Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Última ruta del año con un espectacular palizón por el Desierto de las Palmas.


Fecha: 21-12-2013.
Recorrido:Circular Mas de Salandó-Castillo de Montornés-Mola del Morico-Bartolo-Font de Roc-Cima del Agullot-Barranc de la comba-Mas de Salandó.
Distancia recorrida:Unos 22,5  kilómetros
Duración del recorrido:Unas seis horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima:90 metros
Altura máxima:730 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1600 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1600 metros
Dificultad: Físicamente califico esta ruta de difícil por la longitud del recorrido y sobre todo por el gran desnivel a sortear. Teniendo en cuenta también los tres grandes cambios de desnivel que se pueden observar en la gráfica, vamos la clásica rompepiernas. Técnicamente la califico de dificultad media, ya que el recorrido si bien transcurre por sendas limpias y buenas estas en algunos tramos no están marcadas. También encontraremos dos tramos de trepadas en la Mola del Morico y en el Agullot. La dificultad de estas trepadas no son muy altas pero quizás haya gente con vértigo que tenga problemas con ellas. Recomendable llevar GPS si no se conoce la zona y mucha agua en verano . 
Punto de Partida : Mas de Salandó, Benicásim
    
Senderistas: Raul,J.Lastre,Iván y yo
Descripción del recorrido: Este fin de semana realizamos la primera ruta del invierno y la última del año. Y para ello decidimos desplazarnos al desierto de las palmas, un parque natural modesto en cuanto a dimensiones y altitudes. Pero espectacular en cuanto a formaciones geológicas,con rincones realmente bonitos, una vegetación interesante y engañoso ya que al ser un parque pegado al litoral mediterráneo sus montañas tienen un aspecto realmente imponente. La ruta de hoy va a ser realmente dura en cuanto a longitud , desnivel acumulado y  constantes cambios de desnivel. Vamos que nos quedamos agusto con esta última ruta del año.  
Inicio del recorrido en las proximidades del Mas de Salandó
Inicio del sendero al castillo, al fondo las montañas que albergan esta antigua fortaleza.
Con las primeras luces del día llegamos al Mas de Salandó a través de la carretera CV-147 que sube al desierto de las palmas. Iniciamos el recorrido cogiendo un sendero que sale a mano izquierda a la altura del Mas de Salandó. Este sendero nos subirá de manera directa al castillo de Montornés.
El sendero este bien señalizado y limpio. Pocos árboles veremos en principio salvo pequeños madroños con sus frutos maduros y listos para ser comidos. En general a lo largo del recorrido encontramos bastantes de estos árboles y yo personalmente me puse las botas con sus deliciosos frutos. 
Comenzamos con una ascensión fuerte y directa al castillo.
En frente tenemos la pared donde esta situado el polvorín a donde nos dirigimos en primer lugar.
Deliciosos madroños!!!!!
Vistas durante el ascenso de la aguja de Salandó y las agujas de Santa Agueda.
Castillo de Montornés.
Poco a poco llegamos a un collado donde obtendremos las primeras vistas del castillo. Pero antes de ir a el nos desviaremos a la izquierda para ver el Polvorín, el cual encontramos tapiado.
El polvorín
Vistas del castillo desde el polvorín.
Vistas del Bartolo desde el polvorín. 
Tras la visita relámpago al polvorín volvemos al sendero que nos llevará al castillo. En poco tiempo giramos a la izquierda al cruzarnos con una senda que nos llevará en primer lugar a la torre de vigilancia de la cara oeste del castillo. 
Torre de vigilancia. 
Vistas desde la torre de la Mola del Morico, nuestro próximo objetivo. 
Ahora siguiendo el cordal de la montaña nos dirigimos a conquistar el castillo.
Vista atrás de la torre y al fondo el Bartolo y la cresta que a mano izquierda recorreremos mas tarde.
Con un par de pequeñas trepadas llegamos al punto mas alto del castillo a unos 430 metros de altura. 
