Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 29 de julio de 2013

Sierra de Gredos, tercer día: La garganta de los infiernos


Fecha: 21-07-2013
Recorrido:Circular centro de interpretación de la reserva natural de la garganta de los infiernos-Jerte-Puente nuevo de Carlos V-Puente del Carrascal-Garganta de los infiernos.
Distancia recorrida:Unos 16.5  kilómetros
Duración del recorrido: Unas  4 horas  EN MOVIMIENTO
Altura mínima:544 metros
Altura máxima:1043 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 700 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 700 metros
Dificultad: Físicamente moderada y técnicamente fácil.Solo hay que prestar atención a los desvíos para no salirse del recorrido. Hay numerosas fuentes por el camino aunque no se como están en pleno verano así que recomiendo llevar agua para todo el recorrido.
Punto de Partida : Centro de interpretación de la reserva natural de la garganta de los infiernos, Jerte.
    
Senderistas: Raul, Jesús(Tiocanya) y yo
Descripción del recorrido : El Sábado tras acabar el rutón del circo de Gredos ,llegar y comer en la plataforma. Emprendimos viaje al municipio de Jerte, famoso por sus cerezas. El viaje es de unos 65 km y en poco mas de una hora nos plantamos en este pueblo Extremeño. La idea era llegar al centro de interpretación de la reserva natural de la Garganta de los infiernos, en el extremo occidental de la sierra de Gredos. Donde comienza nuestra ruta del domingo. Hacer noche por allí en plan vivac y al día siguiente comenzar el recorrido temprano. Antes nos fuimos a un pueblo cercano llamado Cabezuela del Valle para bañarnos en su piscina natural. Y tras el baño fuimos al centro de interpretación donde cenamos en un área recreativa, pasamos una agradable velada donde se nos hicieron las tantas y buscamos un sitio discreto donde vivaquear. 
Con las primeras luces del día nos levantamos , lo preparamos todo y a eso de las 8:00 nos ponemos a caminar. Empezamos el recorrido caminando hacia el centro de interpretación por el camino asfaltado a unos 560 metros de altura. Iremos hacía Jerte siguiendo las indicaciones del recorrido marcado hacia el puente nuevo de CarlosV. Si en las jornadas anteriores seguimos los pasos del caudillo musulmán Almanzor, en este recorrido lo haremos siguiendo los pasos del emperador Carlos V
Tenemos por delante unos 2,5 km de asfalto entre campos de cerezos. En primavera con los cerezos en flor este tramo debe ser mas bonito. Pero en estas condiciones se hace un poco monótono. 
Al llegar a la altura de Jerte (sin llegar a entrar dentro de la población). Giramos por un camino asfaltado hacía la derecha siguiendo las indicaciones de las paletas que nos llevan al puente nuevo de Carlos V. Comenzamos a ganar altura y los campos de cerezos poco a poco van siendo sustituidos por encinas  y robles.
Vistas de Jerte una vez ganado algo de altura.
Castaños por doquier. 
Llegamos a una vaya que delimita los límites y entrada en la reserva natural de la garganta de los infiernos, cruzamos la vaya y entramos en la  reserva. Si en las dos jornadas anteriores conocimos las capas altas de vegetación y ecosistemas de alta montaña de la sierra de Gredos. En esta ruta conoceremos las capas bajas y medias de los ecosistemas que prosperan en la parte occidental de la sierra de Gredos.  
Y lo que nos encontramos en esta primera etapa del recorrido son frondosos bosques de Castaños. Como curiosidad puede observar que los castaños que nos encontramos eran rebrotes de ejemplares mucho mas grandes y viejos que fueron cortados hace años.  
Por el camino pasamos por la fuente de Jarandilla.
No todos los días tiene uno oportunidad de caminar bajo un Castañar. Tengo muy buenos recuerdos de este tramo del recorrido por la belleza de este bosque tupido de helechos.
Poco después llegamos a un bosque de Castaños mucho mas grandes y viejos, estos ya hace tiempo que crecen aquí y parece ser que se salvaron de la tala que sufrieron sus vecinos de abajo.
Fantástico!!
Jerte
El recorrido sigue en un ascenso continuo y cuando nos damos cuenta hemos dejado Jerte muy abajo. 
De repente , llega un momento durante el recorrido en que de súbito se acaban los Castaños y entramos de lleno en la capa forestal dominada por el Roble melojo o Quercus Pyrenaica. 
Poco después llegamos al collado de las Losas a unos 960 metros de altura,donde encontraremos indicaciones para llegar al puente nuevo.
Estas indicaciones nos llevaran a bajar por un camino de tierra 
En poco tiempo el camino nos lleva por un magnífico bosque de Roble melojo cubierto por una alfombra de helechos. 
El camino da paso a un precioso sendero
Finalmente salimos del bosque y seguimos bajando hacia el río por una zona despoblada de árboles. 
Puente nuevo de Carlos V
Y al llegar al lecho del río encontramos el puente nuevo de Carlos V. Este puente fue mandado construir por Carlos V en el siglo XVI. Ya puestos en el tema os contaré que esta ruta que seguimos y que tiene el nombre de este emperador Español. Recrea parte del camino que tomo Carlor V desde Laredo(Cantabria) hasta el monasterio de Yuste  donde paso sus últimos días tras abdicar. 
El punte una vez rebasado
Cruzamos el puente y seguimos la senda que discurre ahora por la ladera contraria río abajo. 
