Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 11 de enero de 2015

El Barranco de Ajuez

Fecha: 04-01-2015.
Recorrido circular:Chovar-barranco de Ajuez-Cima del monte Nevera-Alto del Carrascal-Peña del Castellet-Chovar. 
Distancia recorrida:Unos 11,5 kilómetros
Duración del recorrido:Unas tres horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima:395 metros
Altura máxima:880 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 700 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 700 metros
Dificultad : Físicamente fácil sin pasos complicados y bastante fácil de seguir salvo por un tramo de senda casi perdida que cogimos en el antiguo complejo minero del Hembrar para subir al monte nevera.De todas formas se puede evitar este tramo del recorrido mediante otras opciones mas fáciles para subir al monte Nevera desde el complejo minero.  Recomendable llevar suficiente agua para toda la ruta especialmente en verano.
Senderistas: Raul,Sugoi y Yo.
Punto de Partida : Chovar
  
Descripción del recorrido: Iniciamos el nuevo año con una estupenda ruta por la sierra de Espadán. Y que mejor manera de estrenar el año que saldando una deuda pendiente que teníamos con este sierra. Y es que por muchas rutas que llevemos en esta sierra aún nos sorprende con lugares tan bonitos como el que conocimos en este jornada. El barranco de Ajuez , un barranco espectacular rodeado de magníficas peñas de rodeno que se encajonan entre una vegetación exuberante. 
Iniciamos el recorrido con las primeras luces del día saliendo de la población de Chovar por la calle larga donde encontraremos indicaciones para llegar embalse de Ajuez. 
En seguida encontraremos las marcas de PR y este poste indicativo que nos conducirá hasta el embalse por un camino asfaltado. 
Embalse de Ajuez.
En poco tiempo llegaremos al embalse de Ajuez, pequeño pero casi lleno de agua y enclavado en un magnífico entorno a la salida del barranco de Ajuez. 
En las proximidades del embalse encontraremos este monumental Almez o como aquí lo llamamos Lledoner, seguramente centenario.  
Tras superar el embalse cogemos un bonito sendero que nos adentrará en el barranco de Ajuez. La vegetación a lo largo de todo el barranco es estupenda, compuesta mayormente por alcornoques algunos de gran porte y centenarios. También encontraremos algunos pinos rojos, encinas , madroños, serbales y especies arbustivas como el brezo o el rusco. 
En poco tiempo el barranco se encajona cada vez mas dejándonos con la boca abierta y preguntándonos como es posible que aún no hubiéramos venido por aquí.  
A nuestra derecha veremos imponente y majestuosa como se alza la peña del Castellet. Una peña de rodeno con forma piramidal que nos sedujo al instante. 
Fuente fresca.
A mitad del barranco pasaremos por la única fuente del día de hoy, la fuente fresca de la cual no salía mucha agua aunque eso si de excelente calidad. Seguramente en verano estará seca así que mejor llevar agua para todo el día en esta estación. 
Tras rebasar la fuente el sendero empieza a tomar altura en dirección a la peña del Castellet, aunque pronto gira a la izquierda dejando este espectacular peña atrás. 
Uno de los enormes alcornoques que encontraremos en este barranco.
Vista atrás.
Bonita imagen de la peña del Castellet.
Poco después el sendero nos llevará hasta un bonito mirador natural donde podremos admirar este precioso barranco. 
Vistas del barranco de Ajuez desde el mirador.
Poco después de pasar el mirador nos desviaremos unos metros del sendero para bajar a las ruinas de la antigua mina de mercurio del Socabón. 
Vagonetas abandonadas
Entrada de la mina
Interior de la mina. 
Vistas del barranco desde la mina.
Continuamos por este bonito camino de tierra.
Poco después de recuperar el sendero tras la visita a la mina llegaremos a un camino de tierra por donde continua el recorrido. Durante este tramo volveremos a disfrutar de unas bonitas vistas del barranco y del monte Nevera.
Bonita imagen del monte nevera
Bonita estampa del barranco de Ajuez poco antes de salir del barranco.
Finalmente salimos del barranco y damos a parar con la pista de la minas del Hembrar por donde continuaremos girando a la derecha.
Desde aquí veremos las cimas del puntal de Aljub, Bellota y Carrascal.
Poco después nos cruzaremos con la pista de la nevera donde veremos indicaciones para ir a la nevera de Castro. Nosotros ya tenemos muy vista este nevera así que continuamos por el camino de la minas de Hembrar para visitar estas ruinas mineras. 
Imagen del barranco de Ajuez durante este tramo por pista.
Esta pista nos llevará en poco tiempo a una balsa de agua donde nos cruzaremos con una pista de tierra que también nos llevará a la nevera de Castro. Nosotros continuamos caminando por el camino de las minas de Hembrar. 
Aunque antes nos acercamos a ver este pilón construido a pocos metros de la balsa.
Vistas del camino de las minas desde la balsa, si os fijáis a la derecha entre la vegetación veréis las ruinas del complejo minero de Hembrar. 
Por el camino nos cruzaremos con la entrada de otra mina. 
Complejo minero de Hembrar
El camino desciende y gira a la derecha cruzando al otro lado del barranco poco después al llegar a la altura de las ruinas del antiguo complejo minero. Encontraremos un sendero que nos llevará en poco tiempo a estas ruinas. 
Aquí encontramos lo que parecen las antiguas instalaciones de este complejo minero.  Habitaciones, vestuarios y la entrada a la mina, vale la pena visitarlo. 


