Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 18 de marzo de 2013

Ascensión al monte Pipa por la cara norte


Fecha: 18-03-2013
Recorrido:Ascensión circular al monte Pipa 
Distancia recorrida:Unos 5  kilómetros
Duración del recorrido:1 hora 45 minutos  EN MOVIMIENTO
Altura mínima:136 metros
Altura máxima:589 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 450 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 450 metros
Dificultad: Fácil tanto físicamente como técnicamente 
Punto de Partida : Paraje de las grutas de San Josep (Vall d'Uixó) 




Descripción del recorrido: Hoy es fiesta en la Comunidad Valenciana y no he podido dejar escapar la oportunidad de hacer una de mis rutas exprés. Esta vez para quitarme la espinita de subir al monte Pipa por su cara norte por aquella vez que no nos dio tiempo en la travesía Eslida-Vall d'Uixó. Así que a eso de las 7:oo de la mañana me plantó en el paraje de las grutas de San Josep dispuesto a subir a esta emblemática montaña de la Vall de 589 metros de altura. 

Inicio del sendero que asciende al Pipa
Comienzo el recorrido por el cauce del río Belcaire en busca de la senda que asciende al Pipa por la cara norte. Tras unos minutos caminando sin prácticamente desnivel llego al desvío el cual tengo a mano izquierda.  
Comienzo a ascender bruscamente ,como me esperaba esta senda tiene un buen desnivel que me hace ir ganando altura muy rápidamente. La senda transcurre por antiguos bancales abandonados donde la vegetación a ido recuperando terreno. Aún así la capa forestal no se a recuperado del todo y la vegetación no es muy frondosa. 
Cima del Pipa
Ya casi a la altura del coll de la Balona llego a una zona donde han instalado un pasamanos junto a una repisa nada expuesta que me hace preguntarme para que narices la han puesto y si alguien la utilizará realmente. 
Repisa con pasamanos
A esta altura una vista atrás nos regala estampas como esta 
Paso con cuerda
Al final de la repisa, a mano derecha, tenemos instalada una cuerda para ayudar en una  pequeña trepada. Esta cuerda ya tiene mas sentido.
Vista atrás superada la trepada 
Cruce de sendas
Llego poco después a un cruce de sendas donde una paleta indicadora muestra el camino a seguir para ascender al Pipa
Esplendidas vistas de Alfondeguilla y el castillo de Castro 
A partir de aquí ya hemos superado el desnivel mas notable y pronunciado. Aunque aún queda el ascenso final , poca cosa como se ve en la foto. La vegetación en esta zona es mas escasa o casi nula en cuanto a arbolado. Aunque rica en arbustos como la Jara y el romero o plantas aromáticas como la lavanda o el tomillo.
El Pipa
Tras superar estos metros de distancia y desnivel llego a la cima del Pipa a eso de las 8:00.Donde me esperan unas esplendidas vistas del Mediterráneo y de las últimas estribaciones de las sierras de Espadán y Calderona.
Vértice geodésico del Pipa(589 metros)
Vistas al mar con un sol naciente aún
Últimas estribaciones de la sierra de Espadán. Pic Font  de Cabres, Peñalba ,Peña del Migdia , aquel día nos faltó esta ...
En la cima encuentro gran cantidad de Narcisos en flor como este
Vistas al sur 
Tras unos minutos de descanso decido continuar la marcha. Vuelvo por el mismo camino por el que he venido de momento.
Pero una vez llego al cruce con la senda por la que he subido decido continuar recto en la misma dirección hacia el collado de la Balona. En frente tengo también el alto de la Balona , muy sugerente y en apariencia fácil de ascender.
Alto de la Balona


Vistas de inicio del ascenso a la Balona
Así que una vez en la base del alto de la Balona decido intentar subirlo por la cara sur y hacer una de esas improvisaciones que tanto me gustan . En esta cara hay una serie de bancales abandonados y una especie de senda abandonada que subía a estos bancales. Sigo esta "senda" como puedo por los antiguos bancales y completo esta corta ascensión.
Vistas del Pipa desde el alto de la Balona
Una vez en la cima me pongo a investigar por aquí arriba y descendiendo un poco por la cara norte encuentro dos curiosas cavidades echas por la mano del hombre en apariencia e inundadas de agua. 
Tras cotillear un poco por aquí arriba decido descender y continuar con el recorrido. Vuelvo al sendero por el que venía que bordea la cara sur del alto de la Balona y sigo por el. Al poco encuentro un sendero que sale a la izquierda y donde han colocado una serie de piedras para indicar que por este sendero no es el camino. Pero decido cotillear un poco mas y tiro por este sendero. Este sendero llega a un pozo con bastante agua donde acaba el sendero. 