El sendero pronto nos lleva hasta el cruce con un poste indicativo. Veremos que el sendero de la derecha indica al centro de interpretación por la garganta de los infiernos 5,3 km. Nosotros cogeremos el de la izquierda hacía Jarandilla para alargar un poco mas el recorrido.
Sigamos pues tras los pasos de Carlos V
Vista atrás con la garganta de los tres cerros y el puente al fondo.
Volvemos a ascender  en pendientes moderadas, creíamos que la ruta de hoy iba a ser un paseo. Pero resulto mas dura de lo esperado , durante este trayecto del recorrido superamos los 1000 metros de altura. 
Bonito roble centenario junto a la fuente del Robledo hermoso
Volvemos a adentrarnos en un bosque de Robles melojos sensacional 
Los helechos llegan ladera abajo hasta el lecho del río. 
Poco después de rebasar la fuente del robledo hermoso dejamos al señor Carlos V con su viaje al monasterio de Yuste y seguimos nosotros hacia la garganta de los infiernos. 
Fuente de los Zarzalones.
El recorrido nos vuelve a adentrar en otro barranco o gargantas como las llaman aquí. En este caso se trata de la bonita garganta del collado de la yeguas. El sendero nos adentra poco a poco en el fondo de la garganta, al llegar al lecho del río nos encontraremos con otro puente, el del carrascal. 
Puente del carrascal.
Garganta del collado de las yeguas.
Cruzamos el puente, el sendero sigue ahora por la ladera contraria río abajo.  Seguimos ascendiendo y en poco tiempo alcanzaremos la cota máxima del recorrido 1040 metros de altura. 
Seguimos avanzando por bosques magníficos.
Atención desvío!! 
Atención, en este tramo debemos prestar atención al desvío por donde sigue nuestro recorrido. Al llegar a la entrada de esta cerca echa con ramas secas. Debemos dejar el sendero principal y girar a la derecha entrando en esta cerca. Hay marcas pero nosotros no las vimos y nos toca desandar un trecho. 
Este sendero nos baja al lecho del río de la garganta del collado de las yeguas. Ya nos veíamos en el agua pero el sendero nos vuelve a separar del curso del río. Habrá que esperar.......
Comenzamos a ver gente tomando el baño en pozas paradisíacas. 
Pero el sendero nos vuelve a separar del río. 
Otra fuente, esta sin nombre. 
Ahora si, la garganta de los infiernos. 
En el punto donde se juntan las aguas de la garganta del collado de las yeguas y la garganta de los tres cerros, empieza la garganta de los infiernos. Nosotros vemos esto desde arriba y poco después podemos ver por fin a la gente bañándose en el tramo de la garganta llamada" de los pilones" donde se forman unas preciosas pozas de agua donde la gente va a bañarse. . 
Vista atrás de la garganta de los infiernos. 
Llegamos al desvío que nos baja al río. 
Por fin llegamos al desvío que nos baja al río, tenemos unas ganas tremendas de pegarnos un buen baño. 
Los pilones, garganta de los infiernos. 
En poco tiempo el sendero nos baja al río y comienza el espectáculo.
Nada mas bajar nos encontramos con esta suculenta poza de agua. No nos lo pensamos mucho y rápidamente bajamos a la poza a bañarnos. 
Irresistible!!!!
Al agua!!!
Que buen baño!!!!, el agua cristalina y fresca y para colmo puedes nadar siguiendo la corriente deslizándote por los pequeños saltos de agua yendo de poza en poza. Como un parque acuático pero al natural. 
Tras un par de chapuzones nos relajamos al sol mientras disfrutamos del entorno. Cada vez llega mas gente cargados algunos incluso con neveras para pasar el día. Llegar aquí desde el centro de interpretación, como hacen la mayoría, supone 3 km cuesta arriba. Por lo que os podéis imaginar lo bonito que es este lugar para que la gente se pegue este pateo en masa. 
Tras secarnos ,decidimos ponernos en marcha y acabar estos 3 km que nos quedan de recorrido. 
La garganta de los infiernos esta formada por un gran bloque de granito por donde discurre el agua del río. La erosión del fuerte caudal que a bajado en numerosas ocasiones a lo largo de milenios a creado este singular paraje de saltos de agua, pozas y las llamadas marmitas de gigantes. 
Como podéis ver en esta imagen la gente se lo monta muy bien aquí. A la izquierda de la imagen podéis ver como la gente se lanza como en un tobogán por los saltos de agua. 
Al llegar al puente de la foto cruzaremos el río
Como podéis ver esto parece un parque acuático. 
En la imagen podemos ver una marmita de gigante en forma de trébol. 
La marmita en forma de trébol mas de cerca.
Las marmitas de gigante se forman por la acción erosiva de la corriente del río junto con los fragmentos de piedras que arrastra.  Estos fragmentos quedan atrapados en concavidades del fondo y gracias a los remolinos, que favorecen el movimiento circular, poco a poco van actuando agrandando las formas circulares que darán lugar a los diferentes estadios de estas singulares formaciones.
Llegamos al puente lo cruzamos y echo un último vistazo a este paraíso natural. Es difícil describir este paraje y las sensaciones que tiene uno al ver este capricho de la naturaleza.  Simplemente hay que venir aquí y disfrutarlo uno mismo. Lo único malo es la gran cantidad de gente que aquí se congrega , menos mal que hay un pateo de 3 km para llegar hasta aquí!!. 
Cruzamos el puente 
Último vistazo 
Cruzamos el puente y seguimos las indicaciones para llegar al centro de interpretación. Nos espera un bonito sendero entre interminables bosques de roble melojo. 
Vista atrás a la garganta de los infiernos. 
Dejamos la pista y seguimos por senda. 
Posando en un mirador 

