Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

viernes, 22 de enero de 2016

Otra estupenda ruta por el alto Masetrazgo, esta vez desde Benassal.

Fecha :17-01-2016.
Recorrido circular : Benassal-Vértice Geodésico del Bovalar-Paraje municipal del Rivet-Moncatil(Ermita de San Cristóbal)- Font d'en Segures-Cueva del Molinell-Curulló de Motxellos-Font de l'Ombría-Benassal.
Distancia recorrida: Unos 18 kilómetros
Duración del recorrido: Unas cuatro horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima:719 metros
Altura máxima:1115 metros
Desnivel acumulado en ascenso:Unos 830 metros 
Desnivel acumulado en descenso:Unos 830 metros
Dificultad :  Físicamente moderada aunque con bastantes cambios de desnivel lo cual puede resultar pesado para los poco acostumbrados a este tipo de rutas. Técnicamente no requiere sortear ningún paso complicado ni peligroso de manera obligatoria y es bastante fácil de seguir ya que coincide en la mayor parte con el PR-CV 395.
Si se realiza en verano es aconsejable llevar agua suficiente para todo el recorrido y pantalones largos.     
Punto de Partida : Benassal
Senderistas: Raul,Sugoi y Yo.
Vista aérea del recorrido.
Gráfica de desnivel.
Tras el gran sabor de boca que nos dejo la anterior ruta por el Alto Maestrazgo Castellonense, decidimos repetir este fin de semana y volver a esta gran comarca paraíso de senderistas y naturalistas. En esta ocasión nos servimos de un track de Pablo Once con el cual empezando desde Benassal ascendieron al Vértice Geodésico del Bovalar,también a la cima del monte Moncatil donde se encuentra la ermita de San Cristóbal y vuelta por la font de l'Ombría. Como suele ser habitual en nosotros alargamos la ruta y acabamos añadiendo un par de puntos de interés a la ruta con la visita a la cueva del Molinell, la ascensión a la cima del monte Curulló de Motxellos y alguna cosilla mas.
Bueno sin mas preámbulos vamos allá......
Imagen desde Benassal donde vemos a la izquierda el Bovalar y al fondo el Moncatil y su ermita. 
Iniciamos el recorrido desde el lavadero de Benassal, desde allí comenzaremos a caminar siguiendo la carretera que sube a la Font d'en Segures. En la primera curva a la izquierda nos desviaremos de la carretera por un camino asfaltado donde veremos el panel informativo del PR-CV 395 que seguiremos en principio. 
Panel informativo del PR-CV 395
Vistas de Benassal poco después de comenzar la ruta.
En poco menos de 400 metros nos desviaremos del PR para coger un camino asfaltado a la derecha que nos servirá para ascender al vértice geodésico del monte Bovalar. 
En poco tiempo dejaremos este camino asfaltado para coger este sendero que nos sale a mano izquierda. 
Benassal desde las alturas. 
Este sendero en seguida se pone interesante y comienza a llenarse de esa vegetación tan típica del Maestrazgo compuesta por Carrascas y algunos Robles. Finalmente al llegar a la parte alta de este monte el sendero nos llevará hasta un camino de tierra donde giraremos a la izquierda.
En este cruce primero cogeremos el camino indicado con la flecha de la izquierda para ir al vértice geodésico. Después volveremos aquí para continuar con el recorrido por el camino de la derecha.
En seguida llegaremos a nuestro primer objetivo del día, el vértice geodésico del monte Bovalar a unos 1008 metros de altura. Esta cima como veis esta estropeada por las antenas que alberga y no tiene muy buenas vistas pero a pesar de ello es interesante desviarse del PR para coronarlo. 
Vistas de nuestro siguiente objetivo, la cima del monte Moncatil. 
Continuamos con el recorrido volviendo sobre nuestros pasos hacia el mencionado anteriormente cruce donde cogeremos el ramal de la derecha. Este sendero nos bajara rápidamente a la  carretera CV-166. En este punto podríamos volver a coger el PR que veníamos siguiendo girando a la izquierda. Pero de manera muy acertada Pablo se desvió a la derecha siguiendo la carretera para visitar uno de los parajes mas bonitos de Benassal, el paraje municipal del Rivet y nosotros hicimos lo mismo. 
Llegamos a la CV-166
En unos 400 metros llegamos al desvío a la derecha que nos llevará al paraje municipal del Rivet. 
En seguida nos sumergiremos en un precioso bosque de grandes Robles Valencianos y Carrascas tipo dehesa. Ya que un manto verde de hierba recubre los huecos que deja los arboles. 
Este pequeño recorrido esta marcado por estos postes indicativos e ilustrado con varios paneles informativos. 

