Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

martes, 9 de abril de 2013

Sorprenderte ruta por el Barranco del río Lucena y las tierras del Alcalatén

Fecha: 06-04-2013
Recorrido:Circular barranco del río Lucena-Mas de Llamba-Mas de les roques Llises-Mas d'Arminyá-Nacimiento del río Lucena
Distancia recorrida:Unos 18  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 5 horas y cuarto  EN MOVIMIENTO
Altura mínima:542 metros
Altura máxima:1050 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 780 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 780 metros
Dificultad:  Moderada tanto física como técnicamente. Aunque el ascenso por el barranco implica algunas trepadas y pasos equipados con escaleras y cuerdas. Estas están muy bien instaladas y con un poco de destreza es fácil sortear estos obstáculos. La ruta es fácil de seguir y las sendas están limpias.  Aun así es recomendable el uso de GPS o mapas si no se conoce bien la zona. Y no hacer este recorrido tras temporales de lluvia si el río esta crecido. 
Punto de Partida : Lucena del Cid
     
Senderistas:J.Lastre,Raul,Jose y Yo
Ruta de :Pascual Vicent Albalat y track de Vicente Olucha (Los caminos de Bilbo 




Descripción del recorrido: Este fin de semana vamos a realizar una ruta de Pascual que vi gracias a Facebook y al blog los caminos de Bilbo de Vicente Olucha. Por lo tantos gracias de antemano a Pascual por enseñarnos este recorrido tan bonito  y a Vicente por publicar el track y la crónica. Para realizar este recorrido debemos desplazarnos a Lucena del Cid en la comarca del Alcalatén. Una vez en Lucena debemos coger  la CV-1740 hasta su final y entonces seguiremos por el camino de la pedrera que discurre paralelo al río Lucena. Seguiremos por esta pista asfaltada hasta el nacimiento del río Lucena.  Nosotros queríamos llegar hasta el punto de inicio del track de Vicente cerca de la cantera , pero llegado un momento la pista estaba impracticable supongo que debido al último temporal de lluvia y nieve. Así que al final dejamos el coche a un lado de la pista  antes de llegar a esta cantera. Recomiendo que si se quiere hacer este recorrido completo se deje el coche cerca del nacimiento del río Lucena. Hay unos 2,5 km desde el nacimiento hasta la cantera por una bonita pista y una buena zona donde dejar los coches un poco mas adelante.Si no queréis ver el nacimiento avanzad hasta donde podáis y dejad el coche antes de que se complique demasiado el camino pero creo que vale la pena dejar el coche cerca del nacimiento.   
Dejamos el coche a uno 800 metros antes del punto de inicio del track 
Tramos de pista como este nos hicieron aparcar antes de lo previsto. 
Como podéis ver es imposible circular por aquí con un turismo. 
Al llegar a la cantera abandonaremos la pista y bajaremos al barranco y giraremos a la izquierda. Y ya no tendrá perdida el recorrido, barranco arriba por donde mejor pueda cada uno. 
Nada mas meternos por este barranco empezamos a disfrutar de las vistas que nos rodean. Enormes paredes se levantan a cada lado , una vegetación abundante y variada adorna los margenes y bloques enormes de piedra obstaculizan el camino. 
Quedé muy gratamente sorprendido con la vegetación de la zona. Grandes robles como el de la foto, encinas  y muchos muchos bojes  son lo mas destacable. 