Donde tenemos esta bonita estampa del río. 
Este tramo es realmente bonito y agradable. Fue la puntilla final perfecta a esta ruta llena de encanto. Transcurrió de forma serena, asimilando todo lo que hemos visto en estos tres días.  
Bosques de fábula. 
Llegamos al final
Cuando nos queremos dar cuenta llegamos al centro de interpretación. Final de esta ruta y de nuestras aventuras en general por la sierra de Gredos.  Lo que hicimos a continuación fue montarnos en los coches y volver a la piscina natural de cabezuela del valle. Donde nos volvimos a bañar y comimos en un bar cercano. Después de comer emprendimos el camino de vuelta a Castellón , un largo viaje de vuelta donde tuvimos tiempo de sobra para recapacitar en todo lo que nos a pasado en estos tres días.Me siento muy satisfecho de como hemos aprovechado el tiempo y nuestro viaje. En tres días hemos conocido la parte mas alpina e importante de Gredos y también los bosques y ríos de las zonas de baja y media altura. Escribir estas tres crónicas a sido muy agradable para mi, he revivido cada día como si volviera atrás en el tiempo.  
Piscina natural de Cabezuela del Valle
Valoración del recorrido: Simplemente genial, ruta muy disfrutona y agradable por bosques inmensos que nada tienen que ver con los que estamos acostumbrados a ver en nuestra provincia(aunque no por ello mas feos). El paso por la garganta de los infiernos y en concreto por la zona de los pilones, es el punto fuerte del recorrido, y no decepciona en absoluto pese al gran gentío que se congrega en estas fechas. Un baño en estas pozas es revitalizante y muy divertido si además te dejas llevar por la corriente y saltos de agua de la garganta de los infiernos.

ENLACE AL PRIMER DÍA: Plataforma de Gredos-refugio de Elola 
ENLACE AL SEGUNDO DÍA: Refugio de Elola-Pico Almanzor-Pico Galana-Portilla de las cinco lagunas-Refugio Elola-Plataforma

20 comentarios:

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Que maravilla de bosques, vaya rutita como broche de oro de vuestra estancia en la Sierra de Gredos con vivac incluido...

Y que decir de ese parque acuático, vaya pozas y vaya agua mas limpia que la del grifo...como te digo antes una maravilla.