Tras visitar estas ruinas la idea era dar medía vuelta y deshacer un tramo del camino hecho para ascender al monte nevera. Pero al ver que el sendero que nos subió hasta este complejo minero tiene continuación en dirección ascendente a lo alto del monte nevera decidimos probarlo para ver si hay suerte y podemos subir por aquí. 
Continuamos por este sendero.
En principio el sendero es claro y bastante limpio pero poco a poco la vegetación irá invadiendo el sendero hasta taparlo a tramos. Cuando peor se pone vemos que nos acerca a una pedrera por donde será mas fácil caminar así que nos dirigimos a ella para continuar ascendiendo.
Continuamos por esta pedrera. 
Al final de la pedrera la vegetación invade todo el espacio solo se intuye lo que pudo haber sido un antiguo sendero o la erosión de las rieras de la lluvia. Pero ya estamos muy cerca de la parte alta de la montaña y vemos claramente a pocos metros las ruinas del corral del baquero. Una vez aquí no tiene sentido dar medía vuelta así que continuamos avanzando por las zonas donde la vegetación deja algún hueco por lo que parece un antiguo sendero.
Finalmente llegamos a estas formaciones rocosas donde dejamos atrás este pequeño campo a través. Tras una fácil trepada llegaremos a la parte alta del monte nevera a pocos metros del corral del baquero y de la cumbre. Vuelvo a matizar que si no se quiere uno meter por este fregado es posible subir al monte Nevera por caminos y sendas mas limpios y fáciles. Pero para nosotros fue todo un descubrimiento y un hachazo al recorrido que teníamos pensado.
Llegamos arriba.
Vistas abajo donde vemos el ascenso realizado desde el complejo minero. El cual e marcado en la foto con una flecha roja. 
Estupenda imagen del puntal de Aljub, el Bellota y el Carrascal entre otros. 
Y justo al otro lado vemos el mar mediterráneo.
Vistas a la izquierda de la cima del monte nevera y el corral del baquero.
Ruinas del corral del baquero.
Tras un estupendo almuerzo decidimos subir a la cumbre del monte nevera aunque esta en dirección opuesta a nuestro recorrido. Antes  de subir pasaremos junto a las ruinas del corral del baquero las cuales en otras reseñas e visto que pudieron ser las habitaciones de los trabajadores de las minas de Hembrar. Por lo que tendría mucho sentido que antiguamente existiera un sendero(por donde hemos subido) que comunicara el complejo minero y estas ruinas. 
Tras curiosear en estas ruinas donde encontramos varios edificios con habitáculos y lo que parece un aljibe. Seguimos subiendo por la pista de tierra a la cima del monte Nevera de casi 880 metros de altura. 

