Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 16 de noviembre de 2014

Completísima y aventurera ruta por la sierra de Espadán.

Fecha: 09-11-2014.
Recorrido circular:Desde Aín ascenso a Peñasblancas por el barranco de la caritat, barranco de la mosquera,ascensión al Carrascal y Bellota y vuelta por el collado de barras y Gr-36. 
Distancia recorrida:Unos 19 kilómetros
Duración del recorrido:Unas cinco horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima:435 metros
Altura máxima:954 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1300 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1300 metros
Dificultad : Físicamente la califico de moderada para senderistas curtidos aunque puede resultar dura para senderistas poco acostumbrados o principiantes. Ya que tiene un desnivel acumulado considerable y tres cambios de desnivel bastante fuertes.
Técnicamente es bastante fácil salvo el ascenso al pico Bellota por la pedrera ya que en este tramo hay mucho desnivel y se requieren conocimientos y practica en estos terrenos tan irregulares y escabrosos. Habrá que tener mucho ojo en donde pisamos teniendo mucho cuidado de no chafar piedras o rocas sueltas para no provocar un derrumbe que pueda dañar al que venga detrás o a uno mismo. Es recomendable llevar casco para este tramo y un buen calzado.
El recorrido es un poco complicado de seguir ya que hay varios tramos no homologados sin marcar donde solo tendremos la ayuda de algunos hitos para seguir el recorrido. Recomendable pues el uso de GPS o mapa de la zona , especialmente si no se conoce el terreno.
Importante llevar agua suficiente para todo el recorrido, especialmente en verano.
Senderistas: Raul,Jose,Coco,Juankar, Paco y yo.
Punto de Partida :Aín.
Descripción del recorrido: Volvemos a la sierra de Espadán después de tres meses de ausencia por estas montañas tan cercanas como queridas para nosotros. Y lo hacemos volviendo a una de las zonas mas bonitas y abruptas de la sierra de Espadán. Nuestra ruta comenzará en el municipio de Aín enclavado en pleno corazón de la sierra de Espadán y también circulará por los términos municipales de Azuébar y Chovar.
El recorrido de hoy lo hemos dejado en una buena parte a la improvisación , buscar y probar nuevas sendas para llegar a unos cuantos objetivo ya conocidos será la finalidad de la jornada.Vamos lo que llamaría el amigo Paco una ruta completista. Eso si el principio estaba claro, comenzar siguiendo el Gr-36 en dirección a Eslida. 
 Antiguo molino junto al barranco de la caritat. 
Cuantas rutas habremos comenzado a través de este tramo del gr-36 por el barranco de la Caritat, uffff ni sabría decirlo. Eso si ,no se si será por que ya hacia tiempo que no pasábamos por aquí,  o por el otoño, o por lo verde que estaba el terreno con una humedad alta , mas de lo que esperaba. Seguramente por todas estas circunstancias a la vez , pero lo cierto es que encontré especialmente bonito el barranco y disfrute mucho de nuestro paso por el.
Al llegar a este poste indicativo hacemos algo que aunque parezca mentira ,hacía años y años que no hacía. Seguir el Gr-36 y desviarnos del sendero que sube al castillo de Aín y al collado de Íbola. 
Poco después el sendero da a parar a la pista de tierra conocida como el camino de la Mosquera por donde continuaremos un rato girando a la derecha. En seguida llegaremos a otro antiguo molino ubicado en un paraje precioso junto al río, que en este tramo es especialmente caudaloso. 
Poco después de pasar el molino encontraremos la fuente de la caritat que es mas bien un manantial de agua que da comienzo al riachuelo que de manera mas o menos constante, según la estación, circula por el barranco de la Caritat.
Preciosa estampa la de este antiguo molino
Imagen del inicio del desvío 
Tras pasar la fuente mas o menos unos 500 metros ,llegaremos a un cruce donde nos separaremos del Gr  para probar un sendero nuevo para nosotros que nos llevará a Peñasblancas. El desvío lo cogeremos a la derecha, donde veremos  un hito en la entrada del camino de tierra por donde nos desviaremos.  . 
Este camino nos llevará a un viejo edificio que pudo ser un corral a la salida de un barranco que puede ser el de la horteta. El sendero continua circulando junto al barranco remontándolo paralelo a el. En este tramo el sendero es muy bonito ya que el barranco se muestra al esplendido ante nosotros. Verde por la abundante vegetación y rocoso en su lecho por los años de erosión. 
Bonita vista atrás con el pico Batalla al fondo.

Como he dicho nos sorprendió este bonito barranco.

Sobre todo en tramos como este.