Llegamos a lo que tuvo que ser el recinto principal de esta fortaleza, como casi todos nuestros castillos este se encuentra en un estado ruinoso. Lástima que no haya llegado en mejores condiciones a nuestros días por que tuvo que ser una fortaleza magnífica. Este castillo de origen musulmán esta asentado sobre restos de una fortaleza de origen romana y esta a su vez pudo haber sido construida sobre una antigua fortaleza Íbera ya que esta zona a estado habita por lo menos desde la edad del broce.  Sin duda los constructores de esta fortaleza buscaban una vistas esplendidas para controlar los pasos y poder ver con antelación la llegada de posibles atacantes. Vistas que disfrutaremos nosotros ahora. 
Vistas del Mar Mediterráneo hacia el sur desde el castillo.
Vistas hacía Benicásim.
Vistas hacía el norte con las agujas y el Bartolo
Antiguo Aljibe 
Mancillado por desaprensivos con sus pintadas. 
Raul asomado a la muralla como un antiguo centinela. 
El día amaneció encapotado aunque poco a poco fue asomando el sol 
Un claro entre las nubes.....
Tras saciar nuestra curiosidad en el castillo y disfrutar de las panorámicas continuamos nuestro recorrido. Para ello bajaremos por la ladera este de la montaña en dirección sur siguiendo un sendero con pinturas azules que nos bajará al Barranc de l'Aigua . 
Dejamos atrás el castillo.
Otra bonita foto de un claro entre las nubes sobre el mar. 
Imagen del Barranc de l'Aigua, al fondo a la derecha nos espera la Mola del Morico.
Primer plano de la Mola del Morico a la derecha 
El sendero nos bajará hasta el lecho del Barranc de l'Aigua a unos 100 metros de altura. Con lo cual hemos perdido unos 330 metros de altitud respecto al castillo. Ahora toca volver a subir 
Llegamos a un camino de tierra que seguiremos durante un trecho a mano derecha. Como indican las marcas en la piedra de la foto de arriba. 
Tras unos 500 metros por este camino nos desviaremos por un sendero que nos sale a mano derecha. 
Este sendero nos lleva hasta la urbanización "el refugi" y a la carretera CV-147. Al llegar a la carretera giraremos a la izquierda y seguiremos unos metros por ella.
Tras unos 50 metros por la carretera nos desviamos de ella y giramos a la derecha por este camino. 
Tras unos 100 metros por este camino giraremos a mano izquierda cogiendo este sendero marcado con hitos. 
Vistas durante el almuerzo de Benicásim al fondo del barranco y a mano derecha el Cormo de les creuetes. Una puntiaguda montaña de rodeno que nos cautivo. Futura ruta........ 
A partir de aquí empezaremos a ascender en serio hacia el collado llamado el "Portell". Ya comienza a rugir el estomago así que buscamos un buen sitio para almorzar y reponer fuerzas. 
Vistas al sur, la Plana Baixa y la sierra de Espadán al fondo
El Castillo de donde venimos
Hacia el Portell
Tras el almuerzo continuamos con el recorrido ascendiendo al collado de el Portell por una zona quemada hace años pero que se esta recuperando favorablemente con pinos y encinas.. 
Vista atrás, espectacular el Cormo de les creuetes. 
Durante este trayecto pudimos disfrutar de las caprichosas formas que adquiere el rodeno. Como el monolito de la foto de arriba que nos recordó a la cara de un indio. 
En sitios como este no me canso de mirar atrás.
La Mola del Morico 690 metros de altura.
Por fin llegamos al Portell a unos 530 metros de altura donde encontramos este hito y esta indicación a la Mola del Morico. 
Hacia la Mola!!!
Vistas al mar donde observamos gran parte del recorrido ya hecho.
Vista atrás durante el ascenso donde vemos el Portell y detrás otra interesante cima que nos tentó mucho al llegar al Portell. 
Llegamos a la base rocosa de la Mola del Morico donde tendremos que sortear algunas trepadas por su pared de rodeno. No son muy complicadas sabiendo elegir bien por donde subir, aunque de lo contrario te puedes complicar la vida. Hay hitos que indican por donde subir.
