Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

martes, 26 de agosto de 2014

El pico Urbión, un gigante entre lagos y bosques centenarios

Fecha: 15-08-2014.
Recorrido circular: Aparcamiento de la laguna negra-laguna negra-laguna helada-pico Urbión-nacimiento del río Duero-laguna larga-riscos de Zorraquin-aparcamiento.
Distancia recorrida:Unos 15 kilómetros
Duración del recorrido:Unas tres horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima:1600 metros
Altura máxima:2228 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 950 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 950 metros
Dificultad :Físicamente moderada aunque tiene un desnivel considerable y engañoso para la distancia total del recorrido.
En cuanto a la dificultad técnica de la ruta  la califico de fácil hasta el punto donde nos desviamos para subir los riscos de Zorraquin donde la ruta se complica un poco a la hora de seguir el recorrido sobre todo en la bajada a la laguna negra. Ya que al ser una senda menos frecuentada hay que ir atento coon no perder el rastro. Recomendable llevar GPS para este tramo y agua para todo el recorrido sobre todo en verano ya que no pasaremos por ninguna fuente.
Senderistas: Raul,Sugoi,J.Lastre y yo.
Punto de Partida : Vinuesa (Soria)Una vez en Vinuesa hay buena indicaciones para llegar a la zona de aparcamiento de la laguna negra por la carretera SO-830.