El sendero llega al final de una pista de tierra  donde encontraremos la continuación por senda del recorrido.
Font de l'Ereta
Poco después llegaremos a una bonita fuente , aunque por desgracia seca, la de  l'Ereta. Situada al principio del nacimiento del barranco. 
Hacia Peñasblancas
Al salir del barranco de la Horteta veremos ya de cerca el cerro llamado Peñasblancas frente a nosotros  y a nuestra derecha veremos también el cerro Gordo.
Bonita imagen con el cerro Gordo en primer plano y tras el asomando el pico Espadán.
Bonita vista atrás donde vemos el bonito barranco de la Horteta.

Peñasblancas
El sendero acaba dejándonos muy cerca de la cima de Peñasblancas y a todos nos gusto mucho este nuevo sendero que de una manera muy directa nos a llevado hasta aquí a través de dos encantadores barrancos . El de la Caritat y el de la Horteta. 
Inicio del sendero marcado como Pr a la Masía de la Mosquera
El plan era subir a Peñasblancas y luego coger el sendero que desde allí desciende al barranco de la Mosquera hacia el monte Carrascal. Pero el sendero nos a dejado junto al sendero que desciende a la Masía de la Mosquera por el barranco de la Falaguera. Hace ya mucho tiempo también que no cogía este sendero y me dieron ganas de utilizarlo y disfrutar de los grandes Alcornoques que crecen en este bonito barranco. Y como a todos nos pareció bien este cambio de planes finalmente improvisamos y descendimos por aquí al barranco de la Mosquera, situado en termino municipal de Azuebar y Almedijar. 
Tras unos minutos andando nos adentramos en este bello Alcornocal 
En poco tiempo aparecen los primeros ejemplares centenarios.
Y es que sin duda el valle de la Mosquera es uno de esos tesoros que alberga nuestra querida sierra de Espadán. Un fantástico Alcornocal, el mas viejo y mejor conservado de la sierra de Espadán y por consiguiente de toda la Comunidad Valenciana. En el veremos numerosos Alcornoques de gran tamaño y porte algunos de ellos de mas de 400 años y en bastante buen estado. 
Enormes Alcornoques centenarios, auténticos tesoros de la sierra.
Imagen del estupendo sendero que seguimos.
Vistas panorámicas del exuberante valle de la Mosquera.
Llegamos a la Masía de la Mosquera.
Finalmente el sendero nos deja en la Masía de la Mosquera , la cual tuvo en sus buenos momentos una gran importancia en la zona. Ya que en ella se almacenaba y procesaba el corcho que se extraía de los Alcornoques de este barranco. El tamaño y diseño de este edificio refleja y prueba los años de esplendor que vivieron en aquella época todos los oficios y personas relacionados con la extracción y manufacturación del corcho. Aprovechando la estancia en tan idílico sitio hicimos aquí el merecido y esperado parón para el Almuerzo. 
Continuamos con el recorrido
Tras disfrutar de este momento tan bueno y especial para nosotros continuamos con el recorrido siguiendo el Pr que va a Azuébar para subir al monte Carrascal. Este circula por el camino de tierra que se adentra en el corazón del barranco de la Mosquera. 
Llegado el momento el Pr se desviará del camino de tierra para seguir por un sendero que veremos a mano derecha. Paco nos dice que por aquí también podemos subir al monte Carrascal así que volvemos a improvisar y seguimos por el Pr.
Tendremos que estar atentos ya que en poco tiempo deberemos desviarnos del Pr para coger un sendero a mano izquierda marcado con hitos que nos subirá al monte Carrascal.
Vista atrás durante el ascenso del valle de la Mosquera.
Monte Carrascal
Este sendero es fácil de seguir aunque alguna vez se enmaraña entre las carrascas jóvenes que poco a poco van ganando terreno a los Alcornoques. Como comprobaremos mas adelante nuestro objetivo tiene bien merecido su nombre ya que esta poblado en su mayor parte por Carrascas jóvenes y coscoja. 
Directos al Carrascal.
Bonita imagen de nuestra segunda cumbre. El Bellota y la pedrera por donde tenemos previsto subir. 
Finalmente llegamos a la cumbre aplanada del monte Carrascal donde encontraremos curiosas formaciones rocosas y como e apuntado antes gran cantidad de Carrascas. 
Otra imagen del Bellota desde la cima del Carrascal.
Seguimos con este sendero que atraviesa de norte a sur la cima del Carrascal para llegar al vértice geodésico. Por el camino y cubiertas por la vegetación encontraremos restos de trincheras de la guerra civil. 
Finalmente llegamos al vértice geodésico de esta cumbre a unos 880 metros de altura. Desde este punto tenemos unas buenas vistas  y mas al sur unas interesantes formaciones rocosas y bonitos cortados donde curiosear y hacerse buenas fotos. 
Paco mirando hacia el sur donde esta la parte mas espectacular de esta bonita cima. 
Un momento de relax para disfrutar de esta cumbre.
Vistas hacia Espadán 