Enhorabuena por estos días por esas tierras.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Casiaventurilla dijo... [Responder]

Preciosa zona por descubrir Jose Ramón. Tiene muy buena pinta esos bosques frescos de castaños y ya ni que decir de esas pozas cristalinas en la Garganta de los Infierno....Genial!!!.
Un abrazo

SimónCorresendas dijo... [Responder]

Hola Jose Ramón, buen remate a un buen fin de semana.
La crónica como siempre genial, y si encima nos vas ilustrando con tus dotes de botánica y otros.
¿qué más se puede pedir? ¿qué sigas por esta misma línea, deleitándonos con tus crónicas?

Un abrazo

Simón

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Excelente colofón añ rutón de Gredos. Aquí habéis disfrutado de agua para refrescaros y de esos preciosos bosques. Enhorabuena y a seguir sendeando y contándolo tan bien.
Un saludo.

Tiocanya dijo... [Responder]

Después de los dos días haciendo el cabra por Gredos esta jordada fue extraordinaria

Saludos!!

Jose Cirat dijo... [Responder]

Que espectáculo! Me ha encantado, esos bosques, y las pozas cristalinas....me la apunto en la agenda!

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Gracias Jose la verdad es que me acordé de vosotros con lo que os gustan las rutas con baño. Esta os hubiera chiflado.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Casiaventurilla
Vaya Alex resulta extraño ir a un sitio donde no hayáis estado vosotros jajaja.
Gracias por el comentario, un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@SimónCorresendas
Muchas gracias Simón intentaré seguir por el mismo sendero jejeje.
Un abrazo y gracias de nuevo por tus palabras.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Gracias Emilio sin duda fue el colofón perfecto a esta aventura.
Un abrazo y gracias por el comentario

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Y tanto Jesús estos baños no fueron de perlas.
Tuviste muy buen ojo jejeje
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@JOSE CIRAT
Gracias Jose, apuntátela bien que disfrutarás como un niño es estas montañas.
Un abrazo

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Vaya manera de rematar vuestro periplo por Gredos, imagino que disfrutarías como un niño ante tanta variedad de arbolado y vegetación, y oye, que guapa esa garganta y las formas que ha creado la erosión.

Ya que has sacado el tema, conozco a alguien muy campechano que tenía que seguir el ejemplo de Carlos V y abdicar también...

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Y que lo digas Dani fue el broche final perfecto. Como tu dices disfrutamos como niños en esta ruta. No te la pierdas cuando vuelvas por Gredos.
Respecto a las abdicaciones yo no estoy de acuerdo con tigo. Por que le seguiría su hijo, mejor que vuelva la república jajajaja
Saludos

Pablo dijo... [Responder]

Esto es lo que tiene que podamos compartir las experiencias en las rutas por todo el territorio, que vas conociendo zonas en un detalle que sólo se puede explicar si lo vas pateando y viviendo en primera persona. Yo me imaginaba Jerte y sus alrededores de otra manera y con otra vegetación y ahora ya me has trasladado a la realidad lo que yo mal-imaginaba. Quedan apuntadas esas pozas si algún día me caen cerca ¡¡Estupendas!! Saludos.
Pablo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Pablo
Y tanto Pablo estás son las bondades de internet,que nos permiten descubrir nuevos parajes. Hoy por ti mañana por mi jejeje.
Saludos y gracias por el comentario

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Hace varios años que estuve alli, con mis padres, fue el ultimo viaje de vacaciones que hice con ellos y a pesar de los años no me he olvidado de la garganta de los infiernos, veo que el proyecto de la carretera hasta la garganta al final no se llevo a cabo, ya que por aquellas fechas el guarda forestal nos lo comento, excelente cronica y excelente viaje en el cual habeis sabido aprovechar todo al maximo. saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi. Montañismo en Iberia
Menos mal que se impuso la cordura Sugoi y al final no se hizo esa carretera. Por que si aquello ya era un reguero de gente, no me lo quiero imaginar con un acceso tan fácil.
Gracias por el comentario camarada.
Un abrazo

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Doy fe: la Garganta de los Infiernos es, paradójicamente, un paraíso. Besos.

trotasendas dijo... [Responder]

@Salomé Guadalupe Ingelmo
Paradójicamente jejeje muy buena Salomé. Por lo que veo ya has disfrutado de este entorno tan privilegiado. Claro a ti no te pilla tan lejos jejeje
Un abrazo