Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

viernes, 1 de diciembre de 2017

Ascensión al Turmell desde el santuario de Vallivana por el Barranc del Marfullar

Combinación fotográfica con el Barranc del Marfullar-el Santuario de Vallivana y el Turmell 
Fecha: 18-11-2017
Recorrido circular : Santuario de Vallivana-Barranc del Marfullar-Cima del Turmell-Vértice geodésico de Espadella-Santuario de Vallivana-Ermita de l'Aparició. 
Distancia recorrida: Unos 20 km
Duración del recorrido:Unas 4 hora y 30 minutos EN MOVIMIENTO
Altitud mínima: 603 metros
Altura máxima: 1275 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 930 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 930 metros
Dificultad : Físicamente es una ruta moderada con desniveles no demasiado fuertes en genera. Técnicamente es una ruta que no esta homologada y no esta marcada en su totalidad por lo que puede resultar difícil de hacer sin la ayuda del Gps o un mapa de la zona. No requiere sortear pasos complicados ni peligrosos aunque si que cruzamos una ganadería con puerta candada que se puede bordear por el exterior del recinto pero sin senda y por lo tanto campo a través si no se quiere o puede saltar la puerta como hicimos nosotros lo mejor es bordear el cercado como explico mas adelante en la crónica. Por ello recomiendo llevar GPS o mapa de la zona,también es preciso llevar agua suficiente para todo el recorrido,recomiendo no realizar esta ruta en los meses o días de mucho calor y llevar pantalón largo por un tramo se senda al final del recorrido un tanto invadido por la Coscoja.  
Punto de Partida : Santuario de Vallivana
Senderistas: Raúl,J.Lastre y Yo
Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel 
Santuario de Vallivana 
Descripción del recorrido: Este fin de semana nos desplazaremos al límite entre las comarcas del Maestrazgo y els Ports para ascender a la cima del emblemático Turmell desde el bonito Santuario de Vallivana. Una ascensión inédita para nosotros que siempre hemos subido a esta cima desde el pueblo de Vallibona. Una cima que en las dos anteriores ocasiones siempre nos había privado de las vistas desde su cima e incluso del mismo Turmell por el mal tiempo y que por suerte en esta ocasión nos iba a recompensar a la tercera con un bonito día despejado de nubes y niebla. 
Llegamos al Santuario de la Vallivana a eso de las 8 de la mañana con un frío que pela como suele decir. Por suerte en este santuario podemos encontrar un restaurante asador muy recomendable donde poder tomar una bebida caliente o ir al baño antes de comenzar la ruta o también tomar algo o incluso comer al finalizar el recorrido, realizan unos platos realmente apetecibles en este asador.
Comenzamos a caminar volviendo hacía la carretera que nos trajo hasta aquí 
Nada mas llegar a la carretera la cruzaremos y cogeremos el camino asfaltado que queda justo en frente. 
En poco tiempo llegaremos a un puente donde se acaba el asfalto y seguimos por un incómodo camino de piedra suelta.  A este punto llegaremos en la vuelta por lo que a partir de aquí hacemos la circular. 
Tendremos por delante unos 4 kilómetros por este camino flanqueado por numerosas carrascas que nos llevará al Barranc del Marfullar.
Al llegar al barranco del Marfullar la ruta se vuelve mas interesante pese a seguir por este incómodo camino.  El barranco se encajona entre bonitas paredes y la vegetación se vuelve mas rica y variada. 
Aparecen los primeros Arces en pleno cambio cromático. 
La verdad es que si en vez de un camino ,asfaltado en algunos tramos, este tramo fuera por senda sería una autentica gozada. Aún así el paraje por el que discurre este camino  por el lecho del barranco del Marfullar es una maravilla 
Cuando el camino se separa del barranco en una pronunciada curva a la derecha encontraremos un sendero que ataja curva y sigue en la misma dirección.
Por fin tendremos el primer tramo de senda del día y bastante bonito por cierto. Aunque durará poco y pronto volveremos al camino que veníamos siguiendo. Aunque eso si al poco de salir de nuevo al camino llegaremos a la zona de mirorrerva de Flora del barrranco del Marfullar. 
Llegamos a la microrrersva del barranco del Marfullar.
Este es sin duda el tramo mas bonito del barranco,cada vez parece que las pareces que flanquean el barranco son mas altas y los Arces con su color rojizo mas numerosos. 

