Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 26 de enero de 2015

Ludiente, La Loma Sincabo y la Atalaya

Fecha: 17-01-2015.
Recorrido circular: Ludiente-Loma Sincabo-Barranco de los árboles-La Atalaya-Ludiente. 
Distancia recorrida:Unos 13,5 kilómetros.
Duración del recorrido:Unas tres horas y cuarenta y cinco minutos EN MOVIMIENTO
Altura mínima:395 metros
Altura máxima:860 metros
Desnivel acumulado en ascenso: 780 metros
Desnivel acumulado en descenso: 780 metros
Dificultad :Físicamente moderada, técnicamente no requiere sortear pasos excesivamente complicados aunque te puedes complicar la vida todo lo que quieras cuando estas recorriendo el cordal de la Loma Sincabo. Durante el recorrido hay varios tramos de sendas perdidas por lo que recomiendo llevar GPS si no se conoce la zona. También es aconsejable no llevar pantalones cortos en este recorrido y si es posible evitar el verano para hacer esta ruta. Tampoco encontramos fuentes a lo largo del recorrido por lo que es recomendable también llevar suficiente agua para toda la ruta. 
Senderistas:Alvaro,Raul,Sugoi y Yo.
Punto de Partida : Ludiente
Descripción del recorrido : Este fin de semana nos propusimos ascender a una de esas montañas que te impactan nada mas verlas y que te propones subir algún día. La Loma Sincabo, ubicada entre las poblaciones de Argelita y Ludiente es una montaña que muere en espectaculares acantilados en el desfiladero del río Villahermosa entre Argelita y Ludiente. Desde la cima de la Muela del Buey negro su perfil es espectacular(la foto de portada es desde hay)y precisamente la última vez que subimos el año pasado a la muela del Buey negro fue cuando me propuse que algún día lo teníamos que intentar. Pues bien llego ese día.
Nuestra ruta comienza en Ludiente en la misma entrada del pueblo viniendo de Argelita. Para ayudarnos en esta ascensión me descargué uno de los pocos traks que encontré en esta zona. Un track de Vroca que  no sube hasta la cima de la Loma Sincabo pero que nos vendría muy bien para la aproximación a esta cumbre. 
Comenzamos a caminar cogiendo un camino asfaltado que encontraremos a pocos metros de la entrada del pueblo.  Al final resultó que este camino nos lleva a unos bancales donde se acaba el camino. Un poco mas arriba circula otro camino donde debemos llegar. Así que intentado causar el menor impacto posible subimos por los bancales hasta enlazar con el camino. 
Enlazamos con el camino.
Enlazamos con dicho camino y lo seguimos girando a la derecha dejando atrás Ludiente sin ganar mucha altura. 
Durante este tramo tendremos unas fabulosas vistas del valle del río Villahermosa con la Muela del buey negro al fondo como protagonista. 
El camino llega a su fin y continuaremos por senda, aunque en el tramo de la foto de arriba deberemos cruzar un comprometido terraplén donde hay que ir con mucho cuidado para llegar a la senda. La cual esta un poco oculta tras la vegetación.  
Vista atrás con Ludiente al fondo.
Este sendero algo perdido al principio va mejorando con forme avanzamos hasta ser bastante evidente. Aunque hay que ir con ojo con los ramales que nos saldrán a nuestro paso para no desviarse del sendero principal, a nosotros nos pasó y tuvimos que rectificar. 
El sendero circula en paralelo al valle del río Villahermosa y resulto bastante bonito. Hasta que llegamos a los grandes paredones de las estribaciones de la Loma Sincabo. En ese momento el sendero gira a la izquierda hacia las paredes y poco después se acaba al llegar a un campo de cultivo. A partir de aquí si no se lleva GPS resulta complicado seguir con el recorrido. 
El track nos hace subir por los bancales salimos de esta zona abancalada y encontramos hitos que nos ayudarán a seguir el recorrido. 
Este tramo es casi un campo a través aunque se puede caminar bien ya que la vegetación no llega a invadir del todo este precario sendero. 
El track remonta un pequeño barranco donde seguiremos viendo hitos
Al salir del barranco llegamos a una campo de cultivo vallado donde termina un camino de tierra. En este punto enlazamos con otro track de los chicos de Casiaventurilla  que nos servirá para ascender a la cima de la Loma Sincabo.
El track de Casiaventurilla básicamente avanza junto a los cortados de este cordal de la Loma Sincabo lo cual nos deja unas imágenes espectaculares. Poco después llegaremos a un sendero que nos bajará a la cueva Alta. 
La cueva Alta
Descendemos a este abrigo donde quedan las ruinas de una antigua casa con corral. Como hemos visto en multitud de ocasiones es el típico aprovechamiento de un abrigo donde levantando un muro guardaban al ganado en el interior del abrigo. Solo que en esta ocasión construyeron también una casa junto al corral.  
Interior del abrigo.
Tras la visita a la cueva Alta volvemos atrás para retomar el recorrido.
Seguidamente el track nos lleva al interior de un barranco por donde avanzaremos unos metros hasta cruzarlo para remontar una pedrera. 
Esta pedrera nos subirá de nuevo al cordal de la Loma Sincabo donde volveremos a disfrutar de unas vistas fantásticas. 
Empieza lo bueno
La muela del Buey negro.
Una vez aquí es inevitable hacer una parada para disfrutar de las vistas del valle del río Villahermosa,Ludiente,La muela del Buey negro y la propia Loma Sincabo.
Hacia Ludiente
Hacia el desfiladero del río Villahermosa.
Retomamos el recorrido siguiendo el cordal de la montaña hacia la cumbre. Este tramo es el mas disfrutón del recorrido, por las vistas y por que este nos ofrece la posibilidad de hacer pequeñas trepadas para asomarnos a salientes. Aunque si uno no quiere complicarse es fácil seguir avanzando. 
A disfrutar
También encontraremos maneras de asomarnos al gran paredón principal de la loma Sincabo donde ademas de unas vistas impactantes pudimos disfrutar a poca distancia del vuelo de los buitres que pueblan esta zona. 
En estas paredes los buitres encuentran buenos sitios donde nidificar. 
Seguimos con pequeñas trepadas
Vista atrás.
Volvemos a asomarnos al gran paredón. 
Sin complicaciones.


