Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

viernes, 19 de agosto de 2016

Ascensión al Monte Perdido desde el Valle de Ordesa

Fecha : 13 y 14-08-2016.
Recorrido circular :Primera jornada; Pradera de Ordesa-Senda de los cazadores-Faja de Pelay-Refugio de Goriz y Lago Helado.
Segunda Jornada; Lago Helado-Cima del Monte Perdido-Lago Helado-Refugio de Goriz-Cascada de la Cola de Caballo y vuelta a la Pradera de Ordesa por el interior del Valle.
Distancia recorrida: Unos 36 kilómetros
Duración del recorrido: Unas diecisiete horas todo el recorrido  EN MOVIMIENTO
Altura mínima:1300 metros
Altura máxima:3355 metros
Desnivel acumulado en ascenso:Unos 2300 metros 
Desnivel acumulado en descenso:Unos 2300 metros
Dificultad : Físicamente difícil debido a la longitud y sobre todo al gran desnivel del recorrido. También hay que tener en cuenta el peso que llevamos en la mochila en nuestro caso cargados con lo necesario para pasarla noche en el lago helado con tiendas de campaña y demás. Se puede reducir el peso y por tanto la dificultad pasando noche en el refugio de Goriz. Técnicamente ,fuera de la temporada invernal, es muy fácil de seguir hasta llegar al refugio de Goriz ya que la senda es clara y esta perfectamente señalizada. Del Refugio de Goriz al Monte Perdido es un poco mas complicado de seguir ya que durante muchos tramos no hay senda definida y solo tendremos como guía los hitos del camino. En todo caso pese a esto es bastante fácil de seguir ya que hay muchos hitos con los que guiarnos y bastante gente por el camino. En todo caso no esta demás llevar un mapa de la zona o Gps. En cuanto a pasos complicados encontraremos algunas trepadas de cierta dificultad(no mucha para gente con experiencia) durante el tramo del Goriz al lago Helado y luego por supuesto esta la famosa Escupidera del Monte Perdido que sin nieve como la hicimos nosotros no resultó muy complicada. Hay que advertir que si hay nieve en la Escupidera la cosa cambia y se convierte en uno de los pasos que mas accidentes registra en los Pirineos. Recomendable llevar suficiente agua para al menos llegar al refugio de Goriz donde podremos llenar, crema solar,gorra,bastones y comida suficiente para aguantar esta travesía.
Punto de Partida : Torla
Senderistas: Sugoi,Raul,Jose,Juan y Yo.
Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel
Tras cuatro años de ausencia volvemos a los Pirineos para enfrentarnos a una de mis montañas fetiche ese titán de 3355 metros de altura llamado Monte Perdido. Tercera cumbre en altitud de los Pirineos y montaña calcárea mas alta de Europa, todo un reto al que quería enfrentarme desde hace muchos muchos años y al que por fin le llego su hora. Para ello viajaremos al bonito pueblo de Torla donde dejaremos el coche para coger el autobús que nos llevará a la pradera de Ordesa ,obligatorio en temporada alta y que cuesta 4,50 euros en billete de ida y vuelta.
La ruta la hemos dividido en dos días, en el primer día subiremos al lago Helado utilizando la senda de los cazadores que nos llevará a la faja de Pelay y al refugio de Goriz. En el segundo día subiremos al Monte Perdido volveremos al lago Helado y descenderemos a la famosa cascada de la Cola de Caballo para volver a la Pradera por el interior del Valle de Ordesa.  
Torla
Pradera de Ordesa, inicio del recorrido.
Llegamos a la pradera de Ordesa y comenzamos a caminar utilizando el inconfundible camino que tantos visitantes utilizan para llegar a la cascada de la Cola de Caballo. En menos de 500 metros llegaremos al cruce con la ruta de la senda de los cazadores que nos desvía a la derecha y por donde circula menos mucha menos gente.
Desvío de la senda de los cazadores. 
En poco tiempo tras desviarnos nos internaremos en un estupendo hayedo
Poco después se acabará el placido paseo y la senda empezará a ascender de manera ininterrumpida y con una fuerte pendiente.  
Eso si la senda es preciosa y atraviesa un fantástico Hayedo con numerosos Abetos y Serbales donde apenas entran los rayos del sol.
Cuando mas pendiente adquiere la senda entraremos en unos interminables zigzagueos donde lo recomendable es tomárselo con calma para no quemarse.
Estupendos tramos de senda
Poco a poco vamos ganando altura y saliendo del bosque por momentos lo que nos permite ver las primeras panorámicas del día. 
Primeras vistas panorámicas del día.
Tras una hora y cuarto desde la pradera llegamos al mirador de Calzilarruego a unos 1950 metros de altura, 650 metros de desnivel desde la pradera en apenas una hora. Todo un inicio fulgurante del recorrido que se ve recompensado no solo por las magníficas vistas que podremos disfrutar desde este mirador sino por que a partir de aquí el recorrido se relaja muchísimo a su paso por la faja de Pelay donde llanearemos e incluso perderemos altura. 
Mirador de Calzilarruego 
Vistas hacía el interior del valle de Ordesa 
Vistas hacia el exterior del valle de Ordesa con el Pico Otal al fondo 
Primera foto de grupo
Tras tomar un poco de aire y disfrutar de las vistas retomamos el recorrido por la faja de Pelay donde podremos disfrutar de unas estupendas vistas de las gigantescas cumbres que nos rodean y del fondo del valle de Ordesa. 
Durante este tramo podremos observar la famosa brecha de Rolando. 
Hay está
Hay que decir que la senda que  atraviesa la faja de Pelay no tiene ninguna dificultad no pasaremos por ningún paso expuesto a caídas sino todo lo contrario. Disfrutaremos de una estupenda senda que a veces discurre por zona despejadas de arbolado y otras que atraviesa estupendas zonas arboladas. 