A mitad del recorrido llegaremos a los restos de lo que fue una Carrasca monumental que llego a tener unos 450 años de edad hasta que el 1 de Marzo del 2013 una intensa nevada acabó con ella.
Restos de la Carrasca monumental, por lo visto el peso de la nieve la quebró. 
Un poco mas adelante llegaremos a otro árbol monumental, un Roble de unos 300 años el cual lleva adherida una Hiedra considerada monumental también ya que tiene una edad estimada de 200 años.
El Roble
Y la Hiedra
Una gozada de sitio.
Este paraje también cuenta con numerosos merenderos y una zona acondicionada para hacer fuego.



También cuenta con una piscina publica y un pequeño bar. 
En este paraje hay catalogados tres arboles monumentales, una Carrasca, dos Robles y la Hiedra. Pero podrían incluirse en este catálogo de arboles monumentales unos cuantos ejemplares mas, ya que no paras de encontrarte ejemplares de gran porte a lo largo de este pequeño recorrido.
Pedazo de Roble.
Y si no este
Mas de cerca.....
Finalmente cerramos este pequeño recorrido circular que se me hizo muy corto seguramente de lo mucho que lo disfrute.El Maestrazgo es uno de los pocos sitios que nos quedan donde aún prolifera el bosque primigenio de Carrascas y Robles que antiguamente dominaba el paisaje Mediterráneo. Y pasear por este paraje es un poco como retroceder a aquella época. Todo un acierto incluirlo en la ruta os lo recomiendo bien como parte de una ruta de senderismo o simplemente para venir a pasar el día con la familia. 
Tras este paréntesis retomamos el recorrido, hemos vuelto a la carretera ahora giraremos a la izquierda por donde hemos venido. Pero en seguida nos saldremos de ella subiendo unas escaleras que ascienden por la ladera de enfrente a mano derecha. 
Iniciamos el ascenso final al Moncatil en cuya cima se encuentra la ermita
Vistas del Bovalar durante el ascenso.
Seguidamente llegaremos a una pista de tierra muy próxima ya a la cumbre donde giraremos a la izquierda en dirección a la cima. 
Interior del Alto Maestrazgo
Ares del Maestre.

En poco tiempo nos desviaremos de la pista cogiendo un sendero que sube a la derecha en dirección a la cima.
Finalmente llegaremos a la cima del Moncatil a unos 1114 metros de altura, coronada con una esplendida ermita dedicada a San Critóbal. En ella también encontraremos una valiosa fuente y un par de miradores, uno encarado al interior y otro hacia la costa. Un buen sitio para almorzar sin duda, os lo digo por experiencia.
Ermita de San Cristóbal. 
Nos llamo poderosamente la atención la Roca del Migdia.
La vecina Culla.
Cara norte del Penyagolosa. 
Zona aporchada donde se encuentra la fuente y almorzamos.
Torre Embesora tras la sierra de Espaneguera y el Tossal Saragossa al fondo.
Vistas hacia el Bajo Maestrazgo. 
Tras el almuerzo retomamos el recorrido con buenos ánimos y las pilas recargadas aunque eso si con algo de frío en el cuerpo. Este día quiero apuntar que se mantuvieron bastante bajas las temperaturas todo el día. 
Rodeamos la ermita y descendemos al camino asfaltado que sube a la cima siguiéndolo de momento para descender. Hemos retomado el curso del PR tras desviarnos para subir al Bovalar y visitar el paraje del Rivet y ahora ya no lo abandonaremos hasta el final. 
Continuamos por este camino 
Mas de la Belladona y Tossal de la Nevera de Catí al fondo?
Finalmente, en poco tiempo, el PR se desvía del camino que sube a la ermita y continua por senda en dirección al Tossal de Orenga que vemos al fondo. 
El PR desciende por esta bonita Faja.
Seguidamente el sendero se desvía a la izquierda para descender a la Font d'en Segures a través de la bonita faja que anteriormente señalaba. 
Bonito tramo. 
Tras girar por la faja nos encontramos con esta panorámica de Benassal.
Y en poco tiempo estamos a unos metros del siguiente punto de interés especial del recorrido, la famosa Font d'en Segures. 
Y así llegamos a la famosa Font d'en Segures muy conocida ya desde el siglo XVI por sus propiedades minero medicinales. Como no pegamos un buen trago de sus aguas antes de proseguir con el recorrido.
Font d'en Segures.
Continuamos con el recorrido bajando por la carretera de acceso a esta fuente y girando a la derecha en la primera calle que nos cruzaremos tal como marca el PR.
Pasaremos junto a las instalaciones de la planta embotelladora de agua de Benassal en la imagen de arriba marcado con un circulo se ve la paleta indicativa del PR. 
Nos espera un buen tramo por este camino asfaltado donde podremos disfrutar de unas buenas vistas de las dos cimas ya conseguidas. 
El Bovalar
El Moncatil
Nuestro próximo punto de interés son las Masías del collado de Rualda.
Masías del collado de Rualda.
Hemos dado un buen rodeo y ahora vemos la cara sur del Moncatil. 
Continuamos por camino de tierra ascendiendo con una pendiente moderada hasta llegar a un collado donde volveremos a chafar senda.
Llegamos al collado creo que se llama collado de Rualda.
Nos cruzamos con esta pista que a mano izquierda parece llevar a la ermita de San Cristóbal. 
El recorrido continua por aquí.
Vaya maravilla de barranco.
En este punto nos quedamos fascinados por el espectacular barranco que tenemos a mano derecha y decidimos desviarnos del recorrido para asomarnos y verlo mejor.  
Y mira por donde esto nos llevo a encontrar una pedrera que desciende al barranco y que parece fácil de descender. Además muy cerca de la cabecera del barranco vemos una interesante cueva que nos termino de convencer para bajar. Aunque tenía pocas esperanzas de que fuera poco mas que un abrigo. 
Bajemos a ver. 
Con un poco de cuidado es una pedrera fácil de bajar. 
Buscando información en casa sobre esta cueva pude encontrar que recibe el nombre de Cueva del Molinell, quizás por que el barranco se llame así también. 
Vista atrás donde vemos la pedrera que acabamos de bajar. 
Cueva del Molinell. 
La cueva tiene una boca bastante grande donde construyeron un murete supongo que para guardar el ganado. En su interior es muy amplia y en seguida nos pusimos a buscar si tiene continuación. 
Curioso ese agujero que parece una ventanilla. 