Continuamos con nuestro recorrido de momento por el mismo sendero que nos trajo hasta aquí. Aunque en vez de volver a descender por la cara oeste del Carrascal. Nosotros continuamos con esta dirección norte para descender por esta cara, por tanto al llegar al cruce del sendero por el que subimos antes seguiremos rectos.
Bajamos por la cara norte en dirección a Peñasblancas 
Este sendero nos dejará en un pequeño collado cruce de sendas.A mano izquierda veremos la senda que va hacia la Masía de la Mosquera , rectos el sendero que sube a Peñasblancas y a la derecha el sendero que cogeremos en dirección al Bellota. 
Imagen del collado en dirección al Bellota.
Este sendero nos dejará en poco tiempo en una pista forestal que cogeremos a mano izquierda para aproximarnos a las faldas del Bellota.  
Bonito tramo de pista
Vista atrás con el Carrascal y a su izquierda el Castillejo. 
Hacia el Bellota
Tendremos por delante un buen tramo de pista, eso si muy bonita, hasta llegar a la falda de la pedregosa cara sur del Pico Bellota.  Con forme nos vamos acercando podremos apreciar cada vez mejor el duro y vertical ascenso que tenemos por delante. 
Finalmente al pasar junto a cara sur del Bellota tendremos que estar atentos para encontrar a mano izquierda el hito que marca el sitio por donde se inicia el ascenso. 
Comienza la ascensión.
Iniciamos pues este bonito ascenso por las verticales pedreras de la cara sur del Bellota que hicimos no hace mucho, en mayo de este mismo años.
En aquella ocasión ya dejé algunos hitos y en esta también reforcé nuestro recorrido con unos cuantos hitos mas. Básicamente este ascenso consiste en principio en subir pedrera arriba con tendencia a buscar la parte izquierda de la pedrera, hacia una zona arbolada.La mejor manera de hacerlo es por los bloques de mayor tamaño fijándonos en que estén bien encajados entre así antes de apoyar el pié para evitar desprendimientos. 
Pasada la zona arbolada la pedrera se abre, seguiremos cuesta arriba en dirección a otra zona con vegetación que veremos mas arriba. Al llegar a ella giraremos a la izquierda cruzando por debajo  para después seguir subiendo dejando la zona con vegetación a la derecha.  
Seguimos subiendo con sumo cuidado dirigiéndonos hacia otra zona arbolada que veremos mas arriba . Al llegar a ella seguiremos subiendo pegados al lado de los árboles (nuestra izquierda) pero sin abandonar la pedrera. 
Vista atrás
Vista arriba.
Carrascal y el Castillejo.
Cuesta abajo.
El paso enmarañado. 
Llegado un momento veremos un paso, marcado con un hito, en la zona con vegetación que tenemos a la izquierda para poder cruzar a la pedrera que se extiende justo al otro lado. Y lo utilizaremos esquivando las zarzas y aliagas que invaden parte de este estrecho pero seguro paso. No vendrían mal unas tijeras para la próxima ocasión.......
Llegados a este punto hicimos una pequeña variante con respecto a la ascensión que hicimos en mayoEn aquella ocasión cruzamos la pedrera hacia la izquierda sin ascender hasta llegar a una zona con vegetación que veremos en frente. Por debajo de esta zona seguimos avanzando sin ganar altura hasta llegar a la canal que asciende directa a la cima del Bellota. Y esto mismo hizo Raul en esta ocasión quién además llevaba el GPS y es por lo tanto lo que a quedado marcado en el track de esta ruta. 
Pero los demás nada mas cruzar el paso enmarañado nos pusimos a ascender pedrera arriba hacia la canal que teníamos justo arriba buscando pisar por las rocas grandes encajadas entre si. He de confesar que fue por error que ascendimos por aquí y que Raul fue quién de manera muy acertada siguió el mismo trayecto que la última vez. Pero como pasas en muchas ocasiones de los fallos también se sacan buenas conclusiones y nuevas vías. Y al final resultó  que esta pedrera es menos vertical y con mas rocas grandes que por la que subió Raul. Bastante mas vertical y con mas piedra pequeña y suelta y por lo tanto mas peligrosa.
Con cuidado y poco a poco vamos ganando altura y llegamos a la canal hacia la que nos dirigíamos. Es bastante ancha y con roca grandes donde poder pisar con seguridad y al final  veremos una zona de vegetación a la que nos dirigiremos. Al llegar al final de la pedrera en la zona de vegetación si que tuvimos un poco de problemas con la vegetación a la hora de atravesarla y llegar a la parte mas alta de la vertiente del Bellota en la que estamos. Pero sin duda la conclusión final fue que esta pedrera es mas fácil que la que sube directa a la cima.Lo que vino muy bien para una ruta completista e innovadora como esta. 
Por donde hemos subido
Una vez arriba unas grandes panorámicas se abrirán ante nosotros en el kaos de rocas y gigantescos bloques  que es la cima del Bellota. Para llegar a la cumbre solo nos faltará girar a la izquierda y sortear los grandes bloques que interponen entre la cumbre y nosotros. 
Vistas de Chovar