Vistas del interior del Valle por donde volveremos mañana.
Nos encontraremos con unos cuantos refugios de estos por el camino. 
Durante este tramo nos cruzaremos con Hayas,Pinos Negros,Abetos,Abedules,Serbales,Avellanos,Arces etc...

Aunque sin suda uno de los mejores momentos del día fue cuando por fin aparecieron ante nuestros ojos los tres Sorores osea el Cilindro, el Monte Perdido y el Añisclo que encabezan el circo de Soaso.
Circo de Soaso
Los tres Sorores, Cilindro,Monte Perdido y Añisclo. 
Vista atrás del tramo del valle recorrido
Finalmente la senda llega al cruce donde o bien podemos descender a la Cola de Caballo o ascender al refugio de Goriz. Hemos perdido unos 150 metros de altura desde el mirador de Calzilarruego mas o menos estamos ahora a unos 1800 metros de altura y tras esta tregua comienza el ascenso hasta el refugio de Goriz a casi 2200 metros de altura. 
Durante este tramo podremos ver desde lejos la famosa cascada de la Cola de Caballo ubicada al final del valle como un exquisito broche final. 
Cascada de la Cola de Caballo. 
Tras un duro zigzagueo la senda nos lleva a una especie de valle superior que muere en la cascada de la Cola de Caballo. Durante este tramo disfrutaremos de una tregua antes del ascenso final al Refugio de Goriz. 
Fantástica imagen del Valle de Ordesa. 
Comienza otro duro ascenso.
Superada este última rampa llegamos a otra especie de planicie ya a pocos metros del refugio de Goriz donde pararemos a comer y descansar de este duro esfuerzo que a sido llegar hasta aquí con semejantes mochilones tras cinco horas de ruta a nuestras espaldas.. 
Refugio de Goriz.
Vistas del duro recorrido desde Goriz hasta la cima del Monte Perdido
Tras, descansar largamente, echar una cabezadita y rellenar agua en la fuente del Refugio encaramos la recta final del recorrido marcado para hoy hasta el Lago Helado. Este fue sin duda el tramo mas duro de todo el recorrido ya que desde el refugio a casi 2200 metros de altura hasta el lago Helado situado a casi 3000 metros nos espera un incesante y vertical ascenso que se puede apreciar muy bien en la gráfica de desnivel.  
Comenzamos a dejar atrás el refugio 
Y por delante podemos ver la cima del Cilindro.
Como he dicho en la introducción durante este tramo prácticamente desaparece la senda caminaremos siguiendo los numerosos hitos que veremos y será cuestión de tomárselo con calma para superar este desnivel. 

