Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 13 de febrero de 2013

Ascensión inédita al Alto de las Palomas por el barranco de Gullirno

Fecha: 10-02-2013
Recorrido:Circular Puerto de Arenillas- Barranco de Gullirno-Alto de las Palomas-Puerto de Arenillas 
Distancia recorrida:Unos 10  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 2 horas y media  EN MOVIMIENTO
Altura mínima:848 metros
Altura máxima:1150 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 540 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 540 metros
Dificultad: Físicamente Moderada y técnicamente también, salvo el ascenso por el barranco de Gullirno que califico de difícil. Ya que tiene algunos pasos difíciles con trepadas y pedreras sobre terreno inestable. Hay que tener cuidado con las rocas al agarrarse ya que algunas están sueltas y  cuidado también con el suelo ya que la tierra y gravilla que lo componen en algunos pasos esta suelto y es fácil deslizarse. Muy recomendable llevar  GPS
Punto de Partida : Para realizar este recorrido nos desplazamos a la localidad de Caudiel. Una vez allí seguimos con el coche por la CV-195 hasta el puerto de Arenillas que es el punto de partida de este recorrido.     
Senderistas: Andrés y yo
Agradecimientos : A Pablo por el track con el que he basado parte de esta ruta y por la información que me facilitó sobre el barranco de Gullirno. Y  a Jesús Monleón Peiró, quién me puso sobre la pista del barranco de Gullirno. 



Descripción del recorrido : Iniciamos la ruta de hoy en el Puerto de Arenillas, hace un frío del carajo y nos tomamos un café tocado antes de empezar para entrar en calor. Salimos a la carretera giramos a la izquierda y a unos 50 metros cogemos la pista de tierra que nos sale a mano derecha. Poco después llegamos a un cruce y giramos por la pista de tierra de la izquierda. Al terminar la ruta volveremos por la pista de la derecha. 
El Alto de las Palomas visto poco antes de llegar a Caudiel. 
Puerto de Arenillas ,900 metros de altura 
Fuente de Gilo 
Esta pista de tierra llamada senda de los contrabandistas bordea el macizo montañoso del Alto de las Palomas por la cara oeste. A nuestra derecha tenemos unas espectaculares vistas de las peñas, cortados y pedreras que forman este macizo montañoso y que amenizan bastante este trayecto por pista. En poco tiempo llegamos a la fuente de Gilo donde solo brotaba un chorrito de agua.  
Vistas del Pina de Santa Barbara al pasar junto al Corral de Juan Asensio 
Como he dicho este trayecto de pista es bastante ameno debido a las vistas y a la vegetación que encontramos. Sobre todo encinas salpicadas por algunos pinos y robles. En los campos de cultivos los almendros están en plena floración cosa que da un plus de belleza al entorno. 
Vistas del trayecto por la pista 
Vista atrás con esas espectaculares peñas de las que os he hablado y los almendros en flor. . 
Fuente de Griba 
Por el camino encontramos una indicación a la izquierda a la fuente de Griba. Por lo que nos desviamos para verla. En poco tiempo llegamos a esta fuente cerrada con una puertecita y que carece de chorro. 
Tras rebasar la fuente la pista gira a la derecha bordeando el macizo y en ese momento ante nuestro ojos aparece este espectacular cinglo.
Vistas del cinglo y de la cadena montañosa que le precede 
La pista es cada vez mas precaria hasta que se convierte en senda. En ese momento aparece ante nuestro ojos el barranco de Gullirno que gira a la derecha. Al principio de la senda que sube al barranco encontramos un cartel de microreserva de flora y un panel informativo con la vegetación que crece en este barranco.  
Inicio de la senda que conduce al barranco de Gullirno , esto promete.
Tenía ganas de hacer este barranco y la cosa pinta muy bien. Esta es la parte aventurera del día ya que solo tenía unas pocas referencias  sobre este barranco gracias a Jesús Moleón y a Pablo que a estado un par de veces por aquí. Pero no tengo constancia de que nadie haya remontado el barranco hasta su cabecera. Así que nos aventuramos en su interior sin saber si nos tocará dar media vuelta. 
Vistas del final del barranco 
En este momento vimos una bandada de buitres rondar sobre nuestras cabezas  y cabras en la pared del barranco 
Una estrecha senda nos conduce a su interior 
Aparecen los primeros Tejos 
Llegamos al barranco el cual esta encajonado desde el principio ofreciendo las primeras trepadas. 
La vegetación es exuberante y coloniza la senda que se adentra por el barranco. Menos mal que me llevé unas tijeras que nos ayudaron a abrirnos paso.
Los arces son muy abundantes y algunos son de gran porte, este barranco debe estar muy bonito en otoño. 