Finalmente encontramos un paso muy estrecho por donde parecía tener continuación. 
Parece que no vayamos a poder entrar por aquí.
Superado este estrecho paso continuamos unos metros mas pero enseguida se acabada y a pesar de buscar y rebuscar no encontramos continuación.
Aunque como premio a nuestra insistencia nos encontramos con este Murciélago. 
Finalmente damos media vuelta y salimos por donde entramos.
Boca de entrada a la cueva desde el interior. 
Creo que no nos quedó ningún rincón por mirar. 
Vistas del barranco desde la cueva.
Al salir de la cueva encontré un hito y me puse a buscar algún sendero con la esperanza de encontrar uno que circulara por los cinglos que se extienden a la derecha del barranco donde podemos ver una gran cavidad. Pero no encontré senda aunque si otra cavidad hasta donde llegue para ver pero no tenía continuación.
Otra cavidad aunque sin continuación eso si buen refugio. 
Finalmente al no encontrar ninguna senda que vaya a la cavidad que hay mas adelante decidimos volver sobre nuestros pasos y continuar con el recorrido. 
Volvemos a la pedrera, ahora la probaremos en ascenso. 
Último vistazo al barranco.
Supera la pedrera volvemos al PR con la gran satisfacción de haber disfrutado de una pequeña aventura bastante exitosa y fructífera.
De nuevo sobre el PR comenzamos a descender hacia el siguiente punto de interés de este recorrido, la Font de l'Ombría. 
Bonitas vistas   durante este tramo de la sierra de Espaneguera y Torre Embesora.
Descenderemos sin tregua hasta llegar a un pequeño altiplano que forma un collado entre la ladera por la que descendemos y una monte que tenemos en frente. Y una vez allí y viendo que parece bastante fácil, decidimos volver a desviarnos momentáneamente del PR y ascender a la cima de este monte que parece llamarse Curulló de Motxellos. 
Primero nos dirigimos a un refugio de pastores cerca del PR y desde allí fuimos avanzando hacia la  cima por lo que parece un sendero poco definido pero si bastante intuitivo que nos lleva directos a otra construcción en ruinas que encontraremos antes de la cima. Una vez allí nos vimos frente a una valla de poca altura que no vi de lejos y ya tan cerca de la cima no nos pudimos resistir y saltamos la valla para terminar la ascensión.  Cruzada la valla lo mejor es seguirla ya que junto a ella podemos avanzar bastante bien hacia la cima. 
El Curulló de Motxellos.
En poco tiempo llegamos finalmente a la cima de esta monte de unos 915 metros de altura.Y como no había colocamos un hito en un murete vallado que parte la cima en dos. Desde aquí pudimos disfrutar de unas interesantes vistas del Moncatil, parte del recorrido hecho y del que falta por hacer. Y también de Culla, Penyagolosa o el Bajo Maestrazgo, valió la pena subir hasta aquí. 
Nuestro hito
Peñagolosa, Culla y el barranco de la cueva del Molinell.
El Moncatil y la ermita de San Cristóbal en su cima. 
Vistas de la continuación del recorrido en su descenso a la Font de l'Ombría. 
Finalmente iniciamos el descenso intentando seguir el mismo camino que utilizamos para subir podemos tomar como punto de referencia el refugio de pastores que hay cerca del PR.
Refugio de pastores. 
De nuevo en el PR en seguida iniciaremos un brusco descenso hacia la Font de l'Ombría . En este punto podremos ver y disfrutar de unas peñas que tendremos a mano derecha y que me recordaron un poco a los Organos de Benitandús de la Sierra de Espadán pero en pequeño. 
Interesantes y llamativas estas peñas. 
Directos al lecho del barranco
Font de l'Ombría.
En poco tiempo llegaremos a esta bonita fuente que pillamos con abundante y buena agua. Durante el parón para echar un trago de agua nos fijamos bien en la peñas que veíamos bajando, las tenemos a tiro y parece interesante acercarse a echar un vistazo. Así que volvimos a hacer un receso en el camino y nos fuimos a investigar. 