Habrá que superar algunas trepadas como esta y un paso con cadenas.
Y con un poco de suerte veremos algunas Marmotas como esta
El paraje Alpino que nos rodea alivia el cansancio del ascenso  
Aunque a veces parece que no vayamos a llegar nunca.
Pero tras dos horas y media de ascenso y superada esta última rampa
Veremos por fin nuestro gran objetivo, la cima del Monte Perdido
Y llegaremos a nuestro objetivo de hoy, el pequeño lago Helado.
Tras superar un desnivel de mas o menos 1800 metros en unos 18 km y tras siete horas y media de intensa caminata nos merecemos un buen descanso junto a este precioso lago. Algunos aprovechan para lavarse en sus frías aguas nos recreamos con el paisaje y montamos las tiendas aprovechando los numerosos refugios que hay en torno al lago. Preparamos la cena y tras una amena velada bajo las estrellas nos vamos a dormir pues mañana nos espera rematar la faena ascendiendo a la cumbre del Monte Perdido.  
Nuestro campamento. 
Domingo 14 de Agosto, a eso de las 7:00 de la mañana nos vamos levantando para desayunar y de buena mañana antes de que se llene de gente encarar la famosa Escupidera. Aún así ya hay gente subiendo a la cima así que tras un rápido desayuno y dejando las tiendas montadas empezamos la ascensión sin mochilas ya que las dejamos en el campamento cogiendo solo agua y poco mas. 
Las vistas desde el campamento de la escupidera son un poco impresionantes con esa pendiente y sus credenciales de accidentes. Pero aún así la afronto con ganas e impaciencia. Nos ponemos en marcha, los hitos nos guían a la base de la pedrera y en poco tiempo llegamos a ella.
Como podéis ver la senda esta clara por lo menos hasta la parte con mas pendiente de la Escupidera. En este punto los caminos se multiplican y hay varías opciones para seguir ascendiendo. Nosotros optamos por ascender por una senda pegada al borde derecho de la Escupidera. Creo que acertamos y que visto lo visto es la mejor manera de subir cómodamente. 
Poco a poco mirando bien donde ponemos el siguiente pie y ayudados por los bastones llegamos al final de la Escupidera en menos de una hora , no ha sido tan complicado como parece desde abajo ni he tenido en ningún momento sensación de peligro. 
Al salir de la Escupidera veremos la cima ya muy cerca solo nos separa de ella unos escasos 100 metros de desnivel pero antes de acabar el ascenso nos damos una vuelta por la extensa antecima donde nos deja la escupidera para admirar el paisaje que nos envuelve. 
Como estas fantásticas vistas del lago Marboré  y el Pico de la Pineta
O el Cilindro y lago Helado.