Pozo de agua
Vuelvo al sendero original y sigo con el descenso, un descenso que se vuelve cada vez mas brusco y pronunciado.
Ya veo la Vall cada vez mas cerca.


En cosa de media hora  llego al paraje de las grutas de San Josep donde tengo el coche , son las 9:00 y ya he acabado este pequeño recorrido que me ha dejado bastante satisfecho . 
Ya muy cerca del punto de inicio 
Llego al final del recorrido por el puente que cruza el río Belcaire 
Final de la ruta
Valoración del recorrido : Interesante ruta ideal para esos días en los que no dispones de mucho tiempo para salir. Lo mejor sin duda las vistas y la subida al Pipa por la cara norte. Lo peor la falta de vegetación en la mayor parte del recorrido. 


16 comentarios:

Tiocanya dijo... [Responder]

Una ruta ideal para salir al monte cuando se dispone de poco tiempo y eres de la zona.

Saludos!

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Pues te ha quedado una ruta de los más apañada. Corta pero con buenas vistas. Ha rellenado el día y te lo has pasado "Pipa", je,je,je.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Hola Jesús, muy cierto. Suerte que tenemos tantas montañas como esta para esos días.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Gracias Emilio, jejeje buena ocurrencia. Ciertamente que me lo pasé Pipa jejeje.
Saludos

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Ya te has quitado esa espinita que tenías clavada y además has añadido algo más y aún así te habrá dado tiempo de volver a casa a almorzar jajaja.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

A eso se le llama una ascensión exprés, Jose, y a hora de almorzar a casa jejeje.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose ya me conoces si puedo me gusta dar paso a la improvisación jejeje. Saludos y gracias por el comentario.

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Hola Dani , me llevé almuerzo pero la verdad es que no tenía hambre a las ocho cuando llegue a la cima del Pipa. Así que al final efectivamente almorcé en casa.
Saludos

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, veo que está muy preparada la ruta con cuerdas y todo, aunque en alguno de los sitios no hiciera demasiada falta, pero bueno así puede subir y sentirse aventurero alguien que de otra forma no subiria.

Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@Abilio Estefanía
Pues si Abi seguramente habrá alguien que pese a todo agradecerá estas cuerdas.
Saludos y gracias por el comentario

Anónimo dijo... [Responder]

¿A las 9 de la mañana ya estás en casa y te has subido y bajado el Pipa? ¡Eres una máquina, Jose!¡Seguro que a las 10 ya tenías la crónica y te habrás almorzado el capazo de espárragos que habrás cogido! Ja, ja...
Me imagino que ya habrías subido en otras ocasiones pero la verdad es que el Pipa es un mirador privilegiado de nuestro Espadán y nuestro Mediterráneo. Tengo un atardecer inolvidable en su cima grabado en la retina. Gracias por seguir recordándonos la belleza de todas estas pequeñas montañas. Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@acelobert2010
Hola Paco, realmente a las nueve acabe la ruta y a eso de las nueve y media estaba en casa. Eso si, sin espárragos, los valleros se me adelantaron jajaja. Como tu dices ya había subido al Pipa una vez pero no por esta cara y como tu dices es un mirador privilegiado y un buen sitio para una ruta nocturna. Saludos y gracias por el comentario

L. Gispert dijo... [Responder]

Así se hace, Jose, aprovechar el tiempo. Y que mejor que el Pipa. Gran montaña a pesar de su moderada altitud. Disfrutastes, que es lo que se busca y satisface. Estupendas fotos, que indican la importancia del recorrido.

Un abrazo.

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Es de locos ir solo al Monte, jejej,bueno al final ha caido, lastima aquel dia...pero esque sino al dia siguiente al trabajar, asi aun tenemos nosotros un aliciente para volver y al ver las fotos me han quedado ganas, saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Luis G.
Gracias Luis la verdad es que si que lo aproveché bien con el poco que tenía jejeje.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi
Hola Sugoi la verdad es que a montañas tan modesta y concurridas como el Pipa el ir solo no tiene mucho riesgo de por si. Peor es ir a Pirineos con la que estaba cayendo jejeje. Pero bueno la montaña nos vuelve locos a gente como nosotros. Te gustará cuando vayas , eso si combínala con dos o tres mas o te sabrá a poco.
Saludos