Saganta ya muy cerca
Un vistazo atrás nos permite ver el Alto del Pinar y el Pinar, dos de las mayores cumbres de la sierra de Espadán.
En cinco minutos llegamos a la cumbre y nos asomamos al espectacular acantilado de la cara norte de la Peña Saganta.
Alguien a plantado este palo a modo de hito
Peñagolosa desde la peña Saganta.
Espectaculares vistas del acantilado de la cara norte
El relieve de esta cima es muy accidentado debido a la erosión Kárstica. En las rocas podemos observar curiosas formaciones como esta debidas a la disolución de los materiales de la roca en contacto con el agua.
Seguimos recorriendo el accidentado relieve de la cima en dirección al este.

Buena caída.
Al llegar al final de la vertiente este de la cima buscamos un buen sitio donde almorzar con unas vistas de lujo.
Vistas al mar
Tras un almuerzo de categoría seguimos con nuestro recorrido. Volvemos sobre nuestros pasos en dirección a la paleta indicadora.
Una vez llegados a la paleta giraremos a la derecha para bajar a Espadilla siguiendo el PR
Poco a poco dejamos la peña Saganta atrás
Llagamos a la cabecera del barranco de la Piqueta, por donde bajaremos hasta Espadilla
Barranco de la Piqueta
Nos adentramos así este bonito y cerrado barranco de umbría. A nuestra derecha tenemos unas formidables paredes verticales.
Esta pared de roca vertical sigue hasta el castillo de Espadilla que podemos ver al fondo de la imagen.
Fuente de la Piqueta
En poco tiempo llegamos a la fuente de la Piqueta donde podemos recargar agua fresca.
Menudas vistas!!!
Y que paredes!!!!

El sendero se desvía ligeramente y se pega a la ladera derecha del barranco. Justo por debajo del castillo.
Vista atrás del barranco de la Piqueta
Ya podemos ver Espadilla al fondo del barranco
Que crestita mas buena y que aguja asoma!!!
Con forme nos acercamos al castillo nos percatamos de la estrecha cresta que une el castillo con el resto de la montaña. Una sinuosa aguja nos llama especialmente la atención.
Finalmente llegamos a Espadilla donde cambiaremos el sentido de la marcha para volver al punto de partida.
Espadilla
Vista atrás con el castillo y la Peña Saganta
Entramos a Espadilla y la cruzamos a través de bonito jardín botánico del pueblo. En el encontraremos casi todas las especies autóctonas que podemos encontrar en nuestra provincia y algunas foráneas debidamente clasificadas por sus nombres .
Jardín botánico de espadilla
Salimos del pueblo siguiendo el PR en dirección a la cara norte de la peña Saganta, la mas espectacular por su espectacular acantilado. Por desgracia el sol lo tenemos de cara y deslumbra el objetivo de la cámara por lo que no pude sacar buenas fotos de la mole de piedra que se yergue delante de nosotros.