El barranco esta lleno de pedrolos como este que invitan a hacer el cabra 
Pronto empiezan las primeras trepadas y pasos equipados, empieza lo bueno....
Primer paso equipado con una cadena y una pequeña vía ferrata
Vista atrás 
Segundo paso equipado con una vía ferrata de mas altura
De arriba a abajo
Con forme ascendemos el barranco se va encajonando mas y mas 
Tercer paso equipado con escaleras de varilla de hierro y cuerdas 
Vista atrás del tercer paso equipado 
El barranco se encajona 
Cuarto paso equipado, esta vez con dos alternativas.
Al llegar al cuarto paso equipado nos encontramos con dos alternativas. Una pequeña vía ferrata y un paso equipado con cuerdas en la pared de la derecha. Lo mas fácil parece la vía ferrata, pero hay que probar esa cuerda.
Vamos a probar esa cuerda Raul
Sin duda tras probar la cuerda lo fácil es la vía ferrata. El paso por la cuerda es bastante expuesto, hay que agarrarse bien de la cuerda y no perder los nervios. Tengo que reconocer que en este paso se me aceleró un poco las pulsaciones. 
Vista atrás del paso por la cuerda.
Poco después llegamos al quinto y último paso equipado del barranco. Una pared con cuerda muy divertida de subir.
Jose trepando por la cuerda
Tras este paso salimos de la parte mas encajonada del barranco y al salir nos dio la sensación de que lo abandonábamos ya por lo que queda de ruta. Pero nada mas lejos de la realidad. Ya que aún nos quedaba un trecho de barranco que remontar. 
Salimos a cielo abierto
Pero aún nos queda alguna que otra trepada
Ahora si dejamos el barranco para coger un sendero que nos llevará hasta el Mas de Llamba. Nos da un poco de pena dejar el barranco ya que lo hemos pasado francamente bien sorteando obstáculos y trepando por sus paredes.  
Inicio del sendero al Mas de Llamba. Esta marcado con hitos.
Vista atrás de la salida del barranco
Seguimos ascendiendo, estamos a unos 850 metros de altura, contando que el punto mas bajo a estado entorno a los 540 metros de altura. Resulta que este barranco nos ha subido unos 300 metros de cómodo desnivel.
Bonita foto del barranco durante la ascensión. Con el Mas de Llamba y al fondo el Mas de la Moleta
Mas de Llamba
Vistas del paisaje que tenemos por delante
Al llegar al Mas de Llamba seguiremos por la pista que encontramos allí. Ahora seguiremos por pista hasta casi llegar al Mas de les roques Llises.
Durante este tramo por pista pudimos disfrutar de unos paraje fantástico e  inéditos para nosotros. Altas cimas y  riscos cubiertas de abundantes pinos y encinas salteados por algunos robles y sabinas.   
Bonito y agradable este tramo por pista
Vistas desde las alturas del barranco del río Lucena
Vistas del paisaje que tenemos por delante
Vaya si esta nevando!!!!
Durante este tramos por pista tuvimos la sorpresa de la jornada. Y es que poco a poco el cielo se fue encapotando , la temperatura era baja pero nos sorprendió comprobar que lo que nos estaba cayendo no era agua sino nieve. Esta débil nevada fue cayendo a rachas parando y arreciando a lo largo de un par de horas.
Llegamos a un punto donde la pista se bifurca en dos, cogeremos la de la izquierda. La pista de les roques llises 
Ya tenemos cerca el Tossal de L'Erassa a la izquierda de la imagen y se puede apreciar en el collado el Mas de les roques Llises