Comienzan una serie de trepadas no muy difíciles pero donde hay que tener mucho cuidado en donde te agarras y donde pones los pies ya que las piedras y el suelo son inestables. 
Mas trepadas 
Cuando superamos las trepadas vienes pedreras muy verticales que nos hacen ganar altura en poco tiempo. 
Espectaculares vistas las que dejamos atrás 
Bonita pedrera flaqueada por arces 
Llega un momento en que el barranco se divide en dos. El de la derecha tiene una pared demasiado difícil de trepar así que optamos por el de la izquierda que parece mas fácil. 
Precioso este barranco, es un gran descubrimiento. 
Mas Tejos 
Ha mas de la mitad del barranco encontramos un Tejo de buen porte que calculo debe tener mas de 100 años sino 200. Un gran ejemplar comparado con los que estoy acostumbrado a ver por esta zona. Me produjo una gran satisfacción comprobar que como me dijo Jesús Monleón aún quedan Tejos por aquí. 
Foto del tronco del Tejo. 
También encontramos acebos, una especie amenazada de gran valor ecológico. 
Poco a poco y con la inestimable ayuda de mis tijeras llegamos al tramo final del barranco. Encontramos tres opciones para llegar a la cabecera. Las dos primeras con trepadas en principio difíciles. Y la tercera, la mas a la derecha,  un estrecho canal con mucha pendiente y vegetación. Decidimos subir por la canal abriéndonos paso entre la vegetación. Al principio parece fácil pero con forme subimos se va complicando sobre todo por lo inestable de las rocas de agarre y el suelo deslizante.  
Principio de la canal 
Subiendo la canal
Andrés subiendo por la cada vez mas empinada canal 

La cosa se complica
Como podéis ver el suelo es de tierra y por lo tanto deslizante 
Mucha precaución también con los agarres.
Poco a poco y con mucha atención conseguimos nuestro objetivo y remontamos el barranco. Lo hemos conseguido , la satisfacción es inmensa al haber logrado subir por esta vía sin precedentes. 
Al salir del barranco nos aguarda un bonito bosque de robles y encinas 
Foto del barranco de Gullirno desde la cabecera. 
Cuando ganamos un poco mas de altura nos damos medía vuelta para observar con detenimiento el precioso barranco que acabamos de subir. 
Tras este pequeño respiro seguimos con nuestro recorrido, ahora toca subir al vértice geodésico del Alto de las Palomos. Para ello debemos buscar el lecho original del barranco de Gullirno. Recordáis que en un punto del ascenso el barranco se dividió en dos y continuamos por el de la izquierda? Pues ahora debemos llegar al barranco que se queda a nuestra derecha y remontarlo. 
Vistas al salir del Barranco hacía el sur. En la foto se aprecia el barranco de Gullirno por donde debemos continuar. 
Foto caminando por el lecho del barranco 
En el barranco nos encontramos con este pozo de agua con cubo de agua incluido para poder sacar el líquido elemento. Decidimos aprovechar este buen sitio para almorzar y recuperar energías. 
No se como se llama este pozo pero al estar en el barranco de Gullirno yo le he llamado por ese nombre 
Andrés sacando agua del pozo 
Tras el almuerzo y con ánimos renovados seguimos con nuestra ruta por el lecho del barranco.  Las encinas son las reinas de este paraje formando un bonito bosque típico mediterráneo. 
También encontramos numerosos fósiles cosa que me recordó mucho a lo que nos paso en nuestra última ruta en Cirat. Y es que en verdad no estamos muy lejos de esas montañas. 
Al fondo el Alto de las Palomas 
Al final salimos del barranco para buscar el camino de los contrabandistas. Una pista de tierra donde encontraremos el sendero que sube al vértice.  
Una vista atrás nos obsequia con estas vistas en las que podemos ver la cabecera del barranco. Y detrás el cinglo que veíamos desde abajo y como forma una especie de circo con las montañas continuas. Esa zona nos gustó tanto que ya tenemos planes para ella. 
Inicio del sendero al Alto de las Palomas. 
La sierra de Espadán al este 
Este tramo final del ascenso es fácil ya que hemos ganado casi toda la altura 
Miremos a donde miremos las vistas son realmente excepcionales. La única vez que había subido aquí estaba nublado e incluso nos nevó. Por lo que no puede disfrutar de este espectáculo. 
Vistas al sur. Peña Escabia , Peña salada, Peña Juliana , la sierra del Toro..... 
Ruinas del corral de Daniel
Otra vez esa especie de circo desde mas alto. Cada vez que lo veo me gusta mas 
Otra foto de la sierra de Espadán donde se pueden ver sus grandes cumbres. Espadán, la Rápita, el Alto del Pinar y el Pinar 
Vistas al Norte 
Llegamos al vértice , 1150 metros de altura 
Llegamos al vértice donde nos tomamos un tiempo para descansar, disfrutar del entorno y las vistas y hacer un poco el tonto con la cámara. 
Foto del dúo. 
Pues si, soy republicano ,que se le va a hacer 
El vértice y al fondo el Pina de Santa Barbara. Protagonista últimamente de muchas de nuestras fotos. 
Seguimos con nuestro recorrido , ahora toca descender al puerto de Arenillas. Para ello volvemos sobre nuestros pasos hasta la cañada real del  collado y sabiñar. Donde cogeremos el Pr-V 80 para descender al puerto.
Por el camino encontramos este otro pozo seco. 
Al llegar a la cañada real cogemos el Pr-V 80 a la derecha para continuar con el descenso. 
Este descenso es vertiginoso y en poco tiempo perdemos mucha altura.
Vistas durante el descenso del valle del Palancia 
Al fondo ya vemos el puerto de Arenillas 
Flor del Almendro.Y ¿ que hay al fondo? 
Como no el omnipresente Pina de Santa Barbara 
El puerto de Arenillas 
Cuando nos damos cuenta ya estamos en la carretera y por consiguiente al final del camino. Es hora de comer así que nos fuimos a Caudiel a comer de bareto cosa no muy frecuente en nosotros. Pero hoy nos lo hemos ganado con creces. 
Valoración de la ruta: Estupenda aventura , corta pero intensa en emociones. La zona nos gusto mucho, sobre todo el barranco de Gullirno. Pero las vistas,fauna  y vegetación nos hicieron disfrutar durante todo el recorrido. Una zona esta con grandes perspectivas para futuras aventuras. Recomendable llevar agua para todo el día sobre todo si se hace en verano. También llevar GPS o mapa y sobre todo mucha precaución en el barranco. Hala a disfrutar..........