El PR coincide con el sendero que sube al castillo así que no dudamos ni un instante en aprovechar la ocasión.
Salimos del pueblo por este sendero junto al polideportivo, donde encontraremos una valiosa fuente.
Cara norte de la Peña Saganta.Que lástima tener el sol de cara
En esta ocasión aproveché la sombra de un árbol para sacar la foto.
Llegamos al cruce con el desvío al Castillo.
Dicho y hecho, al llegar al desvío giramos a la derecha para conquistar este bonito castillo roquero. Para ello deberemos superar un desnivel de unos 150 metros de altura en unos 700 metros. El sendero acabará subiendo al castillo por la cara oeste de la ladera. Que es la misma por la que discurre el barranco de la Piqueta. Por lo que caminaremos a escasos metros por encima del sendero que nos llevó a Espadilla.
Otra bonita vista del barranco de la Piqueta
Ya tenemos el castillo al lado.
Una cuerda instalada en la roca nos ayudará a acceder al castillo. Llegaremos al cordal de la cresta que veíamos desde abajo. A la izquierda tendremos el castillo donde encontraremos otra cuerda que asegura un último paso antes de conquistar el castillo.
Castillo de Espadilla
La cresta que une el castillo con la montaña. Intente llegar hasta la protuberante aguja que hay a mitad de la cresta. Pero resultó muy arriesgado.
Tras el intento fallido de crestear hasta la aguja dirijo mi atención hacia el castillo.
Por desgracia como ocurre con la mayoría de nuestros castillos, este también se encuentra en un estado ruinoso. Pero bueno dentro de lo malo aún te puedes hacer una buena idea de como fue observando lo que queda de las murallas y la torre del homenaje. Debió ser realmente inexpugnable mediante el asalto.
Vistas desde la torre hacia la cresta. Otra vez el sol me estropea la foto.
Espadilla desde el castillo
Peña Saganta desde el castillo
Tras esta interesante y muy recomendable visita al castillo retomamos el PR volviendo al desvío por donde vinimos.
Retomamos el PR
Directos hacía la peña Saganta.
El sendero nos lleva hasta otro barranco, el de las carboneras. El castillo de Espadilla queda entre medio de este barranco y el de la Piqueta. Al llegar al barranco encontramos indicaciones para llegar a una fuente.
Indicación a la fuente.
Fuente de las carboneras?
La fuente funciona mediante un botón de cierra automático. Tras beber un buen trago de agua volvemos al PR

Al llegar al barranco lo cruzamos a la izquierda pasando justo por debajo de peña Saganta.
Ahora el PR discurre por las umbrías de la Peña Saganta y se nota en el ambiente por la humedad y el frescor de la tierra y las plantas.
Vista atrás del castillo y su cresta
Vista atrás hacia la peña Saganta
Poco a poco el sendero va bordeando la peña Saganta hasta pasar a la ladera este de la montaña. Mediante este recorrido casi que le damos la vuelta completa a este gigante de piedra.
Vistas del río Ayodar y al fondo el Turio

Volvemos a ganar altura hasta los 550 metros donde esta situado el desvío que utilizamos esta mañana para subir a la peña Saganta.  Durante este trayecto obtendremos unas fantásticas vistas de la cara este de la peña Saganta, del río de Ayodar a nuestra izquierda y del monte Turio.

Cara este de la peña Saganta
Este tramo del recorrido fue muy bonito
Finalmente llegamos al cruce con el desvío que asciende a la peña Saganta. A partir de aquí volveremos sobre los mismo pasos que seguimos esta mañana y por lo tanto volvemos a abandonar el PR. También a partir de este punto empezaremos a descender hacía Ayodar.
El Turio
Vista atrás poco antes de llegar al camino asfaltado.
Finalmente llegamos a las antenas donde termina el camino asfaltado. Ya solo nos queda un paseo para volver a Ayodar.
Al girar la curva que hay tras las antenas ya divisamos Ayodar , en poco tiempo llegaremos al pueblo poniendo punto final a este bonito recorrido. Una espina menos!!!!
Valoración del recorrido: Genial!!! esta ruta es de lo mas interesante , fácil de seguir, ideal para un día en que no dispones de todo el día para caminar y no muy cansada. Las vistas son sin duda el punto fuerte del recorrido con panorámicas realmente espectaculares de la peña Saganta , las montañas circundantes y barrancos.El ascenso al castillo es la puntilla a este recorrido , una visita muy recomendable que le da un gran valor al recorrido.
El punto flojo del recorrido es la escasa vegetación que encontraremos casi a lo largo del recorrido. Especialmente en el ascenso a la peña Saganta  donde se nota que el fuego a hecho de las suyas. En algunas zonas sobre todo en la cara norte los pinos y encinas están volviendo a crecer y recuperar terreno. Ojalá las próximas generaciones encuentren un panorama mas boscoso.