Descripción del recorrido: Otro verano mas nos escapamos por unos días de nuestra querida provincia y nos disponemos a conocer mas montañas y sierras de la península Ibérica. Y nuestro objetivo este año a sido el mítico pico Urbión de Soria que con sus 2228 metros es la tercera cima en altura del sistema Ibérico. Para realizar este recorrido utilizamos un track de angeljj  el cual me gusto por que incluía el ascenso a los riscos de Zorraquin segunda cima en altura de la sierra de Urbión con 2091 metros de altura. 
Aparcamiento previo a la laguna negra.
Con todo preparado salimos el jueves 14 de Agosto a eso de las 21:30 y tras unos 420 kilómetros llegamos a la zona de aparcamiento previa a la laguna negra a eso de las 3:30 de la mañana. Plantamos las tiendas y a dormir que mañana hay rutón. 
Al día siguiente tras recoger las tiendas nos dispusimos a iniciar este prometedor recorrido. Nuestro primer objetivo será la famosa laguna negra y para llegar a ella tenemos dos opciones. La primera un paseo de apenas 2 kilómetros por pista asfaltada y la segunda es coger un autobús que nos deja por poco dinero muy cerca de la laguna, obviamente elijemos la primer opción.
Este primer tramo por asfalto en ligero ascenso se hace muy llevadero ya que la pista atraviesa un precioso bosque de pinos y hayas donde también encontraremos en menor cuantía abedules, serbales, acebos y tejos.
Por el camino pasaremos junto a este Tejo que poco le faltará para ser milenario. 
Finalmente llegamos a la zona donde paran los autobuses, enseguida encontraremos un sendero empedrado y flanqueado por vallas de madera que en poco tiempo nos llevará hasta la laguna negra.
Las hayas rodean este bonito sendero.
En esta imagen podemos ver al fondo los riscos de Zorraquin(bajo la flecha roja)
Refugio de los pescadores
En poco tiempo pasaremos junto al refugio de los pescadores, donde encontramos un pino centenario enorme que crece muy cerca del refugio. 
Espectacular!!!
Y por fin llegamos a la laguna negra, después de ver tantas imágenes y oír tantos buenos comentarios sobre ella. Por fin la tengo antes mi ojos y pude comprobar lo bonita que es y lo maravilloso que es el entorno que la rodea. 
Como muchos sabréis la laguna negra es de origen glaciar. Osea que se formo durante la era glaciar y sobre todo cuando esta se termino y la capa de hielo se fue retirando. Toda esta información y mas esta bien explicada en los paneles informativos que encontraremos en la laguna. 
Una serie de pasarelas de madera rodeada de grandes pinos nos servirá para caminar paralelos a la laguna .
Este paraje esta muy bien cuidado y acondicionado, hay que reconocer y cuidar el trabajo hecho por las autoridades pertinentes. 
Un poco mas adelante en un bonito mirador obtendremos esta vista fantástica de la laguna negra  y sus oscuras aguas. 
Un buen lugar para la foto de grupo.
Finalmente dejamos atrás la laguna negra y continuamos con el recorrido rumbo a la siguiente laguna , la helada. 
Por el camino nos encontraremos con esta bonito aunque mermado salto de agua.
Ahora el recorrido continua con un moderado ascenso. 
Por el camino vimos muchas de estas preciosas (Digitalis purpurea)
Durante el ascenso dejamos cada vez mas abajo la laguna negra.
el ascenso por esta bonita canal nos hace ganar altura rápidamente.
Al llegar a lo alto de un altiplano podremos ver esta magnífica imagen de la laguna negra. Posiblemente la mejor panorámica de la laguna.
Un primer plano mas de cerca.
Al llegar al altiplano entraremos de lleno en uno de los ecosistemas mas característicos de esta sierra. La pradera alpina, a partir de aquí los arboles serán cada vez mas escasos hasta desaparecer y dejar el protagonismo a plantas y arbustos capaces de resistir los rigores de mas crudo invierno y los severos y caluroso veranos. 
Entre la vegetación que encontramos en la pradera alpina me llamo especialmente la atención el brezo que crece en estas alturas de forma rastrera y muy abundante. Además estaba en floración y pintaba de un color morado el paisaje dejando escenas muy bonitas como podréis ver en las fotos. Junto al enebro rastrero son posiblemente las especies que mejor se han adaptado a este ecosistema. 
No tardaremos en abandonar este altiplano, para subir a la laguna helada debemos seguir la senda marcada por hitos que se desvía subiendo por la ladera que tenemos a la izquierda.
Vistas durante el ascenso del altiplano
El sendero nos sube a otro altiplano donde Sugoi nos indica que ya se ve claramente la puntiaguda cima del Urbión.Y Aprovechamos la ocasión para hacernos un foto junto al gigante que nos a traído hasta aquí. 
Vistas del valle glacial de donde venimos
Vista atrás  
En este altiplano en otro valle glacial ya rondamos los 2000 metros de altura  de los arboles ya no hay ni rastro. A estas alturas solo algunas plantas y arbustos se han adaptado a la vida.
La laguna helada y al fondo la última cima del día.
Los riscos de Zirraquin(que buena pinta).
Tras un ligero ascenso en poco tiempo llegamos a la laguna helada situada a 2000 metros de altura. Es la mas pequeña de las lagunas por las que pasaremos y también la de menor profundidad  pero también la de mayor altura.E ella sin embargo se han arraigado a la vida unas características plantas acuáticas que han colonizado casi toda la laguna.  En este bonito entorno aprovechamos para almorzar.
Vista atrás hacia la desembocadura de la laguna.
Tras bordear la laguna el sendero llanea un poco y asciende por las colinas del fondo junto al riachuelo que abastece la laguna helada.
Último vistazo a la laguna helada.
Este riachuelo, como muchos de los que veremos a lo largo del día, tiene un caudal casi inapreciable y esta tupido por una espesa capa vegetal de plantas silvestres. En las paredes de los surcos que ha formado el riachuelo pudimos ver también plantas insectívoras que encuentran en este entorno una buena cantidad de víctimas de las que alimentarse.
Planta insectívora , si acercáis la imagen veréis sus víctimas.  
Tras ascender las colinas que veíamos al fondo tendremos ya unas buenas vistas del pico Urbión. Me gustó mucho su forma puntiaguda y rocosa es muy llamativa y atrayente.  
Pico Urbión.
Otra vista mas amplia del Urbión y el maravilloso entorno que lo rodea.