Hacia la cumbre
La pedrera por donde subió Raul.
En nuestro camino hacia la cumbre nos cruzaremos con la otra canal por donde subió Raul, podremos observar desde aquí que es mas estrecha y empinada. 
Vista atrás donde se ve por donde hemos venido de la canal.
Espadán desde el Bellota.
Finalmente y en poco tiempo llegamos a la cumbre del pico Bellota a 954 metros de altura y de nuevo con una gran satisfacción. Y es que esta cumbre junto a la del pico Espadán son sin dudas las que mas y de mas variadas formas y condiciones  e subido. También hemos vivido grandes almuerzos , comidas , cenas y veladas en estas dos cumbres y no fue menos en esta ocasión. Ya que en la cumbre del pico Bellota volvimos a desplegar todo nuestro arsenal para disfrutar de un buen y merecido parón para comer.  
Vistas al mar con el puntal de Aljub como protagonista.
Foto de grupo.
Tras este gran parón y lamentándolo mucho es hora de ponerse en marcha, no hay mas remedio así que nos desperezamos e iniciamos el descenso por sendero mas común a la hora de subir y bajar del Bellota. Que es el que se dirige al Pr  que atraviesa de forma longitudinal la cordillera que junta las cimas del puntal de Aljub, el Peñasblancas o Cerro Gordo 
Vamos dejando atrás el Bellota.
En dirección al puntal de Aljub
Una vez en el Pr giraremos a la derecha siguiéndolo hacia el puntal d Aljub. 
Otra prueba
De camino hacia el puntal de Aljub pasamos por un pequeño collado desde donde sale un sendero que a la izquierda  baja en una dirección que siempre nos a intrigado a Raul y a mi. Y ya puestos a innovar y probar con esta ruta, llegados a este punto decidimos probar este sendero que parece llevar una buena dirección hacia el collado de Barras.
De momento el sendero se presento ante nosotros limpio fácil de seguir y muy bonito atravesando una precioso bosque de pinos y alcornoques por una zona de umbría. 
Vistas a la izquierda del precioso valle del barranco de la Caritat
El sendero sale del la zona boscosa a una sin arboles en un alto donde tendremos al norte una imponente estampa del pico Batalla.
Caminaremos hasta el otro lado de este alto y allí un poco por debajo encontraremos el sendero que se utiliza para subir desde el collado de Barras al Puntal de Aljub o Bellota o Peñasblancas o.........
Vistas hacia Eslida
Una vez en este sendero giraremos a la izquierda y dirigiremos nuestros pasos hacia el collado de Barras.
Collado de Barras
Una vez en el collado de Barras giraremos a la izquierda para siguiendo el Gr-36 poner rumbo a Aín. 
Este tramo del Gr-36 también hacia unos tantos años que no lo hacia. Y sigue tan bonito como lo recordaba, mas si cabe por la fechas que son, ya que los chopos que crecen en el barranco de la Caritat están en pleno cambio cromático. 
Nos acercamos al lecho del barranco de la Caritat
Donde los chopos están así de bonitos. 
Al llegar a la pista de tierra giraremos a la derecha y descenderemos por ella hasta juntar nuestros pasos con los que dimos al principio de la jornada. 
Por el camino pasaremos junto a la fuente dels Noguerals
Volvemos sobre nuestros pasos
Y volvemos a pasar junto al antiguo Molino de Aín.
En poco tiempo estamos de nuevo en la población de Aín donde ponemos punto y final a este otoñal y estupendo recorrido por la sierra de Espadán. Con el que hemos conocido y probado nuevas sendas y alternativas que seguro nos serán muy útiles en futuras rutas.
P.D: Recientemente Goterris a colgado una ruta en su blog muy interesante y que complemente muy bien nuestro paso por el barranco de la Mosquera. Aquí  os dejo un enlace: Volta a la vall de la Mosquera.
Valoración del recorrido: Estupenda ruta muy completa y bonita por un terreno muy dado a la improvisación y a múltiples alternativas con las que se puede alargar o acortar a tu gusto el recorrido.
A destacar las bonitas sendas por los bosques de Espadán y también por las alturas, donde disfrutaremos de grandes vistas.
La belleza del barranco de la Mosquera y las ascensiones al carrascal y a la cumbre del Bellota son los puntos fuertes de este recorrido.  Destacando el toque de aventura que tiene el ascenso al Bellota por las pedreras de la cara sur.