Las trepadas hacen de esta una ascensión divertida.
Por el camino veremos las caprichosas formas del rodeno.
Vistas al sur desde la cima.
Finalmente llegamos a la cima de la Mola donde volvemos a recrearnos con unas magníficas vistas. Después tocará crestear hasta el Bartolo aunque por el camino caerán dos cimas mas. 
Cima de la Mola del Morico, al fondo las agujas de Santa Agueda.
Vistas hacia el Castillo de Montornés y Benicásim
El Bartolo inconfundible por sus antenas al fondo.
Seguimos con nuestro recorrido cresteando por el cordal de esta cordillera. Nos espera un tramo de mucha belleza paisajista, donde además podremos ver el contraste entre la cara este y oeste de la cordillera. La cara este con una vegetación esquilmada por los incendios y  azotada por el sol. Y la cara este con una abundante y variada vegetación donde encontraremos incluso algunos robles amparados en las zonas de umbría. 
La Pobla de Tornesa al oeste de la cordillera
Nos esperan bonitos tramos de senda. 
Seguimos avanzando hacía el Bartolo aunque por en medio tendremos que bajar al collado de la Mola y ascender al Cantal Gros. 
Collado de la Mola y el Cantal gros(690 metros)
Vistas al Mar durante el cresteo. 
Coll de la Mola
Volvemos a perder altura hasta llegar al collado de la Mola, bajamos a los 530 metros nuevamente y rápidamente volvemos a ascender para coronar el Cantal gros siguiendo un PR. Existe la posibilidad de ir al Bartolo por otro PR que va por debajo bordeando la cara este del la cordillera, pero eso no es para nosotros.  
Vista atrás durante el ascenso de la Mola del Morico. 
Un respiro.... como he dicho esta ruta es una rompepiernas. 
Hito del Cantal Gros
Finalmente hacemos cumbre en la cima del Cantal gros donde nos espera un gran hito de piedras. No nos entretuvimos mucho en esta cima ya que aún tenemos mucho recorrido por delante. Así que tras un respiro continuamos cresteando. 
Ahora nos dirigimos a la siguiente cima, El Caragol de panxa de unos 685 metros de altura. Aunque para llegar a ella no tendremos que perder mucha altura. 
Hito de la cumbre del Caragol de panxa.
En poco tiempo llegamos a esta cumbre y seguimos con el cresteo.
Detrás mis compañeros apunto de hacer cima y al fondo el Cantal gros.
El Bartolo cada vez mas cerca
Vista atrás
El Bartolo ya lo tenemos a tiro ya no tenemos ninguna cima de por medio aunque si bonitos tramos de senda.
Tramos de senda por las umbrías de la cara oeste.
Esplendida imagen de las agujas de Santa Agueda y la de Salandó.
Y mas al sur la aguja de Salandó a la izquierda y Montornés a la derecha. 
Llegamos a la cruz del Bartolo  he iniciamos el corto ascenso final a la cima del Bartolo que con sus casi 730 metros de altura es la cota máxima del desierto de las palmas. Para ello cogemos un sendero que sale a mano derecha de la pista asfaltada. 
Tramo final del ascenso al Bartolo 
Vértice geodésico del Bartolo.
Tras este bonito cresteo llegamos al vértice geodésico de la cima el Bartolo. Desgraciadamente sus antenas y el constante zumbido que emanan no invitan a quedarse mucho tiempo aquí. Así que tras admirar sus ,eso si, magníficas vistas. Emprendemos el descenso en busca de un buen sitio para comer.
Vista atrás del cresteo realizado
Peñagolosa, omnipresente en casi todas nuestras rutas.
Vistas al mar 
Iniciamos el descenso por la pista asfaltada que baja en dirección al Alt de Colomer. Otra cumbre de altura similar a la del Bartolo y que en la imagen de arriba se ve a la derecha. Inconfundible también por la caseta de vigilancia de su cumbre. Nos saltamos un sendero que baja en línea recta hacia allí y acabamos dando mas vuelta por la pista. 
En la base del Alt del Colomer cogemos un camino de tierra que utilizaremos para el descenso. Intercalaremos el uso de este camino con un par de sendas para bajar. 
Vistas el castell de Sufera durante el descenso.