Seguimos ascendiendo  por una zona rocosa hasta el refugio del pastor que esta situado junto a una pista de tierra que seguiremos hasta la base del pico Urbión. 
Fantástica vista atrás donde vemos el recorrido hecho y a la izquierda el Zorraquin.
En esta imagen vemos la laguna helada
El refugio del pastor.
Una vez en el refugio seguimos hasta la pista de tierra que sube a la base de la cima del Urbión. Nosotros fuimos por la pista pero hay otra opción que por senda te sube a una cima que se queda a mano derecha y enlaza con la pista bastante mas adelante. 
El Urbión al fondo y delante la cima a la que se puede ir por senda.
Pista hasta llegar a la base del Urbión.
Finalmente la pista nos deja en la base de la cima rocosa del Urbión a unos 2150 metros. Nos gusto mucho además el tono verdoso que tienen las rocas que forman la cima que es debido a la gran cantidad de líquenes que viven en ellas.
Justo en la base de la cima y pegado al borde de la ladera tenemos unas vistas espectaculares de la zona de por donde nos hemos movido y de por donde nos vamos a mover al volver.
Vista atrás hacia la laguna helada.
Vistas del Urbión donde se ve muy claramente el sendero de ascenso.


Iniciamos el ascenso final a la cima flanqueados por dos enormes moles rocosas verdosas. 
A la izquierda vemos la cima del Urbión 
Bonito contraste entre el color oscuro de la roca, los líquenes verdes y la flores
Vista atrás donde vemos ya superadas las moles o gendármenes que diría Dani. 
Previa a la cima llegaremos a un pequeño collado que separa al Urbión de su hermano pequeño.Como veis había bastante gente ese día por aquí.
Si mucha gente, es lo que ocurre cuando juntas belleza espectacular y fácil acceso.
Desde este collado tendremos unas vistas grandiosas de todo lo que nos rodea y generalmente muy desde arriba. La laguna de Urbión , la rioja y sus abruptas montañas, los valles glaciares que se dirigen a la laguna negra , las vedes tierras Sorianas todo un espectáculo visual. 
Vistas del monte San Lorenzo gigante Riojano de la sierra de la Demanda y segundo montaña mas grande del sistema Ibérico con 2271 metros. Y desde ese día en nuestro punto de mira.
Tras el collado en poco tiempo llegaremos sin complicación a la cima. Bueno complicación si que hubo pero en sortear gente que tenía el mismo destino que nosotros.
Cima del monte Urbión , 2228 metros de altura.
Tras esperar un turno para la foto en la cima llega nuestro momento y posamos en la cima de esta bonita montaña glacial.
Si señor, tenía que hacer esto, coronar esta mítica cima y no me a defraudado en absoluto 
Vista atrás del camino realizado
El hermano pequeño del Urbión que tampoco se escapo de nuestras garras. 
Tras disfrutar de la cima y disfrutar de ella iniciamos el descenso por el mismo camino de vuelta al collado.
A por el pequeño.
Tras caer el hermano grande nos vamos a por el pequeño de 2220 metros que con un poco mas de dificultad y sin gente resulta una opción muy atractiva.
Vistas del Urbión desde su hermano pequeño.
Desde esta cima se ven mejor las tierras riojanas y del norte de Soria ya que nada bloquea la vista. 
Vistas hacía la Rioja, gracias a Sugoi que ya conoce estas tierras tuvimos muchos mas conocimientos.
Primer plano de los líquenes que dan este color verdoso al Urbión.
Tras bajar de la cima pequeña iniciamos el descenso por una mas que interesante opción que nos bajará por el lado opuesto hacia el nacimiento del río Duero. Haciendo una pequeña circular que nos devolverá a la base de la cima del Urbión.
La senda nos lleva hacía la laguna de Urbión y mas en concreto hacia la cima de la pared rocosa que tiene al sur .
Por el camino encontramos una bonita y curiosa formación con un bonito agujero en medio. 
Irresistible hacerse una foto.
Al fondo laguna de Urbión y la pared rocosa que forma parte de la oquedad donde esta situada.
Su origen glacial a esculpido curiosas esculturas naturales.
Vista atrás con la cara oeste del Urbión.
Fantástica imagen de la laguna de Urbión.
Urbión
El sendero pasa muy cerca de la cima del cortado, en concreto gira a la izquierda en la misma base. Así que sin pensarlo aprovechamos y subimos allí arriba para asomarnos. 
Allá vamos.
Asomándonos a este espectacular cortado. 
Lo que sospechábamos, pedazo de vistas de la laguna de Urbión y de las sierra de la Demanda  Riojana. 
Vistas del Urbión 
Continuamos con el recorrido recuperando el sendero del cual nos desviamos, con el bajaremos hasta el nacimiento del río Duero.
En esta imagen quedan para mi muy bien reflejados los colores de esta montaña. 