Cima de la Loma Sincabo(780 metros de altura)
Finalmente llegamos a la cima de la Loma Sincabo, conseguido , otro objetivo cumplido. La cima es una explanada bastante amplia que invita a descansar un rato y disfrutar de las vistas. Desde aquí pudimos observar mejor una interesante cima que mas tarde por medio de un lugareño supimos que se llama la Atalaya y que finalmente acabamos ascendiendo. 
Vistas hacia la Muela del Buey negro y a fondo la sierra de Espadán. 
Vistas hacia Ludiente
La Atalaya
Tras este obligatorio parón continuamos con nuestro recorrido. Esta vez nos desviamos del track de Casiaventurilla que gira a la izquierda para descender de la Loma Sincabo. Nosotros lo que hicimos fue seguir el cordal de la Loma en la dirección opuesta a la que subimos para saciar nuestra curiosidad y ganas de aventura.
Seguimos disfrutando a poca distancia del vuelo de los buitres. 
Seguimos avanzando sin complicaciones.
A nuestra izquierda vemos este interesante barranco que muere en un gran salto. Se podrá llegar hasta allí?
Bonita vista atrás de la cima
Finalmente y aunque podríamos haber seguido avanzando decidimos dar medía vuelta no vaya a ser que se nos haga muy tarde. Nos hacemos una foto con la cima al fondo y volvemos por donde habíamos venido.  
Hasta aquí llegamos, aunque no lo parezca se puede descender este cortado y seguir avanzando. 
Una foto antes de irnos.
Volvemos a remontar la cima de la Loma Sincabo para enlazar con el track que veníamos siguiendo. Giramos a la derecha y descendemos hacia la Masía de la Noguereta. 
Vistas del Mas de Cervera, por donde pasaremos mas tarde.
Masía de la Noguereta.
Llegamos al Mas de la Noguereta donde no pudimos resistir la tentación de entrar a curiosear ya que se veía bastante entera. 
Dentro parece que no haga mucho tiempo que se haya estado dando uso a esta Masía , encontramos todo tipo de utensilios como si el tiempo se hubiera parado aquí. 
El corral en el interior de la casa
El piso de arriba.
Tras este parón decidimos buscar ese barranco que vimos desde La Loma Sincabo y para ello seguimos por la pista asfaltada que encontramos al llegar al Mas de la Noguereta en descenso. 
Seguimos por una pista que cruza una bonita pinada. 
Al Llegar a los terrenos de cultivo del Mas de Cervera vemos el barranco y decidimos cruzar el campo de Almendros con cuidado y respeto para llegar hasta allí. 
Y entonces nos adentramos en este barranco que parece llamarse Barranco de los árboles. 
El barranco esta muy erosionado por la acción del agua con cantos rodados, piedra pulida y resbaladiza e incluso restos de humedad y charcos que indican que no hace mucho paso agua por aquí tras unas lluvias. 
Poco a poco nos vamos adentrando en el barranco el cual se va estrechando y ganando pendiente entra grandes paredones. 
Y llegamos al final donde una importante caída frena nuestro avance.  Debe de formarse una magnífica cascada cuando baje agua por aquí de la cual deben disfrutar los seguro los amantes del barranquismo ya que encontramos anclajes para descender este salto. 
Final del trayecto.
Bonitas vistas si te asomas
Un vistazo al salto.
Continuamos el recorrido y remontamos el barranco de los árboles con alguna que otra trepada divertida y fácil.
Un último vistazo atrás.