En esta curva hay un saliente, excelente mirador que utilizamos para comer.
Vistas durante la hora de comer
Magníficas vistas de las agujas de Santa Agueda durante la comida. Nos dará tiempo a subir el Agullot?nos preguntábamos.
Tras reponer fuerzas nos ponemos en marcha, no tenemos mucho tiempo si queremos subir al Agullot. Nuestro siguiente objetivo es la bonita font de Roc. Seguiremos las indicaciones para llegar a ella.
En esta cuerva encontraremos indicaciones para coger el sendero que en poco tiempo nos llevará a la fuente.
Font de Roc
En poco tiempo llegamos a la fuente la cual esta enclavada en un bello paraje. Sus aguas son buenísimas y acaban vertiéndose en una pequeña balsa a través de un reguero.  
Balsa de la font de Roc
En poco tiempo desde la fuente llegamos a la carretera, giramos a la derecha y seguimos un trecho por ella con la silueta del Agullot frente a nosotros. Por el camino pasaremos por otra bonita fuente, la font Tallada que veremos a la derecha.
Font Tallada
El Agullot, nuestra próxima cima.
Llegamos al desvío donde el PR que baja a Benicásim gira a la izquierda en dirección al barranco de la comba. Nada mas coger este desvío tenemos el sendero que asciende al Agullot. Ya son las cinco de la tarde, pero a sabiendas de que se nos hará de noche. Tomamos la decisión de poner la guinda a esta ruta con la ascensión al Agullot.
Vistas del Agullot durante el ascenso. 
El barranco de la comba por el cual descenderemos al punto de partida.
Vistas durante el ascenso del Bartolo y el cresterío que acabamos de realizar.
También nos encontramos este curiosa roca durante el ascenso. 
Al llegar a la base rocosa del Agullot comienzan las trepadas.
Vista atrás.
A la izquierda vemos el resto de la cresta de las agujas.
Llegamos al primer paso equipado con una cuerda que facilita mucho el ascenso.
Y después al segundo paso comprometido. Esta pequeña canal donde han instalado recientemente una cadena que facilita mucho el paso.
Tras superar la canal llegamos a la última trepada que sube a la punta de la aguja. También han instalado recientemente una cadena.
Vistas del resto de la cresta de las agujas desde la cumbre.
Con los últimos rayos de sol llegamos a la cumbre con una sensación apoteósica. Menudo rutón nos vamos a marcar para acabar el año. Pero como vamos contrarreloj no pudimos encantarnos mucho en la cumbre. Por lo menos que no se nos haga de noche bajando del Agullot. Así que tras unas fotos iniciamos el descenso.  
Vistas al sur desde el Agullot.
Vistas al este 
Vistas hacía el castillo de Montornés 
El menda lerenda en la cumbre jejeje
Como esperábamos se nos echó la noche encima con el tiempo justo para bajar del Agullot. Durante este descenso hice algunas fotos del crepúsculo , las últimas. Ya que el descenso por el barranco de la Comba lo hicimos de noche. Así que se acabó el reportaje fotográfico.
Bonita estampa del crepúsculo.
Finalmente encendimos los frontales e hicimos una pequeña nocturna por el barranco de la Comba. Sin problemas ya que el sendero esta bien limpio y es fácil de seguir. 
Y así llegamos al punto de partida a eso de las siete de la tarde, no esta nada mal desde las ocho de la mañana que iniciamos el recorrido. Una ruta espectacular para acabar el año con 1600 metros de desnivel en poco mas de 20 kilómetros. 
                                 Felices fiestas amigos nos vemos en el 2014!!!!! 
Valoración del recorrido : Duro y exigente con algunos pasos comprometidos no muy difíciles pero lo suficiente para frenar a gente con vértigo. Por lo demás esta ruta es simplemente espectacular. Muy completa con bellas sendas , interesante vegetación en los tramos del cresteo y ascenso al Agullot. Grandes vistas , formaciones rocosas fantásticas un castillo y un par de bonitas fuentes. Vale la pena el esfuerzo aunque siempre se puede acortar evitando el ascenso al Agullot. 