Cima del monte Nevera
Vistas al sur, donde en un día despejado como hoy pudimos ver todo el golfo de Valencia hasta el Montgó. 
Vistas al norte donde vemos el vértice de este monte y al fondo el desierto de las palmas, la sierra de Borriol o el bajo Maestrazgo. 
Tras coronar la cima damos media vuelta y volvemos por donde hemos venido hasta las ruinas del corral del baquero. Una vez allí retomaremos el recorrido siguiendo por este camino en esta dirección siguiendo el cordal de la montaña. 
Imagen donde vemos el puerto de nuestro pueblo, Burriana , a la derecha del Pic Font de Cabres. 
La pista de tierra se acaba por fin y continuamos siguiendo el cordal por una bonita senda entre alcornoques jóvenes. 
Este sendero nos permite en cualquier momento desviarnos a la derecha para asomarnos a los precipicios que tenemos a este lado. En la imagen de arriba podemos ver el Alto del Carrascal, siguiente parada. 

Alto del Carrascal.
En poco tiempo llegaremos a este alto donde encontraremos un gran hito y donde podremos disfrutar de unas estupendas vistas. 

Vistas hacia el barranco de Ajuez
Chovar y el embalse de Ajuez.
Vistas atrás hacia la cima del monte nevera y el camino realizado.
Atención, desvío. 
Poco después de superar el alto del Carrascal el sendero principal gira a la izquierda en un fuerte descenso. Ojo por que en esta curva nosotros  seguiremos en la misma dirección por el cordal de la montaña por un sendero secundario menos  evidente pero claro y marcado con hitos.
Al contrario que el sendero principal este sendero nunca lo habíamos hecho y era otro de los objetivos del día ya que a través de el volveremos a Chovar.
Fue todo un acierto probar este sendero es bonito sigue el cordal de la montaña en ligero descenso tiene buenas vistas, salientes donde asomarse y esta bien marcado con hitos. 
Por el camino al asomarnos a la ladera que da al barranco de Ajuez, volvemos a ver asomar la peña del Castellet y cobra fuerza la posibilidad de subirla. Ya que una pista pasa junto a ella a pocos metros de la cima y este sendero nos llevará hasta esta pista. La duda es a cuanta distancia y si perderemos mucha altura al llegar a la pista. Pero desde luego sería la guinda final perfecta rematar este recorrido subiendo esa pirámide de rodeno que tanto nos cautivó en nuestro paso por el barranco de Ajuez. 
Vistas del Bellota durante este tramo. 
Por el camino dando un vistazo atrás también pudimos ver el monte Serafina al cual subimos la última vez que estuvimos por aquí cuando hicimos una bonita ruta circular desde Alfondeguilla
Vistas del monte Serafina junto a las dos cimas mellizas
Vistas de Chovar durante el descenso.
El sendero finalmente se decide a perder altura y en poco tiempo llegamos a la pista de tierra. Y lo hacemos a poca distancia de la cumbre de la peña del Castellet y sin haber perdido demasiado altura respecto a ella. Así que finalmente decidimos acercarnos y ver si podemos trepar hasta su cumbre. 
Llegamos a la pista a poca distancia de la peña del Castellet
A por ella
Imponente el monte nevera ante nosotros.
En poco tiempo remontando la pista y llegamos a la base de la cima de la peña del Castellet y en seguida nos vamos hacia ella por un sendero fácil de ver.
Tras un par de trepadas fáciles en poco tiempo llegamos a la cima de esta peña donde nos esperan unas estupendas vistas y una sensación enorme de satisfacción. 
A trepar
Cima
Vistas hacia Chovar y al barranco de Ajuez.
El monte Nevera
Un vistazo al fondo del barranco de Ajuez.
Tras disfrutar del momento nos ponemos en marcha e iniciamos el descenso como nota curiosa cabe decir que en la cima hay unas pequeñas ruinas. Posiblemente hubiera en esta peña hace siglos un puesto de vigilancia y de hay el nombre de peña del Castellet. 
Volvemos a la pista volviendo sobre nuestros pasos para llegar al cruce con el sendero y continuar nuestro recorrido que poco a poco va llegando a su fin.
Llegamos al cruce y continuamos descendiendo por esta pista hasta que llega un momento en que se acaba la pista y continua por senda el recorrido. 
Continuamos por senda.
Y además bonita
En vistazo atrás volvemos a ver la peña del Castellet.
En poco tiempo ya vemos la población de Chovar a poca distancia y a menos aún el embalse de Ajuez. 
Ya casi estamos en Chovar
De vuelta en el embalse de Ajuez.
No me canso de fotografiar a la peña del Castellet, imponente desde aquí
Finalmente el sendero nos deja en el embalse de Ajuez y en consecuencia a pocos metros ya del final del recorrido. Echamos un último vistazo a este espectacular barranco que tan buen sabor de boca nos a dejado y nos encaminamos a Chovar para poner fin a esta ruta.
Valoración del recorrido: Muy buena ruta, ideal para esos días en los que no se dispone de mucho tiempo para estar por el monte. Aunque lo bueno de esta zona es que dispone de multitud de sendas alternativas con las que alargar el recorrido. A destacar el propio barranco de Ajuez todo un espectáculo, las minas que dan un interesante toque cultural al recorrido y las dos cimas realizadas. Tanto el monte Nevera como la peña del Castellet de imponente y bella figura ambas y con excepcionales vistas sobre todo el monte Nevera. 