O de la cima mas alta del Pirineo Francés, el Vignemale con 3299 metros.
Finalmente emprendemos el tramo final de ascensión y hacemos cumbre, reto conseguido la alegría y satisfacción es enorme a estos 3355 metros de altura a los que nos sitúa la cumbre del Monte Perdido, todo un sueño conseguido.
Vistas desde la cumbre del Pico Añisclo y el valle de la Pineta .
Vistas desde la cumbre del balcón de Pineta , lago Marboré y circo de Estaube.
Vistas del valle de Ordesa desde la cumbre.
Tras disfrutar del momento durante unos minutos emprendemos el descenso, aún nos queda un largo recorrido hasta llegar al punto de partida y tenemos que desmontar el campamento aún.  Así que iniciamos el descenso por la Escupidera por el mismo margen por el que subimos osea esta vez por la izquierda. El descenso fue mucho mas fácil de lo que me pensaba, durante el descenso nos empezamos a cruzar con los muchos montañeros que hoy están subiendo a la cumbre también. Fue todo un acierto llegar al lago Helado y madrugar para subir a la cima ya que a las horas que lo hicimos no había mucha gente y lo hicimos sin multitudes.  
Cilindro y lago Helado
A eso de las 9:45 ya estamos en el campamento nos a costado unas dos horas subir y bajar y a eso de las 10:30 ya tenemos todo desmontado y estamos listo para continuar la marcha. Nos hacemos una foto con el Monte Perdido al fondo y retomamos el recorrido. 
El descenso lo hacemos por donde subimos siguiendo nuestros pasos con las vistas que dejamos a nuestras espaldas en la jornada de ayer. 
Imágenes durante el descenso 
Mucho mas relajados bajando y con algo menos de peso disfrutamos mas del paisaje.
En algo menos de dos horas ya tenemos el refugio a la vista. 
Otra bella estampa del Valle de Ordesa. 
En unas dos horas llegamos al refugio de Goriz, reponemos agua almorzamos un poco y continuamos descendiendo al fondo del Valle.
Vistas durante el descenso.
Nuestro próximo punto de interés será la cascada de la Cola de Caballo la cual ya vemos en el fondo del Valle.
En una hora y media mas o menos desde el refugio llegamos a la cascada de la Cola de Caballo, punto de peregrinación de mucha gente como podréis ver en las fotos. Y no es para menos ya que es una cascada preciosa!! 
Cascada de la Cola de Caballo.
Tras un pequeño parón a los pies de la cascada damos media vuelta y emprendemos el camino de vuelta por la senda que recorre el interior del Valle de Ordesa. 
Último vistazo atrás al circo de Soaso y Monte Perdido. 
Este tramo del recorrido fue todo un paseo triunfal casi todo en descenso y con el río Arazas como máximo protagonista. 
Las gradas de Soaso, uno de los puntos mas bonitos del día.

Espectacular!!!!
Vistas del tramo del precioso camino de descenso.
Otra cascada
Seguidos con pequeños saltos continuos de agua.
Como veis es un camino muy concurrido, es cuestión de tomarlo con calma y filosofía. 
Dejamos atrás los espacios abiertos del final del Valle para continuar por un tramo donde se estrecha y cubre por un inmenso bosque de enormes Hayas y Abetos el cual cruza nuestro camino. Es este sin duda un tramo fantástico para los que nos gusta la botánica.
No me digáis que no es flipante este salto de agua!!!
Cascada de la cueva
El recorrido pasa por unos cuantos miradores que dan a cascadas en uno de ellos el e la cascada de la cueva tomamos una alternativa para volver el punto de partida. Este camino cruza el río Arazas y nos cambia de lado para seguir circulando por el de la izquierda mucho menos concurrido que el de la derecha. 
Imagen cruzando el río Arazas
Seguimos cruzando extensos bosques de Hayas,Serbales y Abetos
El camino nos deja en otro adaptado para gente discapacitada, en poco tiempo nos volveremos a cruzar con el desvío de la senda de los cazadores,cruzaremos de nuevo el puente y poco después llegaremos a la pradera de Ordesa a eso de las 18:00 de la tarde poniendo punto final a este espectacular recorrido que nos ha dado mucha guerra pero eso si muchas mas satisfacciones.
Un abrazo y mil gracias a mis amigos y compañeros de aventura, sin vosotros esto no hubiera sido lo mismo. Y también quiero agradecer a Antonio Gallardo la ayuda y consejos que me dio para planificar esta ruta, una lástima que no hayamos podido coincidir esta vez amigo cuídate.
De vuelta en la pradera de Ordesa. 
Valoración del recorrido: Pocas veces soy tan tajante a la hora de puntuar una ruta pero sin duda esta ruta se merece un diez. A  pesar de ser una ruta larga ,dura y muy exigente físicamente. Todo esto se ve compensado por las fantásticas vistas que disfrutaremos a lo largo de todo el recorrido, la exuberante y variada vegetación del valle de Ordesa, los tramos junto al río Arazas y sus cascadas y sobre todo la satisfacción por coronar una de las cumbres mas emblemáticas de la Península Íberica.  
Powered by Wikiloc

14 comentarios:

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Una travesia macanuda. Dificil de superar. Gran cronica. Nos vemos pronto!!!