Por fin tras unos 4 kilómetros se acaba este camino y continuamos por una bonita senda que continua remontando el barranco del Marfullar. 
Vista atrás a la zona donde acaba el camino 

La senda que continua el camino es una autentica gozada, muy emboscada y aunque hemos salido del tramo encajonado del barranco del Marfullar el entorno sigue siendo maravilloso. 
En poco tiempo llegaremos a un cruce de sendas con indicaciones para desviarse a la Vallibona  o bien subir al Turmell como nosotros. 
Vista atrás 
Al llegar a la cabecera del barranco del Marfullar la senda gira ligeramente a la derecha y asciende por una empinada pedrera en la que será la cuesta mas pesada del día.
Esta empinada senda acabará al llegar a lo que parece una fuente seca , con solo restos de humedad,con los restos de un antiguo abrevadero. Quizás sea la fuente del Marfullar? A partir de aquí la senda se suaviza y gira a la izquierda para llevarnos a la Cañada del Turmell. 
La atura ganada nos permite ver unas bonitas vistas del barranco del Marfullar desde arriba. 
Al llegar a la cañada veremos indicaciones para ir a Vallibona, nosotros giraremos a la derecha siguiendo el camino de la cañada. 
Por el camino veremos a mano derecha un agujero que no llega a ser una cueva o al menos eso nos pareció desde la entrada. 
En este tramo debido a la altura los Pinos mandan y dominan el paisaje 
Por el camino nos cruzamos con este rebaño de Ovejas 
El Turmell
Por fin tendremos a la vista la bonita y redondeada cima del Turmell, y aunque el camino gira a la derecha la cañada continua por una senda que sigue en línea recta hacia la cima. 
Aunque al final la cañada del Turmell se acaba juntando de nuevo con el camino y no habrá mas remedio que terminar la ascensión por asfalto. 
Durante este tramo podremos ver la bonita Vallibona 
Y despuntar el castillo de Morella
En poco tiempo llegaremos a la cima del Turmell coronada por antenas y una caseta forestal con estupendas vistas donde aprovechamos para almorzar en esta bonita y emblemática cima. 
Vértice Geodésico del Turmell (1270 metros de altura)
Tras el almuerzo caminamos un poco hacia el norte siguiendo la cresta del Turmell para tener unas mejores vistas en esta dirección. 
Cresta del Turmell
La Tinença de Benifassá y los Puertos 
Tras nuestra pequeña expedición por la cresta del Turmell volvemos sobre nuestros pasos descendiendo de nuevo por el camino asfaltado y cogiendo de nuevo la senda que sigue por la cañada del Turmell. Si hubiéramos seguido descendiendo por el camino asfaltado habríamos pasado por la Nevera del Turmell pero no sabía de la existencia de esta nevera en ese momento así que os dejo este dato por si vosotros queréis visitarla.  
Un poco mas abajo tras cruzarnos de nuevo con el camino que sube al Turmell , llegaremos al punto donde nos desviaremos a la izquierda de la ruta realizada al subir. Continuaremos por un camino de tierra que recorre la serra del Turmell por sus alturas. 
Nos desviamos a la izquierda
Vistas del Tossal de la Nevera de Catí y al fondo Peñagolosa
Nos queda un largo tramo por este camino que une la serra del Turmell y la de Espadella. Un tramo que puede llegar a hacerse pesado al final pero que nos dejará disfrutar de unas estupendas vistas del entorno agreste de estas tierras 
Los primeros compases por este camino flanqueado por grandes pinos son bastantes bonitos, pasaremos junto a bonitos tossales que dan ganas de subir.  
Al llegar al Coll de la Gralla conectaremos con la serra de Espadella
Vistas de la serra de Espadella por donde continuaremos.
Vistas de una interesante Muela a lo lejos 
En este punto si echamos la vista atrás tendremos una magnífica imagen del Turmell en todo su esplendor, sin duda es una cima muy bonita.
Cima del Turmell
Ahora continuamos avanzando por lo alto de la serra de Espadella , este tramo se me hizo mas  pesado por lo monótono del paisaje. 
Esta zona esta despoblada de arboles y sus cimas son mas redondeadas