11 comentarios:

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Muy chula, casualmente este sábado hemos estado haciendo una muy, muy parecida por la zona y hemos disfrutado a tope de esas sendas y todo lo que Espadán nos ofrece por allí, pronto la publicaré en el blog.

Toda esta zona da para eso y mucho más...

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Tiocanya dijo... [Responder]

Espadán en estado puro. Toda una suerte tener la Sierra tan a mano

Saludos!!

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose vaya que si e estado mirando por encima vuestra ruta y coincide en la parte del monte nevera, muy buena.
Como bien dices este sector de la sierra de Espadán es muy bonito y da mucho juego.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Hola Jesús si que tenemos suerte de tener estas maravillas tan cerca.
Un abrazo

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

¿A qué es bonito el Barranco de Ajuez?, allí, en esas pedreras, fue donde vi yo la cabra montesa hace un par de años.
A lo que dices de aún hay cosas de Espadán que no conocemos, yo, por ejemplo ese complejo minero del Hembrar no lo conozco, y aquel día el Castellet se me antojó complicado, ahora veo que no lo es, así que ya tengo doble excusa para volver a Chóvar,

Un saludo.

Juane Alemany Barres dijo... [Responder]

Hola Jose.
La verdad es que es un gustazo caminar por esas sendas...El barranco magnifico,cuando lo hice me encanto..Hay que ver la cantidad de variantes que tiene esta Sierra de Espadan...Todo un lujo...
Saludos.

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola Jose! El barranco de Ajues es una maravilla y las sendas de Espadán, lo mismo. Vayas por donde vayas disfrutas a tope, como en este caso.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

Y tanto dani y tanto se hace corto.
Nosotros vimos cagarrutas de cabra en la peña del castellt.
Esta y las ruinas del complejo minero son una excelente excusa para volver.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Juane si que es un gustazo perderse por Espadan con rutas asi.
Parece mentira que estés tan cerca de la civilización.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Una maravilla tu lo has dicho Emilio
con todas las letras.
Viva Espadán jejeje
Saludos

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Para volver a casa a comer, fue una ruta cojonuda, a mi me gusto mucho el cresterio despues del alto de la carrasca, aunque la ruta no tuvo ningun desperdicio. El punto final de la peña del castellet fue todo un puntazo, excelente cronica!!!