Volvemos al campo de almendros y vemos un sendero que sube hacia el Mas, lo cogemos para no volver a cruzar por dentro el campo de Almendros y pasamos junto a la Masía donde encontramos al dueño con sus quehaceres. En un principio el hombre se  molesto un poco por pasar por sus tierras pero tras un rato de charla parece que se tranquilizó excusando en los robos  para la venta de chatarra que por lo visto sufre. Al final incluso nos dijo el nombre de la montaña que había captado nuestra atención en la Loma Sincabo, la Atalaya. 
Total que seguimos por pista en dirección de nuevo al Mas de la Noguereta deshaciendo gran parte del camino hecho anteriormente.  
Volvemos a pasar por el Mas de la Noguereta.
Al llegar al Mas de la Noguereta continuamos subiendo por la pista hasta cruzarnos con un sendero a la izquierda que nos llevaría de nuevo a Ludiente. Pero también vemos que si seguimos por la pista vamos directos a la Atalaya pudiendo intentar su ascensión. Al final nos puede mas las ganas de hacer cumbre y desechamos el sendero con lo que seguimos por la pista. 
Cruze con el sendero a Ludiente y la Atalaya al fondo.
Nos espera un buen tramo de pista, mas de lo que pensaba, hasta llegar ala base de la Atalaya. 
Vistas durante el tramo de pista, la muela del Buy negro asoma tras la Loma Sincabo.
Vista atrás dodne vemos la cara norte de la Loma Sincabo
En este punto de la pista en la base de la Atalaya encontramos a la derecha lo que parece un sendero que sube arriba. No lo dudamos y probamos a ver si es verdad.
Vistas de Ludiente durante el ascenso.
Este "sendero" o camino entre los claros de la vegetación nos lleva de forma intuitiva hasta la cumbre sin muchos problemas y en poco tiempo. Una vez en la cumbre nos esperan unas estupendas vistas y la sorpresa de ser la cota mas alta del día con 860 metros de altura, casi cien metros mas que la Loma Sincabo. 
Cumbre de la Atalaya
Bonitas vistas de un Peñagolosa bastante cercano.
Fantástica imagen con la muela del Buey negro y Espadán al fondo.
En esta otra al fondo se ve incluso el Mar.
En esta otro vemos Ludiente.
En esta cima decidimos hacer el parón para comer y tras relajarnos un poco aquí arriba y levantar un buen hito cimero que marque la cumbre de la Atalaya. Emprendemos el descenso por el mismo camino de nuevo al cruce con la pista.
Imagen durante el descenso
Ya de nuevo en la pista continuamos caminando por ella para mas adelante enlazar con un PR que nos llevará de nuevo a Ludiente.
Ludiente
Tras un largo tramo por esta pista encontramos  el cruce con el PR y por fin volvemos a caminar por senda.
Volvemos a pisar senda.
Este sendero nos llevara en poco tiempo a Ludiente poniendo punto final al recorrido. Aunque antes de emprender el camino de vuelta a casa decidimos visitar la zona la zona de baño que hay en el río junto al pueblo.
Bonita imagen del valle y la Muela del Buey negro.
De nuevo en Ludiente
Bajamos al río
A la zona de baño
Dan ganas de darse un chapuzón peo en verano 
Bonito punto final 
Valoración del recorrido: Interesante ruta con tintes aventureros donde las buenas vistas están aseguradas así como divertidas trepadas y la posibilidad de disfrutar con el vuelo de los buitres o de ver cabras montesas.
El único pero es el largo tramo de pista que hicimos desde el Mas de la Noguereta, aunque como ya e apuntado se puede volver por senda si no se quiere ascender a la Atalaya. 