Unos 350 metros antes de llegar al Mas de le roques Llises cogemos un sendero a nuestra izquierda que baja al pozo de les roques Llises
Pou de les roques Llises
Bonito pozo este con abundante y cristalina agua, un sitio  ideal para reponer fuerzas con un buen bocadillo. Lástima que no sea hora de comer.
Mas de le roques Llises
Seguimos por el mismo sendero y pronto llegamos al Mas de les roques Llises. Al llegar a este punto decidimos hacer esa pequeña variante del track que siempre nos gusta hacer.  Y es que teníamos demasiado a mano un Tossal a la izquierda"según la marcha" para dejarlo escapar. 
Vistas durante el ascenso al Tossal del Mas de les roques Llises
Vistas del barranco del río Lucena al llegar a la cima del Tossal
En poco tiempo llegamos a la cima de este Tossal cota máxima del día 1050 metros de altura. Allí pudimos disfrutar de unas estupendas vistas del camino ya echo y de lo que teníamos por delante.
En esta piedra esta marcada la altura.
El Tossal de L'Erassa queda mas al norte y el nombre de este Tossal no lo he encontrado. Así que hasta que alguien me informe o lo acabe encontrado lo llamará Tossal del Mas de les roques Llises
Bajamos del Tossal y seguimos con nuestro recorrido , a partir del Mas de les roques Llises seguiremos por senda hasta volver a la pista donde dejamos el coche.
Vistas hacia el Barranc de la Fontssa y la bonita cumbre de Cabeço Pelat
Este sendero nos llevará hasta el Barranc de la Fontassa donde nos cruzaremos con otro sendero que cogeremos a la izquierda
Quedé fascinado por los paisajes de estas montañas.
Vista atrás donde vemos el "Tossal de les roques Llises" y el Mas en su base
También enebros como este adquieren gigantescas proporciones en estas tierras 
Otro roble centenario 
Caminamos sin perder mucha altura y esto nos permite ver debajo el barranco del río Lucena y a la izquierda la Lloma Bernat. Nos llamo mucho la atención una de sus formaciones creo que se llama la Roca Trencada. 
Primer plano de la posible "Roca trencada". Espectacular!!!
Narcisos amarillos
Seguimos avanzando y ya podemos ver Lucena al fondo y cerca el Mas D'Arminyá que es a donde nos dirigimos  
Mas D'Arminyá
Fantástica foto del Cabeço Pelat 
Llegamos al Mas D'Arminyá a buena hora para comer así que nos ponemos a buscar refugio de las fuertes rachas de viento y las ocasionales y débiles nevadas. En principio buscamos sitio en el interior del Mas pero pronto descubrimos que se utiliza para guardar ganado. Así que decidimos probar en otra masía que hay mas adelante
Vistas del Mas D'Arminyá y el Cabeço Pelat al fondo
Otra encina centenaria
El tiempo empeora ya casi no se ve el Cabeço
Vuelve a nevar!!!
Llegamos a este Mas justo cuando vuelve a empeorar el tiempo. Este Mas esta en ruinas y por lo menos no huele a estiércol. Pero aún así decidimos comer fuera al abrigo del viento cuando dejo de nevar.
Cambio radical de tiempo tras la comida
Tras un merecido descanso sin prisas ,ya que vamos  bien de tiempo, nos volvemos a poner en marcha. Volvemos al Mas d'Arminyá para seguir con nuestro sendero.
Tras rebasar el Mas encontramos marcas de Pr las cuales seguiremos hasta bajar el camino de la pedrera
Lucena del Cid al fondo
Poco después iniciamos un vertiginoso y bonito descenso que en poco tiempo nos llevará hasta la pista donde tenemos el coche
En esta foto durante el descenso podemos ver la cantera del principio de la ruta al fondo de la imagen
Cruzaremos esta bonita faja 
Llegamos al cruce con el camino de la pedrera
Al llegar a la pista decidimos ya que vamos bien de tiempo visitar el nacimiento del río Lucena. Esta a 2,4 km como indica la paleta. Podemos coger el coche para llegar hasta allí ya que nos pilla de paso. Pero decidimos ir andando y disfrutar mejor de estas montañas. Y de paso ver si engordamos un poco mas el manojo de espárragos 
Volvemos hacía el coche, pero pasamos de el
Para poder disfrutar mejor del río Lucena
Antes de llegar al nacimiento ya encontramos abundante agua en el caudal del río. Suponemos que por las recientes y abundantes lluvias de principios de mes. 
Que agradable es pasear junto a un río
Y es que el agua es vida
Tras un agradable paseo llegamos al nacimiento de río que esta junto a la pista   a mano derecha según la marcha. Cruzamos el río y nos encontramos con el típico agujero en roca viva donde mana el agua como por arte de magia. Disfrutamos un rato de esta manantial de agua y vamos a ver la cercana área recreativa que hay al lado. Y después volvemos atrás para ahora si coger el coche y poner punto final a esta sorprendente ruta.
Nacimiento del río Lucena
Vuelta al coche por donde vinimos
Valoración del recorrido : Estupenda ruta aventurera y agradable con paisajes fantásticos muchas vegetación  y Masías perdidas en el tiempo y con el atractivo de ver el nacimiento de río Lucena. Fácil y cómoda de realizar . Esta ruta nos permitió descubrir todo un horizonte de nuevas posibilidades senderistas, seguro que pronto volveremos por estos lares. Hay que ver nuestra querida provincia parece que nunca dejará de sorprenderme. 