Eso hay que verlo de cerca.
Parece que era nuestro día de suerte ya que de nuevo volvimos a acertar y encontramos cosas interesantes en la base de estas peñas. Como por ejemplo una Hiedra mas grande aún que la Hiedra monumental del paraje del Rivet.....
Otra Hiedra monumental 
Por lo que supongo que al menos tiene mas de 200 años. 
Otra cosa interesante y divertida fue trepar a la cima de la peña por una vía bastante accesible que encontramos por una bonita estrechez. 
Seguimos subiendo?
Ya hay una buena caída y fijaos en la Hiedra como aun esta a nuestra altura.
Última trepada!!
Cima!! !
Guau!! y la Hiedra a nuestra altura
Sugoi que se quedo en la fuente pudo sacarnos unas buenas fotos cimeras desde allí de esta exitosa expedición.  
Finalmente bajamos destrepando a la Hiedra monumental y tras inspeccionar un poco mas estas peñas volvimos a la fuente de la Umbría para continuar el recorrido. 
Destrepando
Bonito sitio os lo recomiendo.
de nuevo en el PR continuamos descendiendo al lecho del barranco donde encontraremos otra fuente. 
En la fuente llegaremos a un camino de tierra que seguiremos en descenso hacia las Masías de les Foies de Dalt 
Vistas de las peñas desde el camino. 
Cruzamos les Foies de Dalt.
De les Foies de Dalt llegaremos  por el mismo camino a un campo de Avellanos donde encontraremos un caserón bastante llamativo que será del dueño del campo de avellanos. En este punto alcanzamos la cota mas baja del recorrido con unos 720 metros de altura.
Detalle de la fachada 
Ñam.....avellanas
Otra imagen final de las peñas y la Hiedra Monumental. .
Pasado el caserón de los Avellanos llegaremos a una pista de tierra que tomaremos a mano izquierda hacia una zona de interesantes barrancos. 
Vista atrás donde destaca la cima del Currulló de Motxellos que hemos subido anteriormente.
Comenzamos un moderado ascenso hacia un bonito barranco que creo que es el Barranc de la Vila. Lástima que lo cruza una red de alta tensión que chisporrotea sobre nuestras cabezas.
Afortunadamente la red de alta tensión acaba separando su camino del curso del barranco que ascendemos por medio de un camino asfaltado que ya no dejaremos hasta llegar a Benassal. Pese a discurrir por asfalto es un tramo bonito el que atraviesa este barranco que este recubierto de un bonito bosque de Carrascas. En este punto también es destacable que la pendiente se hace mas fuerte con forme remontamos el barranco.
Al remontar el barranco tendremos ya a la vista de nuevo al Moncatil y su ermita
De nuevo frente al Moncatil.
Otra Carrasca centenaria
El recorrido vuelve a meterse por rincones chulos
Sin mucha mas historia y sin abandonar el camino acabaremos llegando finalmente de nuevo a Benassal poniendo punto final a este estupendo recorrido que nos a dado una buena vuelta por el término de Benassal y parte del de Culla. 
Valoración del recorrido: Otra sobresaliente ruta por el alto Maestrazgo Castellonense que nos llevará a disfrutar de todos los alicientes que nos puede ofrecer esta comarca. Barrancos,cimas,panorámicas, cuevas,arboles singulares ,fuentes de aguas de gran calidad y patrimonio cultural.
Lo único malo por decir algo es al largo tramo de vuelta por camino asfaltado desde el Barranc de la Vila hasta Benassal. 

2 comentarios:

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Otra preciosa ruta en el Maestrazgo con ese paisaje tan especial y enigmático. Esos árboles centenarios son una maravilla. Y el añadido a la ruta inicial, le da un plus a esta ruta.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Muchas gracias Emilio que no repitamos por tercera vez jajaja
Saludos y gracias por el comentario