26 comentarios:

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Uma rota de tirar o fôlego... uffff! Bonito detalhe da flor... gostei muito. ;)

Beijos com carinho.

Tiocanya dijo... [Responder]

Buena aventura!

Tiene buena pinta esa canal para los que nos gustan las trepaditas

Saludos!

L. Gispert dijo... [Responder]

Excelente recorrido, espectacular y apto para gente experimentada. Cada vez ampliamos nuestro circulo de conocimientos de nuestra naturaleza. Creo que, muy poca gente habrá hecho este barranco, tan aventurero en su fisonomía. He recorrido bastante esa zona, pero nunca me he metido por el barranco..

Saludos.

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Sin palabras Jose, espectacular y emocionante la subida por ese barranco, que tiene pinta de ser muy bonito...creo que os habéis ganado el derecho de bautizar esa vía de ascenso, no sé, "Vía de la República" por ejemplo jejeje...por cierto, no debe ser muy halagüeño ir a adentraros en lo desconocido y ver sobrevolar buitres sobre vosotros jajajaja.

Un saludo.

Pablo dijo... [Responder]

Hola Jose, veo que al final sí que pudistéis progresar por el estrecho barranco. Me alegro, ya sabemos otra vía para hacer esa ruta, aunque en ese tramo hay que ir con muchas precauciones. Cuando nosotros nos asomamos desde arriba no se veía bien si se podría subir o si no. De todas formas, como comentamos en los preliminares, si al llegar ahí alguien lo ve difícil, se puede coger a la izquierda la senda que utilizamos y que se ve claramente en la ortofoto.

Repito, enhorabuena y saludos.
Pablo.

goterris dijo... [Responder]

Magnífica ruta, no creia possible que es pogueren remuntar las canteras del Gullirno (o gullizno, com també he vist) però valia la pena intentar-ho perquè veig que heu trobat una relíquia botànica.
Gràcies per compartir-ho.