14 comentarios:

goterris dijo... [Responder]

Hola Jose: magnífica ruta, extraordinària diria jo. Jo vaig estar mirant de pujar el Carrascal i el Bellota però hem va semblar massa llarg i massa dur per a un matí però vosaltres sou uns valents.
Per a acabar-la de fer aventurera podríeu haver baixat des del Carrascal a la pista per la pedrera que hi ha, nosaltres la vam estar mirant i té bona pinta, t'ho dic perquè segur que vos animeu abans que nosaltres que no sé quan anirem a fer la pedrera del Bellota (una altra ruta pendent).
I per cert, la font que retoles de l'Horteta és l'Ereta. L'Horteta és el barranc (supose que vas vore l'horteta del començament i la sèquia que baixa) però on acaba la pista és l'Ereta (i la partida de darrere). De la dels Noguerals no te dic res perquè no ho sé del cert, els Noguerals és tota la partida amunt fins al Bellota, fins i tot la senda que vau fer per retallar la baixada al coll de Barres (que a Aín diuen de Xovar perquè ells anaven per allí a Xovar).

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Xavier muchas gracias por el comentario y la información que aportas. Lo del nombre de la fuente es fallo mio jejeje no se como pero si te fijas en wikiloc esta marcada como font de l'ereta pero gracias lo corregiré no me había dado cuenta.
Tomo muy buena nota de la pedrera del carrascal ya me había fijado en ella pero no para subir. Pero si dices que tiene buena pinta será cuestión de investigarlo jejeje.
La pedrera del bellota te gustara además ya ves que también tienes dos opciones.
Saludos

Unknown dijo... [Responder]

Pues sí, preciosa y completa ruta !!!

Graciasss

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Enorme el recorrido Jose, la senda por la que subisteis al primer collado creo que la utilicé yo una vez para bajar allá por 2010 y estaba bastante tapada por las zarzas, y luego la que utilizasteis para bajar a la Mosquera, de mis favoritas de la sierra, hay unos cuantos alcornoques guapos, eh?, y la pedrera del Bellota, camino de convertirse en un clásico jeje, ¿te imaginas subiendo por ella tras una buena nevada?...

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias S.Pitarch

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Dani gracias jejeje si que fue enorme como esos alcornoques del barranco de la falaguera.
No me extraña que conozcas esa senda, por donde no hayas ido tu jejeje.
Y lo de la pedrera con nieve huuuum a ver si este año es posible.
saludos

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Desde luego una completísima y fantástica ruta en el corazón de Espadán, si no la mejor. Desde luego, requiere buena preparación. Pero vale la pena por los grandes momentos que se viven.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Emilio no creo que sea la mejor pero seguro que esta entre las mejores.
Hay tantas y tan buenas rutas en Espadan. .......
Saludos y gracias por el comentario

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Jooo!! si que es completa y aventurera de verdad, una gran ruta por Espadán que además de tocar parte de la crem de la crem de esta sierra, sube al Bellota por la pedrera, wuauuuuu

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

Jejeje gracias Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

sin duda un rua cojonuda y no era para menos, con invitados no has podido hacer mejor seleccion. Una de las cosas estrella de este año ha sido la pedrera del bellota, saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi. Montañismo en Iberia
Jejeje gracias Sugoi solo faltabas tu.
Saludos

Unknown dijo... [Responder]

Hola, bona vesprada!

Me ha encantado tanto la ruta que he decidido que la emprenderé desde Azuébar para subir al Carrascal y al Bellota.

El verano pasado subí al Carrascal por la pedrera pero al llegar arriba me encontré con una falsa cumbre y un terreno poblado por una densa garriga y me resultó muy sufrido alcanzar el punto geodésico, siendo más sencillo el descenso por la cara Norte.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Staerder Versátil
Gracias Staerder Versátil estoy seguro de que te gustará mucho y la disfrutarás.
Saludos y gracias por el comentario