Finalmente llegamos al nacimiento del río Duero a mas de 2100 metros de altura. Como suele pasar el nacimiento de este importante río es un chorrito de agua que parece surgir de la nada. Cuesta creer que unos cuantos kilómetros mas abajo tenga un caudal tan importante. 
Nacimiento del río Duero
Continuamos el recorrido y ahora el sendero nos volverá a subir a la base de la cima del Urbión.
Una vez de nuevo en la base cogeremos el sendero que nos bajará a la laguna larga.
En esta imagen ya vemos a lo lejos la laguna larga
Con forme perdemos altura volvemos a ver pinos entre la vegetación
Vista atrás del Urbión.
La laguna larga
Finalmente llegamos a la laguna larga situada a unos 2000 metros de altitud y de gran belleza.
El sendero bordea la laguna y nos permite deleitarnos con la belleza del entorno.
Vista atrás a la laguna antes de perder la de vista
En el collado que vemos al fondo nos desviaremos para ir a los riscos de Zorraquin.
Una vez en el collado dejaremos este sendero y cogeremos que nos desviará a la izquierda para subir a los riscos de Zorraquin.
Este sendero nos subirá poco a poco y sin fuertes desniveles  por un bonito paraje que además nos ofrecerá unas vistas fantásticas del pico Urbión.
Espectacular vista del pico Urbión y del valle glacial que hay en su base.
Durante el ascenso pasamos por una zona plagada de piedras plantadas de forma vertical a modo de hito.Nos llamo mucho la atención este lugar y despertó nuestra curiosidad. 
Como no podía ser de otra manera yo también planté mi propio hito.
Otra fantástica imagen del pico Urbión.
Poco después llegamos a los riscos de Zorraquin y que buena pinta tienen.
Vista atrás.
Los riscos de Zorraquin lo componen una enormes moles de piedra encajadas unas con otras, irresistibles para nosotros en poco tiempo estábamos trepando por ellas.
Las trepadas son fáciles si eliges bien por donde hacerlo y en poco tiempo llegamos a lo mas alto a casi 2100 metros de altura.
Una vez en la cima los riscos se extiende hacia el este, nosotros no nos pudimos resistir y cresteamos hasta el final de los riscos.
Vista atrás
Un solitario y viejo serbal crece entre los riscos
Grandes bloques de piedra encajados entre ellos de forma curiosa 
Finalmente llegamos hasta el final de la cresta donde podemos ver asomar la laguna negra. Tras disfrutar del momento durante un rato volvemos sobre nuestros pasos para recuperar el recorrido.
La laguna negra
Raul en uno de los muchos vértices que despuntan en toda la cresta
Vuelta atrás
Finalmente llegamos al principio de la cresta y bajamos para recuperar el recorrido que ahora nos bajará hasta la laguna negra.
Recuperamos el recorrido
El sendero circula pegado a la pared de rocosa que tenemos a la derecha
Espectacular!!
En poco tiempo hemos perdido bastante altura y el bosque vuelve a ganar protagonismo 
Cada vez hay mas arboles hasta que nos adentramos de lleno en los viejos pinares de pino silvestre que reinan a estas alturas.
Las sorpresas no han acabado por hoy y siguiendo el track llegamos a una pinada centenaria donde encontramos pinos varias veces centenarios y de un porte impresionante. Sin duda fue la guinda perfecta a esta ruta.
Pinos centenarios
Y no solo uno sino toda una pinada.
Este en concreto nos dejo boquiabiertos 