11 comentarios:

Tiocanya dijo... [Responder]

Hola

Veo que conseguisteis realizar la ruta por la senda de abajo. Qué pena que no pudiéramos realizar la ruta juntos. Ya la realizaremos en otra ocasión siguiendo tu track

Saludos

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Unas vistas maravillosas. Perfecto para los que sufran de vértigo... Besos.

trotasendas dijo... [Responder]

Pues si Jesús aunque como apunto en la crónica hay un tramo conflictivo al final de esa senda. Si que fue una lastima que no pudierais venir.
Os gustará la ruta
saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Jajajaja si para que se curen del vértigo Salomé.
Saludos y gracias por el comentario

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Espectacular Jose, casi me atrevería a decir que estos cortados son más espectaculares que los de la Muela del Buey Negro.

El desfiladero del Río Villahermosa limita mucho a la hora de hacer una buena circular por esa zona, aún así vosotros supisteis sacarle buen partido.

Si no me equivoco el barranco al que llegasteis y encontrasteis los anclajes, se trata del Noguereta, o la menos así está reseñado en las guías de barranquismo.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Yo creo que si lo son Dani sin desmerecer al gran Buey negro.
Tuvimos buen ojo al echarle el objetivo al la Loma Sincabo.
Y si es fácil que se llame así ya que coincide con el más de la noguereta por donde pasa también el barranco.
Como barranco de los árboles sale en el Terrasit.
Saludos

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón!Completa y espectacular ruta en tierras de Ludiente. El Villahermosa da mucho juego y las altas paredes que lo encajonan le proporcionan una espectacularidad singular. Preciosa.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Emilio ciertamente es un paraje espectacular que te sobrecoge.
Bien vale una ruta jejeje
saludos

Juan Carlos Gutiérrez López dijo... [Responder]

Bellisimas fotografias.Por cierto gracias por tu visita y comentario,ya tienes un seguidor mas.Un saludo.

Juan Carlos Gutiérrez López dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
trotasendas dijo... [Responder]

@Juan Carlos Gutiérrez López
Muchas gracias a ti Juan Carlos espero que sigas encontrando cosas interesantes en este blog.
Pero perdona que te pregunte con tu visita y comentario a que te refieres?
Saludos