Eduardo Pardo dijo... [Responder]

Hola Trotasendas:

La verdad que Monte Perdido, es una cima espectacular, ya no solo por la cima en si, sino también por la belleza de todo el recorrido. La pena es que en verano está a reventar de gente, y pierde algo de encanto.

Como dices que te gusta la botánica, otra opción, es dejar el coche en Torla, y llegar a la pradera, caminando por el Bosque de Turieto, espectacular hayedo, con varias cascadas, y por cierto, muy poco transitado.

Un saludo.

Siguiendo la Senda dijo... [Responder]

Hola Jose:

Ya sabes que tenía ganas de ver tu crónica y sobre todo las fotos. Tengo en mente hacer algo por los pirineos en primavera y gracias a tus fotos nos hemos podido hacer la idea de como está la zona en concreto.

Me has dado celillos, pero ya te los devolveré algún día, je je jeeeee...

Saludos y cuídate mucho.

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi. Montañismo en Iberia
Gracias Sugoi, seguro en algún día lo superamos jejeje
Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@Eduardo
Hola Eduardo y gracias por tu sabio consejo. Lo estuve valorando pero al final se alargaba mucho la ruta saliendo directamente desde Torla.
Pero seguro que es una ruta preciosa a tener en cuenta para otra ocasión.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Sendes i Muntanyes
Hola Eulogio me alegra haberte ayudado de alguna manera a decirte a realizar una ruta por los Pirineos. Os fascinarán como a mi y te saldrá humo de esa cámara tuya o del movil o de los dos jajaja.
Un abrazo paisano, ya me contarás el plan!!!!

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Que rutón, que gozada pisar esa cumbre y que recuerdos me trae todo esto. Una maravilla!!!

Vaya paisajes bonitos, ya sabes que el año pasado estuvimos por allí y lo tengo muy reciente, es otra zona de las que tenemos tela marinera para caminar por allí.

Me alegro que todo saliera bien. Enhorabuena al grupo.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Felicidades por este sueño cumplido y por la ruta realizada, el desnivel y la distancia de la primera jornada no son aptos para cualquiera. Respecto a Monte Perdido es una montaña espectacular, no sé si la que más de Pirineos, pero al menos el entorno que la rodea, eso si que no lo tiene ninguna de la cordillera.

¿No visteis por allí a Jose María y a Paco?

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose, tu ya sabes bien de lo que es subir esta cima lo que cuesta y lo que reporta y todos los sueños que dejas allí por cumplir una vez te vas.
Somos auténticos privilegiados por disfrutar de esto aunque algunos piensen que estamos locos jajaja.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Hola Dani, gracias. Como dices la primara jornada es de esas que te dejan mella unos cuantos días en las piernas jajaja.
Me falta mucho por conocer de los Pirineos para poder valorar si es de lo mas espectacular pero no me extrañaría jajaja.
Por cierto a quien te refieres con Jose María y Paco?

Javi Nieto dijo... [Responder]

Enhorabuena!!
Monte Perdido es una montaña única en el Pirineo. Tu crónica me ha recordado cuando estuve por allí hace ya muchos años; hice la ruta igual que la vuestra, solo que acampe en las cercanías de Góriz e iba solo.

A pensar en la siguiente montaña pirenaica y decir por las fotos podría ser el Cilindro, otro titan del macizo.

Ah y una notilla, al Pico de Añisclo se le conoce también por Soum de Ramond.

Salud y Pirineos canival, jaja.

trotasendas dijo... [Responder]

@Javi Nieto
Hola Javi gracias por tus indicaciones sin duda es una montaña de esas que dejan huella en uno por mucho tiempo que pase.
Saludos montañeros.

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Rutón que deja huella de por vida. Las imágenes de tanta belleza de seguro que perviven en vuestra retina hasta el final de vuestros días. Mucha envidia me habéis dado.
Un abrazo y enhorabuena a todo el grupo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Gracias Emilio tienes razón estas rutas no se olvidan ya que son muy impactantes.
Un abrazo