Tras alucinar un rato en este mágico bosque retomamos el camino entre pinadas mas jóvenes. Con forme perdemos altura se suman a la vegetación la hayas y poco después llegamos a la pista asfaltada que lleva a la zona de aparcamiento.
Una vez en la pista giramos a la izquierda y solo nos quedará volver por donde vinimos esta mañana.
Aunque nosotros siempre dispuestos a improvisar buscamos y encontramos un senderillo que nos permitió caminar durante un buen rato por el medio del bosque de hayas y pinos. 
También encontramos algunos viejos Tejos como este.
Finalmente recuperamos la pista asfalta y acabamos el recorrido por ella hasta llegar al coche.
Final del recorrido, de nuevo en la zona de aparcamiento.
Una vez de nuevo en el coche y tras recuperar un poco las fuerzas y relajarnos. Nos montamos y pusimos rumbo a Hontoria del Pinar donde nos espera la siguiente ruta. Llegamos a este bonito pueblo tras unos 45 minutos de viaje y tras plantar las tiendas, cenar y pasar una divertida velada nos fuimos a dormir. Al día siguiente nos esperaba el famoso cañón del río Lobos. 
Todo preparado para cenar y pasarlo bien.
A dormir, buenas noches.......
Valoración del recorrido: Sobresaliente, muy completo durante este recorrido tendremos de todo un mucho. Bosques centenarios de una variada vegetación, lagunas, valles glaciares, praderas alpinas, riachuelos, el nacimiento del Duero, panorámicas fantásticas y un poco de aventura. Sin duda una ruta muy recomendable y de fácil resolución.






12 comentarios:

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Guapa de verdad esta ruta y en un sitio totalmente desconocido para nosotros, que bien quedan esas lagunas en plena montaña.

Y esos bosques con diferente arbolado de tamaño inmenso, también son parte muy importante en el recorrido.

La guinda a la ruta esas tiendas de campaña para pasar la noche en plena naturaleza....perfecto!!!

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

Hola José en ese caso tenéis que ir es una zona que vale mucho la pena conocer y una montaña que todo buen montañero debe tener en su lista de ascensiones jejeje
Además no pilla muy lejos (relatibamente)
Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Joder, casi se me pasa por alto esta entrada, suerte al facebook jejeje...
Increíble el Pico de Urbión y todo los parajes y lagunas que lo rodean, yo quedé encantado cuando estuvimos por allí el año pasado, ¡¡¡y eso que la niebla solo nos dejó ver la Laguna Negra!!!, esta crónica tuya, en la que haces una gran descripción del recorrido, me ha dado ganas de volver y ver todo lo que no pudimos ver en su día.
Esperamos esa crónica del Cañón del Río Lobos, que aunque solo recorrimos un tramo, también nos encantó.

Un saludo.

Eduardo Pardo dijo... [Responder]

Magnífico lugar, que he tenido la ocasión de disfrutar un muchas ocasiones. La ascensión es bastante sencilla, sobre todo si se hace desde Duruelo de la Sierra, que es la opción que escoge mucha gente, sobre todo para subir con los niños. Un saludo

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Hola Dani!!
Pues si tendrás que volver para ver bien todo aquello, es un lugar realmente bonito.
Además los riscos de Zorraquin y la pinada centenaria son unas excelentes excusas papa volver.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Eduardo
Hola Eduardo suerte que tienes de haber disfrutado tantas veces de esta sierra.
Me encantaría volver y probar a subir desde otro punto.
Saludos

Jose Cirat dijo... [Responder]

Que espectaculo de Ruta, me quedé con ganas de subir al Urbion en Mayo pasado igualmente disfrutamos muchísimo. Me ha encantado las imágenes, buen reportaje Jose Ramon.
Un saludo.

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Una gran ruta, de esas que te duran en la cabeza durante dias o semanas. Jajaja

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jose te hubiera gustado muchísimo este recorrido y la vegetación.
No dudes en volver y ver bien todo aquello.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hasta sugoi fue una magnífica ruta que se vio engrandecida por tu compañía y la del resto del grupo.
Saludos

Javi Nieto dijo... [Responder]

Una sierra y una montaña que precisan de ser recorridas para entender parte del Sistema Ibérico. Buena descripción y bonitas fotos.
Yo anduve por allí en bici hace ya algunos años (1992) y dormí en el refugio de pescadores.

Excursión para tener en cuenta, saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Javi pienso como tu en que si quieres conocer el sistema ibérico debes visitar la sierra de urbion es indispensable.
Pasar una noche en ese refugio debe ser genial
Saludos