Otra bonita vista atrás del Turmell
Me encanta 
Ahora vemos la Mola de Xert 
Vistas durante el camino 
Ya se ve el Santuario de Vallivana
Santuario de Vallivana 
Seguimos caminando por este camino que atraviesa la sierra de Espadella en dirección al Vértice Geodésico situado en esta sierra. Por el camino antes de llegar al vértice si miramos atrás tendremos una bonita imagen del barranco del Marfullar y la cima del Turmell. 
Vistas del barranco del Marfullar y al fondo a la derecha el Turmell
Finalmente llegaremos al vértice geodésico de la sierra de Espadella situado a 970 metros de altura y con vistas al Santuario de Valliavana. 
Vértice Geodésico de Espadella y el Santuario al fondo de la imagen
Poco después de pasar el vértice geodésico llegaremos a esta puerta cerrada con candado. En este punto tuvimos el dilema de cruzar o no cruzar no solo por el tema de ser una propiedad privada sino por que era posible que nos encontráramos con una ganadería. Finalmente como el track parece que cruza la puerta y no sabíamos si bordeando el cercado llegaríamos de nuevo al track saltamos la puerta 
Finalmente tras unos 400 metros llegaremos a otra puerta cerrada con candado que también tuvimos que saltar para continuar el track. Al final podríamos haber bordeado el cercado por la derecha como indico con una flecha en la foto y hubiéramos evitado saltar la puerta así que si hacéis este track os recomiendo bordear el cercado.
Tras cruzar el puerta el camino empieza un fuerte y decidido descenso en dirección al Santuario de Vallivana. 
Vista atrás
Poco antes de llegar al lecho del barranco de Vallivana tendremos que estar atentos para coger una senda a la derecha que finalmente se introducirá en este barranco y nos dejará de nuevo en el camino que al principio del recorrido nos llevó al barranc del Marfullar. Eso si para este tramo de senda os recomiendo llevar pantalón largo ya que esta flanqueada por Coscoja que en numerosas ocasiones invade la senda.
Finalmente llegamos al Santuario a hora de comer y decidimos hacerlo en el restaurante que allí se encuentra. Aunque esto no supuso el final del recorrido ya que después de comer decidimos subir a la Ermita de l'Apararició 
Santuario de Vallivana
Después de comer decidimos subir a la Ermita de l'Aparició 
Tenemos por delante un corto pero fuerte ascenso ideal para bajar la comida
Finalmente llegamos a esta pequeña Ermita origen del Santuario de Vallivana y de varias leyendas que hacen referencia a su origen. Y ahora si tras volver a descender al Santuario podremos punto y final a esta bonito recorrido. 
Valoración del recorrido: Bonita ruta sobre todo la primera parte subiendo a la cima del Turmell por el barranc del Marfullar. El barranco es muy bonito sobre todo ahora en otoño y el Turmell es una de las cimas mas bonitas de nuestra provincia en mi humilde opinión. 
También es interesante la visita al Santuario de Vallivana y a la Ermita de l'Aparició.
Como nota negativa de este recorrido los largos tramos por caminos y pistas forestales(mas de la mitad de la ruta).La segunda parte del recorrido, la vuelta por la serra de Espadella, que se me hizo un tanto pesada por ser monótona y por camino y el cercado cerrado con candado que encontramos al final del recorrido.


Powered by Wikiloc

2 comentarios:

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola, José Ramón! A pesar de los tramos de pista y los obstáculos encontrados en el camino, no deja de ser una interesante ruta por esas altas tierras castellonenses que tanto encanto y soledad tienen. Lástima que desde Valencia nos quede un tanto lejos para poder ir y volver en un mismo día.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio Vera
Hola Emilio anímate que no queda tan lejos a nosotros nos costó una hora y cuarto desde Burriana desde Valencia serán un par de horas.
Además a vosotros que os gusta un buen menú al acabar la ruta os gustará el asador que hay en el santuario jejejeje
Un abrazo