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Que estupenda ruta habéis realizado. Me gustó la entrada de Andrés y ahora he leído con el mismo interés la tuya porque la verdad es que ese complicado remonte del barranco es muy interesante. Además es un recorrido desconocido para muchos de nosotros y eso le da un interés especial. La mayoría hemos subido al Alto de las Palomas por su cara norte, pero la ascensión que habéis hecho vosotros es inédita. Enhorabuena.
Un abrazo.

Jose Cirat dijo... [Responder]

Impresionante, que espectaculo, a ese circo de cinglos rocosos le tengo puesto el ojo cada vez que vuelvo de Cirat por Montanejos-Montan - Caudiel.preciosos los Tejos y los Acebos.

Enhorabuena J.Ramon.

Pd. me han indicado otra zona enCirat donde habían Tejos, almenos hasta antes del incendio del 94...ya estoy con ganas de ir a buscarlos.

Un saludo! y un abrazo!
No se si yo hubiese trepado por ahí! jajajaja

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Buena ruta y buena canal la de ese barranco para los que nos gustan las trepadas.

También por lo que veo buena clase de vegetación, en general una ruta que vale la pena.

Ahh!! y cuidado con los buitres jajaja, hoy en día los hay por todas partes jajaja.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Andamontes dijo... [Responder]

Vaya barranco!
Como lo descubra nuestro Manolo, fijo que nos metemos en él; fotos a los tejos, a los arces...!!
Ruta muy original para subir al vértice de las Palomas!
Un abrazo!

trotasendas dijo... [Responder]

@teca
Gracias Teca me gustó la idea de presentar la flor en primer plano y después con el fantástico paisaje de fondo.
Besos y gracias por el comentario

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Hola Jesús ,gracias. Seguro que te gusta cuando la hagas.
Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@Luis G.
Gracias Luis seguro que algún cabra como nosotros ya lo ha subido alguna vez. Pero desde luego hacía mucho tiempo que nadie lo hacia. Ya que la vegetación invadía buena parte del sendero.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Gracias Dani, no creo que me merezca ese honor. Pero bueno puestos a buscarle nombre yo la llamaría vía de los contrabandistas.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Pablo
Muchas gracias Pablo por el comentario y por la información que me facilitaste personalmente y a través de tu blog. Como te dije parte del mérito es tuyo también. Bueno ahora solo te falta probarlo a ti jejeje. Seguro que un día de estos veo una crónica tuya.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@xavier
Hola Xavier como se dice en estos casos. Solo hay una manera de averiguarlo, intentándolo. Y vaya que si valió la pena.
Saludos y gracias por el comentario

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Gracias Emilio la verdad es que es muy gratificante recibir comentarios como el tuyo. Casi tanto como haber echo algo inédito como este barranco.
Y es que nuestras montañas están llenas de sorpresas.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Cirat (Rutas Senderistas Comunidad Valenciana)
Hola Jose ya te avisaré cuando hagamos ese circo. Tiene muy buena pinta y ya estoy deseando hacerlo.
Suerte con los Tejos estoy deseando que encuentres mas para ir a verlos.
Saludos y gracias por el comentario

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Tienes razón Jose en estos tiempos de crisis hay mucho buitre esperando al acecho jajaja. Pero estos no me preocupaban.
Gracias por el comentario

trotasendas dijo... [Responder]

@Andamontes en blog
Gracias Andamontes si vais un día de estos os encantará y tendrás buen material para una estupenda entrada.
Saludos

Pedro dijo... [Responder]

Vaya Jose, aventura tras aventura. Si encima te juntas con Andrés... saber lo que puede salir de eso!

Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Pedro
Vaya Pedro cuando nos juntamos suele ser sinónimo de rutón en toda regla.
Pero bueno se hace lo que se puede jejeje.
Saludos

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Como ya te he dicho es una zona donde nos quedan cosas pendientes, como aquella ventanita en la roca y crestear todas esas riscas, tiempo al tiempo, excelente cronica y muy completa, saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi
Gracias Sugoi. Ya volveremos por allí a recorrer todo aquello. Seguro que nos deparan algunas sorpresas mas.
Saludos

fosi dijo... [Responder]

No tuvo que ser agradable la parte final del barranco con esa tierra pero no se os pone nada por delante ¡y con tijeras y todo!.
Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@fosi
Yo personalmente disfrute de todo el barranco Fosi, incluso del final jejeje. Y las tijeras nos fueron muy bien si todo un acierto.
Saludos y gracias por el comentario