16 comentarios:

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Espectacular ruta como colofón a un buen año montañero como ha sido este 2013, de esta seguro que te acuerdas en el 2014, (vaya paliza nos pegamos en la ultima del año pasado) jajaja....

Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2014

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Y tu dices de mi travesía, ¡¡¡esta ruta vuestra no se queda manca!!!, joder, si prácticamente no os dejasteis nada del Desert jejeje, un puntazo poner punto final al año en el magnífico Agullot, ah, y desde el punto ese que mencionas de la carretera al Cormo de les Creuetes se sube y se baja en un cuarto de hora, creo que o venía a mano subirlo, total, igual acabasteis de noche jajaja, tiene una subida muy divertida, ya lo verás.
Muy guapa la crónica, y sobre todo la foto del crepúsculo.

Que acabes de pasar buenas fiestas, un abrazo Jose.

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola Jose Ramón! Un rutón en toda regla para acabar el año. Un verdadero rompepiernas al alcance de pococ. Excepcionales vistas durante todo el recorrido. Pues nada, a seguir así el próximo año que ya tenemos encima. Enhorabuena.
Felices Fiestas y Próspero año 2014.
Un abrazo.

Angel dijo... [Responder]

Hola Jose! Qué rutonazo te has marcado! Me lo guardo en la lista de "imprescindibles" que esa zona la tengo muy abandonada y por lo que he visto en esta ruta le das un repaso bueno, bueno.

Saludos!

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Gracias Jose sin duda a sido un buen fin de temporada. Ahora a por la siguiente y con muchas ganas de nuevas aventuras.
Feliz y montañero año nuevo

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Hola Dani si que no pegamos buen tute si jejeje ambas rutas la tuya y la nuestra son para enmarcar.
Respecto al Cormo de les creuetes ya le hicimos planes para el futuro jejeje. Vimos la senda que mencionas pero se nos hubiera hecho de noche en la subida al Agullot y ya no es lo mismo.Lástima que no pudieras venir.
Bueno un abrazo y feliz y montañero año nuevo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio sin duda las vistas son de lo mejor del recorrido vale la pena romperse las piernas en el intento jejeje.
Un abrazo y feliz y montañero año nuevo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Angel Salom
Sin duda Angel esta ruta es de las que os gustan te la recomiendo para la próxima vez que bajes por aquí.
Como dices con esta ruta le das un buen repasito al desierto jejeje
Un abrazo y feliz y montañero año nuevo.

Javi Nieto dijo... [Responder]

¡Que tal Jose!
Buena ruta de las que yo denominaría como selectiva. Una buena manera de cerrar el año senderísticamente hablando y que da alas para encarar el siguiente con sufifiente motivación.
El Desert, a pesar de ser un pequeño sistema si le buscas las vueltas te ofrece muy buenas pateadas como la mostrada. Enhorabuena.
Buena entrada de año y a ver si quedamos para realizar alguna.

Saludos desde Montanejos.

Tiocanya dijo... [Responder]

Hola Jose!

Veo que os estais acostumbrando a las nocturnas.

Os habeis marcado una gran ruta por el desierto. Todo un rompepiernas pero pasando por muchas sendas y lugares con encanto

Saludos!!

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Javier como bien dices el desierto de las palmas pese a su tamaño ofrece rutas sorprendentes. Y esta a sido una de las mejores que he hecho por allí. Feliz y montañoso año nuevo y como tu dices, espero que nos volvamos a ver pronto.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias JESÚS tu sabes bien lo bonito y sorprendente que es el desierto. Así que es todo un elogio tu comentario.
Feliz y montañoso año nuevo y espero volver a compartir senda con trigo en breve.
Saludos

toñi jordan dijo... [Responder]

Hola Jose.
¡¡Rutón para despedir el año!!
Fijo que habéis quemado todos los polvorones y los turrones!!! ajajajjaj
¡¡FELIZ AÑO!!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Toñi
Perdona lo primero el retraso en contestar.
Y si gracias a esta ruta tuve un plus de dulces navideños jejeje.
Nos los ganamos jejeje, Feliz año a ti y a los tuyos también.

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Magna cum laude!!! pero que provecho mas maximo le estas sacando a esas cordilleras, si se pudiera empalmar todo...menuda james session que saldria, sin lugar a dudas eres el conde del Desert. felicidades por el ruton

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi. Montañismo en Iberia
Gracias Sugoi esta ruta es de las que a ti te gustan, bonita, larga y dura jejeje. Estudiare tu propuesta huuummm no es mala idea jejejeje.
Saludos