18 comentarios:

Tiocanya dijo... [Responder]

Hola José!

Nos quedamos con las ganas de acompañar a Pascual el día que hizo la ruta y tú nos vuelves a poner los dientes largos.

Vamos a tener que solucionarlo pronto

Saludos

L. Gispert dijo... [Responder]

Enhorabuena, Jose. Habeis hecho una ruta espectacular y fantástica.¡Qué buenos rincones reune nuestras tierras! Y me gusta como lo describes, con tantas fotos, para hacer boca, como se dice.

Un abrazo.

Angel dijo... [Responder]

Coñeeee! Qué gozada de ruta, apuntada queda.

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Yeyeye...Pedazo de ruta que me obligas a engordar esa lista de pendientes para buscar un día cuando se pueda.

Ese barranco es espectacular y las vistas y esas masías abandonadas también...me gusta, me gusta.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP


Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Pedazo de ruta, esta es de las tuyas, ¿eh?...jejeje.

Es que lo tiene todo, aventura, belleza, historia...y aderezada por la nieve.

Gran crónica, si señor.

¡¡¡Ah!!! Y me alegro un montón de ver a Juan Antonio de nuevo en acción.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Hola Jesús no dudes en hacerle un hueco a esta ruta. Te encantará , si ne las fotos ya mola imagina en persona....
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Luis G.
Gracias Luis por tus palabras. Y como tu dices tenemos la suerte de vivir en un provincia preciosa y sorprendente.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Angel Salom
Y que lo digas Angel hace un hueco en tu agenda a esta preciosidad jejeje
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose estoy seguro que con lo que te gustan las trepaditas gozaras en este barranco. Y el resto de la ruta es una maravilla.
Seguro que un día de estos veo un crónica tuya de esta ruta
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Gracias Dani, yo también me alegré un montón cuando me dijo Juan Antonio que se venia. Lástima que no pueda hacerlo de continuo.
La ruta es una gozada y la nieve fue un puntazo. Pero le falto un poco de desnivel mas para mi gusto jajaja
Saludos

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Ya me encantó cuando vi las fotos de Pascual y la entrada de Vicente. Ahora he vuelto a disfrutar con tu entrada de esta magnífica ruta y esos paisajes espectaculares que habéis recorrido. Como apuntan otros compañeros, la añadiremos a las pendientes para realizarla.
Un abrazo.

rioMoros dijo... [Responder]

¡Qué buena excursión!
Lo de la vía ferrata y las cuerdas ya da más respeto.
Siempre dando envidia...
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio veo que os dejado a todos con una ruta en la lista de pendientes jejeje. Son las bondades de internet, descubrir nuevas rutas y compartirlas.
Un abrazo y gracias por el comentario

trotasendas dijo... [Responder]

@rioMoros
Que va!!!! Riomoros las cuerdas y las escalas no tiene mucha complicación. Cualquiera puede pasarlas. Lo malo sería si no estuvieran jejeje.
Saludos y gracias por el comentario.

loscaminosdebilbo dijo... [Responder]

Hola Jose,me alegra que finalmente hayas podido hacer la ruta
Totalmente de acuerdo, esta provincia esconde muchos rincones,que afortunadamente parecen que aun quedan por recorrer, y que sorprenden gratamente
Me has sacado de duda,con el enebro tan enorme, descomunal,...

Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@Vicente Olucha
Gracias Vicente, efectivamente era un enebro. A lo largo de este recorrido también fue interesante la cantidad de arboles centenarios que encontramos. Sin duda un buen indicador biológico de la calidad del ecosistema de esta zona.
Un abrazo

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

como molan esos paisajes llenos de montañas y soledad, como a mi me gusta y ese barranco tan aventurero, una pena el habermelo perdido, otra vez sera u otra vez te robare el track, jjaja, saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi
Ya lo creo que te hubiera gustado Sugoi. Ya te avisaré para cuando volvamos por esos lares. Nos quedamos con ganas de volver. Saludos